Powered By Blogger

viernes, 27 de abril de 2018






27 de Abril
 
1909 - Nace Víctor Manuel Ledesma, en Loreto, Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.
Integrante del "Dúo Martínez - Ledesma" en 1932.
Falleció en la Ciudad de Neuquén en 2009 a los 100 años de edad.
Obras: Chacarera del adiós (con Sergio Horacio Villar y Saturnino Martínez) - Chakay Manta (con los Hermanos Abalos) - Coplas pa mi negra - Del quebracho al pehuén (con Marcelo Berbel) - La añoradora (con Oscar Valles) - la última (con Patricio Sosa) - Pastora Ledesma (con Marcelo Berbel) - Si tuviera un tucu tucu - Talón de perro - Zambita del Neuquén, entre otras.
 
 

27 de Abril
 

Día del Matrimonio
 
 
1816
Llega el primer médico que tuvo Catamarca
Llegaría el Fray Blas de los Dolores quien sería entonces el primer médico que tendrá Catamarca. 

jueves, 26 de abril de 2018





 

                                         26 de Abril



1912 – Nace Manuel Augusto Jugo, en la ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico, autor e intérprete de folklore. Había nacido en el barrio Chino, más precisamente en la calle Unzaga cercana al Regimiento Nº18 de Infantería de la ciudad de Santiago del Estero. Después de su deambular cantando en otras provincias del Norte, fue convocado por Don Andrés Chazarreta quien lo incorporó a su Compañía de Arte Nativo.
En 1936 actuó con este grupo en Radio El Mundo. Grabó a dúo con Miguel Acuña en RCA Víctor. El artista hizo historia en nuestra música integrando más tarde el dúo Corbalán-Jugo, quienes también comenzaron junto a Don Andrés Chazarreta. Esta unión con Leónidas del Jesús “Nono” Corvalán, duró 45 años, habiendo recorrido el país y habiendo tocado en los conjuntos de Don Andrés Chazarreta, Bailón Peralta Luna y José Gómez Basualdo.
Don Manuel Augusto Jugo fue un hombre sencillo y amable de estos pagos, su obra y trayectoria tuvo un emotivo reconocimiento con el homenaje que recibió en el Ateneo Cultural Folclórico Cosquín 2005.
Fue el autor de clásicos del canto nativo como: “Zamba para mi luna”.Obras: Chacarera del tucu-tucu – Ciudad madre de ciudades (con Leocadio Torres) – El tropel de un caudillo (con Ramón Gerez) – Gatito para mis amigos (con Miguel y Miguel Eduardo Simón) – Humildad – Quiscaloro-Quiscaloro (con Cristóforo Juárez) – Que lindo se ha puesto el pago – Quisiera quererte (con Antonio, Andrés y Pedro Luis Ríos) – Santiagueño hasta la muerte – Violincito santiagueño (con Fortunato Juárez) – Yacu misky (con José A. Pérez y Fidel Lucero) – Zamba para mi luna, entre otras.



1934 – Nace Milton Napoleón Aguilar, en la localidad de Bajada del Agrio, Provincia de Neuquén. Poeta, autor y locutor.
Es el tercer hijo varón de Matilde Argentina Bambill Trekaman (Línea sur, provincia de Río Negro) y Napoleón Demetrio Aguilar (Córdoba Capital). De profesión policía.
En 1945 surgió el ofrecimiento para trabajar en la Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid. Allí dio sus primeros

pasos con la Sra. Nélida Funes de Álvarez, donde recitaba en programas patrióticos. En 1949 fue designado locutor, siendo el más joven de la época.
Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, junto a su esposa e hijas. Allí fue designado locutor estable en Radio Rivadavia.
En 1962, nace su amistad con Marcelo Berbel, conformando una dupla autoral que le da voz propia a Neuquén y para 1970, sus nombres se conocen masivamente a través de las grabaciones e interpretaciones de José Larralde y Los Hermanos Berbel.
En 1972, junto a un grupo de amigos e interesados, Milton fundó la “Asociación Amigos del Aborigen Neuquino” (ADAN), con la que lograron que se realice el primer “Futa Traun” (“Gran Encuentro”).
Obras: Ay pehuén (con Marcelo Berbel) – Dinastía Piedra (con Marcelo Berbel) – Humo (con Marcelo Berbel) – Luna y michay (con Marcelo Berbel) – Quimey Neuquén (con Marcelo Berbel) – Romance de Mama Rosario (con Marcelo Berbel, entre otras








1992 - Fallece Eleodoro Horacio Aguirre, En Campo Quijano, su ciudad natal en la Provincia de Salta. Guitarrista, cantor y compositor.

Ingreso a las filas de los "Cantores del Alba" en el año 1960, con solo 22 años de edad y en reemplazo de Alberto González Lobo.
Obras: Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - Serenata otoñal (con José Gallardo), entre otras.
 

 


26 de Abril


1815
Primer Gobernador de Santa Fe
Santa Fe se consolidó como provincia al elegir al primer Gobernador Don Francisco Antonio Candioti, el Príncipe de los gauchos
 
 
2000
Se convierte en ley la reforma laboral
Viniendo de obtener una abprobación por la mayoría de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, contra el voto minoritario del Peronismo, el Senado convierte en ley el proyecto de precarización laboral.

miércoles, 25 de abril de 2018





                                      25 de abril



1931 - Nace José Víctor "Cocho" Zambrano en Salta. Cantor, bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y

permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).



1953 - Nace Roberto Orlando Carabajal, en La Banda, Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Desde pequeño se traslada con su padre Héctor y su madre Blanca a vivir en Lanús, Provincia de Buenos

Aires.
A los 7 años ya cantaba. A los 16 años ingresa a las filas de Los Carabajal.
Después integro "Santiago Trio” con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, proyecto que duro tres años.
Desde 1989 se encuentra integrando junto a su tío Cuti, el dúo "Cuti y Roberto Carabajal".
Obras: Ayer nomas (con Roberto Ternan) - Canta hermano cantor - Chacarera Santiagueña (con Cuti Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Julio C. Fontana y Cuti Carabajal) - En brazos de la ternura (con Oscar Valles) - Historia de amor (con Roberto Ternan) - La serenata (con Julio C. Fontana) - Padre (con Roberto Ternan) - Tercer Domingo de Agosto (con Julio C. Fontana) - Viento en el viento (con Roberto Ternan) - Ya se viene el día (con Julio Cesar Fontana), entre otras.
 



Agustín Irusta 
 
Nombre real: Irusta, Agustín Cipriano
Cantor, actor, compositor y letrista
(28 agosto 1903 - 25 abril 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra.

Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de
su hermano Juan Canaro. En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven bandoneonista Lucas Demare, formando la Orquesta Típica Argentina, que actuó en diversos países de América y luego volvió a Buenos Aires.. Irusta, Fugazot y Demare retornaron a España y en 1933 fueron los actores de la película española Boliche, escrita y dirigida por Francisco Elías, que en los Estados Unidos fue estrenada el 27 de mayo de 1935 y Aves sin rumbo, escrita y dirigida por Antonio Graciano, estrenada en España el 28 de mayo de 1934. Demare realizó además la musicalización de ambas películas.Muy buen compositor, se inició por 1926 con las tonadas «Chilenito», interpretada por Libertad Lamarque, y «Qué importa», que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran «Dos vidas», «A cara o cruz», «Mi fortuna» y «Mañanitas de Montmartre». Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama: el vals «El trovero» que compuso con el violinista Rafael Tuegols; «Tenemos que abrirnos», hecho con otro cantor, Alberto Acuña; «¡Dandy!» con sus compañeros del trío y «Reproche» con la colaboración de Fugazot.

25 de Abril
 
 
 1838
Se instala el primer Escuadrón de Gendarmería Nacional
 
 
 
1857
Inauguración del Teatro Colón
Inauguración del primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.
 
 
 
1863
Comienzan a construir el Ferrocarril Central Argentino
 
 
2012
Se aprueba la nacionalización de YPF
Tras 20 años de haberse privatizado la empresa, el senado da media sanción al proyecto de Ley, que expresa la nacionalización del 51 porciento de las acciones de Repsol YPF, luego de 14 horas de debate y por amplia mayoría.