Powered By Blogger

miércoles, 18 de abril de 2018



                          

                                        18 de Abril



1932 - Nace Roberto Galarza, cuyo nombre autentico es Eleuterio, en el Distrito de Alto Verde, Provincia de Santa Fe. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
Se inició en la ejecución de la guitarra y el canto en forma intuitiva a muy temprana edad, cantando a dúo con su hermano Rogelio.
En el año 1950 integró el Grupo “Los hijos del Chamamé”, de Gregorio Martínez. Posteriormente integra el “Trío Santa Anita” dirigido por el goyano Julio Montes.
En esta etapa es convocado por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel con quien actuó por importantes escenarios y con quien realizó sus primeras grabaciones.
Pero indudablemente su consagración definitiva le llega con su ingreso al “Cuarteto Santa Ana” dirigido por Ernesto Montiel, cuando al “cuarteto” lo conformaban además

artistas de la talla de Apolinario Godoy y Alfredo Alonso. En “Santa Ana” dejó inolvidables registros como “Colonia Yaguareté”, “La guampada” y “Mi tobiano patas blancas”, conformando además una celebrada dupla autoral con Montiel, que dio vida a obras como “Mi ponchillo y mi facón” y “Distrito Alto Verde”, dedicado a su pago natal.
Desvinculado del “Cuarteto Santa Ana” integró distintas agrupaciones de nuestro género como el conjunto de Miguel Repiso y el “Conjunto Regional de Polito Castillo“, donde grabó en dúo y trío de voces con Juancito el Peregrino y Gregorio Molina como las inolvidables versiones de “Mi glorioso general” y “La canoíta”.
En la década del 60 comienza a registrar sus primeras grabaciones como solista acompañado de bandoneonistas como Isaco Abitbol, Julio Lorman, Raúl Reyes y Tilo Trevissan.
A finales de la década del 60 forma junto a Isaco Abitbol y Julio Lorman el “Trío de Oro”. Posteriormente forma “Los 3 del Litoral” junto a Lorman y el cantante chaqueño Atilio Puchot. Obras: A la amistad verdadera (con Bernardino Ramos) - Adiós mi vieja guitarra (con Raúl Romero) - Al estilo de Montiel (con Natividad Salvador Siena) - Alto Verde de la ausencia (con Antonio Tarrago Ros) - Amor hogareño (con Isaco Abitbol) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Bien maceta (con José Sánchez) - Boyerito del Nordeste (con Heraclio Pérez) - Canto litoral (con Ramón "Monchito" Merlo y Regina MacDougall) - Caraicho quero (con Isaco Abitbol y Jacinto Acosta) - Casamiento campero (con Luis Vera) - Chaco Litoral (con Gabriel Cardozo) - Compañera y amiga (con Mario Bofill) - De mis tiempos (con Toribio Trevissan) - Distrito Alto Verde (con Ernesto Montiel) - El embriagado (con Leopoldo Castillo) - El malicioso (con Lorenzo Domínguez) - El refusilo (con Isaco Abitbol) - Emilio Carachay (con Apolinario Godoy) - Estancia El Arbolito (con Julio Lohrmann) - Extraño mi acordeón (con Abelardo Dimotta) - La canoíta (con Leopoldo Castillo) - La cate (con Enrique Sena) - Lecherito libreño (con Ernesto Montiel) - Mi ponchillo y mi facón (con Ernesto Montiel) - Pago inolvidable (con Mario del Transito Cocomarola) - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Para vos Isaco (con Julio Lohrmann) - Recuerdos de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schmutz) - Veneno en tus labios (con Eduardo Miño) - Viejito correntino (con Mario Bofill) - Viento Norte (con Ana Mercedes Nicoli) - Virgen amada (con Apolinario Godoy) - Volver en guitarras.




1994 - Fallece Félix Robustiano "Dardo" Palorma, en la Ciudad de Mendoza. Cantor, guitarrista, autor y compositor de origen mendocino.

Sus restos descansan en la Ciudad de La Paz, en Mendoza, lugar de su nacimiento y que por aquel entonces se llamaba San José de Corocorto y a la cual le escribió su cueca "La Corocorteña".
Obras: Cañera tucumana - La Corocorteña - La llamadora - La refranera - La viña nueva - Pongale por las hileras, entre otras.

18 de Abril
 
 
1995
Muere Arturo Frondizi
Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos y presidente de la Nación, junto al vice Alejandro Gómez, en el período de 1958 a 1962. De amplia carrera política, además de ser abogado y periodista, fundó el MID, Movimiento de Integración y Desarrollo. Fallece en Buenos Aires, a los 86 años de edad, en el Hospital Italiano, por causas que nunca se pudieron dilucidar. Había nacido en Paso de los Libres, en la Provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1908.
 

martes, 17 de abril de 2018







Floreal Ruiz 
 
Nombre real: Ruiz, Floreal
Seudónimo/s: El Tata
Cantor
(29 marzo 1916 - 17 abril 1978)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Nació en el barrio de Flores de Buenos Aires. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la tapicería, oficio de su padre, y con la distribución a domicilio de leche y pan. En su adolescencia, alrededor de 1934, se escuchaban en las radios las voces de Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Agustín Magaldi, y Floreal incursionaba en el canto haciendo serenatas junto a su amigo Hugo del Carril. A pesar de la oposición de su padre se presentaba en concursos de selección de cantantes utilizando los seudónimos Fabián Conde y Carlos Martel. En 1936 ganó un certamen en Radio Fénix.
En 1938 se incorporó a la orquesta de José Otero y en 1939 grabó la Marcha del Club Platense.
En 1942 debutó en Radio Prieto utilizando su nombre real.
Tuvo un paso fugaz por la orquesta Armenonville dirigida por Alberto Mancione, y luego se incorporó como vocalista en la orquesta de Alfredo De Angelis, quien necesitaba un cantor acompañante del «colorado de Bánfield», Héctor Morea. Finalmente formó pareja con Julio Martel, que ingresó en remplazo de Morea.
Al año siguiente, por sugerencia de su amigo Alberto Marino, fue contratado por Aníbal Troilo para ingresar en su orquesta en reemplazo de Francisco Fiorentino, en la que permanecerá hasta 1948, conformando dúo con Edmundo Rivero y Alberto Marino. En 1944 grabó en un disco en 78 RPM el tango Marioneta.
En 1949 se une a la orquesta de Francisco Rotundo, en la que forma trío con Enrique Campos y Carlos Roldán, con quienes grabó discos en las discográficas Pampa y Odeón. Permaneció hasta 1955, cuando Rotundo disolvió su orquesta.
En 1956 José Basso lo incorporó a su orquesta, en remplazo de Rodolfo Galé, en la que cantó junto a Alfredo Belusi, Oscar Ferrari, Jorge Durán, Alfredo del Río y Roberto Florio. Con esta orquesta grabó cuarenta tangos. La década del sesenta fue una época en la que las orquestas tuvieron que achicarse para sobrevivir y los cantores se convirtieron en solistas. Floreal Ruiz continuó cantando con el acompañamiento del compositor y arreglador Osvaldo Requena, grabando con el sello Microfón y haciendo presentaciones en canales de televisión.
 
 


17 de Abril
 
 
1931
Uriburu suspende las elecciones
Tras haber convocado a elecciones provinciales en Buenos Aires, el gobierno de facto del General Uriburu, confiados que obtendrían un triunfo los grupos vinculados, se llevan la sorpresa de ser derrotados por Honorio Pueyrredon.
Tal es así que inmediatamente se ordena suspender las elecciones en las Provincias de Santa Fé y Córdoba. Incluso luego se llega a intervenir Córdoba, enviando para tal tarea a Manuel Alvarado.
 
 
 1940
Arriba el primer avión sanitario del país
Arriba a la ciudad de Posadas, el primer avión sanitario, adquirido por suscripción pública, piloteado por Luis Quaranta, quien ad honorem decidiera cumplimentar esta misión

lunes, 16 de abril de 2018







                                        16 de Abril


1969 - Se registra la zamba “La Pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción:


“Eulogia Tapia en La Poma
al aire da su ternura,
si pasa sobre la arena
y va pisando la luna". 

 
Su madre la llamó un día al grito de "Eulogia, Eulogia. Acaba de salir por la radio una zamba que te nombraba. Hablaba del blanco y de la caja". A través de este hecho de la vida cotidiana, Eulogia sabe que la letra de "La Pomeña" la tiene como protagonista de la inmortal canción.
La zamba musicalizada por Cuchi Leguizamón describe aquel carnaval en que la legendaria coplera venció al barbudo poeta Manuel Castilla en dos contrapuntos de coplas, el primero en el Bar la Flor del Pago, y el segundo cuando Castilla, todavía con la sangre en el ojo por la primera derrota, fue hasta el rancho de la familia Tapia a pedir la revancha. Allí se vio nuevamente derrotado por el ingenio coplero de la Eulogia. Ya resignado, al dejar La Poma, Manuel Castilla decidió plasmar sus derrotas en una poesía. Y así quedó escrita la historia que transformó a Eulogia Tapia en una leyenda. Sin embargo, ajena a la fama otorgada por la popular zamba que forma parte del repertorio de la mayoría de los intérpretes del folclore, Eulogia continúa su tranquila vida de pastora en La Poma.
Hoy Eulogia, de avanzada edad, se convirtió en una leyenda que deambula por los caminos del norte. Y a pesar de la popularidad de su nombre sus cosas no han cambiado. Cada mañana, apenas asoma el sol, ella sale de su humilde rancho de adobe para ordeñar sus cabras y seguir cortando el trigo de su pan. Llegado el mediodía, saca unas hojitas de coca de su bolsillo y matea con su marido, mientras trata de encontrar un nuevo secreto en las flores de alfalfa que cubren su territorio.
"El sauce de tu casa, te está llorando -canta la zamba-. Porque te roban, Eulogia, carnavaleando". Y para esta mujer norteña esas líneas se explican sencillamente: "Habrán escrito que el sauce de mi casa lloraba porque aquella tarde, aprovechando que andábamos de contrapunto y nadie pastoreaba, algún avivado anduvo robando cabras. Y se llevó bastantitas" explica. "Después encontré varias maneadas en un bajo".



16 de Abril

1982

El ARA General Belgrano se va la Guerra
Hacía un año atrás que se había conmemorado el 30° aniversario que el Curcero ARA General Belgrano se había incorporado a la Armada Argentina, allá por el 12 de Abril de 1951 cuando en un acto realiado en la Base Naval de Filadelfia de los EEUU se izaba la Bandera Argentina en lo que era el USS Phoenix, bautizado ahora como ARA "17 de Octubre", y que años más tarde se convertiría el 22 de septiembre de 1955 en ARA General Belgrano.
Ni bien se inició su cumpleaños número 31, este 12 de abril de 1982 y estando alerta desde el mismo 2 de abril que se había dado inicio a la recuperación de las islas, el ARA Belgrano partió desde Puerto Belgrano, en Punta Alta al sur de la Provincia de Buenos Aires, con el Capitán Héctor Bonzo al mando, apuntando su proa hacia Ushuaia, mientras que acababan de llegar a Punta Alta los buques y embarcaciones de las Fuerzas de Tareas FT-40 y FT-20 que volvían de Malvinas tras haber cumplido sendas misiones de apoyo de las tropas que recuperaron las islas.
Llevaba 1091 triupulantes junto a 2 civiles que cumplían sus trabajos en la cantina y también partieron a la guerra por decisión propia, le tomaría 4 días llegar al puerto de Ushuaia, pasando primero por Puerto Madryn, con sus diezmados 18 nudos de velocidad máxima por inconvenientes no solucionados en sus turbinas durante los mantenimientos de comienzo de año... y así se uniría a la Fuerza de Tareas 79 esperando las órdenes de zarpar hacia el teatro de operaciones.