Powered By Blogger

viernes, 23 de marzo de 2018

 
 
23 de Marzo
 
 
1905 - Nace Julián Antonio Díaz, en Salavina, Santiago del Estero. Apodado "Cachilo". Guitarrista y compositor.
La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.
Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.
 
 


1924 - Nace Oscar Arturo Mazzanti, en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, interprete de guitarra y compositor, que alcanzaría renombre nacional con su seudónimo artístico: Oscar "Cacho" Valles.
Alguna vez acompaño a Edmundo Zaldívar, Félix Pérez Cardozo, Eduardo Falú y solía encontrarse en guitarreadas con Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo y Los Hermanos Abalos.
En 1956 ingreso al conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi" donde permaneció hasta 1983.
De su matrimonio con Beba, nacieron Gloria, Darío y Leandra, dignos herederos de la música y poesía que les legara su padre.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - A los que cantan tonadas (con Remberto Narváez) - Aguacero Pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alborozo colla (con Antonio Pantoja) - Bailando en patas (con El Chango Nieto) - Bombo leguero (con Fernando Portal) - Boquita de Cereza - Cantando al Litoral (con Víctor y Abel Visconti) - Canto árabe - Chaco - Che Guevara - Cieguito cantor (con Aníbal Sampayo) - Corazón enamorado (con Carlos Lastra y José Moreno) - Cuando el corazón se quiere quedar (con Ernesto Villavicencio) - Cuequita de los coyas (con Antonio Pantoja) - De cacharpaya (con El Chango Nieto) - Dos palabritas (con Jorge Roberto Palmer) - Duende del bandoneón (con Pedro Favini) - El Chulengo (con José Zabala) - El dominguero - El ultimo sapukay - El ventajao (con Julián "Cachilo" Díaz) - En brazos de la ternura (con Roberto Carabajal) - Gatito del dulce amor (con Cuti Carabajal) - Hay un poeta en el tiempo (con Jorge Barchessi) - Jacinto se llama (con Cuti Carabajal) - La amorosa (con los Hermanos Soco y Cachilo Díaz) - La Atamisqueña (con Andrés Chazarreta) - La Compañera - La del jamón (con Ernesto Villavicencio) - La doble sentenciosa (con Alfredo Abalos) - La fiera (con Cesar Isella) - La Gorostiaguita (con Andrés Chazarreta) - La gringa - La guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La huanchaqueña - La humilde (con Julián "Cachilo" Díaz) - La luna guiña el ojo (con Homero Expósito) - La sabagastera (con Julián "Cachilo" Díaz) - La sachapera (con Cuti Carabajal) - La vieja (con Los Hermanos Díaz) - La vuelta del Tigre (con Rimoldi Fraga) - La zamba del negro alegre (con Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti y Darío Alejandro Mazzanti) - La zamba porteña - Los que nunca han tomado un vino (con Luis Federico Córdoba) - Madre de chacareras (con Cuti Carabajal) - Mi barrio 8 de Abril (con Alfredo Abalos) - Mi cafayateña - Mi naifa - Mi querida Santa Ana (con Ernesto Montiel) - Mi sañogasta - Mi tierra es así (con Argentino Luna) - Nada más que una tonada (con Ernesto Villavicencio) - Para que me habrás mirado (con Cuti Carabajal) - Por qué será que parece (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Querido Taragüi - Romance de la bostita (con Rodolfo Ielpi) - Rumbeando pal Litoral - Sacha Puma (con Guillermo González) - Tonada con tonada (con Ernesto Villavicencio) - Veni vamos hermano - Yerbatera (con Jorge R. Palmer) - Zamba alegre (con Andrés Chazarreta) - Zamba de la toldería (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Zamba de tu adiós (con Leandra Mazzanti, Onofre y Martin Paz) - Zamba mercedina (con José Zabala), entre otras.
 
 


Francisco De Caro 
 
Nombre real: De Caro, Francisco
Pianista y compositor
(23 marzo 1898 - 31 julio 1976) Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era el hijo mayor del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari y José De Caro, ambos italianos, y nació en una casona del barrio de Balvanera en la calle de la Piedad (actual Bartolomé Mitre) a la altura de Azcuénaga de la ciudad de Buenos Aires. El padre había estudiado música en Italia y trabajado en el conservatorio de la Scala de Milán y la madre había trabajado profesionalmente como cantante. Ambos se casaron en Buenos Aires y tuvieron doce hijos.
Desde su infancia estuvo muy unido a su hermano Julio a
quien llevaba poco menos de dos años de diferencia de edad. Más adelante la familia se mudó a la calle Bolívar y luego a San Telmo (actual Defensa) al 2000, en el barrio del mismo nombre donde su padre puso un conservatorio y también vendía partituras e instrumentos musicales. Las reuniones que allí se hacían con la concurrencia de otros músicos hicieron que los hermanos De Caro estuvieran desde pequeños en contacto con el ambiente musical de la época. Concurrió junto con su hermano primero a una escuela primaria del barrio y luego al Colegio San José cuando su familia retornó a Balvanera mudándose a una casa en México y Catamarca.
Desde pequeño Francisco De Caro estudió violín en tanto su hermano Julio se dedicaba al piano, en ambos casos por exclusiva elección de su padre que fue su primer maestro. Más adelante siguieron aprendiendo con David G. Bolia (quien había estudiado en el famoso conservatorio de Nápoles, Italia, y fundó en 1888 en Buenos Aires el Conservatorio Melani, que actualmente (año 2008) funciona en Avenida Independencia y Rincón, bajo la dirección de su nieta) y en algún momento advirtieron que sus preferencias en cuanto al instrumento estaban cruzadas por lo que, con la mediación de su madre (no se animaron a hablarlo directamente), obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban.
Francisco ingresó en el prestigioso Conservatorio Williams y Julio fue a estudiar con el maestro Fracassi. Pronto ambos comenzaron a realizar recitales, incluso en la sala Príncipe George´s Hall ubicada en la calle Sarmiento, a la que solamente se llegaba con conocimientos musicales sólidos. Hay que destacar que tanto los estudios como los recitales estaban referidos a lo que llamarían música seria, sin el menor asomo de música popular que, por cierto, no estaba incluida en los planes de su padre..
Francisco y Julio, sin embargo, habían comenzado a concurrir a lugares donde los maestros Roberto Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y, a escondidas, empezaron a leer y practicarla.

Francisco De Caro es considerado la figura más representativa del tango romanza, por su profundo contenido romántico de tendencia afrancesada, por su desbordante belleza musical, por su perfecto equilibrio entre la original y delicada línea melódica y la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro.
Como compositor se le deben obras bellísimas como Flores negras, a la que le puso letra Mario César Gomila, Loca bohemia, Colombina, entre otros y como ejecutante era un pianista de primer nivel. Siguiendo la línea de Cobián realzó la importancia del piano en el tango e hizo aportes de los que luego bebieron grandes músicos como Lucio Demare y Horacio Salgán.
En su homenaje fue compuesto con letra de Juan Carlos Lamadrid y música de Gabriel Chula Clausi el tango A Francisco De Caro cuya primera estrofa es la siguiente: En las “Flores negras” de tu despedidaLa “Loca bohemia” de tu corazón,Y quién sabe qué memoriaDe un tango que se fue,Con las “Páginas muertas”Los poemas de tu fe.


23 de Marzo


1835
Fallecimiento de Manuel Vicente de Mena
Fallece el sacerdote Manuel Vicente de Mena, natural de Sgo. del Estero, defensor de la causa de mayo y capellán del escuadrón de Húsares de Belgrano.
 
 
 1872
Sanción de una nueva ley de Ferrocarril Provincial
 
 
 
 
1950
Se creó la Organización Meteorológica Mundial, con sus siglas OMM, dentro del ámbito de las Naciones Unidas, organismo que se especializa en la mteorología, así como el clima y la hidrología. La República Argentina es miembro activo desde unirse casi un año después, el 2 de enero de 1951.
 
 
 
1967
Día de Rehabilitación del Lisiado
 

 

jueves, 22 de marzo de 2018







                                       22 de Marzo


1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.
Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly Barrionuevo.

Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) - Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.






22 de Marzo



Día Mundial del Agua

Se celebra desde el año 1992 y fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en junio de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y a fines de ese mismo año se declararía la resolución para instaurar cada 22 de Marzo como Día Mundial del Agua.


 




miércoles, 21 de marzo de 2018








                                  21 de Marzo




1960 – Nace Mario Guillermo Perrota, en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Cantor.Es el auténtico “Marito”, que entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune.
En 1970, Cafrune contactó por primera vez con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En el festival de Balcarce lo presentó y lo hizo cantar. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.
En Octubre de 1971, cuando Cafrune estaba actuando en Asunción (Paraguay), varios empresarios de la ciudad de Formosa le pidieron que armara un espectáculo con artistas de primer orden y se presentara en aquella ciudad los días 11 y 12 de Octubre, Día de la Raza. Cafrune no pudo encontrar ningún artista, porque el Día de la Raza es una fecha en que prácticamente todos los folcloristas trabajaban.
Se acordó de Marito, lo mandó llamar y formaron una embajada artística en la que estuvieron también Los Manseros Santiagueños, Cacho Lombardi y el bailarín Hugo Jiménez. En los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo.
Una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge lo llamó y le propone cantar juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años de edad, pero desde los 7 años había empezado a estudiar canto y guitarra (con el profesor Rodolfo Ovejero).
En 1972, Jorge Cafrune quiso presentar en Cosquín a Marito, pero los organizadores no se lo permitieron por ser menor de edad (tenía 12 años). Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Los asistentes al Festival de Cosquín que querían escucharlo tenían que asistir a la peña que Cafrune instalaba en Cosquín cada verano.
La relación de Cafrune con Marito duró solo un par de años, entre 1972 y 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema. Durante una gira por España en 1974, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune, preocupado, lo hizo ver por especialistas, que recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla.
Los padres de Marito se enojaron porque creyeron que eran excusas de Cafrune, e hicieron que Marito siguiera cantando como solista en Argentina por algún tiempo. En esa época realizó una linda versión de “El jardín de mi madre”. Después ya no continuó cantando profesionalmente.
Actualmente Marito es comerciante y vive en Quilmes (Provincia de Buenos Aires).
Se desmitifica el hecho de que el cantante de Cruz del Eje (Córdoba), Jairo, haya sido Marito, ya que Jairo nació en 1949, lo que significa que para 1972, año en que Cafrune presento al niño Marito, Jairo ya tenía 23 años y no utilizaba su sobrenombre de la infancia Marito sino que se hacía llamar Jairo a secas. Además para ese entonces Jairo ya contaba con dos discos editados con ese seudónimo y ya había recalado en Madrid y París.







Mario Bustos 
 
Nombre real: Álvarez, Mario Nazareno
Cantor y letrista
(21 marzo 1924 - 2 enero 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Hijo de Casimiro y Mercedes Graciotti de Álvarez , un español y una italiana, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre instaló una pequeña peluquería, en cuya trastienda había un piano. El lugar se fue convirtiendo en centro de reunión de numerosos músicos, donde hasta su progenitor despuntaba el vicio de la guitarra. Así fue naciendo la afición de Bustos por el canto. Cursó el secundario en el industrial Otto Krause, en el cual tuvo como compinche al actor cómico Tato Bores.

Fue su tío actor quien le dio el impulso inicial a su carrera: le presentó al guitarrista José Canet, que lo conectó con el maestro Domingo Federico. El bandoneonista decidió incorporarlo a su orquesta para reemplazar a Oscar Larroca. Federico lo bautizó “Mario Bustos”, ya que hasta entonces el cantor actuaba con el nombre de Mario Escudero. Debutó en 1948 en Radio Splendid y al año siguiente efectuó su
primera grabación, el jocoso tema Justo el 31. Posteriormente, Eduardo del Piano lo convocó para formar parte de su agrupación junto a Héctor de Rosas.


Luego, abandonó el canto por un tiempo debido a problemas en sus cuerdas vocales e ingresó al Diario La Prensa como corrector. Después de varias operaciones volvió al escenario. Casi sin ensayar, se presentó en El Palacio del Baile, dirigido por Osvaldo Piro, con una gran repercusión.

Del Piano lo contactó con su amigo, Juan D’Arienzo, quien apenas lo escuchó cantar un fragmento de Justo el 31, en los estudios de Radio El Mundo, lo contrató. Así, el cantor se incorporó a dicha orquesta en 1957 junto a Jorge Valdéz ,reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Su debut se produjo en el cabaret Marabú. Éste fue el período más trascendente de su carrera, en el cual interpretó una serie de tangos memorables.

Como compositor escribió la letra de cinco tangos: Pienso, Meta garufa, Chau, pebeta! y Andate con tu mamá y No me vengas con cuentos.

A partir de 1960, cuando comenzó su etapa solista, cantó acompañado por los directores Jorge Dragone, Osvaldo Requena, Armando Lacava y Osvaldo Ferri. En 1966 realizó una gira por Japón con Florindo Sassone junto a Leopoldo Federico.Ese mismo año, con el conjunto denominado "La Embajada del Tango", que integraba junto a rutilantes figuras como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y Valdez emprendió una gira por varios países de América y grabó un LP bajo el sello Alanicky, que incluyó catorce temas. Interpretó temas como No, no me la nombres, Llamarada pasional, No tenemos perdón, Margot, La milonga y yo (milonga), Tiburón, El tango no tiene contra, Y no puedo comprender, Estas cosas de la vida, Pedí una copa más, Estar junto a mí y Judas.También grabó Todo el mundo a divertirse, con letra de Francisco García Jiménez, y Padre Mio de Graciano Gómez y Roberto Carde.A fines de 1979 planeaba reunirse nuevamente con Valdez, lo que no pudo concretarse. La noche del 26 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y falleció unos días después, el 2 de enero de 1980, en el Hospital Italiano, a los 55 años.


21 de Marzo



Comienza el Otoño
Da inicio la segunda estación del año, dando comienzo el Equinoccion de Otoño finalizando el Solsticio de Verano, y tiene duración durante los meses de marzo, abril y mayo, hasta el 21 de Junio. Es la estación de las cosechas y a la vez cuando los follajes de los árboles pierden sus hojas, y cambian el característico verdor de sus copas, por un marrón que paulatinamente inunda el suelo y convierte los paisajes en un sepia de la madre naturaleza.
 
 

Dia Mundial del Síndrome de Down
Se instauró en 2011, estimulando a todos los países miembros de de Nacionoes Unidas a elevar la conciencia pública sobre el Síndrome de Down.
 
 
 
1966
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica en Sharpeville, Sudáfrica, en contra de las leyes de pases del apartheid y mató a 69 personas.
La Asamblea General, al proclamar el Día en 1966, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

 

 
1971
Día Forestal Mundial
Fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas.

martes, 20 de marzo de 2018


                                       20 de Marzo
  
 

1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.
La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.






1973 - Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Anymaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial. 





1994 - Fallece Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en Buenos Aires. Autor, compositor, guitarrista y cantor de

origen catamarqueño.
En la década de 1950, integro “Los musiqueros del tiempo e ñaupa”, junto a “Polo” Giménez y “Payo” Sola.
Obras: Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - La chismosa (con el Payo Sola) - Mi vinachera (con Ramón Navarro) - Zamba de la añoranza, entre otras.


20 de Marzo


1861
Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza
El sismo ocasiona miles de víctimas, ocurrió pasadas las 20 horas y tuvo una magnitud de 7,2 ° en la escala Richter. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. El triste saldo fueron más de 4000 víctimas fatales y cerca de 2000 viviendas destruídas.
Mendoza tuvo varios episodios de este tipo, pero el terremoto de 1861 constituye el de mayor magnitud y fuerza destructiva de la historia de la ciudad. Por ese entonces la población de la capital mendocina, ascendía a unos 12 mil habitantes aproximadamente.
Lo que es hoy la ciudad de Mendoza está emplazada 1 km al sudoeste de donde se encontraba en ese momento de ocurrir el terremoto, trasladándose a los solares que pertenecían a la iglesia Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, para que más tarde un año despues de la catástrofe, se trasladen también las autoridades del municipio, dando comienzo a una nueva historia de la ciudad de Mendoza.


1940
Fallecimiento de Pablo A. Pizzurno
Fallece el educador Pablo A. PIZZURNO (1865-1940). Estudió en Europa la organización escolar y el trabajo manual. Es autor de La educación en la Capital; Deficiencias de la educación argentina; Ciencias naturales y del libro de lectura Pininos, para la enseñanza primaria. Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1865.

lunes, 19 de marzo de 2018








                                     19 de Marzo




1962 - Fallece Gustavo Adolfo Sola, "El Payo", en la
localidad de Banfield, Provincia de Buenos Aires. Compositor, Guitarrista y bandoneonista de origen salteño.

Integrante de "Los Musiqueros del tiempo e ñaupa" en la década de 1950
Obras: La Marrupeña (con Manuel J. Castilla) - La Solís-Pizarro (con Guillermo Pelayo Patterson), entre otras.



2011 - Fallece Rodolfo Giménez, conocido por su seudónimo artístico: Argentino Luna, en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo apodaban "El Negro" y también "El gaucho de Madariaga" por su ciudad natal. Cantor, guitarrista y compositor.
Estando en Caleta Olivia el 6 de Febrero de 2011 sufrió una descompensación renal siendo momentáneamente estabilizado en el hospital de esa ciudad patagónica santacruceña, el 8 de Febrero de 2011 fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires e internado en la Fundación Favaloro, pese a ser operado el 23 de Febrero no se pudo recuperar.
Obras: Ando por la huella - Aprendí en los rancheríos - Capitán de la espiga - Cuando callas por amor - Gallitos del aire (con Quique Ponce) - Mire que lindo mi país paisano, entre otras.






0000 - Este día se celebra la fecha de José Carpintero, el padre de Jesús. Por extensión, la celebración alcanza a carpinteros de manera especial pero también a los artesanos de la madera.
Si bien existieron artesanos antes de su aparición, A San José se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
Dentro del repertorio folklórico, existe una hermosa zamba para homenajear a los carpinteros, llamada precisamente “Zamba del Carpintero”, cuyos autores son José Ríos y Simón Gutiérrez y fue registrada el 8 de Agosto de 1966.




19 de Marzo


Día del Artesano 
 


Día Internacional del Artesano
Deriva de la conmemoración del santoral correspondiente a San José Carpintero, oficio de quien fue el padre de Jesucristo.
 
 
 
1851
Nacimiento de Roque Sanz Peña
Nace el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña (1851-1914), inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio (febrero de 1913). Fue presidente de la República (1910-1914). Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.
 
 
 
1982
Operación Georgias en la Guerra de Malvinas
Un nutrido grupo de más de 50 argentinos que se hicieron pasar por comerciantes de chatarra, mezclados entre otro tanto de civiles, atracaron en Leith Harbour ó Puerto Leith, en Georgia del Sur, isla que forma parte del archipíelago Antillas del Sur en el océano Atlántico Sur, renombrada luego de completar la recuperación como Isla San Pedro, siendo esta la más grande del archipiélago.
Llegaron a bordo del ARA Bahía Buen Suceso, embarcación de logística que desde la década del 70 realizaba un servicio regular entre la parte continental y las Islas Malvinas, e izaron la bandera argentina. Esta maniobra fue posible debido a que el empresario argentino Constantino Davidoff, habría firmado una serie de contratos en el 1979, que permitía a su empresa Georgia del Sur S.A. con la chatarra proveniente de las Georgias.
El día 18 llega el ARA Argentino, evita los controles de paso en Grytviken y desembarca directamente en Puerto Leith, a lo cual cuando se alertaron los 4 británicos que controlaban la zona de la presencia del ARA, dan aviso a su gobierno, ya era tarde, habían desembarcado un centenar de personas y el capitan Briatore, del Bahía Buen Suceso ya había puesto a flamear la Bandera Argentina. Luego de varios entredichos, se informaría a Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
Más tarde, con el conflicto iniciado, el gobierno británico respondería enviando HMS Endurance, con unos 22 Marines Reales para expulsar a los argentinos.
Estaba dando comienzo la Guerra de las Malvinas con este desembarco de tropas que la República Argentina realizó en las islas Georgias del Sur. Estos disturbios entre Gran Bretaña y la Argentina, a raiz de estos movimientos, impulsaría a la Argentina a pactar fecha para la Operación Azul, para el 1 de abril, en lo que sería la ocupación de las Islas Malvinas y así intentar poner fin a las diferencias mantenidas por discutir la soberanía del archipiélago.
 
 
 
1919
Nacimiento de Dn. Carlos Sanchez Gramajo
Nace en Colonia Dora (Santiago del Estero), Don Carlos Sánchez Gramajo destacado pintor que describe con su pincel el paisaje santiagueño, sus siestas, el drama de los bosques, su gente, su terruño natal.