Powered By Blogger

lunes, 19 de marzo de 2018


19 de Marzo


Día del Artesano 
 


Día Internacional del Artesano
Deriva de la conmemoración del santoral correspondiente a San José Carpintero, oficio de quien fue el padre de Jesucristo.
 
 
 
1851
Nacimiento de Roque Sanz Peña
Nace el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña (1851-1914), inspirador de la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio (febrero de 1913). Fue presidente de la República (1910-1914). Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.
 
 
 
1982
Operación Georgias en la Guerra de Malvinas
Un nutrido grupo de más de 50 argentinos que se hicieron pasar por comerciantes de chatarra, mezclados entre otro tanto de civiles, atracaron en Leith Harbour ó Puerto Leith, en Georgia del Sur, isla que forma parte del archipíelago Antillas del Sur en el océano Atlántico Sur, renombrada luego de completar la recuperación como Isla San Pedro, siendo esta la más grande del archipiélago.
Llegaron a bordo del ARA Bahía Buen Suceso, embarcación de logística que desde la década del 70 realizaba un servicio regular entre la parte continental y las Islas Malvinas, e izaron la bandera argentina. Esta maniobra fue posible debido a que el empresario argentino Constantino Davidoff, habría firmado una serie de contratos en el 1979, que permitía a su empresa Georgia del Sur S.A. con la chatarra proveniente de las Georgias.
El día 18 llega el ARA Argentino, evita los controles de paso en Grytviken y desembarca directamente en Puerto Leith, a lo cual cuando se alertaron los 4 británicos que controlaban la zona de la presencia del ARA, dan aviso a su gobierno, ya era tarde, habían desembarcado un centenar de personas y el capitan Briatore, del Bahía Buen Suceso ya había puesto a flamear la Bandera Argentina. Luego de varios entredichos, se informaría a Margaret Thatcher en Gran Bretaña.
Más tarde, con el conflicto iniciado, el gobierno británico respondería enviando HMS Endurance, con unos 22 Marines Reales para expulsar a los argentinos.
Estaba dando comienzo la Guerra de las Malvinas con este desembarco de tropas que la República Argentina realizó en las islas Georgias del Sur. Estos disturbios entre Gran Bretaña y la Argentina, a raiz de estos movimientos, impulsaría a la Argentina a pactar fecha para la Operación Azul, para el 1 de abril, en lo que sería la ocupación de las Islas Malvinas y así intentar poner fin a las diferencias mantenidas por discutir la soberanía del archipiélago.
 
 
 
1919
Nacimiento de Dn. Carlos Sanchez Gramajo
Nace en Colonia Dora (Santiago del Estero), Don Carlos Sánchez Gramajo destacado pintor que describe con su pincel el paisaje santiagueño, sus siestas, el drama de los bosques, su gente, su terruño natal.