Powered By Blogger

martes, 16 de enero de 2018













16 de Enero




1894 – Nace Juan Riera, en Ibiza, España. En ese lugar pasó gran parte de su niñez y adolescencia. Con los años, y a causa de la Primera Guerra Mundial, salió de su país sin rumbo fijo.
En 1914 llegó a la Argentina y se instaló en Tucumán donde estuvo solamente un año, se ganaba la vida como vendedor callejero de masas y confites. En esos quehaceres lo sorprendió la propaganda de "Huaytiquina, paga". Dejó Tucumán y se fue a trabajar de carpintero en la extensión ferroviaria a Socompa. En esos andares no abandonó el oficio de panadero, hacía pan, masas y confites para vender entre la gente del lugar. Fiel a su militancia anarquista luchó por sindicalizar a los obreros. Tal empeño le costó su
trabajo en el ferrocarril.
Su profesión independiente le permitió radicarse en Salta, donde comenzó a tejer su historia personal.
Se casó con doña Augusta Cavalleroni, quien había nacido en Salta. De esa unión nacieron nueve hijos: Hugo, Armonía Electra, Ermes, Floreal, Themis, Ermita, Juan José y Nelson.
Con la ayuda de su mujer retomó el oficio de panadero y confitero. En su local se relacionó con obreros, artesanos, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes, empleados estatales, todos y cada uno de ellos le comentaban sus problemas de trabajo: malos tratos, abusos, falta de pago y falta de trabajo. Sensible a las dificultades de sus clientes y fiel a sus principios anarquistas decidió unirlos en un gremio. Fruto de sus desvelos fue la fundación, en 1923 del Sindicato de Oficios Varios. Su militancia sindical y su "peligrosa ideología" lo marcaron como una amenaza para la paz social.
Al producirse, en 1930, el cuartelazo de Uriburu, se fugó a Bolivia para salvar su vida. Pasado el peligro regresó a Salta donde continuó con su actividad gremial y su labor de panadero. Sus hijos mayores se convirtieron en sus ayudantes y son conocidos en las barriadas por su especialidad, el pan cacho, pan preferido por los inmigrantes.
Por otro lado, era el alivio para las personas de menores recursos, que podían pasar por allí a comer o simplemente a cobijarse, cuando los días de frío y hambre amenazaban a punta de lanza.
La panadería de Riera, ubicada por entonces en Pellegrini 515, fue un referente importante en las décadas de los '50 y '60. Por un lado, para figuras del folklore, que se juntaban allí para cantar y crear. Allí nació, por ejemplo, el recordado "Dúo Salteño", integrado por Patricio Jiménez y Néstor "Chacho" Echenique. Muchas otras figuras de notable talento pasaron por la panadería de Riera. Según datos aportados por Ermes Riera, uno de sus hijos, entre sus amigos estuvo el poeta español León Felipe, mundialmente conocido. También Manuel J. Castilla, Leguizamón, César Fermín Perdiguero y el reconocido guitarrista Eduardo Falú. En su casa se juntaban Ernesto Cabezas, Jaime Dávalos, Julio Espinosa y José Ríos. Don Cayetano Saluzzi y sus hijos, Dino, Celso y Cuchara, deleitaban con música a los que trabajaban en la panadería. Entre otros estaban Juan Ahuerma, Miguel Antonio Sorich, David Antonio Sorich, Manuel Catán y el artista plástico Antonio Yutronich. También pasaron socialistas, anarquistas y libertarios, como el "Che" Guevara, en viaje a México.
La pluma incomparable del "barbudo" Manuel  J. Castilla supo sintetizar en cinco cuartetas el inmenso "amor hacia el prójimo" que el panadero tuvo durante toda su vida. "Cómo le iban a robar, ni queriendo a Don Juan Riera, si a los pobres les dejaba de noche la puerta abierta", dice el estribillo de la zamba, pintándolo de cuerpo entero. La obra fue completada por el genio musical del “Cuchi” Leguizamón.







1950 - Nace Enrique Ángel Ponce de León, más conocido como "Quique" Ponce, en la localidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Su carrera profesional comenzó como un juego, allá por 1978, cuando partió con su arte rumbo a Cosquín para poder cantar, como es anhelo de tantos otros en el festival mayor del folklore argentino. A partir de allí donde se consagra como una de las revelaciones de ese año, siguieron exitosas presentaciones de las que siguen una reseña.
En Julio de 1978 inicia una gira por la Provincia de Salta, tocando en las localidades de Tartagal, Orán y Joaquín V. González, resultando revelación en las dos últimas. En 1979 comienza el año laboral en Cosquín y continua su periplo por el Festival del Cabrito en la Ciudad de Recreo (Catamarca), San Luis del Palmar y San Cosme, ambos en Corrientes, resultando consagración en los dos últimos.
En 1980 realiza su primer viaje a Japón, acompañando Las Guitarras de Oro.
En 1988 Forma el “Trio Gente Amiga” con el cual participa en la producción Cantata, integrándose al elenco figuras como Roberto Goyeneche, Nelly Vásquez y Alberto Podestá, resultando ganadores del premio Estrella del Mar.
En 1990 Viaja a Bolivia y a Brasil como solista.
Desde 1991 a 1994 integra el grupo “Cantautores” y viaja a Chile, Canadá, España, conjuntamente con el Ballet Salta. Realizan una gira por Japón. 1995 realiza una gira a Alemania e Italia como solista.
Obras: Gallitos del aire (con Argentino Luna) - La algarrobiada (con Oscar Valles) - Cuando llega Diciembre (con Eusebio H. Cruz) - Pinturita (con Roberto Ternan) - Una zamba a Catamarca - Viejo Hachero Pescador - Zamba carpera, entre otras.







1969 – Fallece Patrocinio Díaz, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, de origen santiagueño, nacida en 1905, en la Capital de la provincia.
Sus primeros pasos como cantante los dio mientras se educaba en el Colegio de Belén, donde las hermanas religiosas le enseñaron canciones litúrgicas. Ya más grande estudio solfeo y piano, con el profesor Manuel Gómez Carrillo. Decidió aprender guitarra, ya cuando las circunstancias de la vida la habían acercado a Don Andrés Chazarreta, con quien comienza a cantar canciones
populares. Don Andrés le propuso formar parte del conjunto con el que viajaría a Buenos Aires.
Así se convirtió en una de las integrantes de aquella famosísima delegación santiagueña, que revoluciono el Teatro Politeama, el 18 de Marzo de 1921, obteniendo un éxito sin igual hasta entonces en la Capital Federal, por parte de artistas del interior del país.
Fueron también la primera compañía de arte popular argentino que actuó en el Teatro Colón.
En el Teatro Solís de Montevideo, donde no sabían nada del repertorio que llevaban en el debut después de cantar, un espectador le gritó: “Cantás lindo gaucha de manos negras”, refiriéndose al color oscuro de su piel... Al día siguiente en un diario tomaron esa frase y salió publicado: “Es la primera vez que llega a nuestro teatro una criolla legítima de la patria hermana. Una gaucha de manos negras.”
Después de una gira por el interior, Patrocinio se separó de Chazarreta y no actuó por tres años. Fue cuando se casó con el empresario teatral Juan T. Mauri, que estaba asociado con Chazarreta, y tuvieron un hijo a quien llamaron Ángel, quien a los tres años salió a escena durante las actuaciones de su madre, para bailar malambo.
Allá por 1927 en el Cine Paris, de la Capital Federal, comienza a interpretar tangos y canciones porteñas.
En 1930, se estableció definitivamente en Buenos Aires.
En el cine su imagen quedó plasmada en el film “Juan Moreira”, estrenado el 7 de Septiembre de 1936, dirigido por Nelo Cosimi.
En 1937, fue elegida la mejor folclorista argentina.