Powered By Blogger

sábado, 16 de diciembre de 2017





16 de Diciembre




2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.
Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños.




Tito Schipa

Nombre real: Schipa, Raffaele Attilio Amadeo
Cantor y compositor
(2 enero 1889 - 16 diciembre 1965)
Lugar de nacimiento:
Lecce (Lecce) Italia

Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó en el seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.

Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli.

Después de trabajar unos años en la compañía operática de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en Nápoles en 1914, en la ópera Tosca con el nombre artístico Tito Schippa.

En 1918 participó en la ópera Manon, en Madrid, lo que significó su primer triunfo fuera de Italia. Al año siguiente viajó a Chicago, Estados Unidos, invitado por los administradores de la empresa Civic Opera. En ésta ciudad se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Montecarlo, con quien se casaría y tendría dos hijas, Elena y Liana.

Su debut en Chicago lo realizó el 4 de diciembre de 1919 en la ópera Rigoletto, iniciando una carrera triunfal que duraría 15 años más en los Estados Unidos.

En octubre de 1932 dejó Chicago y se trasladó a Nueva York, para tomar el puesto de Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House. En 1935 forma parte del reparto en la opera Werther en San Francisco, pero los efectos de la Gran depresión, el fracaso de su matrimonio debido a sus aventuras sentimentales, y malos manejos financieros de su carrera, lo impulsaron a regresar a Italia.

Junto con sus muchas presentaciones en los teatros italianos, también participó en algunos filmes. Contando con alguna experiencia adquirida en Hollywood en cortometrajes musicales para la Paramount, Tito Schipa llegó a ser un divo del género cinematográfico llamado Cine de los teléfonos blancos, lo que le acercó al fascismo a través de su amigo Achille Starace, uno de los líderes del Partido Nacional Fascista. En la década de 1940 se casó con la actriz Diana Prandi con quien tuvo su hijo, Tito Jr.

En la década de 1950 sus apariciones fueron cada vez más espaciadas y el 14 de abril de 1955 hizo su presentación de despedida de los escenarios italianos en la ópera Elixir de amor en el Teatro Petruzzelli, en Bari. Sin embargo, su carrera continuó, fundando en Hungría una escuela de canto en 1956, y realizando en 1957 una gira en la Unión Soviética.

Agobiado por acusaciones de simpatías por el comunismo y problemas económicos y administrativos de sus colaboradores, decidió regresar a Estados Unidos. Allí fue recibido nuevamente con entusiasmo por su público, que ya había olvidado su pasado fascista.

Fundó en Nueva York una escuela de canto, en la cual enseñó hasta el 16 de diciembre de 1965, día en que falleció por los efectos de la diabetes, a los 77 años de edad.

Sus restos mortales yacen en su ciudad natal; allí mismo existe un museo en el cual se exhiben los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó y que fueron bordados con hilos de oro y plata. La RAI realizó un programa de televisión dirigido por su hijo Tito Schipa Jr, también dedicado a la música, en el cual se presentan los acontecimientos más importantes de su vida y obra.

La ligereza y poco agudo de su voz, son compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa en cuanto a pasajes propios del belcanto; dedicó cinco años de su vida a la dicción, de ahí la suavidad de su interpretación y por ello pudo interpretar obras en diferentes idiomas sin que se notase mucho su acento italiano.

Este tenor, que no tenía una voz potente, pero era muy melódico, llegó a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 1930. Cantó con Nellie Melba, Amelita Galli-Curci, Claudia Muzio, Maria Barrientos y Fanny Anitùa y a su muerte había grabado muchos registros fonográficos, en los que se puede conocer y apreciar una de las voces más suaves y melódicas del mundo de la ópera. Realizó la interpretación de obras populares de muchos países e interpretó varios himnos nacionales, entre ellos el Himno Nacional de Colombia.

viernes, 15 de diciembre de 2017





15 de Diciembre



1967 - En esta fecha entra en vigencia el primer Convenio Colectivo de Trabajo, para una actividad que más que un trabajo como cualquier otro, puede considerarse una forma de vida. Pasaron por momentos duros y difíciles, pero con el esfuerzo y la lucha, lograron el reconocimiento de los legítimos derechos, que son patrimonio de todos los trabajadores camioneros.
Un día de homenaje a esos hombres que conocen de horas incansables, uniendo los destinos más distantes sobre las rutas, los caminos polvorientos, galpones y oficinas, en constante lucha por vivir honradamente, siempre en la búsqueda del bienestar familiar, conformando un tejido indispensable en la trama constructiva de nuestra patria.
15 de Noviembre, celebramos en Argentina el "DIA DEL CAMIONERO"







15 de Diciembre



1908
Fallece el General Manuel Campos
Muere en Buenos Aires a los 61 años de edad el militar bonaerense Manuel Jorge Campos, participante miembro del Ejército Argentino, de la Guerra con el Paraguay, así como también las últimas Guerras Civiles y la Campaña del Desierto. Había nacido el 27 de abril de 1847.




1974
Vilas gana el Tennis Masters Cup de Australia
Se consagra Guillermo Vilas, con tan solo 22 años de edad, en la Copa Másters disputada en Melbourne, Australia, competencia donde venció en la final al tenista rumano Ilie Nastase por 7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4. Era un torneo que se llevaba a cabo sobre superficie de césped, y tenía la modalidad de jugarse en dos grupos y luego todos contra todos, sin eliminación directa. Este certamen catapultaría a Guillermo Vilas a los más alto del tenis mundial dándolo a conocer a partir de aquí a toda la aficción del deporte de la raqueta.




1983
Se crea la CONADEP
El presidente Raúl Alfonsín crea la comisión asesora CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la cual se encargará de investigar todo tipo de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la pasada dictadura militar y el terrorismo de estado aplicado durante gran parte de la década del 70 y comienzos de los 80, entre los años 1976 y 1983.
Esta comisión se creó solamente con el objetivo de averiguar los crímenes cometidos, pero no de juzgar criminales. Fue impulsada a tan solo 5 días de haber asumido Alfonsín y entre sus funciones principales se destacó la búsqueda de personas desaparecidas, niños sustraídos a sus padres y recibir todo tipo de denuncias afines al tema, así como también denunciar cualquier tipo de irregularidad que se encontrase.
Luego de unos 9 meses de estar en funcionamiento y recorrer a lo largo y a lo ancho todo el territorio nacional, llegaron a la confección deun informe final, que tomaría la forma de un libro y fue publicado con el reconocido nombre Nunca Más, en clara evidencia de repudio a todos los actos criminales mencionados antes que ocurrieron durante el procesos militar.

jueves, 14 de diciembre de 2017






14 de Diciembre





1955 - Nace Arsenio Vidal "Archi" Zambrano Pérez, en Bolivia. Músico, cantor, autor, compositor.
Fundador del conjunto “Markama”, creado en Mendoza en 1975 como septeto, integrado por el boliviano Juan Lázaro Méndolas (quena), el sueco Lars Nilsson (flauta), el percusionista Eduardo Ordoñez, Juan Alberto "Nene" Avalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto)] y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra). De esa formación original persistiría Archi Zambrano (guitarra).
Ejecuta guitarra y charango.
Obras: Ando coqueando - Baila Martina - Chascosita - Cultrum - Del cañaveral - El otro tema - El siku chico - Esa negra - Estate quieto Juan - Fugitivo del desierto - Gualicho - Hechizo de vendimia - La Chacha - La nave gris - Madre y niño - Negra la quena - Ojos de almendra - Sol de barro - Soplos del viento - Takisi – Tani-tani - Tema de Archi - Zamba de Awayu, entre otras.








Juan D'Arienzo

Nombre real: D'Arienzo, Juan
Seudónimo/s: El Rey del compás
Violinista, director y compositor
(14 diciembre 1900 - 14 enero 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Balvanera, en la Calles Victoria (hoy, Hipólito Yrigoyen) y Virrey Cevallos. Juan D'Arienzo fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Héctor Varela (músico), Anibal Troilo, Ricardo Tanturi,
Osvaldo Fresedo entre otros.
Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo , y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.
Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975.
Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Sin lugar a dudas, La cumparsita del compositor uruguayo Matos Rodriguez, es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta.[cita requerida] El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos. [cita requerida] Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.
Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D'Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.

miércoles, 13 de diciembre de 2017





13 de Diciembre


Día Nacional del Petróleo
se celebra el Día en conmemoración del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, actualmente provincia de Chubut, ese día del año 1907. En esta nota, ofrecemos un panorama del pasado, el presente y el futuro del aprovechamiento de este recurso en la Argentina.

martes, 12 de diciembre de 2017






12 de Diciembre




1945 - Nace Roberto Yacomuzzi, en la localidad de Quemú-Quemú, Provincia de La Pampa. Músico cantor y compositor.
En su juventud participa del movimiento cultural de su pueblo como cantor solista y en grupos folklóricos, también como bailarín de danzas.
en 1968 fija residencia en Santa Rosa (Capital de La Pampa) pero por motivos laborales debió trasladarse luego a Tres Cerros (Santa Cruz) donde a principios de la década de 1970, escribe un poema
con profunda nostalgia y se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizo en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial, así nació la "Huella de ida y vuelta" que llego a ser cantada por interpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica entre otros.
En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integro uno de los conjuntos icónicos del folklore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.
También cobro gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.
Obras: Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomas, entre otras.







2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.
Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.
Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy
temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.
Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.
En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.
De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.
Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.





Armando Laborde

Nombre real: Dattoli, José Atilio
Cantor, letrista y compositor
(27 abril 1922 - 12 diciembre 1996)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Formó parte del repertorio de cantores de la orquesta de Juan D'Arienzo originado en 1935, compartiendo el staff junto a otro gran cantor, Alberto Echagüe. A partir de 1940 integró esta orquesta donde se lució como un cantor de grandes condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable. Debutando en 1944 con los temas Magdala y Color de cielo, hasta 1984, cuando acompañado por la orquesta del bandoneonista Alberto Di Paulo realiza diez temas para el sello Magenta, donde interpretó el tema Malena.

Hijo de padre carnicero, de chico cantaba con pequeños conjuntos de su barrio. Hizo varias pruebas en algunas radios con orquestas conocidas: Manuel Buzón, Ricardo Tanturi y Horacio Salgán, entre otras.
Fue por varios días "el cantor sin nombre" ya que a veces se ponía uno y al día siguiente lo cambiaba. En 1922, Dattoli fue "Jorge Dalton", "Jorge Dattoli" y "Roberto Thames". Su nombre artístico nació cuando, regresando en el ómnibus, desde el Hotel Carrasco al centro de Montevideo, D'Arienzo se le ocurre preguntarle al conductor cómo se llamaba y este le respondió Armando Laborde. Con D'Arienzo grabó 145 temas.
Cuando el músico Héctor Varela vuelve a formar su orquesta en 1951 se incorpora junto al cantor Rodolfo Lezica, al pianista César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinista Hugo Baralis y Marco Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron realizadas por Cacho Fontana.
También hizo varias presentaciones en televisión como las televisadas por Canal 11.
A lo largo de su trayectoria tuvo varias idas y vueltas en orquestas tales como la de los ya mencionados D'Arienzo, Héctor Varela y Alberto Di Paulo.  







Libertad Lamarque

Nombre real: Lamarque, Libertad
Cancionista y actriz.
(24 noviembre 1908 - 12 diciembre 2000)
Lugar de nacimiento:

Rosario (Santa Fe) Argentina

2000 - Fallece Libertad Lamarque en Ciudad de México. Actriz de televisión, cine y teatro, además fue cantante. Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 24 de Noviembre de 1908.
Dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte.
Protagonizo películas como "Tango"(película muda), "Madreselva", "Besos Brujos" y en México "Otra primavera", "Cuando me vaya", "La loca de los milagros" y en una de sus últimas películas en Argentina fue la mama de Palito Ortega en "La sonrisa de mama”.

Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela Carita de Ángel comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de Noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular Fernando Mejía Figueroa. A pesar de todo, Lamarque no se dirigió al hospital hasta que terminó de grabar los episodios correspondientes a ese día, lo cual fue considerado "muy profesional" por sus pares. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una
neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Sin embargo, su hija admitió ante la prensa: "Está contenta y tranquila, dentro de lo que significa estar en el hospital, pero no tengo ningún dato de cuándo saldrá. No se ha hablado con el doctor ni con el productor de la telenovela para ver cuándo podría seguir grabando". Falleció a los 92 años de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 (hora argentina)/5:00 (hora mexicana). Aplaudida y ovacionada por la gente presente, fue velada en la casa funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se interpretaron los temas musicales “Vereda tropical”, “Veracruz” y “Despierta” con la presencia de mariachis en torno al féretro; a las 15:00 horas del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó: "A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude".





12 de Diciembre



1968
Nicolino Locche campeón Mundial


lunes, 11 de diciembre de 2017




Carlos Gardel

Nacimiento: 11 de Diciembre entre 1883-18871​

La fecha y el país de nacimiento de Gardel está sujeto a controversias históricas (ver sección Controversias sobre su lugar de nacimiento). Para la hipótesis uruguayista nació en Tacuarembó (Uruguay) entre 1883 y 1887, mientras que para la hipótesis francesista nació en Toulouse (Francia) en 1890. Como consecuencia de dichas discrepancias, cada una de las hipótesis sostiene relatos diferentes sobre los hechos de su infancia y adolescencia.
Para la hipótesis francesista Marie Berthe Gardes, cuyo nombre castellanizado fue Berta Gardés, fue la madre biológica de Charles Romuald Gardes, cuyo nombre fue castellanizado en Buenos Aires como Carlos Gardés y luego transformado en Carlos Romualdo Gardel por el propio cantante. En esta versión, Gardel habría estudiado en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, donde permaneció pupilo en 1901 y 1902 y fue compañero de coro de Ceferino Namuncurá, futuro beato argentino.
La hipótesis uruguayista sostiene que Marie Berthe Gardes
obró como madre adoptiva de Carlos Gardel y que Charles Romuald Gardes fue un hijo biológico de Berthe, menor que Carlos. Algunos integrantes de esta corriente, sostienen que Gardel pudo haber cursado al menos el primer grado en la Escuela de 2.º Grado de Varones del barrio Sur de Montevideo.
Ambas hipótesis coinciden en el hecho de que Gardel fue abandonado por su padre y que vivió en Buenos Aires al menos desde 1893, en habitaciones de conventillos que compartía con su madre,9​10​11​ aunque con intermitencias que varían según el historiador. Recién en 1927 Gardel comprará una casa en el barrio del Abasto, donde se mudará con su madre.
Ambas hipótesis coinciden también en que el joven Gardel, durante la primera década del siglo XX, pudo haber tenido conductas y frecuentar ámbitos ubicados en los márgenes de la legalidad, de lo que dan cuenta algunos prontuarios policiales que lo mencionan.
Durante su infancia y adolescencia, Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o «conventillos», ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914, se mudó siempre con su madre a un departamento modesto en Corrientes 1714. La pobreza extrema y las condiciones de vida degradantes de los conventillos porteños en la época de la gran inmigración, han sido estudiadas en obras sociológicas,14​ y representadas en obras artísticas, como El conventillo de la Paloma. Su amigo y chofer Antonio Sumaje ha contado que, cuando Gardel ya era una estrella, solía pedirle que lo llevara a los conventillos en los que había vivido de niño en especial al de Uruguay 162, donde se bajaba y se quedaba mirando la fachada:
De pronto, emocionado hasta las lágrimas, volvía a meterse rápidamente en el coche. Y entonces se quedaba silencioso por un rato muy largo.
Antonio Sumaje (chofer de Gardel)
Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción",fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.
En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.




11 de Diciembre



Aniversario de fundación de Paso de los Indios




Día Nacional del Tango
Se da debido al natalicio de Carlos Gardel, oriundo de Toulouse, Francia, y por otro lado Julio de Caro, director de orquesta, es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, es que Ben Molar impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965, diricgiéndose a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, y es así que luego de 3 décadas de la desaparición de Carlos Gardel, quien falleciera en Medellín, Colombia, en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, el 24 de junio de 1935, asocia a ambos personajes y comienza un camino recorriendo y reclamando se instaure la mencionada celebración, pero le llevaría varios años, hasta que allá por 1977, el 29 de noviembre, logra se promulgue el decreto municipal Nº 5830/77 de la ciudad de Buenos Aires, y así llegan quien se sostiene como el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular, instituyéndose el Día del Tango por coincidencia con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, y un impulso de Ben Molar.