Powered By Blogger

viernes, 1 de diciembre de 2017





1 de diciembre



1961 - Nace Héctor Facundo Vitale, más conocido como Lito Vitale. Talentoso pianista, a corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico. Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la Cooperativa de Música «MIA» (iniciales de «Músicos Independientes Asociados») cuando contaba solo 13 años. «MIA» se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.
Otros músicos arrancaron a través de MIA, incluyendo a su hermana Liliana, a la cantante Verónica Condomí, y a los
instrumentistas Juan del Barrio y Daniel Curto. En 1982 cuando Lito Vitale estaba en pareja con Verónica Condomí tuvo a la hija de ambos: Mariela Vitale más conocida por el nombre artístico Emme.
Después de «MIA», Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo «El Trío». Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio, una especie de equivalente local de artistas del sello ECM como Pat Metheny o el cuarteto europeo de Keith Jarrett. También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, por ejemplo en La Mosca y la Sopa (en el tema "Blues de la Artillería) y Luzbelito (en los temas "Blues de la Libertad", "Mariposa Pontiac - rock del país" y "Rock Yugular") y también en Último Bondi a Finisterre (en los temas "Drogocop" y "La Pequeña Novia del Carioca").
En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000. También durante esos años, Vitale grabó jazz con Lucho González y con el flautista Rubén Izarrualde. Con esta formación asistió al Festival de Jazz de Montreux de 1998.
Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.









Agustín Magaldi

Nombre real: Magaldi, Agustín
Seudónimo/s: La voz sentimental de Buenos Aires
Cantor y compositor.
(1 diciembre 1898 - 8 septiembre 1938)
Lugar de nacimiento:
Casilda (Santa Fe) Argentina

Al hogar de Agustín lo componían su madre, viuda dos veces, y sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. Y después de quedar viuda doña Carmen se casó con Raimundo Tello y nacieron Antonio y Carmen. En su casa eran afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos de Titta Ruffo y Enrico Caruso. Existen rumores que plantean que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de
quien fue amigo de infancia.
Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924.
Entre sus grabaciones más populares se destacan la canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levantá la Frente, y muchos valses y canciones camperas.
Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, a partir de malestares más seguidos, su clínico de cabecera, el Dr. Pedro Goyena, lo internó en el Sanatorio Otamendi por un cuadro agudo, donde decidieron operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido un éxito, pero tras 48 horas el cuadro se agravó, y el 8 de septiembre a las 7:10 falleció, a la edad de 39 años. Fue enterrado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
En tres años el tango perdía dos de sus más grandes cantores, tras la muerte de Carlos Gardel en 1935. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.



1 de Diciembre


Día Internacional del Farmacéutico



1878
Día del Comando Naval
En esta fecha fue izada nuestra bandera por primera vez en el cerro cañadón de los Misioneros, en la margen del Río Santa cruz de la provincia homónima. Con este acto quedaba ratificada nuestra soberanía sobre la tan disputada zona austral. Fue responsable el Comodoro Luis Py, quien se hallaba al frente de una expedición naval. En su homenaje hoy se celebra el Día del Comando Naval y de la Flota del Mar.





1878
Aniversario fundación de Puerto Santa Cruz

jueves, 30 de noviembre de 2017






30 DE NOVIEMBRE 



1940 - Nace en San Juan, Ernesto Andrés “Negro” Villavicencio, músico, compositor, autor, cantor. Llevan su firma “San Juan por mi sangre”, “La tonada jamás morirá”, “La zavalita”, “La del jamón”, “Mi querido San Juan”, “Gato para Alfonso” y “Cuando el corazón se quiere quedar”, algunas con distintos autores, entre casi 80 temas registrados. Muere a los 54 años. Día de la Tonada Sanjuanina.






Hugo Del Carril

Nombre real: Fontana, Piero Bruno Hugo
Seudónimo/s: Hugo del Carril
Cantor, compositor, actor y director de cine.
(30 noviembre 1912 - 13 agosto 1989)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Piero Bruno Hugo Fontana (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912 – Buenos Aires, 13 de agosto de 1989), más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.

Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el «Trío París» junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En los años treinta hizo dúo con un cantor amigo hasta la muerte de este años después, además de estudiar taquigrafía.En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en Madreselva, La vida es un tango, Gente bien, El astro del tango y La vida de Carlos Gardel.

En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo,
que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los cuarenta e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí.6​7​ Tras su regreso filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos.8​9​ Además, grabó la Marcha Peronista.

En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 rodó una de sus películas más famosas, Las aguas bajan turbias, en la cual actuó y dirigió con un guion basado en la novela de Alfredo Varela. Además actuó en Vida nocturna y dirigió en La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955).1​ Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del olvido fue detenido una vez más.

Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.12​En 1962 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color argentino. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que luego asumió el poder un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido.9​ En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardiacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.



30 de Noviembre


Día Nacional de Mate
Sancionado en enero de 2015, se conmemora este día por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, quien fuera el único gobernador de origen indígena de toda la historia Argentina.
Oriundo de Santo Tomé en la Provincia de Santa Fe, Andresito nacido el 30 de noviembre de 1778 fue también un importante caudillo federal que supo defender la Argentina durante las invasiones brasileñas, y falleció en Río de Janeiro en 1821.







Día Nacional del Teatro
En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.








1999
Día Nacional del Torino
Se celebra en esta fecha desde el año 1999 por una iniciativa de la
Federación Argentina de los Torinos con motivo de que un día como este pero del año 1966 se presentaba el Torino, "el auto argentino", en el autódromo de Buenos Aires, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez" y era visto por el público por primera vez este hermoso modelo fabricado por IKA, Industrias Kaiser Argentina, por todo esto feliz día del Torino!

miércoles, 29 de noviembre de 2017





29 de Noviembre




1909 - Nace Héctor Francisco Gagliardi, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, recitador y letrista de tango.
Conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Fue probablemente el poeta que mayores ventas de libros alcanzó en la historia argentina, si se exceptúa el "Martin Fierro".
Nació en el Barrio de Constitución en la calle Lima al 900, viviendo durante su infancia y juventud en el Barrio de San Telmo y era hincha del Racing Club de Avellaneda.
Fue íntimo amigo del poeta Celedonio Flores ("el negro Cele"). Él lo impulsó a recitar sus versos en público, haciéndolo por primera vez en un bar de la cortada Carabelas, centro nocturno tanguero por excelencia. Esa misma noche lo escuchó un productor y lo llevó a Radio Belgrano, donde recitaba sus poesías en el programa de Jabón Federal, alcanzando gran éxito popular.
Su apodo de “El Triste”, proviene de su debut, durante la Segunda Guerra Mundial, recitando su poema "Reyes magos", una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes. Su primer poema fue "Media noche" al que Troilo puso música pero nunca lo grabó, pues el tango "Media noche" que registró Troilo es otro, compuesto por Eduardo Escaris Méndez y Alberto Tavarossi.
Obras: Abuelita - Adiós querido tranvía (con Leopoldo Federico) - Aquel beso (Héctor Baldi) - Buenos Aires (con Egle Lucia Martínez Furque) - Calle Corrientes - Carlos Gardel - Carreras son carreras - Cinco guitas - Claro de  luna (con Aníbal Troilo) - Dios te bendiga mama (con Carlos Guillermo Dattoli) - El casamiento - El conscripto - El desalojo - El dotor - El fanático - El jubilado - El padre - El Rusito - El sapito - El ultimo cigarrillo - El vigilante - La calesita - La maestra - La piba de quince - Las comadres - Leguizamo (con Modesto Papavero) - Los Reyes Magos (con Osvaldo Francisco Requena) - Me llaman el triste - Me llamo Tango (con Aníbal Troilo) - Nació Buenos Aires (con Astor Piazzolla) - Pelota de treinta - Pichuco (con Aníbal Troilo) - Primer beso (con Carlos Testori y Pedro Noda) - Reyes Magos (con Salvador D'Alessandro) - Riachuelo (con Juan de Dios Filiberto) - Varón - Vencido (con Oreste Cufaro) - Vieja, entre otras.






1917 - Nace Isaac Abitbol, en la localidad de Alvear, Provincia de Corrientes. Músico bandoneonista y compositor de chamamé y música del litoral. Conocido como Isaco Abitbol, "El Patriarca del Chamamé".
En 1935 migra a Buenos Aires donde comienza su carrera artística integrando "Los hijos de Corrientes", agrupación dirigida musicalmente por Emilio Chamorro.
En 1942 se convierte en fundador junto a Ernesto Montiel (acordeón) del "Cuarteto Santa Ana", completando la formación los guitarristas Samuel Claus y Luis Ferreyra. Fue el primer conjunto de chamamé que alcanzó la fama masiva y se inició bajo el padrinazgo de Pedro Mendoza. El nombre fue tomado del campo de la madrina de Abitbol.
En 1951 abandonó el grupo y formó diversos grupos propios, con los más importantes músicos litoraleños.
En los años '70 formó el “Trío de Oro” con el bandoneonista Julio Lorman y el guitarrista y cantante Roberto Galarza.
Luego integró el Trio Pancho Cue con Antonio Niz en guitarra y Rubén Miño en acordeón.
Su discografía está compuesta de 21 álbumes con grupos propios más los que grabó con el Cuarteto Santa Ana. Compuso más de 150 canciones.
Obras: A Julio Micheli (con Nicolás Niz) - A mi amigo Hipólito (con Julio Lorman) - Alambre de púa (con Jacinto Acosta) - Alvear orilla (con Nicolás Niz) - Bodas de plata (con Ernesto Baffa) - Camba Falucho (con Ernesto Montiel) - Caraicho quero (con Roberto Galarza y Jacinto Acosta) - Clase 17 (con Julio Lorman y Bernardino Ramos) - Correntinita (con Jacinto Acosta) - Correntino de ley (con Heraclio Pérez) - Don Chiru (con Ernesto Montiel) - Don Marcial (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - El afligido (con Tarrago Ros y Ernesto Montiel) - El lamento - El malos - Estampa correntina (con Mario del Transito Cocomarola) - General Madariaga (con Ernesto Montiel) - Itatí rape (con Ramón Méndez) - Juancito el silbador (con Pedro Celestino Montenegro) - La bailanta (con Heraclio Pérez) - La calandria (con Hugo Sosa) - La patinada (con Blas Martínez Riera) - La taba (con Saturnino Díaz) - La última carrera - La yapa (con Antonio Giannantonio) - Mártires Gutiérrez (con Ernesto Montiel) - Mi deseo en flor (con Antolín Gómez) - Mi pueblito de Alvear - Ñatita (con Leopoldo Castillo y Ernesto Montiel) - Padrino Tito (con Ernesto Montiel) - Paraje Bandera Bajada (con Carlos Ricardo Rodríguez) - Puerto libre (con Samuel Claus) - Recuerdo de soledad (con Jorge Centurión) - Ricardo Pérez (con Luis Ferreyra) - Salomito (con Miguel Repiso) - Santa Ana - Serenata del amaneces (con Jacinto Acosta) - Siete higueras (con Mauricio Cardozo Ocampo y Eliseo Corrales) - Tita (con Miguel Repiso), entre otras.






29 de Noviembre



1968

Se crea la Universidad Nacional de Rosario
La Universidad Nacional de Rosario fue creada a través de la Ley 17.987, en plena dictadura del General Juan Carlos Onganía. Su estructura fundante fue un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral de quien toma sus primeros organismos académicos y administrativos que en aquel entonces consistían en: las facultades de Ciencias Médicas, de Ciencias de la Ingeniería y de Arquitectura, de Ciencias Económicas, de Filosofía, de Derecho y Ciencias Políticas, de Odontología, de Ciencias Agrarias y los Hospitales-escuela y las escuelas secundarias que de ella dependían además del Instituto Superior de Música de Rosario.