Powered By Blogger

viernes, 17 de noviembre de 2017





17 de Noviembre



1952 - Nace Enrique Raúl "Quique" Llopis, en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Cantante y Compositor.
A los ocho años inicia sus estudios musicales e integra compañías artísticas con las cuales recorre, pueblo por pueblo, su provincia natal. Estudió canto, contrabajo y guitarra.
En 1975 edita su primer material discográfico, titulado: "Para entender a mi pueblo".
Dueño de un estilo personal e inconfundible, ha logrado combinar un repertorio extendido del Folklore a la Música Urbana. Las letras de sus canciones son fieles a una línea en la que la valoración de la palabra es una constante.
Obras: Aquí tengo tu clavel (con Hamlet Lima Quintana) - Bailar de esa manera (con Teresa Parodi) - Breve historias del pecoso (con Teresa Parodi) - Canción de un hombre (con Hamlet Lima Quintana) - Canción para Ernesto (con Hamlet Lima Quintana) -Canto al pehuén (con Armando Tejada Gómez) - De mi ciudad recuerdo (con Rafael Ielpi) - El agua bajo el puente (con Juan Carlos Muñiz) - El antiguo (con Hamlet Lima Quintana) -El país del interior (con Teresa Parodi) - Gringo no te calles todavía (con Teresa Parodi) - Horizonte entre las alas (con Hamlet Lima Quintana) - La casa de los pájaros (con Hamlet Lima Quintana) -La chamarra de las villas (con Teresa Parodi) - La encrucijada (con Juan C. Muñiz y Benjamín Torrijo Laborda) - La propia vida (con Rafael Ielpi) - La rosa de sal (con Hamlet Lima Quintana) -Me dijo que no (con Elvio Romero) - Memorias del lugar (con Rafael Ielpi) - No sé si era feliz (con Juan C. Muñiz) - Postdata (con Rafael Ielpi) - Sin comenzar a llorar (con Hamlet Lima Quintana) -Somos el Sur (con Teresa Parodi) - Tonada de Juan volviendo (con Armando Tejada Gómez) - Vendimia de la cueca (con Armando Tejada Gómez), entre otras.





1956 – Nace Rene García, en la localidad de Miguel Riglos, Provincia de La Pampa. Cantor surero, músico guitarrista y compositor.

Esta afincado desde hace muchos años en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
Como digno representante de la música surera, su repertorio está integrado por milongas, cifras, estilos y recitados gauchescos.

Obras: Aires argentinos (con Sara Hilda Montagna) – Rayito de luz (con Sara Hilda Montagna) – Rio de ensueño (con Sara Hilda Montagna) - Santiago querido (con Sara Hilda Montagna) – Soy de La Pampa (con Sara Hilda Montagna).





17 de Noviembre



Día mundial de la Construcción
Se celebra desde el año 1955 esta día 17 de Noviembre como el Día de la Construcción con motivo de que en esa fecha pero del año 1869 se concretó una majestuosa obra vial de navegación, artificial contruída por el hombre, donde se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, en cuya construcción hubo hombres que participaron de distintas nacionalidades, y así por la constucción también se rompieron los límites entre dos continentes, Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.




Día de la Militancia
Es una jornada celebrada por los peronistas homenajeando al día que el General Perón regresaba al país, luego de permanecer 17 años exiliado en España, con motivo de esto crearon el Día de la Militancia.




1972
Regresa Juan Domingo Perón al país
Vuelve luego de estar exiliado 17 años en España, el general Juan Domingo Perón, tan solo por poco más de un mes, antes de lo que sería su regreso definitivo al año siguiente, el 20 de junio de 1973. Arriba a la Argentina en un vuelo de alquiler y en su estadía visitaría entre otros lugares al Paraguay.




1974
Traen al país los restos de Eva Perón
La presidente María Estela Martínez de Perón mandó a repatriar el cuerpo de Eva Perón que había sido secuestrado, movido por una infinidad de lugares, y enviado para ser enterrado en Genova, Italia, muchos años atrás, el 23 de abril de 1957, para entonces ser traído a la Quinta Presidencial de Olivos, pensando darle sepultura en el intento de mausoleo "Altar de la Patria" que nunca se concretó, más luego en 1976 sus restos serían entregados a la familia, para que finalicen descansando en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires.




1875
Muere en Buenos Aires el notable poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de Paulino Lucero y Santos Vega o Los mellizos de la flor. Nació en una carreta en Fraile Muerto, hoy Bell Ville, provincia de Córdoba, el 14 de enero de 1807.





Aniversario entronización de la Virgen del Valle
Se celebra en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, la entronización de la Virgen del Valle

jueves, 16 de noviembre de 2017





16 de Noviembre



1965 - Nace Yamila Cafrune, en la Ciudad de Buenos Aires. Abogada y cantante de música folklórica.
Hija del legendario cantor popular Jorge Cafrune, en su primer matrimonio con Marcela Aguirre. Le pusieron de nombre Yamila en honor a una heroína de la revolución argentina.
Se crió en el campo de Los Cardales (Provincia de Buenos Aires). En 1972 regresa a Argentina luego de haber vivido con su familia en España. En 1978, cuando Yamila contaba con 12 años, falleció su padre.
La familia se instala en Santa Fe, donde Yamila cursa el secundario y comienza a estudiar música en el Liceo Municipal. Estudió Derecho, primero en la Universidad del Litoral, para recibir el título en 1991, en la Universidad Nacional de Córdoba.
El 20 de Enero de 1992 participó de un acto homenaje a su padre. Allí la escuchó Julio Marbiz y la invitó a participar al día siguiente en su espectáculo en el Festival de Cosquín, donde cantó la zamba “Que seas vos”. De allí en más las invitaciones a distintos festivales del país comenzaron a llegarle y esto la instalo en la carrera artística.
Está casada con Esteban Cruz, quien es músico de su banda y también compositor.
Actualmente vive en Cañuelas, una ciudad situada al sur de Buenos Aires.









16 de Noviembre  



Día del Trabajador Judicial
Se celebra en esta jornada el Día de los Trabajadores Judiciales, y el porque de que se realice en esta fecha se remonta a un hecho ocurrido en el año 1952, es que el 16 de noviembre de ese año, se realizó en Catamarca una gran reunión, en la búsqueda de organizar el gremio judicial entero, a nivel nacional, y allí se creó la Confederación Judicial Argentina, la cual luego sería disuelta con el Golpe de Estado de 1955, más unos años más tarde sería enarbolada nuevamente bajo la FJA, Federación Judicial Argentina, en el año 1958.
Sería recien el 13 de Abril de 2011 que se sancionara entre sendos congresos de Senadores y Diputados de la Nación la Ley como tal, declarando el día 16 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Judicial Argentino, promulgada al mes siguiente el 11 de mayo y anuncia en su artículo 2° que "La fecha mencionada en el artículo anterior será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."





Día del Deportista
Todos los 16 de noviembre se celebra el día del Deportista, dentro de una jornada que busca homenajear y enaltecer al deportista como promotor de todas las ventajas que adquiere la persona a realizar cualquier deporte como tal y al nivel que sea posible, no es necesario ser el mejor del mundo o practicar deportes de alta competencia, no se necesita ser Luciana Aymar, Manu Ginóbili o Lionel Messi para alcanzar los objetivos principales que acarrea una actividad física.
Estos objetivos son fortalecer la salud física y mental, mejorar los estados de ánimo, fomentar sociabilizar con otras personas, así como también la importante veta educativa que toma al deporte como herramienta temprana edad e incluso apuntando a la inserción social del individuo, por todo esto y mucho más felicitaciones a todos aquellos que de alguna manera u otra veneran al deporte.




1996
Día Internacional de la Tolerancia
El 12 de diciembre de 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados Miembros a que todos los años, el 16 de noviembre observaran el Día Internacional para la Tolerancia. El 16 de noviembre de 1995 los Estados miembros de la Unesco habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de seguimiento para el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia.





1810
Se funda Curuzú Cuatiá
Curuzú Cuatiá se encuentra emplazada en lo que era un caserío rural, con construcciones de paja y adobe hacia 1800, con habitantes que venían de Corrientes y San roque principalmente, los cuales con el correr de los años pidieron la construcción de una iglesia, solicitando también que su patrona fuera Nuestra Señora del Pilar. Es así que José Zambrana juez comisionario pide autorización para crear el pueblo al Virrey Avilés y este se la concede, a lo cual Zambrana junto a Tomás del Castillo, Comandante del Partido, hacia el año 1797 delimitan y realizan la traza del terreno, levantan la capilla y distribuyen los solares para cada uno de los pobladores.
A raíz de diferentes conflictos de territorio con el pueblo misionero de Yapeyú, por disputarse si el pueblo era juridiscción de Misiones como lo había propuesto el mismísimo Virrey Avilés o sería correntino, disputa que duraría hasta pasada la Revolución de Mayo, es así que Manuel Belgrano camino con su Ejército del Norte hacia el Paraguay, ocupando por ese entonces tambíén el cargo de vocal de la Primera Junta, decide poner fin al litigio, fundando "nuevamente" lo que sería "Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá", otrogando la juridiscción al Cabildo de Corrientes, dividiendo las poblaciones enfrentadas por una línea imaginaria que haría de frontera, que va del Río Mocoretá al Río Miriñay.
Se podría decir que Curuzú Cuatiá, está fundada dos veces, pero se reconoce a Manuel Belgrano como fundador, el 16 de Noviembre de 1810, que en busca de plantar una posición estratégica inmejorable allí mismo, además de poner fin a la puja por quien gobernaría Curuzú Cuatiá, puso de manifiesto sus intenciones y objetivos, enunciando los límites del pueblo:
Que se haya y tenga este pueblo por el de N. S. del Pilar de Curuzú-Cuatiá, cuya jurisdicción será desde las puntas del Arroyo de las Tunas, siguiendo el Arroyo Mocoretá y de este a buscar de las puntas del Arroyo Timboy, de este a buscar la barra de Curuzú Cuatiá que entra en el Miriñay, de donde se seguirá hasta la Laguna Iberá y por el Río Corrientes, se seguirá la costa hasta sus malezales, de los cuales se ha de seguir a las puntas de la Barrancas y de esta a las del Arroyo Basualdo, hasta encontrar las puntas de Las Tunas
Pasarían más de cuatro décadas para que la población sea elevada a la categoría de Villa, el 9 de octubre de 1852, más luego llegaría a ser ciudad el 25 de septiembre de 1888. El significado de Curuzú Cuatiá es "cruz de papel" en lengua guaraní, y puede ser que tenga una influencia religiosa hacia los guaraníes que buscaban convertirse al cristianismo por aqullos años.

miércoles, 15 de noviembre de 2017





15  de Noviembre



2003 - Fallece Antonio Tormo en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico poeta y compositor de origen mendocino.
Muere a los 90 años, en el sanatorio Mitre de la Capital Federal, a causa de una afección renal.
Sus canciones llegaron a las masas y lo transformaron en un fenómeno popular. Fue uno de los primeros en vender un millón de discos y en insertar el folklore cuyano en todo el país.
Integro la Tropilla de Huachi Pampa, en 1937, cuyo director era el sanjuanino Buenaventura Luna y  junto a Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez, El Zarco Alejo (José Castorina) y Eduardo Falú.
Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.








15 de Noviembre


1867
Aparece en Rosario (provincia de Santa Fe), el diario La Capital.




1959
Día de la Educación Técnica - Sanción de la Ley 15.240
Se sanciona la Ley Nº 15.240, por la que se constituye el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), cuyo origen fue la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Su función era la de estimular el desarrollo de actividades científicas y técnicas. Funcionó hasta 1995, año en que entró en vigencia la reforma impuesta por la Ley Federal de educación Nº 24.195.




1573
Fundación de la ciudad de Santa Fe
Fundada por Juan de Garay y emplazada en ese momento en lo que hoy es Cayastá, lo cual luego se avista que frente al ataque continuo de los indios, las inundaciones frecuentes y demás inconvenientes, deciden trasladarla, llevándola definitivamente el 21 de abril de 1649 a la ubicación donde se encuentra en la actualidad.

martes, 14 de noviembre de 2017






14 de Noviembre




1957 – Nace Claudio Agrelo (Claudio Daniel Alais Agrelo), en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor y músico guitarrista, compositor, cultor de la música surera.
Descendiente de artistas destacados, a modo de ejemplo se podría mencionar que es sobrino nieto de Don Juan Alais, primer Compositor y Guitarrista Argentino que interpretó Música Criolla en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Su formación musical es netamente intuitiva, con el instrumento que lo acompaña a través de toda su vida, que es la Guitarra.
Con apenas 15 años de edad comenzó su carrera artística con actuaciones en distintos programas radiales, como “Un Alto en la Huella” del recordado Miguel Franco; a partir de 1981 ocupó un espacio estable en “Folklore en 870” el programa de Horacio Alberto Agnese por Radio Nacional, durante cinco años. Claudio Agrelo es Padrino del programa radial “Hablando de Tradición” que creara y condujera durante tantos años el recordado Osvaldo Basteiro.
Durante los años 1987 y 1988 se presentó en los programas televisivos de Canal 2 “El Fogón de Argentino Luna” y por Canal 8 de Mar del Plata “El Vasco” de Víctor Abel Jiménez.
Su primera grabación data de 1983 y lleva por título “Tirando en Yunta”.
Agrelo es autor de una Marcha dedicada al Héroe de la Patria General Martín Miguel de Güemes, titulada “Glorioso General”, que presentó en Salta en 1996 y que se encuentra registrada en el Registro de Marchas Nacionales y que el Regimiento de Caballería Ligero 5 “General Güemes” con asiento en la Ciudad de Salta y conocido como “Los Infernales de Güemes” adoptó como Marcha Representativa, para ser utilizada en los desfiles militares y fiestas patrióticas.
Obras: Changa noble – Destino Trovero - Glorioso General - Lo único que tengo – Vivo como canto, entre otras.





1996 - Fallece Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, en Ciudad de Buenos Aires. Pianista y compositora.
En 1942 conoció a Atahualpa Yupanqui en Tucumán, se convertiría en su esposa y le daría un hijo que llevaría por nombre Roberto.
Su muerte sucedió por un paro cardiaco, y había solicitado que sus cenizas, de ser posible, fueran arrojadas al mar en el Atlántico Norte.
En su rol de compositora,  eligió como seudónimo Pablo Del Cerro, por Paule (su nombre) y por su lugar amado, Cerro Colorado.
Obras: Baguala del pobrecito (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera en el pantano (con Atahualpa Yupanqui) - Chacarera de las piedras (con Atahualpa Yupanqui) - Coplas del caminador (con Atahualpa Yupanqui) - De tanto dir y venir (con Atahualpa Yupanqui) - El alazán (con Atahualpa Yupanqui) - El arriero va
(con Atahualpa Yupanqui) - El primer verso (con Atahualpa Yupanqui) - El vendedor de yuyos (con Atahualpa Yupanqui) - Eleuterio Galván (con Atahualpa Yupanqui) - Guitarra dímelo tu (con Atahualpa Yupanqui) - Indiecito Dormido (con Atahualpa Yupanqui) - La copla (con Atahualpa Yupanqui) - La lluvia y el sembrador (con Atahualpa Yupanqui) - La nadita -  La pura verdad (con Atahualpa Yupanqui) - La tarde (con Atahualpa Yupanqui) - La vuelta al pago (con Atahualpa Yupanqui) - Luna tucumana (con Atahualpa Yupanqui) - Me gusta mirarlo al hombre (con Atahualpa Yupanqui) - Milonga del paisano (con Atahualpa Yupanqui) - Monte callado (con Atahualpa Yupanqui) - Payo Sola (con Atahualpa Yupanqui) - Sin caballo y en Montiel (con Atahualpa Yupanqui) - Yo quiero un caballo negro (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba del otoño (con Atahualpa Yupanqui) - Zamba soñadora - Zambita del buen amor (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.






14 de Noviembre 



Día Mundial de la Diabetes
Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.




1962
Muerte del escritor y novelista Manuel GALVEZ (1882-1962), autor de novelas como El mal metafísico; La maestra normal; Nacha Regules, y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos), el 18 de julio de 1882.




1814
H. de la Quintana primer gobernador
Es designado gobernador por Gervasio Antonio de Posadas que por ese entonces venía siendo el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde el mes de enero, y tomando la decisión de dividir lo que era la Intendencia de Salta, conformada hasta aquí por Salta y Tucumán, Posadas nombra a Hilarión de la Quintana gobernador de la jóven Provincia de Salta recien creada el mes anterior, el 8 de Octubre de este 1814.
Quintana, el edecán del General San Martín, venía ocupando el cargo de Teniente de Gobernador pero de San Miguel de Tucumán, pero ahora al ser nombrado gobernador y como el no era natural de estas tierras salteñas, sino que era nacido en Maldonado, del otro lado del Río de la Plata, este nombramiento no cayó bien en la población y este descontento derivó en la renuncia de Quintana que allí mismo debió delegar el mando de manera interina al General Pedro de Alurralde al otro día.

lunes, 13 de noviembre de 2017





13 de Noviembre




1963 - Nace Mario Rolando Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Mirta Figueroa y Carmelo Teruel. Casado con María Cristina Laspiur, quien firma sus composiciones bajo el seudónimo artístico de "La Moro" y ambos don los padres de Mario Augusto, Lautaro. Álvaro y Jimena.
En 1986 junto con Rubén Ehizaguirre, conformaron un dúo, que llevo por nombre "Los Nocheros", pero al tiempo escaso se les sumaron Kike Teruel y Quique Aguilera, para dar comienzo a una de las agrupaciones folklóricas más exitosas del país.
Su trayectoria artística está ligada a la del conjunto. En 1996 lograron la "Consagración" en el Festival folklórico de Cosquin.
Obras: Algo sobrenatural (con La Moro) - Aromas del camino (con La Moro) - Asistencia perfecta (con La Moro) - Cafayate (con La Moro) - Cosa peligrosa (con La Moro) - Crónica de las cosas que pasan (con La Moro y Jimena Teruel) - Defiéndete (con La Moro) -Donde muere el mar (con La Moro) - Estado natural (con La Moro) - Este gran amor (con La Moro) - Hay que esperar (con La Moro) - La clave de sol (con La Moro) - La cuenta pendiente (con La Moro) - La descreída (con La Moro) - La palanca (con La Moro) - La Tatin Villagra (con La Moro) - Los hijos del sol (con Teresa Parodi y María Jimena Teruel) - Me enamore de una zamba (con La Moro) - Mejor es comprender (con Rubén Chemme) - Mi nochecita (con La Moro) - No juegues más (con La Moro) - Para llamar tu atención (con La Moro) - Pobrecita la distancia (con La Moro) - Somos el pueblo (con La Moro y Sebastián Fucci) - Sueño de amor (con La Moro y Daniel Toro) - Tu naturaleza (con La Moro y María Jimena Teruel) - Ven por mi (con La Moro) - Yo era el rey (con La Moro), entre otras.




1995 – Fallece Juan de Los Santos Amores, cuyo verdadero nombre era Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.
Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.
Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan
Moreira".
Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.
Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón.
Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.
En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “El Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.
Su discografía es muy extensa.
Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken)  - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.




2004 - Fallece Domingo Cura, en la ciudad de Buenos Aires. Músico y bombisto de origen santiagueño.
Considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica argentina. Mantuvo una estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.
Su muerte se dio a causa de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el Teatro Lola Membrives de la Ciudad de Buenos Aires, durante una actuación en el
recital de Chico Novarro. El percusionista santiagueño, tenia 75 años.
Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.




13 de Noviembre


2003
Día del Pensamiento Nacional
En homenaje al nacimiento del escritor, periodista y pensador Arturo Martín Jauretche, en el día de su fallecimiento.



1886
Aprobación de límites entre Santa Fe y Santiago del Estero
El Congreso Nacional prestó sus aprobación al tratado de límites celebrado en setiembre entre Santa Fe y la Provincia de Santiago del Estero