Powered By Blogger

viernes, 27 de octubre de 2017






27 de Octubre



2010
Muere el ex presidente Nestor Kirchner
A primeras horas de la mañana del miércoles 27 de octubre, día que se comenzaba a llevar a cabo el censo Nacional 2010, fallece en el El Calafate, Nestor Kirchner.
El mandatario se encontraba con la presidente Cristina Kirchner en su casa. Su médico personal Luis Bonomo afirmó que tuvo una muerte súbita. Tenía 60 años y marcó los últimos siete años de la historia argentina.
Fue trasladado de urgencia al sanatorio local José Formenti de esa localidad, donde intentaron reanimarlo.




1929
Se funda la Biblioteca Popular Mariano Moreno
Se crea la histórica Biblioteca Popular Mariano Moreno en la ciudad de Humberto Primo, en el corazón de la Provincia de Santa Fe, emplazada en la calle Mariano Moreno 183 de esta ciudad, donde en la actualidad se desarrollan diversas actividades culturales, muestras de artistas plásticos y demás eventos relacionados.

jueves, 26 de octubre de 2017





26 de Octubre 



1909 - Nace Dante Quinterno, En la Ciudad de Buenos Aires. Creador de cómics, empresario editorial y productor agropecuario.
En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1925 publicó su primera tira, “Panitruco”, en El Suplemento. Más adelante llegaron “Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta” (1926); “Don Fermín” (después llamada “Don Fierro”, 1926), y “Un porteño optimista” (luego Las aventuras de “Don Gil Contento”, 1927), para diferentes diarios. En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje “Curugua-Curuguagüigua”, quien luego fue rebautizado como “Patoruzú”. Junto con Patoruzú aparecieron otros personajes como Isidoro Cañones y Patoruzito, quienes luego también supieron ser publicaciones independientes. Desde 1936, la revista Patoruzú se transformó en una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300.000 ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A. donde comienzan exitosas publicaciones: Patoruzú (desde 1936), Patoruzito (desde 1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (desde 1956), Correrías de Patoruzito (desde 1958), Pepín Cascarón (desde 1960), Locuras de Isidoro (desde 1968),
Patoruzito Escolar (desde 1971) y los recordados "Libros de Oro de Patoruzú" (Anuales).
Quinterno Funda también a través de su Editorial la revista "Dinámica Rural" una de las publicaciones más importantes y exitosas de la industria Agrícola-Ganadera para el mercado argentino.
Cabe destacar que en la década del 30 Quinterno viaja a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados (con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye).Allí toma contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablarían una amistad que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de Noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador el extraordinario cortometraje de 15 minutos de duración, “Upa en apuros”, destacándose este por ser el primer dibujo animado a color de la Argentina y la región, recibiendo también numerosos reconocimientos de la asociación de cronistas cinematográficos de la argentina y otras entidades. El proyecto nació como un largometraje, pero la falta de material virgen color ocasionada por la 2da Guerra mundial, limitó el metraje final. Entre 1941 y 1948 se publicó en forma ininterrumpida la tira del personaje Patoruzú en versión inglés en el diario "PM" de New York (USA), y en 1946 también salió la publicación de la revista titulada; "The adventures of Patoruzú".
Un dato más que interesante también es que en 1931, un joven Holandés de 19 años de nombre Marten Toonder ingresa a los estudios de Quinterno en la ciudad de Buenos Aires, para aprender dibujo y dar sus primeros pasos en el arte de la historieta. Toonder queda tan fascinado con las enseñanzas de Quinterno y sus historietas (Patoruzú) que decide especializarse en el arte del comic. Años después, Marten Toonder se convertiría en el más famoso y reconocido historietista de Holanda, manteniendo una respetuosa relación de amistad con Quinterno, quien fuera su primer maestro en el mundo del arte.
Dante Quinterno Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Dante Quinterno fue premiado por; el Arzobispado de Buenos Aires, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura Porteña, Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Dante Quinterno se casó en 1938 con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica.




1944 - Nace Julia Elena Dávalos, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico  y compositora.
Su primera infancia tiene los recuerdos más felices. La casa de su abuelo, el ilustre escritor Juan Carlos Dávalos (miembro de la Academia Argentina de Letras), albergaba no sólo a la familia sino a todos los jóvenes poetas. Su padre, Jaime Dávalos, fue el responsable de la renovación que sufrió el Folklore en la década del cincuenta.
Eligió el mundo de la música y siempre mantuvo una visión crítica hacia el negocio musical. Alguna vez declaro: “Yo siempre iba a cantar con mi papá, de algún modo eso conllevaba que yo sufriera mucho porque mi papá era un hombre transgresor y subía al escenario a decir lo que la gente no quería oír".
Julia Elena toca todos los instrumentos, la guitarra, el charango, el bombo, el cajón, el cuatro venezolano.
Debutó en canal 7 de televisión junto a los hermanos Ávalos y luego en el Teatro Francisco Canaro en 1965.
El 10 de Julio de 1966 debutó en canal 13 en el show de Mariano Mores.
Cantó con Margarita Palacios, Marta de los Ríos, Libertad Lamarque, Mariano Mores y su orquesta y con Eduardo Falú.
Además Julia Elena es una consagrada artista plástica.
En las actuaciones en vivo adopta, ante todo, la sencillez y la espontaneidad, improvisa y presenta cada canción contándole al público el origen y el sentido de dicha canción, y genera un momento mágico, "intemporal", en el cual la gente se olvida de sus dolores y problemas cotidianos, porque, como ella misma lo aclara: "El canto es mi ventana de mirar mejor la vida".
Obras: A la criolla Argentina (con Obdulio Oscar Alem) - A la Guitarra (con Jaime Dávalos) - Canto a Salta (con Jaime Dávalos) - Changuito Bombisto - Changuito patitas pilas - Diablerios y salamancas - Indio coya, gaucho...hermanos - La alhajita - La gaucha de Güemes - La ollera (con Jaime Dávalos) -Nacimiento del vino (con Jaime Dávalos) -Niños sin pan - Porque yo soy cantora (con Eugenio Inchausti) - Puna (con Jaime Dávalos) -Quenero (con Jaime Dávalos) -Santa Rosa de Lima - Tata Puca (con Jaime Dávalos) -Viva nadie, viva pueblo - Yo soy mujer (con Eduardo Falú), entre otras.




1996 - Fallece Chito Zeballos (Prudencio Alberto Enrique Zeballos), en Neuquén. Cantor, autor, compositor, recitador, abogado.
Integrante fundador de los increíbles "Tres para el Folklore" con Luís Amaya y Lalo Homer.
Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, donde grabó su último trabajo discográfico, muere a los 60 años de edad.
Conocer a Chito Zeballos es impregnarse del paisaje natural de su pueblo, Chilecito. Creció en el ámbito cancionero de La Rioja donde su primer juego de niño fue cantar y adoptar el clima de la copla. Aprendió a sentir lo que dice claramente su lenguaje que supo transitar por la magia nocturna de las peñas de esa Córdoba adoptiva, que le puso un diploma de doctor en su guitarra y sigue transitando con ella su destino de sembrar canciones y pintarlas de poesías que dialogan con su criollo corazón.




1954 - Los Fronterizos, integrados por Gerardo López, Carlos Barbarán, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, se presentan en el Teatro Astral. Buenos Aires descubre un conjunto de gran estilo que los ubicaría en una línea media entre los Chalchaleros y Los Hnos. Abalos. El sello TK los contrata para sus 3 primeras placas en 78 rpm.





26 de Octubre



1811
Se decreta la libertad de prensa
Poco más de un año había pasado de aquella revolución de Mayo de 1810, con un comienzo de siglo donde se buscaba eliminar las distancias que separaban la política de la prensa, eran momentos que los pueblos de estos lugares buscaban soltarse de las amarras tantos extranjeras como foráneas que atentaban contra la libertad de expresión, en tanto que se había dado ya un paso para los primeros, y ahora el objetivo era la necesaria Libertad de Prensa, que se constituía como debate central de los ilustres de esta nueva década, y ya en agosto de 1810 el mismo Manuel Belgrano dedica al tema casi la totalidad del número de "Correo de Comercio" con una nota titulada "La libertad de prensa es la principal base de la ilustración pública". 
Luego hombres como Mariano Moreno a través de La Gaceta escribirían atentos a la misma temática; más tarde el 20 de abril ya aparezcan las primeras líneas de un regalmento sobra la mencionada Libertad de Prensa, que rezaba:
"…El Gobierno, fiel a sus principios, quiere restituir a los pueblos americanos, por medio de la libertad política de la Imprenta, ese precioso derecho de la naturaleza que le había usurpado un envejecido abuso de poder, y en la firme persuasión que es el único camino de comunicar las luces, formar la opinión pública y consolidar la unidad de sentimientos…"
Y es así que se decretó y se estampó en la imprenta de los Niños Expósitos la norma, rubricada por los miembros del Triunvirato, Feliciano Antonio Chiclana, Manuel De Sarratea, Juan José Passo y el secretario José Julián Pérez, y que contaría con los siguientes artículos:
1° Todo hombre puede publicar sus ideas libremente y sin censura previa. Las disposiciones contrarias a esta libertad quedan sin efecto.
2° El abuso de esta libertad es un crimen. Su acusación corresponde a los interesados, si ofende derechos particulares, y a todos los ciudadanos si compromete la tranquilidad pública, la conservación de la religión católica o la Constitución del Estado. Las autoridades respectivas impondrán el castigo según las leyes.
3° Para evitar los efectos de la arbitrariedad en la calificación y graduación de estos delitos se creará un Junta de nueve individuos con el título de Protectora de la libertad de la Imprenta. Para su formación presentará el Excmo. Cabildo una lista de cincuenta ciudadanos honrados que no estén empleados en la Administración del Gobierno; se hará de ellos la elección a pluralidad de votos. Serán electores natos el prelado eclesiástico, alcalde primer voto, síndico procurador, prior del Consulado, el fiscal de S. M. Y dos vecinos de consideración nombrados por el Ayuntamiento. 
4° Las atribuciones de esa autoridad protectora se limitan a declarar de hecho si hay o no crimen en el papel que da mérito a la reclamación. El castigo del delito, después de la declaración, corresponde a las justicias. El ejercicio de sus funciones cesará al año de su nombramiento, en que se hará nueva elección.
5° La tercera parte de los votos a favor del acusado hace sentencia.
6° Apelando alguno de los interesados, la Junta Protectora sorteará nueve individuos de los cuarenta restantes de la lista de presentación; se reverá el asunto, y sus resoluciones, con la misma calidad a favor del acusado, serán irrevocables.
7° Se observará igual método en las capitales de provincia, sustituyendo al prior del Consulado el diputado de comercio y al fiscal de S. M. el promotor fiscal.
8° Las obras que tratan de religión no pueden imprimirse sin previa censura del eclesiástico. En casos de reclamación se reverá la obra por el mismo diocesano, asociado de cuatro individuos de la Junta Protectora, y la pluralidad de votos hará sentencia irrevocable.
9° Los autores son responsables de sus obras, o los impresores no haciendo constar a quienes pertenecen.
10° Subsistirá la observancia de eses decreto hasta la resolución del Congreso.




1813
Igualdad de derechos
La Declaración de los derechos del Hombre, surgida con la Revolución francesa (1789), reconsideró los valores humanos en el mundo. Los ideales libertarios se extendieron por América, y en nuestro país la Revolución de Mayo (1810) consiguió por primera vez un gobierno criollo. Pero recién la Asamblea General Constituyente del año XIII declara la igualdad de derechos al suprimir los títulos de nobleza en todo el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.




1909
Nace Dante Quinterno
Escritor y dibujante, quien fuera el productor del primer dibujo animado a color en la Argentina, precisamente el 20 de noviembre de 1942, con el cortometraje de animación "Upa en apuros", desarrollado integramente con personajes que provenían de una de sus principales creaciones, Patoruzú, el último de los Tehuelches, uno de los personajes más influyentes de la historieta argentina, creado años atrás en 1928. Quintero dio comienzos su carrera a muy temprana edad, con tan solo 15 años, empezó enviando sus dibujos a varios medios de la ciudad de Buenos Aires, y sería en 1925 cuando lograría publicar su primera tira "Panitruco", en "El Suplemento". Tuvo infinidad de trabajos, donde se destacaron también Don Fierro de 1926 y Pepín Cascarón desde 1960 en adelante. Tuvo una editorial propia, con la cual llegó a fundar "Dinámica Rural", haciendo caso a uno de sus oficios ya que era también productor agropecuario, y la misma llegó a ser una de las revistas más importantes de la industria Agrícola Ganadera dentro del mercado argentino. 
Uno de nuestros lectores nos agrega sobre Quinterno: DUEÑO DE ESTANCIA " LA MACARENA" JURISDICCION LOCALIDAD DE BERUTI, PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN. TUVE EL HONOR DE CONOCERLO. nos comenta un amigo Ricardo Alberti.
Y Quinterno dejó un poco de lado el ámbito de la historieta a comienzos de la década de 1990, dedicándose a sus empresas, pero no osbtante continuaba publicando personajes a través de sus editoriales "Editorial Universo S.A." y "Los Tehuelches". Falleció a los 93 años de edad en la ciudad de Buenos Aires el 4 de mayo de 2003.

miércoles, 25 de octubre de 2017






25 de Octubre




1938 - Fallece Alfonsina Storni, en Playa La Perla de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Poetisa y escritora del modernismo. De nacionalidad Argentina, aunque haya nacido en Suiza.
La conferencia de Montevideo fue un presagio: las maletas estaban a medio cerrar y el reloj apuraba su marcha. Hacia mitad de año apareció “Mascarilla y trébol” y una Antología poética con sus poemas preferidos. La escritura de estos libros le demandó varios meses. Cuando inscribió su libro en el Concurso de Poesía le preguntó al director de la Comisión Nacional de Cultura, Juan José de Urquiza “¿Y si uno muere, a quien le pagan el premio?”, pregunta que el señor se la tomó a broma, pero luego sus amigos extrajeron conclusiones de este dicho.
Otro suceso fue una solicitud a su amiga Fifí para hospedarse en su casa Real de San Carlos, pero esta le dijo que esos días tenía visitas y Alfonsina resolvió viajar a Mar del Plata. Cuando su amiga le pidió que no fuera porque esa ciudad la alteraba bastante, respondió: “Tenés miedo de que muera en tu casa”, y además le dio
la dirección donde se hospedaría en la ciudad balnearia. El domingo 16 de Octubre se encontró en Tigre con la poetisa Abella Caprile. Esta le comentó sobre su poema “Romancillo Cantable” publicado en La Nación y Alfonsina le dijo que podía ser el último y le confesó que la neurastenia le hacía pensar en suicidarse. Su amiga, le prometió que rezaría unas oraciones por ella.
El 18 de Octubre viajó a Mar del Plata. Fue a la estación Constitución acompañada de su hijo Alejandro y de Lidia Oriolo de Pizzigatti, dueña del hotel donde se alojaba frecuentemente en la calle Tres de Febrero. Cuando el tren partió le dijo a su hijo que le escribiese, que lo iba a necesitar.
Alfonsina le escribió dos cartas de contenido ambiguo a su hijo, el 19 y 22 de Octubre, en las que parecía que luchaba contra la decisión de terminar con su vida. El jueves 20 escribió todo el día en el hotel abrigada con un poncho catamarqueño, aunque era primavera. Al día siguiente un dolor en el brazo le impidió continuar con su tarea. Sin embargo, se esforzó y el sábado despachó una carta en el buzón. Contenía su poema “Voy a dormir”, el último que escribió. El domingo tuvo que concurrir el doctor Serebrinsky porque ya no soportaba el dolor. El lunes le solicitó a la mucama que escribiese por ella una carta para Alejandro y a las once y media se acostó a dormir.
Desde allí, envió tres cartas: una a su hijo, Alejandro; otra a Gálvez, para que procurase que a su hijo no le faltase nada, y un poema de despedida al diario La Nación:
Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme puestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera,
una constelación, la que te guste,
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes,
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo,
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...
Hacia la una de la madrugada del Martes 25, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió a la playa La Perla. Esa noche su hijo Alejandro no pudo dormir; a la mañana siguiente, lo llamó la dueña del hotel para informarle que le habían reportado del hotel que su madre estaba cansada pero bien.
Esa mañana, la mucama Celinda había golpeado la puerta del dormitorio para darle el desayuno y no obtuvo respuesta y pensó que era mejor dejarla descansar y fue lo que le comunicó a la dueña. Pero cuando dos obreros descubrieron el cadáver en la playa, se difundió la noticia; su hijo se enteró por radio y el cuidador del hotel, José Porto, se lo confirmó vía telefónica. Hay dos versiones sobre el suicidio de Alfonsina: una de tintes románticos, que dice que se internó lentamente en el mar, y otra, la más apoyada por los investigadores y biógrafos, que afirma que se arrojó a las aguas desde una escollera.
A la tarde, los diarios titulaban sus ediciones con la noticia: “Ha muerto trágicamente Alfonsina Storni, gran poeta de América”. La sorpresa obligó a reconstruir el hecho. A las ocho de la mañana, los obreros de la Dirección de Puertos Atilio Pierini y Oscar Parisi observaron algo flotando a doscientos metros de la playa La Perla y que podría tratarse de una persona. Pierini se arrojó al agua mientras su compañero denunciaba el evento a la policía. Actuaron la Comisaria Primera y la Subprefectura; los cabos Antonio Santana y Dámaso Castro ayudaron al joven obrero a llevar el cuerpo sin vida a la orilla. Determinaron que era una mujer bien vestida y que había estado flotando poco tiempo. Una ambulancia la trasladó a la morgue, donde fue examinada por el doctor Bellati, quien reconoció a Alfonsina cuando destapó el cuerpo. Se especuló que Alfonsina se arrojó desde la escollera del Club Argentino de Mujeres a doscientos metros de la costa. Sobre la escollera se encontró uno de sus zapatos, el cual se había enganchado con los hierros en el momento en que su dueña se había arrojado al mar.




1991 - Fallece Jacinto Piedra (Ricardo Manuel Gómez Oroná), en la localidad de San Carlos, Provincia de Santiago Del Estero. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen Santiagueño.
Muere a causa de un accidente automovilístico. Los restos mortales del intérprete fueron velados en la “Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el último adiós. Cuando falleció tenía 36 años.
Obras: Canción del quenero - Chacarera del cardenal - El incendio del poniente - El Kolla, la piedra y el cielo - Hermano kakuy (con Juan Carlos Carabajal) - Te voy a contar un sueño, entre otras.





25 de Octubre




1789
Nace Carlos María de Alvear
Militar y político, nacido en "Santo Ángel Guardián de las Misiones", en las Misiones Orientales del Virreinato del Río de la Plata, hoy "Santo Ângelo" en el estado sureño de Río Grande del Sur, del Brasil. Alvear, quien llegara a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, tuvo una inmensa trayectoria en el Ejército tanto en la lucha por la Independencia, siendo uno de los pocos oficiales que parcipase en la misma; así como también fue protagonista en la Guerra con el Brasil. Estuvo exiliado unos 7 años, entre Río de Janeiro en Brasil y Montevideo en la Banda Oriental del Uruguay, para luego regresar en 1822, donde emprendería distintas misiones diplomáticas en paises como Inglaterra, Bolivia y los Estados Unidos.
Fue uno de los principales impulsores en la creación de la Logia Lautaro junto a San Martín, José Matías Zapiola y Martín Rodríguez, entre otros, agrupación que se dedicaría a bregar de manera secreta en pos de la liberación de los pueblos latinoamericanes de la corona española, comenzando a operar allá por el año 1812.





1938
Muerte de Alfonsina Storni
Víctima de una grave enfermedad, se arroja al océano en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en la playa La Perla, y así acabaría con su vida a los 46 años de edad, la poetisa y autora teatral Alfonsina Storni, autora de "Languidez" del año 1920, "Ocre" publicada en 1925 y "Mascarilla y trébol" del año 1934 entre otras. Ejerció como maestra enseñando en distintas escuelas, tiempo en el cual se dedicó paralelamente a escribir muchas de sus obras, de prosa feminista, innovadora en sus letras. Había nacido en Sala Capriasco, Cantón Tesino, Suiza, el 29 de mayo de 1892.

martes, 24 de octubre de 2017





24 de Octubre



1909 – Nace Samuel Aguayo, en Villeta del Guarnipitán, puerto sobre el Río Paraguay, República de Paraguay. Cantautor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso. Fue tataranieto del Brigadier General Don Fulgencio Yegros (Independencia del Paraguay).
Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular.
En 1927, con 18 años, se radica en Buenos Aires, allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Juan Escobar en el bandoneón, Valentín Escobar en el clarinete, Gumersindo Ayala Aquino en la guitarra, Francisco Alvarenga, Julio Escobeiro, Lay Rojas y Domingo López en los violines, y Américo Cabrera en el piano. Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como “El Mundo”, “Splendid” y “Belgrano”. Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como “el Gardel del Paraguay”.
Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años.
En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.
Obras: A orillas del Paraguay – Amor indio – Caminante triste – Che Jazmín Poty – China querida – Colorado reta (con Osvaldo Sosa Cordero) – Flor de Asunción (con Osvaldo Sosa Cordero) – General Estigarribia (con Julián Alarcón) – General Stroessner – Guira campana – Noches del Paraguay – Oroité – Panchita Garmendia (con Hector Pedro Bloomberg) – Paraguay Poty (con Osvaldo Sosa Cordero) – Recuerdo (con Julio Escobeiro) – Santa Fe – Yeruti, entre otras.




1943 - Nace Santiago Rafael Otamendi, en la localidad de Quehue, Provincia de La Pampa. Jinete y domador.
Aquerenciado en la Ciudad de General Acha, Provincia de la
Pampa.
Su fama de jinete no tuvo igual, un hombre de coraje y valor en los campos de jineteada. Rafael Otamendi tenía el título de Tricampeón en el festival de Doma y Folklore de Jesús María y hasta un título de Campeón internacional de jineteada.
Su suerte de jinete domador se la jugó en cada jineteada y la muerte lo sorprendió en un campo de jineteada, más allá de 11 días en agonía hasta el momento final.




1992 - Fallece Justiniano Torres Aparicio, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Músico multinstrumentista y compositor.
Estudió en la escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como Médico Cirujano.
Pero en el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como autodidacta teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.
Fue director del conjunto Humahuaca, los primeros folkloristas jujeños en Bs. As. Grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el Noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.
Obras: Camino de Uquia - Canción para el viento - Chacarera de enero - Clavelito blanco - Cuando florece el carnaval - El churcal - Faroles de Humahuaca (con Pablo Parra) - La imilla - La vi por vez primera - Por la quebrada - total que, entre otras.



24 de Octubre



1871
Día Nacional de la Astronomía
Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871 -siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento - se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.




1980
Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo
Autor de 'Libro para la pausa del sábado', 'Sabatión argentino' y de la obra teatral 'Pan criollo'. Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) el 3 de marzo de 1906, radicándose ese mismo año en la Argentina.





1871
inauguración del Observatorio Astronómico
córdoba
Fue inaugurado por impulso del Presidente Domingo F. Sarmiento junto a su Ministro Nicolás Avellaneda, y la flamante casa astronómica contaría con la dirección del astrónomo estadounidense Dr. Benjamín A. Gould. El primer trabajo encarado por el observatorio se realizó en medio de la construcción del edicifio principal, emplazado en el mismo lugar donde se encuentra hoy, del propiamentedicho "Barrio Observatorio", y consistía en identificar y asentar la posición de cada una de las estrellas visibles a simple vista, tarea que se la llamó "Uranometría Argentina".

Les compartimos la web oficial del Observatorio de Córdoba, así como también el enlace donde se encuentra más completa la historia del mismo:

http://oac.unc.edu.ar/es/institucionales/historia
Web Oficial del Observatorio Astronómico de Córdoba
Sería esta fecha 24 de octubre la que se designaría para celebrar de aquí en adelante el Día Nacional de la Astronomía.