Powered By Blogger

jueves, 5 de octubre de 2017





5 de Octubre




1982 - Se celebra por primera vez en el país el "DIA NACIONAL DEL AVE" con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.
Así lo decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982 la Asociación Ornitológica del Plata (AOP).
Con el apoyo de esta organización, el diario porteño "La Razón" había realizado en 1928 una encuesta nacional para elegir al “ave de la patria”. De esa compulsa, efectuada fundamentalmente entre alumnos de las escuelas primarias, surgió consagrado el Hornero como ave nacional. Desde ese momento pasó a ser un símbolo.
La elección de la fecha –5 de Octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros a los que trataba como “hermanos”.
Nota: San Francisco de Asís fu nombrado Patrono de la ecología, por el Papa Juan Pablo II en 1981. Su fiesta es el 4 de Octubre.




1996 - Fallece Remberto Narváez, en Ciudad Evita, Departamento La Matanza, Gran Buenos Aires. Guitarrista, cantor y compositor de origen sanjuanino.
Estaba muy enfermo de diabetes, enfermedad progresiva que lo había dejado ciego con muy pocas esperanzas de recuperarse. Hasta en su último momento estuvo acompañado por sus tres hijas y nietos y por su gran amigo, Carlos Alfredo Palacio. Sólo le faltó en sus últimos días la compañía de su amada esposa Juanita, ella se
había marchado de este mundo un año antes.
Recordemos que había integrado "La Tropilla de Huachi Pampa" allá por 1937 junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Diego Canale, José Samuel Báez y el Zarco Alejo.  También había conformado el exitoso "Dúo Arbos-Narvaez" con Guillermo Arbós.
Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) - Así lo quiso Dios (con Guillermo Arbós) - A mi patria gaucha (con Buenaventura Luna) - Herencia gaucha (con Félix Abdón Blanco) - La NN (con Aníbal Cufré) - Nocturno riojano (con Atahualpa Yupanqui) - Vencido (con Cholo Aguirre), entre otras.




2001 - Muere en Neuquén, Napoleón Milton Aguilar, poeta, autor, libretista, conductor radial. Llevan su firma las letras de los temas “Quimey Neuquén” y “Luna y michay”, los dos con música de Marcelo Berbel, entre otras realizaciones musicales. Tenía 65 años.




5 de Octubre de 1925


Día del Camino
Con motivo de que el día 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, se celebra en esta fecha el Día del Camino, así como también es la fecha en que se creó la Dirección Nacional de Vialidad, por esto ¡Feliz Día del Camino y del Trabajador Vial!.



1932
Se crea la Dirección Nacional de Vialidad
La necesidad de desplazarse de un lugar a otro y de transportar los productos de su trabajo agudizaron el ingenio del hombre en todas las épocas: trazó sendas, inventó vehículos para desplazarse: carros, coches, globos, barcos, submarinos, naves espaciales... 
Será un día 5 de Octubre de 1932 que mediante la promulgación de la Ley 11658, se establecía la creación de la "Dirección Nacional de Vialidad", donde ya cinco años antes se había promulgado una Ley provincial en Santa Fe, la Ley Orgánica de Caminos Pavimentados, que sentaría precedentes en la materia, para un tema vital en las postrimerías del desarrollo que se avecinaba.
Entonces surgieron los recursos, asignando un valor de 5 centavos por cada litro de nafta, seguido de otro impuesto adicional que iba ligado al 15% del valor de lubricantes, y así los caminos acercan a los hombres, facilitan su comunicación, unen países vecinos, facilitan el turismo, transportan mercaderías. Los caminos contribuyen al bienestar general y al progreso. 
Una población sin buenos caminos, permanece aislada, como ocurre con muchas poblaciones del interior de nuestra provincia. Los caminos constituyen un bien común, por lo tanto a todos nos corresponde velar por su conservación y embellecimiento y evitar que sean destruidas las señales que guían a los viajeros que las utilizan.

miércoles, 4 de octubre de 2017




4 de Octubre



1917 - Nace Violeta del Carmen Parra Sandoval, en San Fabián de Alico, al interior de San Carlos, Provincia de Ñuble, Republica de Chile. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista.
En 1819 su familia se radica en Santiago de Chile. En 1921 la familia se traslada al sur, a Lautaro, en la novena región, donde Nicanor Parra padre consiguió trabajo como profesor en el regimiento de esa localidad. En 1927 la familia se traslada a Chillán y viven en la población Villa Alegre, es durante este período en que se inicia en la guitarra y el canto, junto a sus hermanos Hilda, Eduardo y Roberto. Se relacionó con parientes de quienes aprenderá canciones que años más tarde pasarán a ser parte de su repertorio folklórico.
En 1932 por insistencia de su hermano Nicanor, se traslada a Santiago para asistir a le Escuela Normal. En 1934 Los Parra cantan en boliches del barrio Mapocho, en “El Tordo Azul” y en “El Popular”. Interpretan boleros, rancheras, corridos mexicanos y otros estilos. En 1938 se casa con Luis Cereceda con quien tendrá dos hijos.
En 1943 se traslada a Valparaíso. Nace su hijo Ángel. Se hace llamar “Violeta de Mayo”.
En 1944 vive comuna de Quinta Normal. Junto a su marido, Luis Cereceda, militante del Partido Comunista, se dedica a la actividad política y trabaja en la campaña presidencial de Gabriel González Videla.
En 1945 regresa a Santiago. Canta, con sus hijos Isabel y Ángel.
En 1948 Se separa de Luis Cereceda. Canta con su hermana Hilda, junto a quien realiza algunas grabaciones en el sello RCA VICTOR. Se hacen llamar “Las Hermanas Parra”. El mismo año conoce a Luis Arce y contrae un segundo matrimonio.
En 1949 Nace su hija Carmen Luisa.
En 1952 Trabaja en circos populares. Con Hilda y sus hijos realizan giras por el país y por los alrededores de Santiago. Impulsada por su hermano Nicanor, comienza a rescatar, recopilar e investigar la auténtica música folklórica chilena. Abandona su antiguo repertorio y con esto, nace la verdadera Violeta Parra. Nace su hija Rosita Clara. Conoce a don Isaías Angulo, inquilino del fundo El Porvenir, guitarronero que le enseña la ejecución del instrumento y además le obsequia su primer guitarrón, una guitarra original chilena de 25 cuerdas con que se acompañan los cantos a lo divino y a lo humano.
En 1954 entre Enero y Septiembre conducirá para Radio Chilena, “Canta Violeta Parra”, un programa radial ideado por ella que obtendría excelente crítica.
En 1955 el 28 Junio obtiene el “Premio Caupolicán”, otorgado a “La Mejor Folklorista del Año” por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, en reconocimiento por las grabaciones de “Que pena siente el alma” y “Casamiento de negros” y su labor como locutora y difusora del folklore nacional.
Es invitada al V “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, en Varsovia, Polonia, parte a Europa el 3 de Julio y, tras una escala en Buenos Aires, llega a Varsovia el 31 de Julio. También actuara en Francia e Inglaterra. En Santiago muere su hija Rosita Clara.
En 1957 en Noviembre se traslada con sus hijos Carmen Luisa y Ángel a Concepción, en el sur de Chile, contratada por la Universidad de Concepción. Realiza investigaciones folklóricas en la zona descubriendo las cuecas del sector, las que serán siempre sus favoritas.
En 1958 regresa a Santiago. Incursiona en la cerámica, comienza a pintar y a bordar arpilleras. Viaja al norte a investigar y grabar la fiesta pagano-religiosa de “La Tirana”.
En 1959 escribe el libro “Cantos Folklóricos Chilenos”.
Producto de una severa hepatitis que la forzó a permanecer en cama, su labor como arpillerista y pintora alcanza gran desarrollo, tanto así que ese mismo año expone su óleos y arpilleras en la Primera Feria de Artes Plásticas al aire libre del Parque Forestal.
El 4 de Octubre de 1960, el mismo día de su cumpleaños, conoce a Gilbert Favre, músico de origen suizo que sería su pareja.
En 1961 Viaja a argentina; vive en ciudad General Pico, ubicada en Provincia de La Pampa, en casa de la familia de don Joaquín Blaya, intendente de esa ciudad.
Canta en la peña “El Alero”. Imparte cursos de folklore, cerámica, pintura y arpilleras.
Viaja a Buenos Aires. Allí expone sus pinturas, actúa para la televisión argentina, ofrece recitales en el Teatro I.F.T y graba un LP de canciones originales para EMI Odeón que fue prohibido y no circuló.
En 1962 en junio se reúne en Buenos Aires con sus hijos Isabel y Ángel, y con su nieta Tita. Se embarcan, junto a la delegación chilena, rumbo a Finlandia para participar en el VIII “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” realizado en Helsinki. Después recorre la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, radicando en París. Vive con Gilbert Favre en Ginebra y comparte su tiempo entre Francia y Suiza.
En 1963 Escribe el libro “Poesía popular de Los Andes”. Comienza a tocar el cuatro, instrumento de origen venezolano, y el charango, instrumento del altiplano.
En 1964 En abril expone las arpilleras, óleos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre. Es la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en dicho museo.
En 1965 regresa a Chile y en comuna La Reina, instala en un centro cultural que llevará por nombre “La Carpa de la Reina” y que será inaugurada el 17 de diciembre, pero el público chileno le fue indiferente.
En 1966 viaja a La Paz, Bolivia, para reunirse con Gilbert Favre. Pero se produce la separación de ambos lo cual la afecto mucho anímicamente. Regresa a Chile y acompañada por sus hijos y el uruguayo Alberto Zapicán, graba para el sello RCA VICTOR el disco “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”.
En 1967 Fallecería de manera trágica.
Obras: Arriba quemando el sol - Casamiento de negros - Corazón maldito - Gracias a la vida - La carta - Lo que más quiero - Los pueblos americanos - maldigo del alto cielo - Mañana me voy pal norte - Me gustan los estudiantes - Que dirá el santo padre - Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte - Santiago penando estas - Volver a los 17, entre otras.




1917 –Nace Marcos Dermidio Tames, en la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor.
En 1930, trabajó en un taller mecánico, luego en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y allí conoció a Don Atahualpa Yupanqui y al salteño Eduardo Falú.
En 1935 es destinado a Salta para hacer el servicio militar. En 1937 compró su primer bandoneón y un cabo del ejército le dio algunas lecciones ya que él no sabía tocar.
En 1938, en la temporada del carnaval, debuta con el conjunto “El Chañarcito”. Su especial manera de ser, sencillo, significó para Cerrillos y para el cancionero popular argentino, un gran aporte al cancionero y a la tradición.
En 1964 firma con el sello Phillips por 4 años, en 1968 firma contrato de exclusividad por 15 años en la compañía EMI ODEON, luego finalizado el contrato firma en RCA Víctor. En 1973, cumple 30 años con su conjunto; en el marco de los festejos, la firma ODEON le entrega el disco de oro por la zamba Recuerdo Salteño y
LV9 le entrega una plaqueta.
En 1974 y hasta 1976 fue intendente de Cerrillos.
En 1977, ya con 35 años cumplidos en el folclore, se aleja de lo carpero para realizar un disco de tangos, vals, rancheras, llamado: Marcos Tames en Bs.As.
En 1983 y 1985 fue diputado por el departamento de Cerrillos.
Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.
Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.
Sus obras musicalizaron películas del cine nacional como por ejemplo, el film “El Paraíso” fue acompañada musicalmente con dos de sus obras: la chacarera “A los Gauchos de Güemes” y la zamba “La Taleña”. Mientras que en la película de Cosquín, Amor y Folclore, su zamba “Recuerdo Salteño” constituyó la banda sonora.
Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.
Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) – A los gauchos de Güemes (con Rolando Morales) – Al pie del Illimani (con José Di Giulio) – Bajo el cielo de Bolivia (con José Di Giulio) – Carnaval Salteño (con José Di Giulio y Ángel Tames) – Chacarera de las carpas (con José Di Giulio y Ángel Tames) – Corazón de salteño (con José Ríos y Ángel Tames) – Cueca del pedregal (con Alberto Veliz) – Dicen que las salteñas (con Casimiro García) – El Candelareño – El sueño de Pacha Mama (con José Di Giulio) – Huayno coya (con José Di Giulio) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La taleña - La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Las lanzas enlutadas (con José Di Giulio) – Morenita (con José Di Giulio) – No me iré (con Domingo Cuccia y Ángel Tames) – Parrales de Chilecito (con Casimiro García) – Pueblito de Campo Santo (con Laureano Fernández) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos) – Salta Adentro (con José Di Giulio) -  Tarijeña linda (con Alberto Veliz) – Viejos musiqueros (con Domingo Cuccia y Ángel Tames) – Zambita de los gancheros (con Domingo Cuccia y Ángel Tames), entre otras.




1922 – Nace Roberto Ayrala, En la localidad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires. De oficio payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Su vida transcurrió en San Pedro (Provincia de Buenos Aires). De joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos.
Según sus compañeros, que lo apodaron “el abuelo”, Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto. A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte.
Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público.
Murió a los 75 años el jueves 3 de Abril de 1997 en su casa de San Pedro, donde había quedado solo desde su reciente viudez.
Obras: A la Cruz del Sur (con José Curbelo) – Amalaya quien tuviera – Cantor serenatero (con José Curbelo) – Con las cuerdas añadidas – Criollas raíces – Cumpliendo la promesa – El derecho de elegir (con José Curbelo) – Entre mate y payada (con José Curbelo) – Fue en la vuelta de obligado (con Julián Castro) – Huella de los malones (con Luis Berho) – Juego nacional el pato (con Horacio Guillen) – Patriota y gaucho (con Aldo Crubellier) – Payada al circo (con José Curbelo) – Payada con fundamento (con José Curbelo) – Potro cimarrón – Triunfo de Martin Fierro, entre otras.




1941 – Nace Ricardo Francisco “Pancho” Figueroa, en la Ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia del Chaco. Cantor, músico guitarrista y pianista, compositor.
A los 7 años estudié piano llevado por los deseos de su madre.
Se identificó con la música de “Los Chalchaleros”, a tal punto que con amigos del Chaco, un conjunto llamado “Los Arrieros” que cantaban prácticamente igual, con sus virtudes y defectos. En 1962, Los Chalchaleros visitan Resistencia y los escuchan con gran sorpresa de tener un grupo que los imitara tan bien; nació así su amistad con ellos hasta que en el año 1966 (Noviembre), lo invitan a integrar el conjunto.
Con los Chalchas cantó durante 37 años y en los últimos 24, desde la muerte de Ernesto Cabeza, pasó a ser la primera voz y primera guitarra del conjunto, haciendo los arreglos y punteos que dejo Ernesto.
Obras: A mi niña – A un guitarrero (con José Ríos) – Cantando cruzo el Rio Dulce (con Juan Carlos Saravia) – Chacarera del chalchalero (con Eusebio Hector Cruz y Hector Alfuso) – Chacarera del mal tenido (con Juan C. “Canqui” Chazarreta) – Donosa del carnaval (con José Ríos) – Entre las viñas (con Rafael Paeta) – Llanto del saucedal (con Ernesto Montiel) – Plaza 9 de Julio (con Juan Carlos Saravia) – Te dejo mi verdad – Zamba de la alondra – Zamba de Marzo (con Luis Benito Zamora), entre otras.




2009 - Fallece Mercedes Sosa, en la Ciudad de Buenos Aires. Considerada como la principal cantante popular de Latinoamérica. Originaria de Tucumán. Conocida como "La Negra Sosa" o "La Voz de América".
El 18 de Septiembre ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla
cardiorrespiratoria. Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el Norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.
Su estado de salud se volvió crítico el 2 de Octubre, a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana.





Susy Leiva

Nombre real: Leiva, Susana Teodora Ramona
Cancionista
(31 agosto 1933 - 4 octubre 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Susy fue, pese a su juventud y corta trayectoria artística, una de las vocalistas preferidas del gran compositor y director de orquesta Mariano Mores. La grabación del tango de Mores Frente al mar fue el gran éxito de Susy que la llevó a convertirse en la voz femenina más popular del tango a principios de los años 60.

Actuó en Buenos Aires en la Alameda de Avenida de Mayo y en la peña de Pancho Cárdenas, respectivamente, luego de ser coronada Reina del Trabajo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el 1 de mayo de 1954. Se incorporará también a la orquesta del maestro Juan Canaro y recorrerá Japón y gran parte de América Latina, como por ejemplo México (donde conoce al maestro Mores en una reunión invitada por Libertad Lamarque en su residencia) y Cuba.
Con su tango Remembranzas hizo fama de una cualidad vocal de soprano insuperable, junto a su esbelta figura jovial.

Participó de tres películas en la década del 60 como: Buenas noches Buenos Aires, Don Quijote sobre ruedas, Ritmo,amor y juventud y Casa de mujeres, de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.Fue justamente en el marco de una gira en su país donde sufrió un siniestro automovilístico que le costó la vida, en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 126, barra divisional 500, cercano a la localidad de Baradero (Buenos Aires). En la noche del martes 4 de octubre de 1966, y después de participar de un festival de canto del canal 5 de Rosario junto a su marido Manuel Villamor y mánager y una amiga personal, Alba Velázquez, en una jornada de intensa lluvia, el Valiant blanco que los conducía se estrelló contra un coche que provenía del lado contrario. Pese a ser invitada a pasar esa noche en un hotel y por ende haber omitido quedarse en la ciudad, algunos trascendidos dieron cuenta que su marido, en esa trágica ocasión, manejaba en evidente estado de ebriedad. Susy Leiva está sepultada en el Panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita.



4 de Octubre


Día Nacional del Voluntariado

Este día se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.

¿Por qué se elige esta fecha?
Es para rendir homenaje a San Francisco de Asis, santo patrono del voluntario hospitalario, que aunque la fecha de su fallecimiento fue el 3 de octubre de 1226, a los 44 años de edad, el día de festividad que se asume para San Francisco de Asis es precisamente el 4 de octubre.
Queremos hacer bien extenso el saludo a todas las organizaciones, ONG y asociaciones civiles que de manera voluntaria, desinteresada, impulsados por ese amor y valores que son el combustible de motor, los lleva día a día a la gloria de realizar cual tarea se propongan para ayudar, acompañar, proteger y cuidar a otras personas, FELIZ DÍA A TODOS LOS VOLUNTARIOS!!

martes, 3 de octubre de 2017





3 DE OCTUBRE 



1972 - Se registra “La canción del linyera”, con música de Antonio Lozzi y letra de Ivo Pelay. Popularizada por Antonio Tormo. “Linyera soy, corro el mundo/ y no sé dónde voy./ No sé llorar, ni en la vida/ deseo triunfar/ No tengo norte, no tengo guía/ para mí todo es igual”.



1968 - Muere en Buenos Aires, Rogelio Saturnino Araya, cantor, compositor, autor. Nacido en Cañada de Gómez (Santa Fe), es autor de “Dejá que silben los vientos” con Roberto Reparaz, “Zamba de aquel adiós” con Juan Milan y “El último viaje” con Francisco Gandola, etc. Tenía 48 años.





3 de Octubre


Día de la Odontología



1832
Misiones es Argentina
La provincia de Misiones es Argentina. El Gobernador de la provincia de Corrientes, Pedro ferré lanzó una proclama sosteniendo la pertenencia argentina de la provincia de Misiones.