Powered By Blogger

jueves, 28 de septiembre de 2017




28 de Septiembre



1929 – Nace Ana Carmen Gentile, en la Ciudad de General Acha, Provincia de La Pampa. Pianista. Compositora. Investigadora.
Apodada cariñosamente “Chela”,  comenzó sus estudios primarios en el María Auxiliadora de Gral. Acha y por razones de salud de su mamá, debió concluirlos en Coronel Pringles. Su formación profesional la realizó en La Plata.
De vuelta en Acha, comenzó a dar clases en el Colegio Nacional. Allí fue profesora de inglés y (por supuesto) de música.
Ella proviene de una familia de músicos, su papá tenía una orquesta en el Pueblo, que entre otros la integraba el gran pianista Alberto Fourcade, conocido como “Argentino Valle”, con ellos Chela “asistía” a las primeras galas musicales que le generaron ese profundo amor por la música.
Como becaria del Fondo Nacional de las Artes realizó trabajos relacionados con la música de los grupos indígenas y la música tradicional en los grupos criollos. Es una creadora. Su poesía musicalizada describe e interpreta La Pampa. Su "Zenona Antequera" o "Que no me llore el cristiano", así como "Quiñé Malal" o "Volvamos al ayer" constituyen una mínima expresión de su vasta obra, que se ha visto complementada con investigaciones sobre la historia de su lugar -General Acha- y saberes ancestrales.
Su afinidad con Andrés Arcuri, pintor excelente y profesor también allí, hicieron que al día de hoy se reconozcan algunas de las obras de Arcuri como “un cuadro de Andrés con música de Chela”.
Se jubiló siendo profesora en el citado Colegio, transformándose en una “historia viviente” y en uno de los personajes de los que aparece en el recuerdo de cada uno de los que por esos años hayan pasado por esa Institución.
Obras: Antaño y serenata – Ketré Huitrú - Zenona Antequera - Que no me llore el cristiano - Quiñé Malal - Volvamos al ayer – Zamba para mi pueblo – Para la muerte del Euko, entre otras.





1932 – Nace Víctor Lidio Jara Martínez, en San Ignacio, departamento de Bulnes, provincia de Ñuble, Republica de Chile. Músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
Criado en el seno de una familia de padres campesinos.  Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (“Te recuerdo Amanda”), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto, el menor.
A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile.
Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander.
En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la
artista plástica y cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.
En 1961 compuso su primera canción, “Paloma quiero contarte”.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, siendo, además uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, siendo pieza central de ésta.
En 1973 fue torturado y asesinado por las fuerzas militares de Pinochet. Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”, también conocido como “Estadio Chile”.
Obras: A Luis Emilio Recabarren - Caicaivilu (serpiente luminosa) - Canción de cuna para un niño vago (con Pablo Behrendt) - Canto libre - El cigarrito - El aparecido - El derecho de vivir en paz - El martillo - La flor que anda de mano en mano - La partida - Manifiesto - Ni chicha ni limonada - Plegaria a un labrador - Solo (con Eduardo Carrasco) - Te recuerdo Amanda - Zamba del Che, entre otras.





046 – Nace Eduardo Carlos Ávila, en Santiago del Estero. Cantautor, músico guitarrista y compositor. De profesión Docente.
Desde su infancia es influenciado por la Música Folklórica, ya que con su padre y hermanos formaban el conjunto “Los Ávila” al que se incorpora desde muy temprana edad.
Eduardo Ávila heredo de su madre, América del Valle maestra rural, su vocación por la docencia, lo que lo obliga a continuar sus estudios y al recibirse es enviado a una escuela rural ubicada en las
soledades de Mistol Pozo, departamento de Salavina, un pueblo remoto de la campana santiagueña pero con una cultura musical tradicional sorprendente, lo que influirá grandemente en su carrera artística. En ese lugar donde estaban incipientes los brotes sustanciales del folklore santiagueño fue maestro de primer grado inferior, asistiendo al despertar más temprano de la educación salavinera ya que sus alumnos oyentes hablaban únicamente en quichua, su persistente vocación lo lleva a aprender el idioma, entablando un dialogo fluido y cómplice con los changuitos del lugar.
Obras: Chacarera pal maestro (con Pablo Trullenque) – Con gusto a miel (con Víctor Yunes Castillo y Peteco Carabajal) – De Salavina adentro (con Víctor Yunes Castillo) – Decí que si despacito (con Francisco Silva) – Grito argentino (con Eusebio Hector Cruz) – La niña murió quemada (con Víctor Yunes Castillo) – Leyenda de la chacarera (con Eusebio Hector Cruz) – Me llaman el santiagueño (con Eusebio Hector Cruz) – Mi niña provinciana (con Francisco Silva) – Porque le canto a mi patria (con Pablo Trullenque), entre otras.






1950 – Nace Roberto Ángel Pérez Manucci,  en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista, perito mercantil y  con algunos años en la facultad de abogacía.
Su inquietud y amor por la música lo llevo a que en el colegio secundario se formaran unos de sus primeros grupos musicales “Las Voces del Norte” (con 5 discos grabados) acompañado de Luis Soria, Néstor Zeitune y Julio Romero. Ganaron en la Fiesta del Poncho en Catamarca en 1968. En 1972 llega la presentación en el 1er Pre Cosquín saliendo finalistas y ganando el Premio Revelación de Cosquín, y Plaqueta de Oro de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.).
Se radican en Buenos Aires y desde allí comienzan a viajar por el país. En esos viajes, comienza una relación de amistad con Ricardo Romero y Héctor Bulacio, Los Tucu Tucu, lo que hizo que en 1977, al decidir Carlos Paliza  dejar el grupo, Roberto fuera convocado para reemplazarlo.
Roberto manejaba el Renault Megane, que aquel fatídico amanecer del 9 de Septiembre de 2007, fue arrollado por un tren en San Cristóbal (Santa Fe) y termino con la vida de Ricardo Romero y Walter Bulacio, fundadores del conjunto, en tanto que él y Carlos Alberto Sánchez sobrevivieron.






1967 - Fallece Julián Antonio "Cachilo" Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Guitarrista y compositor de origen santiagueño.
La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.
Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar Valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.



28 de Septiembre


2000
Día Mundial del Corazón
La Federación Mundial del Corazón decidió que se celebre este día el último domingo de septiembre de cada año.



miércoles, 27 de septiembre de 2017





27 de Septiembre



2000 - Fallece Gustavo "Cuchi" Leguizamón, en la Ciudad de Salta. Músico pianista y también guitarrista, compositor de origen salteño.
Su deceso se produjo pasadas las 16:30 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio. Se hallaba internado en el
Sanatorio del Carmen y hoy sus restos descasan en el Cementerio de La Santa Cruz en Salta.
Obras: Balderrama (con Manuel J. Castilla) - Cantora de Yala (con Manuel J. Castilla) - Chacarera del expediente - El avenido - El fiero Arias (con Manuel J. Castilla) - La arenosa (con Manuel J. Castilla) - La Pomeña (con Manuel J. Castilla) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cesar F. Perdiguero), entre otras.




2011 - Fallece Hugo Giménez Agüero, en cercanías de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantante y compositor de origen bonaerense, pero identificado con el Sur del país a través de su música, pues rescato los antiguos ritmos tehuelches en Provincia de Santa Cruz donde radico.
Su vida concluye luego de un accidente automovilístico, pasadas las 22:00 horas a la altura del kilómetro 710 de la Ruta Nacional Nº 3, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca, cuando en una maniobra intento con su Chery Tiggo, sobrepasar un camión, sin advertir que de frente venia una camioneta Chevrolet S-10, tras el impacto el vehículo de Agüero se incendió en forma inmediata.
Obras: A pesar de todo - Ahonikenk - Alma sureña - Ana de las colmenas - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Wawuais - Kaiken - No me abandones ahora - Nunca mates la flor, entre otras.




27 de Septiembre


Día del turismo


Día Internacional del Turismo
La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 este día, que se conmemora el 27 de septiembre de cada año.



1990
Sanción de la Ley de los Derechos del Niño y del Adolescente
En este día, nuestro país sancionó la Ley 23.849, dando a la Convención Internacional de los Derechos del Niño el carácter de Ley Nacional. Su texto junto al de otros tratados internacionales de derechos Humanos, fue incorporado a la Constitución Argentina .(Art. 75) Los fundamentos de esta disposición están basados en la Convención Internacional de los Derechos del niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, lo cual constituye un hito histórico por cuanto por primer vez los niños y niñas del mundo son considerados, no sólo objeto de protecciones especiales por parte de los adultos y del estado, sino sujetos titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos que los equiparan a la condición de ciudadanos. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban socorro y protección (Principio N°8) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación (Principio N°9) El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. (Principio N°10)



1995
Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Declarado en 1995 por Ley 24605 del Ministerio del Interior, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

martes, 26 de septiembre de 2017






26 de Septiembre



1942 – Nace Miguel Ángel “Chani” Inchausti, en la Ciudad de San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Abogado de profesión, músico y compositor.
Miembro fundador de “Los Arroyeños” en 1960, junto a su hermano Eugenio Inchausti, José Alberto Andrín y Ramón García Aznar.
Entre 1983 y 1989, fue subsecretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
En la Facultad de Derecho de la UBA fue profesor de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, por más de 25 años.
Entre l971 y 1977 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas CBS (hoy Sony Music).
Entre 1978 a l983 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas Polygram (hoy Universal).
Estaba casado con Mónica Bula y tenía cinco hijos
Inchausti fue un artista comprometido con la difusión de los valores de nuestra identidad cultural.
Obras: Aquella penita mía (Con Margarita Duran) – Buscando a Santiago (con Rodolfo Dalera) – Cazador (de Federico García Lorca) – El alegre tren (con Antonio Tarrago Ros) – En La Rioja, no se enojan si los mojan (con Eugenio Inchausti) – Mulato caramelero (con Margarita Duran) – Remanso (de Federico García Lorca) – Se queja la comadreja (con Margarita Duran y Eugenio Inchausti) – Suite para la buena tierra (con Félix Luna) – Todo cuyo (con Félix Luna) – Vivo en Jujuy (con Félix Luna), entre otras.







1977 - Fallece Fernando Portal, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista autor  y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi”  en 1953 junto
a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.
Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.
También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo i' Ñaupa”.
Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna), entre otras.






1992 – Fallece Luis Domingo Berho, en la Ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.
Allí en un humilde hogar, se criaría entre arados y maquinaria agrícola de la época.
Solo cursó cuarto grado, pero la vida le enseñó el hábito por la lectura y así el arte de escribir poesía.
Se echó a rodar por la vida a los 14 o 15 años. Anduvo por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.
Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras, adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.
Uno de los pregoneros de su obra fue el gran cantor surero Alberto Merlo.
Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.





1967 – Se registra la zamba: “A que volver”, con letra de marta Mendicute y Música de Eduardo Falú.
…”La casa ya es otra casa,
    el árbol ya no es aquel
    han voltiau hasta el recuerdo
    entonces a que volver”…








Francisco Rotundo

Nombre real: Rotundo, Francisco Luis
Pianista, compositor y director
(4 noviembre 1919 - 26 septiembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires y su padre era tenía una importante empresa de la industria del papel, cuya conducción asumió el músico al fallecer aquel. Desde niño tuvo inclinación por la música, estudió piano y obtuvo el título de profesor, con el que ejerció en distintos conservatorios.

Estuvo casado con la actriz y política Juanita Larrauri.A los 17 años formó su primer conjunto y en 1944 ganó un concurso de orquestas típicas que se organizó en el tradicional salón Palermo Palace, ubicado en Godoy Cruz entre Santa Fe y Cerviño y donde por aquellos años tocaba la orquesta de Ricardo Tanturi con sus cantores emblemáticos: Alberto Castillo y Enrique Campos.. Debutó con su orquesta en el club San José de Flores en los Carnavales de 1945, con el aporte del poeta Carlos Waiss en la presentación y glosas.

Durante 1947 actuó en el Café El Nacional, la llamada “Catedral del Tangp” de la Avenida Corrientes, con gran éxito; su orquesta contaba con los arreglos musicales de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en la línea de bandoneones hacía sus primeras armas en la profesión Luis Stazo, por entonces con 17 años. Los cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.

Para esa época el estribillista había dejado paso en las orquestas de tango al cantor y así el público reconocía a los grandes directores de orquesta por el vocalista que integraba el conjunto, tales los casos de Fiorentino para la orquesta de Troilo, de Chanel para la de Pugliese, de Roberto Rufino para la de Di Sarli o la de Ángel Vargas con la de Ángel D’Agostino.

Es por esto que Rotundo decidió que debía contratar a
vocalistas de gran cartel y orientó su orquesta para darle el mayor lucimiento posible al cantor. Así a fines de 1948 convocó a Carlos Roldán –un cantante que se había formado junto a Francisco Canaro y que estaba en Montevideo- y en marzo de 1949 hace lo mismo con Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Corrales permaneció un año con la orquesta, para luego pasar a la de Carlos Di Sarli, quien le cambió el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949, Floreal Ruiz en pleno éxito con Aníbal Troilo fue convencido para incorporarse a la orquesta de Rotundo con una propuesta de $ 100.000, parte de lo cual destinada indemnizar a Troilo y a la RCA Victor, y $ 3000 por mes (con Troilo ganaba $ 700.-) durante 40 meses. En julio de ese año Floreal Ruiz dejó a Troilo y en octubre debutó con Rotundo permaneciendo con esta orquesta como su marca registrada hasta que el director la disolvió en 1957. La orquesta pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarés, al mismo tiempo que actuaba en la radio y registraba para Odeón unos 25 temas entre los cuales estaban éxitos discográficos como Un infierno del propio Francisco Rotundo y letra de Reynaldo Yiso, Melenita de oro de Samuel Linning, Infamia y Esclavas blancas, de Horacio Pettorossi, entre otros.

Otro impacto comercial de Rotundo fue cuando en 1952 contrató a Enrique Campos, un uruguayo que se había desempeñado por tres años en la orquesta de Ricardo Tanturi imponiendo un estilo elegante, sutil, íntimo, quien tuvo con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera. Enrique Campos grabó con Rotundo, entre otros grandes éxitos, temas como Por seguidora y por fiel de Celedonio Flores, Llorando la carta de Juan Fulginiti y Libertad de Felipe Mitre Navas. También a esa época pertenece el tema de Charlo y González Castillo, El viejo vals, que Campos y Ruiz interpretaron a dúo constituyéndose en uno de los grandes éxitos de la época.

En 1953 Julio Sosa se desvinculó de la orquesta Francini-Pontier y se incorporó a la orquesta de Rotundo percibiendo $ 5000 por mes. El cantor estuvo dos años y logró lo que luego fue el estilo que lo impuso como solista y que lo llevó a la posición de ser una de las grandes voces del tango. Algunos de los éxitos grabados por Sosa con Rotundo fueron Dios te salve m'hijo, Mala suerte, de Francisco Gorrindo, Bien bohemio, Levanta la frente, de Antonio Nápoli, que Agustín Magaldi había consagrado en su momento y Secretos y Justo el 31 de Enrique Santos Discépolo. Sosa dejó la orquesta porque tenía algunas dificultades vocales que superó luego mediante una intervención quirúrgica y siempre recordó con afecto su paso por la orquesta.

A fines de 1955 ingresó a la orquesta el gran vocalista, Jorge Durán, quien en diciembre de ese año dejó grabados el vals Poema para mi madre y el tango Sus ojos se cerraron de Alfredo Lepera. Entre fines de 1956 y mediados de 1957 –varía la fecha según la fuente- Alfredo Del Río dejó la orquesta dirigida por El violín romántico del tango, don Alfredo Gobbi -anteriormente había estado en la de Pedro Laurenz- tentado por un jugoso ofrecimiento económico de Rotundo, y pasa a integrar su orquesta compartiendo el escenario con Enrique Campos.

Con esta orquesta, Enrique Campos grabó, entre otros temas, Todavía estas a tiempo, Destino de flor, Nunca es tarde, Disfrazados, un tango de Antonio Tello que en la década de 1930 fue un gran éxito de Agustín Magaldi con el que Del Río logró una interpretación memorable de gran calidad vocal, y Dicha pasada, un tema de Guillermo Barbieri por entonces olvidado en los repertorios que, a partir de este registro, vuelve a tener vigencia. Finalmente incorporó por un breve lapso al cantor Roberto Argentino, quien solo grabó el tango, Qué tarde que has venido el 18 de septiembre de 1956.