Powered By Blogger

viernes, 15 de septiembre de 2017






15 de Septiembre




1923 - Nace Hamlet Lima Quintana, en Morón, Provincia de Buenos Aires. Poeta, cantor  y autor de más de 400 canciones.
Prefería decir que era de Saladillo (localidad bonaerense situada a 200 km de la ciudad de Buenos Aires, zona rural de la Pampa húmeda), debido a que pasaba cinco meses por año allí durante su infancia.
Tanto su padre como su madre alimentaron el amor por las letras y la música, ya que ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano.
Entre 1940 y 1960, Lima Quintana fue músico y cantor primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos “Los Musiqueros” y “Los Mandingas”.
Desde Buenos Aires, Hamlet Lima Quintana componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo Cancionero (1962). Artistas de la talla de Mercedes Sosa u Horacio Guarany interpretaron sus composiciones.
Además de su actividad artística, trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press y de la sección Política del diario Clarín. También se desempeñó como cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía.
También grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: "Juanito Laguna remonta un barrilete" y "La Pampa Verde".
Obras: A veces cuando pienso (con Emilio de La Peña) - Algo de eternidad (con Eladia Blázquez) - América me estallas (con Jorge Monsalve) - Antigua muchacha (con Obdulio Alem) - Campo quemado (con Eduardo Aragón) - Canción para Ernesto (con Enrique Llopis) - Cantor de Boliche (con Néstor Basurto) - Carta de la soledad (con Cesar Isella) - Chacarera del Diablo Suelto (con José Ramón Mierez) - Corazón - De tanto andar por la vida (con Remo Pignone) - Desde mi barrio al sol (con Rafael Paeta) - Dialogo con mi madre (con Miguel Ribas Mirangel) - Edad del Asombro (con Carlos Guastavino) - El antiguo (con Enrique Llopis) - El único camino (con Carlos Guastavino) - En nosotros (con Héctor Rosales) - Entonces canto (con Emilio de la Peña) - Esto azul (con Eduardo Aragón) - Floración del viento (con Obdulio Alem) - Gente Necesaria (con Enrique Llopis) - Hermano (con Carlos Guastavino) - Homenaje a la tierra (con Abel Figueroa) - Juanito Laguna remonta un barrilete (con Iván Rene Cosentino) - La amanecida (con Mario Arnedo Gallo) - La fogata de San Juan (con Norberto Ambros) - La pampa verde (con Obdulio Alem) - Los hijos y los pájaros (con Carlos Bergesio) - Luz de las rosas de Marzo (con Oscar Cardozo) - Milonga del guitarrero (con Obdulio Alem) - Milonga del Labrador (con Rodolfo Giménez) - Olvido de la tarde (con Roberto Palmer) - Para madurar el girasol (con Waldo Belloso) - Para sembrar el maíz - Pueblos de gesto antiguo (con Alberto Lazarte) - Réquiem para mi padre (con Iván Rene Cosentino) - Resurrección en Santa Clara (con Oscar Cardozo) - Santa Cruz en la huella (con Iván Rene Cosentino) - Siempre nace la mañana (con José Carli) - Siempre que te pienso (con José Rojas) - Triunfo de la llanura (con Hugo Díaz Cárdenas) - Vamos gestando una flor (con Obdulio Alem) - Y me quedo aquí (con Horacio Salgan) - Zamba del duraznillo (con Obdulio Alem) - Zamba para no morir (con Norberto Ambros y Julio Rosales), entre otras.





1943 - Nace Roberto Juan Ternavasio, en Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, autor y compositor.
De madre salteña, padre tucumano, a muy corta edad lo llevan a vivir en Catamarca, donde termina la escuela primaria. Al terminar esta va a vivir en Salta, donde se encuentra la mayor parte de la familia por parte de madre, encontrándose con que algunos de sus familiares también son músicos, pero es a través de sus amigos salteños que aprende a tocar guitarra y, aún adolescente, se relaciona con el poeta Ariel Petrocelli. Es convocado para integrar un conjunto folklórico al cual denominan “Los Diableros”, graban su primer disco para el Sello salteño H y R. En ese ínterin es llamado a cumplir con el Servicio Militar. Luego de cumplir con el Servicio Militar forma nuevamente “Los Diableros” y por algún tiempo realizan giras por todo el País pero principalmente en Córdoba. Es ahí donde comienza su carrera como solista debutando en la localidad de Unquillo (Córdoba), en Montevideo graba su
primer disco como solista, este es difundido también en Córdoba donde realiza actuaciones en los principales festivales.
En 1969 (aproximadamente) es nominado por la prensa para “Revelación” de Cosquín junto a Daniel Toro y Víctor Heredia. Vuelve al Uruguay para cumplir con algunas fechas pendientes y durante su estadía es convocado por un conjunto uruguayo, “Los cantores de la Huella”, para realizar una gira por Europa, integra el conjunto durante un tiempo, con el que realizan importantes giras y grabaciones pero al no realizarse la gira prometida decide continuar como solista. Decide radicarse en Buenos Aires, donde dicen que atiende Dios y, efectivamente, comienza su carrera como intérprete y autor, haciéndolo en las principales Peñas de Bs. As.
Su primer éxito es, indudablemente, “Candombe para José” que graba aproximadamente, en el año 1973, junto con su disco aparecen simultáneamente diversas grabaciones de distintos conjuntos de esa época, pero son, finalmente “Los Tucu-Tucu” los que logran la mayor difusión para llevar al éxito a dicho tema.
En el año 1982 es convocado por el conjunto “Los de Salta” e integra este grupo durante tres años, grabando dos discos, “Provinciana” y “Con gustito a Salta”.
Al abandonar “Los de Salta” forma un trío denominado “Los Cantautores”, junto a Mario Cabrera y Quique Ponce.
En la actualidad sigue como solista y radica en Salta.
Obras: Al Valle de Punilla (con Cuti Carabajal) - Alguito me guardo (con Raúl Palma) - Amor ajeno - Amor Salvaje (con Mario Cabrera) - Amorcito (con Mario Cabrera) - Anoche no dormí (con Ricardo Romero) - Aquella noche de tu partida - Ate el caballo al palenque (con Orlando Obejero) - Bajo el cielo cordobés (con Pancho Berrios) - Camino al rodeo - Candombe para José - Cantor de la calle (con Jorge Díaz) - Chaco escondido (con Chaqueño Palavecino) - Civilización (con Mario Cabrera) - Con tal que nunca me dejes (con Cuti Carabajal) - Cosa de locos (con Jorge Mlikota) - De carnaval en carnaval (con Cesar Casas) - Dejame que me vaya (con Cuti Carabajal) - Del dicho al hecho - El cielo de los cantores - El negro Facundo (con Oscar Valles) - Entradita de pueblo (con Cesar Casas) - Estrella fugaz (con El Chango Nieto) - Gato de la Oración (con Cuti Carabajal) - Hallarte para perderte (con Rodolfo Luna) - Hasta el cansancio (con Mario Cabrera) - La ley y la trampa (con Jorge Mlikota) - La ventajita (con Miguel Argañaraz) - Lo que nos pasa (con Roberto Carabajal) - Luz de amor (con Peteco Carabajal) - Madre querida (con Roberto Carabajal) - Nadie se va porque si (con Mario Cabrera) - No vas a creerme (con Leocadio del Carmen Torres) - Noche calurosa (con Cesar Casas) - Padre (con Roberto Carabajal) - Pedime que vuelva (con Cuti Carabajal) - Pilcomayeño (con Chaqueño Palavecino) - Poncho rojo (con Raúl Marcucci) - Por amor a que - Por un tiempo (con Mario Cabrera) - Que más queres (con Jorge Mlikota) - Saltita - Si no tuviera (con Luis Guzmán) - Te juego lo que quieras - Tenés razón (con Chaqueño Palavecino) - Veni - Viento en contra (con El Chango Nieto) - Volver a nacer en Salta (con Orlando Ovalle) - Vuelvo (con Jorge y Alfredo Rojas) - Ya ni lo recuerdo - Yo pecador (con Jorge Mlikota), entre otras.





2013 – Fallece Luis Ángel Paredes, en la localidad de San Salvador, Provincia de Jujuy. Cantor y violinista, de origen jujeño.
En la década de 1980, integro las filas del conjunto folklórico "Los Carabajal", allí conoció a Franco Barrionuevo, cuando este ingreso al conjunto bandeño en 1995. Ambos se desvinculan de "Los Carabajal" en 1999, para iniciar juntos un nuevo proyecto a modo de dúo y que llevaría por nombre "Los Changos".
Luego de la actuación en el Festival de Cosquin en 2013, el dúo “Los Changos” se separa. Los motivos tendrían que ver con diferencias en lo artístico y lo profesional entre Paredes y Barrionuevo. Luis conformo una nueva agrupación bajo el nombre “Luis Paredes y los Changos del cordón”, en tanto Franco Barrionuevo continúa con una nueva agrupación bajo el nombre “Franco Barrionuevo y Los Changos”.
Sin embargo en 2012 tuvo una neumonía que lo dejó muy delicado, y dos meses antes del fatal desenlace tuvo una recaída.
Un cuadro insuficiencia respiratoria provoco que fue llevado de urgencia al hospital San Roque donde permaneció internado en un delicado estado hasta esta mañana que sufrió un paro cardíaco que no pudo resistir. Tenía 57 años.



15 de Septiembre



Día de la Flor


Fundación de la ciudad de Rawson
Designada en homenaje al doctor Guillermo Rawson, que apoyó la colonización de los galeses, se funda la ciudad a la que se denomina Rawson, actual capital de la provincia de Chubut.


miércoles, 13 de septiembre de 2017






13 de Septiembre



1943 - Nace Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.
Junto a Néstor "Chacho" Echeñique" conforman en 1967 el "Dúo Salteño", teniendo como característica armonías elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Luego de un paso exitoso por el Festival de Cosquin en 1969, donde obtuvieron la aprobación de la crítica y del público, la popularidad del dúo creció rápidamente. El contrapunto que
producían sus voces muy distintas creó una armonía musical que sería una característica del grupo, lo que a posteriori sería una inspiración para muchos conjuntos. Es en esta época cuando el dúo comienza a formar parte del Movimiento del Nuevo Cancionero, influenciados por artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Manuel J. Castilla, interpretando canciones audaces y con fuerte compromiso social.
El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al Dúo Salteño en 2005 y editaron 2 discos más.
Jiménez, dueño de una voz oscura, pronunciación precisa y gusto exquisito para los tiempos lentos de la zamba, participó a lo largo de su carrera de diversos conjuntos: el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los Cuatro de Salta, además de ofrecer numerosas presentaciones como solista en distintos escenarios de la Argentina.
Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) - Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).






1945 – Nace Eulogia Tapia, en la localidad de La Poma, Provincia de Salta. Fabulosa bagualera y coplera.
Es la musa inspiradora de “La Pomeña”, famosa zamba que cuenta la historia de una coplera en tiempos de carnaval. El autor de la letra fue Manuel J. Castilla y la música fue obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
Se cuenta que Eulogia tenía 18 o 19 años, cuando llego al pueblo en épocas del carnaval, se dice que fue en el boliche “La flor del pago”, que  entró la Eulogia con la caja bajo el brazo y la cara llena
de harina, allí se encontró con el poeta Manuel J. Castilla y sostuvo con él un contrapunto de bagualas de la que resultó vencedora. Luego la joven salió y montando su caballo blanco volvió a su casa.  También se sabe que al otro día Castilla visito a ella y su familia en su casa. Desde aquel entonces el destino nunca más volvió a reunirlos, sin embargo el poeta le dio vida eterna en sus versos para que luego  el Cuchi le pusiera música a la famosa zamba.
Eulogia vive en la actualidad en un puesto de campo, apenas alejada del pueblo de La Poma, A pesar de la popularidad de su nombre las cosas no han cambiado mucho para ella. Cada mañana de verano se la puede encontrar de botas de goma y ordeñando, con la mirada de la timidez perdida en el piso de tierra, a punto de sacar unas hojas de coca de su bolsita verde, o mateando con su marido, de apellido Choque,  bajo el alero de su casa de adobe.





1994 - Fallece Segundo Santiago Ayala "El Chúcaro", en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante, bailarín de danzas nativas, zapateador, creador de coreografías gauchescas.
Estableció la Compañía de Arte Folklórico, que allá por 1953 incorporaba a Norma Viola su reconocida y legendaria compañera de trabajo de toda la vida. Esta agrupación se transformó en el Ballet Folklórico Argentino, que luego se llamó Ballet Popular
Argentino. Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Buenos Aires el 9 de Julio de 1990.
Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte, cinco años más tarde.
Sus restos descansan junto a los de Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado.
Horacio Guarany le escribió la zamba "Del Chúcaro" como homenaje y recordación.




13 de Septiembre



1954
Día del Bibliotecario
Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, ABGRA logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto n° 17.650/54, instituyendo el Día del Bibliotecario el 13 de septiembre de cada año.



1810
Inauguración de la Biblioteca Pública
Los hombres de la revolución de mayo tuvieron desde un primer momento, además de la preocupación por la libertad, de mejorar el nivel intelectual de la población y de extender la instrucción, hasta entonces privilegio de unos pocos. Por eso afrontaron de inmediato los problemas culturales con la mima decisión y diligencia con que hicieron frente a los económicos y militares. 
Entre los que con mayor vehemencia estaban en esta posición se hallaba Mariano Moreno de ahí que con fecha 7 de septiembre de 1810, se publicó en la Gaceta, dispusiera la creación de una Biblioteca Pública casa de libros donde la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos aclara en su escrito que por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a la obra, solicita el concurso patriótico de todos. Así es que se emplaza en la "manzana de las luces" en lo que es la esquina de calle Perú y Moreno. En dos meses recibe donaciones por 30.000 pesos y 4.000 volúmenes y designa bibliotecarios a Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez. Además de libros, adquirió mapas, reunió documentos, inició una sección de historia natural y comenzó una colección de monedas.
Funcionará allí en ese domicilio hasta que el Presidente Roca decide trasladarla a México 564 el día 27 de diciembre de 1901.

martes, 12 de septiembre de 2017





12 de Septiembre



1929 - Nace Carlos Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Cantor, músico guitarrista, autor y compositor.
Quinto de doce hermanos varones del matrimonio de Doña María Luisa Paz y Francisco Rosario Carabajal.
Sus primeras notas en la guitarra se las enseño su hermano Héctor. Apodado "El Padre de la chacarera".
Integro en su juventud el conjunto "Los Changos Bandeños". También tuvo su paso por la formación de "Los Manseros Santiagueños".
Con sus hermanos Agustín y Cuti, fue miembro fundador de "Los Carabajal" en 1967, completaba esa formación Kali Carabajal que era sobrino de los tres mencionados (hijo de Enrique). Carlos permaneció en el conjunto hasta 1969, para dedicarse a su carrera solista.
Tuvo varios oficios durante su vida, en especial en su estadía en el gran Buenos Aires: albañil, hombreador de reses en frigoríficos y de bolsas en el puerto, entre otros; aunque nunca abandonó su amor por la guitarra y las coplas.
De su matrimonio con Zita Correa, nacieron cuatro hijos: Graciela - Peteco (Carlos Oscar) - Enriqueta - Demi (Raúl).
Graciela le dio una nieta: Roxana Carabajal, que creció llamándolo "papi Carlos". También tiene una nieta llamada Valeria.
Obras: A Don Ponciano Luna (con Peteco Carabajal) - A la sombra de mi mama (con Cristóforo Juárez) - A mi jetita (con Coco Díaz) - Alma Chullera (con Cristóforo Juárez) - Alma de rezabaile (con Agustín Carabajal) - Canción para un niño hachero (con Horacio Guarany) - Chacarera del bombisto (con Andrés, Antonio y Pedro Ríos) - Chacarera del patio (con Pablo Trullenque) - Chacarera del rio (con Pedro, Andrés y Antonio Ríos) - Chacarera del serenatero (con Abel Figueroa) - Ciudad madre de ciudades (con Pablo Trullenque) - Corazón atamisqueño (con Leo Dan) - De fiesta en fiesta (con Andrés, Antonio y Pedro Ríos) - De Los Lagos (con Agustín Carabajal) - Debajo del puente negro (con Pedro Evaristo Díaz) - Desde el Puente Carretero (con Peteco Carabajal) - Domingo Santiagueño - El campo te está esperando (con Peteco Carabajal) - El embrujo de mi tierra (con Peteco Carabajal) - El garganta i fierro (con Carlos Ángel Paliza) - El mimoso (con Coco Díaz) - Entra a mi hogar (con Juan Carlos Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Escondido de la alabanza (con Juan José y Miguel Simón) - Fiesta del Mailín (con Leo-Dan y Cuti Carabajal) - Fiesta grande en Santiago (con Pablo Raúl Trullenque) - La Pockoy-Pacha (con Cristóforo Juárez) - Mateando con mi mama (con Cristóforo Juárez) - Mi abuela bailo la zamba (con Peteco Carabajal) - Mi abuelo tenía un violín (con Peteco Carabajal) - Parece mentira (con Peteco Carabajal) - Por la costa del Salado - Que hermoso sueño soñé (con Pablo Trullenque) - Que más se puede pedir (con Cristóforo Juárez) - Sembremos la chacarera (con Juan Carlos Carabajal) - Tata Nachi (con Cristóforo Juárez) - Y corría, corría, corría (con Leo Dan) - Y mis sueños (con Leo Dan) - Y que siga el baile (con Coco Díaz) - Zamba para un bohemio guitarrero (con Federico Marcelo Ferreyra), entre otras.





1936 – Nace Héctor Guillermo Angulo, en Sarandí, Provincia de Buenos Aires. Músico, compositor, poeta y cantor.
Triunfo con el seudónimo artístico: “Héctor del Valle”. Desde muy joven ha sido un destacado cultor de las cosas que atañen a nuestra historia y forma de ser criolla y tradicional, fruto del cual han surgido más de quinientos registros sonoros de su autoría.
Mención especial merecen sus dos recreaciones de nuestro poema épico nacional, El Gaucho Martín Fierro de José Rafael Hernández. En la primera, colaboró en la
compaginación y en la voz y la guitarra del noble y bravo Sargento Cruz con Oscar Del Cerro (Martín Fierro).
En la segunda, Del Valle con la colaboración del payador Roberto Ayrala y su par oriental José Curbelo, Rubén Barcia, Rodolfo Lemble, Rubén Moureu, Aldo Crubellier, grabando la totalidad de los versos del poema gauchesco.
Durante largos años se dedicó investigaciones históricas literarias en torno a la figura del gaucho y de la vida social en las campañas de la Frontera Sur con el indio.
Obras: A Barracas al Sur – Al pabellón argentino (con Rafael Bueno) – Anocheciendo en La Pampa (con Rafael Bueno) – Caballos en la historia – Carneando la chancha (con Luis Berho) – Como caballo e reparto (con Víctor Abel Giménez) – Como el ave solitaria (con Oscar del Cerro) – Con el lenguaje del mate – Cuando eras muchacha (con Máximo Tejada) – De pañuelo blanco (con Víctor Abel Giménez) – Despertar sureño (con Rafael Bueno) – Diablo sabe por diablo (con Oscar del Cerro) – Diez hermanos Rosales) – El cola larga – El pangare de Calfiao – El temple del diablo – Fogoneando – Gueya de tranco lerdo – Hablándole al malacara – Hijo Segundo de Martin Fierro (con Oscar del Cerro) – Homenajeando al resero – Huella de los ranqueles (con Rafael Bueno) – La blancos de Trenque Lauquen – Las quejas del capataz – Los dos tigres (con Roberto Ayrala) – Martin Fierro y los muchachos (con Oscar del Cerro) – Mi pobre canto (con Víctor Angulo) – Mil millas bonaerenses – Orgullo de domador (con Rafael Bueno) – Pampa viejo (con Víctor Di Santo) – Payada Martin Fierro y el mulato (con Oscar del Cerro) – Plata e pobre – Que antes fuera este (con Víctor Abel Giménez) – Recordara que con Cruz (con Oscar del Cerro) – Romance de una cautiva – Se ricuerda mama – Señor jinete Argentino (con Víctor Abel Giménez) – Sombras delatoras (con Julián Martin Castro) – Templando la bordona (con Oscar del Cerro) – Tiene novio mi señora – Voy al hombre, voy al hombre (con Víctor Abel Giménez) – Y no le encuentro razón – Zambita para guitarrear, entre otras.





2008 – Fallece Rolando “Chivo” Valladares, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.  Cantor, compositor y músico guitarrista de origen tucumano.
Integró conjuntos con Miguel Ángel Trejo, Luis Alberto Peralta Luna y otros. Formó parte de un trío durante unos años con Fernando Portal y Octavio Corvalán.
Hermano de la cantante Leda Valladares.
Al momento de su deceso tenía 90 años de edad.
Obras: Amaicha - Arpa ciega (con Manuel J. Castilla) – Ay mi amor (con Eduardo Falú) – Canción de las cantinas (con Manuel J. Castilla) – Canto a La Telesita (con José Augusto Moreno) – Coplas para la luna (con José Moreno) – Debajo del sauce solo (con Manuel J. Castilla) – Despenando (con José A. Moreno) – Este Tucumán mío – La Orellana (con Manuel Serrano Pérez) – Solo en mi rancho – Subo - Tarco de Raco – Tarco viejo – Vidala del lapacho (con Manuel J. Castilla) – Vidala del llanto – Vidala del ultimo día – Zamba del carrero (con Manuel J. Castilla) – Zamba del Romero (con Manuel J. Castilla), entre otras.






1972 – Se registra la “Canción de Las simples cosas”. Letra: Armando Tejada Gómez  y Música: César Isella.
…”Por eso muchacha
     no partas ahora
     soñando el regreso,
     que el amor es simple,
     y a las cosas simples
     las devora el tiempo”…







12 de Septiembre


Día de la Industria Naval


Día del Parque de los Patricios


Festival Folklórico Puerto Santa Cruz


1910
Inauguran la Biblioteca Argentina de Rosario
En la ciudad de Rosario tiene lugar la colocación de la piedra fundamental del edificio para la Biblioteca Argentina