Powered By Blogger

viernes, 1 de septiembre de 2017






1 de Septiembre




2009 – Fallece Hugo "Gallo" Cuello, en Ciudad de Córdoba. Músico, Cantor, Compositor, Arreglador.
Integrante y fundador del conjunto "Los del Suquía", junto a los hermanos "Cacho" y Hugo Iriarte y Rubén Duran, iniciando su
actividad en el grupo en el año 1960 hasta el año 1991.
Integrante y fundador del "Dúo Sonkocanta", con Daniel Celiz en percusión y voz y Daniel Adaro en guitarra. Se desempeñó en diferentes escenarios desde 1991 hasta 2008.
Comienza su carrera como solista en 2008 actuando en diferentes escenarios.
Luego de ser velado en la Capital cordobesa, su cuerpo fue trasladado a Colonia Caroya para ser cremado. Tenía 63 años de edad.
Obras: Abrazo latinoamericano (con Walter Ramón Galíndez) - Al diablito santiagueño (con Walter Ramón Galíndez y Oscar Espeche) - Amor de fuego (con Bernardo Galíndez y Mirella Galíndez) - Bandera de amor al viento (con Walter Ramón Galíndez) - Canta Argentina canta (con Walter Ramón Galíndez) - Canta corazón (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba enamorada (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba y el Suquía (con Walter Ramón Galíndez) - Desde el amor (con Walter Ramón Galíndez) - Entre el sol y la noche (con Walter Ramón Galíndez) - Flores negras del recuerdo (con Walter Ramón Galíndez) - La muerte del quebracho (con Walter Ramón Galíndez) - Madrigal del amor prohibido (con Walter Ramón Galíndez) - Niña de la flor violeta (con Walter Ramón Galíndez) - Para que la quise tanto (con Walter Ramón Galíndez) - Quien tiene la culpa (con Walter Ramón Galíndez) - Todo te reclama (con Lionel Ovando) - Violeta de América (con Walter Ramón Galíndez), entre otras.




1930 - Nace en Buenos Aires, Arnoldo Pintos (Arnoldo Kitzis), músico, docente, fabricante de aerófonos, guitarras y charangos. Comenzó zapateando, estudió con Mario García. Integró Cantos y Leyendas. Autor de “Las llamitas”, “A dúo de quenas”, “Fiesta para sikuris”, etc. Muere a los 65 años.




1965 - Debutan en el Teatro Odeón de Buenos Aires, Ariel Ramírez y Los Chalchaleros en un espectáculo junto a Los Huanca Hua, Jorge Cafrune, que por primera vez afronta “masivamente” al público porteño, Raúl Barboza, Jaime Torres, el instrumentista-lustrabotas aymara Cipriano Tarquino, Ramón Navarro y Tres para el Folklore








1 de Septiembre


1845
Fallece Bernardino Rivadavia
Muere Bernardino Rivadavia (1780-1845).Estadista y político fue el primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1780.



1932
Se inaugura el servicio de telefonogramas por Correo

jueves, 31 de agosto de 2017






31 de Agosto




2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.
Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.
Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.









Susy Leiva

Nombre real: Leiva, Susana Teodora Ramona
Cancionista
(31 agosto 1933 - 4 octubre 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Susy fue, pese a su juventud y corta trayectoria artística, una de las vocalistas preferidas del gran compositor y director de orquesta Mariano Mores. La grabación del tango de Mores Frente al mar fue el gran éxito de Susy que la llevó a convertirse en la voz femenina más popular del tango a principios de los años 60.

Actuó en Buenos Aires en la Alameda de Avenida de Mayo y en la peña de Pancho Cárdenas, respectivamente, luego de ser coronada Reina del Trabajo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el 1 de mayo de 1954. Se incorporará también a la orquesta del maestro Juan Canaro y recorrerá Japón y gran parte de América Latina,
como por ejemplo México (donde conoce al maestro Mores en una reunión invitada por Libertad Lamarque en su residencia) y Cuba. Con su tango Remembranzas hizo fama de una cualidad vocal de soprano insuperable, junto a su esbelta figura jovial.

Participó de tres películas en la década del 60 como: Buenas noches Buenos Aires, Don Quijote sobre ruedas, Ritmo,amor y juventud y Casa de mujeres, de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.Fue justamente en el marco de una gira en su país donde sufrió un siniestro automovilístico que le costó la vida, en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 126, barra divisional 500, cercano a la localidad de Baradero (Buenos Aires). En la noche del martes 4 de octubre de 1966, y después de participar de un festival de canto del canal 5 de Rosario junto a su marido Manuel Villamor y mánager y una amiga personal, Alba Velázquez, en una jornada de intensa lluvia, el Valiant blanco que los conducía se estrelló contra un coche que provenía del lado contrario. Pese a ser invitada a pasar esa noche en un hotel y por ende haber omitido quedarse en la ciudad, algunos trascendidos dieron cuenta que su marido, en esa trágica ocasión, manejaba en evidente estado de ebriedad. Susy Leiva está sepultada en el Panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita.





Eladia Blázquez

Nombre real: Blázquez, Eladia
Letrista, poeta, pianista, compositora y cantante
(24 febrero 1931 - 31 agosto 2005)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.

Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aun en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.

Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con
intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino».

Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.

Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años.



31 de Agosto


Día de la Fragata Sarmiento



Día de la Partera y la Embarazada
También reconodico como el Día de la Obstetricia y la Embarazada ó también Día Nacional de las Parteras, según fue establecido por la Asociación Obstétrica Argentina allá por el año 1934, impulsado por la Obstétrica Sabina Romanille, presidente por ese entonces de la asociación. 
Eligieron esta fecha con motivo de que ese día pero de 1240 fallece San Ramón Nonatto, quien sería también elegido como patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, debiendo su nombre "nonatto" a fallece junto a su madre al momento de dar a luz.




1905
Se sanciona la ley 4661 de descanso dominical
Es sancionada la ley que establecía el descanso dominical, impulsada por Alfredo Palacios, pero cabe destacar que lo hacía únicamente en la ciudad de Buenos Aires en primer medida, luego ser iría replicando en el resto de las provincias por todo el territorio nacional. 
Como norma entraría en vigencia al mes siguiente para la capital, el día 16 de Septiembre y se la consideró la primera ley obrera, y se tomó sus basamentos en un trabajo del político y educador riojano, Joaquín Víctor González, el "Código de Trabajo", sirviendo de puntapie para otras leyes obreras como la del trabajo de mujeres y niños, accidentes en el trabajo, ley 9688 y 9148 respectivamente. 
De esta forma se modernizaba todo lo referido al trabajo, con frescas ideas que apuntaban a ordenar los problemas sociales que por esa época surgían en la materia, y reglamentar el salario, el trabajo de los menores de edad, y también se impulsaría la Junta Nacional de Trabajo que más tarde daría origen al Ministerio de Trabajo.

miércoles, 30 de agosto de 2017




30 de Agosto


Día de los ferrocarriles
Se celebra el 30 de Agosto debido a que es esta fecha pero del año 1857 es que se inaugura la primera línea de ferrocarril del nuestro país, con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, zurcada por "La Porteña" una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen. 
Aunque cabe destacar que el primer viaje inaugural se realiza hacia el mediodía del día sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como "Día de los Ferrocarriles" ya que al día siguiente quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas. 
Era una mañana soleada, al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural es saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje, a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.



Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas
Fue instaurado el 21 de diciembre de 2010 en medio de la asamblea general de la ONU, Naciones Unidas, mediante la Resolución 65/209 declaró el 30 de agosto Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, denominado en inglés como "Disappearances day", compartimos el documento completo rubricado ese día:
Resolución de la ONU




1875
Primer partido de polo en Argentina
En la estancia Negrette, en la localidad de Ranchos de la Provincia de Buenos Aires, se disputa el primer partido de polo en Argentina, enfrentando dos equipos denominados Campo y Ciudad, en la mencionada estancia perteneciente a don David Shennan, emplazada en lo que hoy sería General Paz, dándose un partido amistoso en definitiva, pero que significaría el inicio de la historia del polo argentino.

martes, 29 de agosto de 2017






29 de Agosto



1978 – Nace Natalia Barrionuevo en la Ciudad de La Rioja. Cantante.
Hija de padre santiagueño y madre riojana. Su inquietud por el folklore comenzó en el año 1995 participando en los certámenes de Saldan (Córdoba), ganando en el rubro dúo, grupo vocal, solista vocal femenino.
En el año 1997, un poco más afianzada participo en el Pre Cosquin ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorga Mercedes Sosa y Epsa Music que incluye la grabación de su primer material discográfico: “Donde se gesta el amor” con los arreglos y dirección de Nicolás Colacho Brizuela (riojano este y guitarrista de Mercedes Sosa). En el mismo año 1997 es invitada por la señora Mercedes Sosa a compartir el Show “Buenos Aires Vivo”. Su provincia la distingue en ese año como la “Mujer destacada” (premio que otorga el gobierno).
En el año 1998 es nuevamente invitada por su madrina Mercedes Sosa a uno de sus recitales, lo mismo ocurrió en el festival de La Chaya de esta ciudad donde cantaron nuevamente juntas. La municipalidad de La Rioja le otorga “El Cango” por su labor en el folclore en los años 97/98. Es el transcurso de esos años la presidencia de la Nación por medio de cultura le entrega una beca que le permite radicarse en Buenos Aires, para estudiar canto con la profesora Liliana Vitale, lo mismo ocurrió con el F.N.A.





 2012 – Fallece Oscar “Chato” Bazán, en la Ciudad de Buenos Aires.
Músico guitarrista. De origen salteño y nativo de la Ciudad de Metán.
Un auténtico virtuoso de la guitarra que supo acompañar durante muchos años al “Chaqueño” Palavecino.
El desenlace se produjo a las 11:05 horas, en el Hospital de agudos Juan Fernández, donde el músico se encontraba internado a causa de una enfermedad terminal.
Sus cenizas fueron colocadas en una urna que fue sepultada en el cementerio privado “Parque Del Amanecer”, ubicado en Metán Viejo, a la vera de la ruta nacional 34.
“A Dios le habrá hecho falta un gran guitarrero”, dijo con sentido pesar, el Chaqueño Palavecino.




Miguel Montero

Nombre real: Montero, Miguel Ángel
Seudónimo/s: Alberto Luna y El Negro de Oro
Cantor y compositor
(9 julio 1922 - 29 agosto 1975)
Lugar de nacimiento:
San Miguel de Tucumán (Tucumán) Argentina


Montero integra la camada de cantores solistas que se lanzaron con éxito a partir de las década del 50 y del 60, junto a Jorge Vidal, Edmundo Rivero, Alberto Morán, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.

Su particular estilo, potente y dramático, un poquito «llorón», pero muy afinado, lo convirtieron en una de las voces más populares de su época. (Comentario de la dirección)

A continuación la semblanza de este artista por Alberto Príncipe.

Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte de Argentina) el día de la Independencia. En 1924 la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.

Yo era vecino y fui compañero de escuela de dos de sus hermanos: Juan y Enrique. Este último buen cantor, con un gran parecido físico y de voz a su hermano Miguel. Era frecuente que junto a sus hermanos lo viéramos ensayar en la cocina con los tres hermanos Mircó, guitarristas que acompañaban a varios profesionales y aficionados que actuaban en los clubes del barrio, especialmente en el Federal Argentino, organizados por Roberto Cassinelli y Raúl Outeda.

Era el año 1938 y Miguel Montero, con el seudónimo Alberto Luna (su apellido materno) que al poco tiempo dejó de usar, debutó en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Por el barrio ya andaba de serenatas y en cuanto lugar lo dejaban cantar. Su debut en el barrio fue en el Club All Boys en 1936.

En 1940 lo fui a ver al Club Saavedra, que aun está en la calle Pinto a la vuelta del All Boys, donde se realizaba un festival benéfico. En el programa figuraban Lopecito, que era un recitador, el actor Pepito Petray (tío abuelo del cantor Héctor Petray) y el cantor uruguayo Carlos Roldán, quien aún no había debutado con Fresedo, ni con Canaro.

Miguel cantó con las guitarras acompañantes de Roldán, “Carnaval de mi barrio” y el vals “La ofrenda del trovero”. Al finalizar, Carlitos Roldán lo felicitó efusivamente, augurándole un gran porvenir en el tango... y no se equivocó.

Omití decir que las primeras «rascadas» del Negro de Oro, como lo bautizara Roberto Cassinelli, fue como cantor de las típicas del barrio: la de Eliseo Minotti y la de Miguel Brunetti.

En los albores del cuarenta pasa a la orquesta de Pedro Maffia, ya como cantor profesional. En el 42 actúa en Radio El Mundo y en 1943, al regresar de los Estados Unidos Juan Carlos Cobián, lo elige como su cantor y actúa con él.

Dedicado a su profesión de pintor y decorador, que realizaba con su
padre y hermanos, abandona el canto por unos años.

En 1949 Juan Carlos Howard, pianista de la orquesta de Francisco Lomuto, que actuaba por su cuenta cuando se lo permitía el director, lo contrata como cantor y luego se lo presenta a Lomuto y éste lo integra a su formación en reemplazo de Carlos Galarce. Debuta junto al otro cantor de la orquesta, Alberto Rivera, en radio Belgrano y graba su primer disco en la Victor: “Muñequita”, tema del propio Lomuto y letra de Adolfo Herschel, al que siguen cinco registros más.

Su actuación con esta orquesta duró hasta la muerte de Lomuto, ocurrida el 23 de diciembre de 1950. Entonces, ingresa a la orquesta de Roberto Dimas y después a la de Carlos Demaría, con quien graba en el sello Pampa un solo tema: “Esta noche me emborracho”.

En 1953 es vocalista de Mario Demarco, para actuar en Radio Splendid, y éste lo recomendó a don Osvaldo Pugliese, quien lo contrató e intentó cambiarle el nombre. El cantor se opuso a dejar de usar su apellido, en homenaje a su padre, recientemente fallecido.

Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el Club Huracán y, por rara coincidencia, el último baile con Pugliese lo realizó también en Huracán, el 6 de agosto de 1959.

El tango “A la luz del candil” es su primera grabación con Pugliese, el 14 de julio de 1954, con quien totaliza dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel. Su última grabación con el maestro fue el tango “Dicha pasada”, el 19 de noviembre de 1958.

Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi “Antiguo reloj de cobre”, que se convertiría en su «caballito de batalla». Por esta grabación el sello Odeon le entregó a Sara, su viuda, un disco de oro por haber vendido más de 35.000 ejemplares.

Su debut como solista fue en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista José Libertella, a quien sucedieron en la batuta: Eduardo Cortti, Aquiles Roggero, Oscar Castagniaro, Armando Cupo, Juan José Paz y Ángel Domínguez.

Grabó también, en colaboración especial, dos temas con la orquesta de Miguel Caló (1966) y otros dos con la de Mariano Mores (1961 y 1969).

En 1971 grabó dos discos de larga duración con acompañamiento de guitarras y, en 1973, un larga duración titulado Los cosos de Buenos Aires, que contenía 12 temas, con la orquesta de Horacio Salgán.

Finalmente, acompañado por la orquesta de Pascual Mamone, graba para el sello Odeon 12 versiones en 1974.

Miguel Montero realizó giras por casi todas las provincias argentinas y por el exterior: en 1963, Centroamérica; en 1966, Venezuela; en 1968, Chile y en 1971 Estados Unidos.

Fue compositor de los tangos “Pa' la muchachada” que grabara con Pugliese, “La noche tiene ojos negros”, “Celos por quererte” con Ángel Domínguez, “Carbonilla” con José Libertella y Aldo Queirolo, “Qué diablos pasa” con letra de Julio Fontana y la milonga “No te hagás el pituquito”, con Reinaldo Yiso.

Miguel Montero falleció de un infarto el 29 de agosto de 1975 a las nueve, mientras desayunaba en la cama. Había regresado el día anterior de Tucumán, su provincia natal, y al día siguiente tenía que actuar en el Club Atlanta... no pudo ser.

El Negro de Oro permanece en el recuerdo de todos los tangueros con su grandiosa figura de cantor excepcional.




29 de Agosto


Día del Abogado
El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó celebrar el Día del Abogado el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera Juan Bautista Alberdi, ilustre autor intelectual de la Constitución de 1853. Como dijimos, la FACA, Federación Argentina de Colegios de Abogados elige por unanimidad este día en homenaje a uno de los pensadores de mayor influencia en la historia Argentina del siglo XIX.
Saludamos desde aquí a todos los abogados, esas personas que defienden la justicia, que profesionalmente ejercen una mediación entre una o más partes y que día a día asesoran y aconsejan a los demás constantemente en materia judicial... que tengan un feliz día en su jornada!!




1810

Nace Juan Bautista Alberdi
en la ciudad de Tucumán. Se fue a vivir de muy joven a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Conformó la clase del 37, año en el que publicó el "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho", además de editar su propio periódico, "La moda". 
Es uno de los más lúcidos pensadores argentinos, escritor, periodista, músico, jurista y diplomático, quien fuera autor de las Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, que se tuvieron particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853.
La obra de Alberdi ilustra los acontecimientos políticos de la época, las violentas luchas internas en el marco de la formación de las bases jurídicas, económicas y políticas de un país en vías de organizarse como tal. 
Ferviente opositor a Rosas, además de anunciarse en contra de Domingo Faustino Sarmiento y Mitre, le trajo como consecuencia vivir exiliado y en soledad por la condena popular de ese entonces, se fue a Montevideo, Uruguay, debido a la opinión pública fácilmente manipulable.
Falleció en Neully (Francia), el 19 de junio de 1884.




1857

Primera locomotora en Buenos Aires
La locomotora La Porteña hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores. Al viaje concurrieron políticos y hombres públicos de prestigio. Se produjo un inconveniente en el servicio, al que no se le dio publicidad. Fue conducida por el ingeniero Jonh Allen y el fogonero Alfonso Carrozzi. A la vez el administrador de la empresa, la acompañó a caballo durante el trayecto a ese enorme monstruo de acero, que desarrolló una velocidad de 15 km. por hora.


lunes, 28 de agosto de 2017






28 de Agosto



1923 – Nace Arsenio Aguirre, en la localidad de Juncal, Provincia de Santa Fe. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista. Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más
alto.
Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en Arsenio la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra.
Tenía unos 11 o 12 años cuando su padre enfermo y para que no faltara el dinero comenzó a dar lecciones de guitarra en su casa. El joven  Arsenio no sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a practicaba a escondidas. Un día su padre lo descubrió…y quedo sorprendido, desde entonces comenzó a enseñarle. Poco tiempo más tarde cuando tenía 13 años, su padre falleció.
Comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. De “Los Troperos de Pampa de Achala”, Nelly Omar y Héctor Maure. Fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac.
En 1952 Aguirre se hizo solista.
De su matrimonio con Blanca Chazarreta, nació Angélica Argentina Aguirre, que siguió el camino de su padre bajo el seudónimo de “Perla Argentina” y “Perla Aguirre”.
Obras: A San Rafael – A Santa Catalina – Amanecer quebradeño – América morena – Bolivia de mis recuerdo - Canción andina – Charanguito – Cholita de la frontera – Coqueando el silencio – Cuequita del desengaño (con Margarita Palacios) – El Quiaqueño – El son de esa marinera – Guitarra trasnochada – La de Guaymallén – La deje partir – La plumita – Manantial nochero – Margarita en La Rioja – Mi hermano el hornero – Nostalgia sureña (con Chacho Santa Cruz) – Para pelearlo al olvido – Paso de las llamas – Poema andino – Preludio cordillerano – Quena – Rosario de ayer – Rosario mío – Serenata – Soltando coplas (con Leocadio del Carmen Torres) – Takirari del adiós – Toda Bolivia – Zorzal herido, entre otras.









28 de Agosto

Día de la Ancianidad
Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948, y que un año más tarde sería anexado a la reforma de la constitución, incorporándose así los Derechos de la Ancianidad.



1852
Urquiza decreta la libre navegación de los ríos
Urquiza, por ese entonces ejerciendo como gobernador de la Provincia de Entre Ríos, ¿Quién era el para reglamentar la navegación de nuestros ríos? Sucedía que en primer término, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Confederación y Buenos Aires, aparecía Gran Bretaña solicitando allá por el mes de Abril a la Confederación, es decir al mismísimo Urquiza que se liberen los ríos de nuestra incipiente nación, ofreciendo a cambio que ellos se encargarían de bloquear el puerto de Buenos aires.
Meses más tarde, se lleva a cabo el Pacto de San Nicolás (Acuerdo de San Nicolás) el 31 de mayo de 1852, el cual nombra a Urquiza con el cargo de director provisorio de la Confederación Argentina, motivo por el cual se le otrogaba a él la responsabilidad de reglamentar quienes pudieran adentrarse en los ríos de nuestro territorio. Es así que a fines de Agosto sanciona la libre navegación: 
...la navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante cualquiera sea su nacionalidad, procedencia y tonelaje y extendió el permiso a los buques de guerra de las naciones amigas…
Más tarde entre octubre y noviembre sería Buenos Aires quien termina adaptándose, y reconociendo esto y firmando tanto Bartolomé Mitre como Adolfo Alsina de similar manera la libre navegación de los ríos sin ningún tipo de exigencia extra.





1945
Aparición del diario Clarín
Fue fundado por Roberto J. Noble, apareció un día martes 28 de agosto, en un formato tabloide. Noble, quien había sido unos años atrás ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Manuel A. Fresco, le dio una impronta innovadora al diseño, ya que se lanzó con una configuración distinta a los periódicos de la época, presentándose con la información de manera más compacta.
En la actualidad constituye un diario de tirada nacional y uno de los más importantes del país.