Powered By Blogger

viernes, 25 de agosto de 2017






25 de Agosto



1992 – Fallece Marcos Tames, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor de origen salteño.
Fue uno de los grandes maestros que enriquecieron con sus composiciones el repertorio folklórico de nuestra música.
Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.
Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.
Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.
Al momento de su muerte tenía 75 años de edad.
Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos), entre otras.




2012 – Fallece León Benaros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor de origen puntano.
Su canción más difundida es la zamba “La tempranera”, con música de Carlos Guastavino.
Entre las instituciones que lo contaban entre sus miembros se encuentran la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la
Asociation Internationale des critiques d´art, París, la Comisión Examinadora de Letristas de SADAIC, la Sociedad de Historiadores Argentinos, la Academia Porteña del Lunfardo (miembro fundador) y la Academia Nacional del Tango.
Tenía 97 años al momento de su muerte.
Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) –La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) –La tempranera (con Carlos Guastavino) –Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) –Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes), entre otras.





1977 - Muere en La Rioja, José Jesús Oyola, chayero, músico, autor, compositor. Autor de “El lagaretero”, “Carnaval de cochero”, “Morada copla de ausencia”, “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”, entre casi 50 temas registrados. Un busto lo recuerda en su casa “Challay Huasi”. Tenía 55 años.





Jorge Sobral

Nombre real: Sobredo, Edelmiro
Cantor
(25 agosto 1931 - 10 abril 2005)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina

Sobral inició su extensa carrera como cantor lírico debido a su registro de bajo-barítono. Estudio canto lírico con el maestro Fermín Favero. En plena juventud y con la dirección de su profesor, actuó en la Orquesta Infantil Favero, luego en la de Jorge Lavaller, después en el conjunto "Los Ases" y en la formación de Forti-Parodi, donde también estaban los cantores Luis Tolosa y Juan Carlos Cobos.

Se inició en 1952 con la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe el tango Mañana zarpa un barco, que en el acople tiene el instrumental "Bienvenida". Luego de Pan, de Eduardo Pereyra y Celedonio Flores, Astilla de Mario Demarco y Jacinto Alí, y el tango de Jaime Vila y Antonio Cantó, Cuando yo me vaya, entre otros.

En 1953 pasó a integrar la orquesta dirigida por Lorenzo Barbero, compartiendo los cantables con Roberto Florio. Al año siguiente actuó con la orquesta de Mariano Mores.

A partir de 1955 se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla, en la que permaneció cuatro años, dejando impresa su voz en los siguientes temas: Azabache, Siempre París, Fuimos, Yo soy el negro y La tarde del adiós.

Gran simpatizante del Club Estudiantes de La Plata, graba en 1960 el himno del club. En 1961 se lo vio haciendo giras por Chile y Perú.

En 1967 participó en el "Festival de la canción de Benidorm", en Madrid, del cual resultó finalista.​ En 1973 fue contratado para actuar en Porto Alegre, Brasil, en el "Festival de Tango en el mar", junto a Roberto Goyeneche, Alba Solis, Horacio Deval, Baffa-Berlingieri, Osvaldo Piro, Gloria y Eduardo, entre otros. Fue tanto el reconocimiento dispensado por el público que regresa en 1975 por una semana con Juan Carlos Copes, María Graña y el Sexteto Mayor.

En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado Hasta el último tren, composición de Julio Camilloni y Julio Ahumada, su tema Che Caracas y una curiosa versión de la milonga de José Larralde, El porqué.

En cine se lució en la década del '60 como actor de reparto en decenas de films junto a grandes estrellas de la escena nacional como María Aurelia Bisutti, Alberto Olmedo, Susy Leiva, Ricardo Bauleo, Juan Carlos Altavista, Jorge de la Riestra, Roberto Escalada, Javier Portales, Marcela López Rey, Erika Wallner, Perla Caron, entre otros.

Dio música al radioteatro cómico Felipe, encabezado por Luis Sandrini, junto a Nelly Prono, Antonio Carrizo, Mangacha Gutiérrez y Juan Carlos de Seta.

Según dijo en una entrevista a Diario Clarín en 1983 cuando se le preguntó sobre futuro del tango en la Argentina, el contestó:

"El tango no va a morir mientras haya un argentino que sufra".





25 de Agosto


Día del Arbol



Día del Peluquero
Porqué se celebra esta fecha como el Día del Peluquero? bien lejos, mucho años atrás, incluso siglos tenemos que remontarnos para encontrar el motivo, situarnos en Francia, durante el mandato del rey Luis IX, quien sería santificado un 25 de Agosto, y sería este rey quien designaría a su peluquero como hombre libre y elevando su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, donde a partir de ahora sería igual que los nobles caballeros, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.
En la Argentina se celebraría por primera vez el Día del Peluquero en el año 1877, cuando festejos mediante en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros" que varios años más tarde, en 1940 durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, se designa oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero, por todo esto queremos desearles un Feliz día a todos los miembros de la comunidad de Peluqueros!




1604
Nace Luis De Tejeda
Nace en la ciudad de Córdoba quien es cronológicamente considerado el primer poeta argentino, Luis DE TEJEDA (1604-1680), de estilo gongorino, autor de Peregrino en Babilonia. Falleció en Córdoba, en 1680.


jueves, 24 de agosto de 2017





24 de Agosto



2006 - Fallece Carlos Carabajal, el "Padre de la Chacarera" en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen santiagueño.
Estaba internado desde hacía varios días a raíz de una descompensación pulmonar que se agravó y lo dejó en estado de agonía.
Fue integrante de “Los Changos Bandeños” y “Los Manseros Santiagueños” y fundador en 1967 de “Los Carabajal”.
Obras: Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Desde el puente carretero (con Peteco Carabajal) - Chacarera del patio (con Pablo R. Trullenque) - La Pockoy Pacha (con Cristóforo Juárez), entre otras.









María Garay

Nombre real: Garay, María del Carmen
Cancionista
(24 agosto 1941 - )
Lugar de nacimiento:
Oliva (Córdoba) Argentina

Esta cordobesa, dueña de una coloratura de voz agradable y sostenida, por momentos, con un delicado matiz criollo y arrabalero, en otros, con una notable fuerza dramática, interpreta un repertorio interesante, que combina tangos clásicos con los de última generación.

La Plata fue su ciudad por adopción y es allí donde inicia su carrera artística en 1969. Al año siguiente, participa en el 4º Festival de Canto Argentino, en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, siendo consagrada como Revelación del Festival. Logro que ratifica poco tiempo después, cuando gana el Gardel de Oro, en la Sexta Fiesta Nacional de Tango, en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. Es importante destacar la conformación del jurado integrado por figuras de la talla de: Eladia Blázquez, Hugo Del Carril, Homero y Virgilio Expósito y Chabuca Granda.

A partir de ese momento comienza su etapa profesional. El Canal 11 de televisión la contrata para sus programas Ronda de Ases y Buenas Noches Buenos Aires. Dos figuras del tango fueron sus padrinos artísticos: Alberto Marino y Alba Solís.

En 1974, participa en La casa de Carlos Gardel, junto a Floreal Ruiz, Alberto Marino, Hugo Marcel, entre otros. En el verano de
ese año, se la podía escuchar en los escenarios marplatenses, costumbre que continuará hasta la fecha, compartiendo elenco con grandes figuras como el cantante español Pedrito Rico, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez y Néstor Fabián, para nombrar algunos.

La noche de Buenos Aires, la ubica en los mejores locales, alternando sus funciones en Caño 14 y en El Viejo Almacén, con giras por el interior del país, Chile y Uruguay.

Pero su consagración definitiva ocurriría en diciembre de 1976 cuando debuta en Grandes Valores del Tango, en el Canal 9. También es invitada por Eduardo Bergara Leuman a su Botica del Ángel.

Su tarea discográfica, se inicia en el sello Fermata (1971), en el larga duración Los de Siempre, con el acompañamiento de Alberto Di Paulo, con dos temas: “Un día”, de Anselmo Aieta, con versos de Francisco García Jiménez y “Este corazón sentimental”, de Julio De Caro y José María Contursi. En 1977, graba su primer disco solista, con la orquesta de Osvaldo Requena, El tango se llama María Garay, sello Sur, en el que registra una bella versión del tango “Mi vieja viola”. Luego entre el 79 y el 81, hace tres discos más para Micronda, con la orquesta de Omar Valente, de ellos podemos resaltar: “Amor de juguete”, “La milonga y yo” y “No me esperes esta noche”.

Fue una embajadora de nuestra música por todo el mundo. De Sudamérica a Tokio, pasando por los Estados Unidos y Europa, en repetidas oportunidades. En 1985, actúa en París, en el Teatro Empire, con su espectáculo María Garay Show” y participa en la película del francés Federic Rossif, Corazón Musical. También recorre la costa azul francesa.

Otro hito en su carrera fueron sus giras a Japón, en los años 1986 y 1987. Allí, repite su show parisino en el Hotel Intercontinental Keio de Tokio, durante dos meses cada año y con gran éxito. En esta ocasión graba un disco, con la dirección de Enrique Cutini.

En 1998, vuelve a grabar con la orquesta de Alberto Di Paulo, entre los temas podemos nombrar : “Pasional” —que además es el título del disco—, “Barro”, “Uno”, “Los mareados”, entre otros clásicos.

No hace mucho, a mediados de 2002, llevó su canto por varias ciudades de Italia y España. Y, en el 2004, graba otro disco, Una Mujer de Tango, junto al maestro Ernesto Baffa, en el que se destacan el tema “Gracias Buenos Aires” (de Ernesto de la Cruz, Alba Savino y Francisco Arenas) y el tango de Cacho Castaña, “Garganta con arena”, también uno de su propia creación, con música de Pascual Mamone: “Para después llorar”.






24 de Agosto


1933
Nace Alberto Olmedo
Rosarino, cómico, humorista, actor, sin dudas uno de los capocómicos más grandes que tuvimos, de una larga trayectoria en Televisión, Cine y Teatro. Se crió y vivió toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Rosario, en el barrio de Pichincha, trabajó desde chico, y ya a los 14 años se intergró al Claqué del teatro La Comedia. También supo hacer gimnasia artística, y tras varios espectáculos y participaciones como parte de La Troupe, conformando el dúo Toño y Olmedo, la presentación de Gitanerías, llega a fines del año 1954 la decisión de viajar a Buenos Aires para cambiar de aire y probar allí su suerte con sus dotes de comediante y gran artista que ya se perfilaba.

Comenzó como técnico, operando en el viejo canal 7, para debutar luego en La Troupe TV junto a varios reconocidos actores, y allí empieza a aparecer en algunos monólogos y a destacarse, lo cual lo lleva a que se largue con un programa infantil los sábados, allí nace "Joe Bazooka". Debuta en el cine en el año 1959 en "Gringalet" con un papel secundario.

A partir de aquí se sucederán una cadena de éxitos uno tras otro, aparece el Capitan Piluso por canal 9 en 1960, pasó por varios canales luego como canal 7 y el canal 2, en el año 1964 llegaría "Operación Ja Ja" de los reconocidos hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, pero esta vez por canal 11, desde donde saldrán personajes como Rucucu ó el mismísimo Yéneral González.

En 1973 filman una de sus primeras películas de mayor repercusión, "Los caballeros de la cama redonda". Sin lugar a dudas uno de sus más grandes éxitos fue por canal 11, cuando en el año 1981 comienza el ciclo "No toca botón", dirigido por Hugo Sofovich, donde aparecerán tremendos personajes como "El Manosanta", "Chiquito Reyes", y el inolvidable sketch de esos dos grandes, en la sala de espera de la redacción de un diario, sentados en un sofá, donde se codeaban con un diálogo impecable y totalmente improvisado, sin ningún tipo de guionado, los legendarios "Alvarez y Borges", junto a Javier Portales.

Esta tira cómica que duró más de 6 años sería su último trabajo en televisión, sumado a la innumerable cantidad de obras de teataro que realizó, y sería durante una madrugada de verano, del 5 de marzo de 1988, Alberto Olmedo pierde la vida al caer desde un balcón, para volar al más allá, dejándonos una cantidad de personajes, recuerdos y memorias de hacernos reir sin pausa durante tantos años.





1899
Nace Jorge Luis Borges
De nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nacido en la ciudad de Buenos Aires, poeta, cuentista y ensayista, uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires "Ficciones", el renombradísimo "El Aleph" y "Cuaderno San Martín". La casa donde nació se encontraba en calle Tucumán 840, pero más tarde se mudarían al barrio de Palermo, en la calle Serrano 2135. A muy temprana edad comenzó a leer, ya con 4 años leía, motivado por la biblioteca de su padre como el sabía decir, y luego a los 6 años de edad comenzó a tomar clases particulares, para escribir su primer relato en 1906, titulado "La visera fatal". Aprendió Inglés y Frances, y tomó sus estudios en el Liceo Jean Calvin. Con tan solo 11 años de edad tradujo a Oscar Wilde. Padecía una enfermedad hereditaria, que lo fue dejando ciego con el correr de los años, perdiendo completamente la visión a la edad de 55 años.
Fue considerado uno de los erutidos más grandes del siglo XX.
...Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso...
Ver más frases de Jorge Luis Borges
Ha sido traducido a numerosos idiomas y ha provocado innumerables estudios críticos y académicos. Se ha instituido la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. El auditorio de la Biblioteca Nacional, de Buenos Aires, lleva su nombre. Supo ser candidato al premio nobel durante unas tres décadas, pero algunas de sus ideas políticas le impidieron obtener la presea, la cual jamás pudo conseguir, muchas veces mencionado el motivo de la negativa a haber aceptado una premiación del régimen Militar de Pinochet.




miércoles, 23 de agosto de 2017





23 de Agosto



1917 - Nace Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en Valle Viejo, Provincia de Catamarca. Poeta, compositor y guitarrista.
En 1933 se trasladó con sus padres a Buenos Aires, cuando en 1939 vuelve a su tierra, ya había actuado en varias peñas y había hecho teatro junto a Oscar Ponferrada. Aquí permaneció hasta 1950, pero regresó a Capital Federal con el propósito de seguir sus estudios en el Instituto Nacional de la Tradición, que dirigía Juan Alfonso Carrizo.
A mediados de la década de 1950, conformo "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa", Junto a Polo Giménez y Gustavo "Payo" Sola, con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa.
Obras: Ando queriendo chayar (con Alberto Veliz) - Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - Canto serenatero (con Ramón Navarro) - El querendón (con Héctor Ayala) - Entre vino y aguardiente (con Oscar Valles) - La chismosa (con "Payo" Sola) - Las pocas penas - Linda la vida mía (con Héctor Ayala) - Me gusta cantar y canto - Mi desvelo (con Jorge Bouquet) - Soy del Norte (con Miguel Ángel Trejo) - Zamba del que se va (con polo Giménez) - Zamba de la añoranza, entre otras.





1927 - Nace Virginia Rosaura Hidalgo en la Ciudad de Buenos Aires. Seria reconocida con el seudónimo artístico: Ginamaría Hidalgo. Cantante cuyo registro era soprano lirica ligera.
Hija de padre castellano y madre portuguesa, desde temprana edad demostró condiciones para la música, el canto, el ballet, el arte escénico, las letras.
Logro becas para estudiar canto en la  Julliard School of Music de New York y también en España.
Interpreto distintos géneros tales como Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera y Folklore en 5 idiomas.
La pureza de su timbre, su impecable dicción en cualquier idioma, la afinación y el amplio registro fueron constante motivo de reconocimiento.
En un momento de su vida llego a tener un futuro muy prometedor como actriz en Hollywood y participo de la película "Good bye Mr. Chips", en la primer versión, que fue dirigida por Víctor Seville. Sin embargo también se abría una gran oportunidad con respecto a su carrera como cantante y debió decidir entre ambas. Finalmente opto por el canto. Regresa a buenos aires y participa en la ópera "La Traviatta".
Así llego su propio programa televisivo: “Las Noches de Ginamaría”, que se originaron en “Las 4 Noches” para convertirse en 48 Noches, durante más de dos años consecutivos. Allí Ginamaría que intervenía con un ballet y un galán que en su momento fue el actor Sergio Renán, interpretó un total de 420 canciones, en una selección mundial de los temas más hermosos y famosos del mundo. Zarzuelas, Operetas, Comedias Musicales, Arias de Ópera, en 5 idiomas.
Fueron unos espectáculos televisivos de enorme variedad con la interpretación de “El Mago de Oz” (por ejemplo) “Mi bella Dama”, “Pulgarcito”, ”Una noche en Brasil”, otra en New Orleans, “El Submarino Amarillo”, “Las Mil y Una Noches”, y “Pinochio”. Todos los autores y Compositores del mundo figuraron en su repertorio que fue de mucha variación debido a esa prolífera selección.
Ese programa le deparó muchas satisfacciones a nivel de audiencia y críticos.
Alcanzó niveles excepcionales en la venta de su discografía con Discos de Oro otorgados cuando ese premio se daba con la venta millonaria de cada canción, contando con una producción discográfica de más de 30 grabaciones.
Su primer libro autobiográfico “Argentino, yo también soy Argentina” fue editado durante la Dictadura militar y fue quitado de la venta ante la prohibición por parte del gobierno Argentino de esa época. Tiempo más tarde este libro, reapareció en la Biblioteca Pública de New York.
Su vida sentimental estuvo signada por distintos intentos de hallar el amor de su vida, desde que en 1954 se casó en los Estados Unidos con Emmet Walter Wendt, un piloto de pruebas de la fuerza aérea de ese país, con quien tuvo su único hijo, Jean Paul.
Luego vino un tormentoso romance con un industrial italiano, otro con el compositor Acho Manzi y un casamiento (1969), en Nueva York, con el bioquímico argentino Juan José Olart, de quien se separó al poco tiempo, en tanto comenzó para ella un período de operaciones en el aparato digestivo.
En 1976 se divorció del estadounidense Bruce William Joseph Graham.





1944 - Nace Hugo Giménez Agüero, en la Ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Uno de los principales representantes del folklore patagónico.
Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre.
En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado "Los Reseros", de música folklórica.
En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Rio Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos).
En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.
En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquin en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.
En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996.
Realizo la recopilación étnica del "Kaani", antigua danza de los aborígenes Tehuelches.
Obras: A pesar de todo - Abuela india - Ahonikenk (gente del sur) - Al Sur de la nostalgia - Al Sur Santa Cruz - Alma sureña - Ana de la colmena - Ay Patagonia - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Del mismo Sur - El corazón en Malvinas - El duende de Calafate - El ultimo Tehuelche - Esta nevando ahora - Huawuais - Kaiken - Malambo blanco - No me abandones ahora - Nunca mates la flor - Pico Truncado - Por el tucu-tucu - Quien hizo patria entonces - Quinientos años de que - Rinahuel - Rosa del ahonix Kosten - Ruego Tehuelche - Saco largo - Sangre tehuelche - Solo soy un peón rural - Talenke Yten, entre otras.






1952 – Nace Alberto del Valle “Coco” Banegas, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, músico y compositor.
Nacido y criado en el popular barrio “8 de Abril”, es hermano de Horacio Banegas y tío del “Mono” y el “Jana” Banegas.
Para el folklore santiagueño es el “último sachero”.
En el año 1965, forma junto a su hermano Horacio, el conjunto “Los Banegas”.
Integro las filas del conjunto “Los Tobas”
En 1993 inició su carrera como solista.
Obras: Amontonando sueños (con Silvia Bravo) – Amor a la santiagueña (con Eusebio Cruz) – Chacarera por la vida (con Mario Álvarez Quiroga) – Juan pueblo (con Dardo del Valle Gómez) – La bailarina del diablo (con Bebe Ponti) – La esquina que me robaron (con Mario Álvarez Quiroga) – La soledad de un amor (con Fany Ledesma) – Perdón (con Pablo Semhan) – Poema al vino – Rosauro del monte – Tus ojos lo dicen todo (con Onofre Paz) – Zamba del carnavalero, Entre otras.




23 de Agosto


1812
Exodo Jujeño
El Éxodo Jujeño se da entre fines del mes de Julio de 1812 y durante el mes de Agosto, y se celebra el 23 de Agosto; enmarca la retirada que originalmente el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata impartió realizar hacia Córdoba, pero luego la evacuación tendría un giro en sus planes, al momento que la gente llegaba a la zona de Tucumán. De un total de 3500 habitantes de la región, unas 1500 acataron emprender el viaje, ya que existían muchas divisiones que apoyaban al virreinato o a los partidarios de la revolución y la masa fue acompañada por aproximadamente unos 3000 soldados del mismísimo Ejército del Norte que comandaba el General Manuel Belgrano.
Esta movilización correspondía a una logística y estrategia en defensa al inminente ataque del Ejército Realista que se venía acercando desde el Alto Perú, con las claras disposiciones generales de cosechar todos los campos o en su defecto incendiarlos, destruir todas las casas y no dejar atrás comida, ganado ni mercancías que pudiera ser aprovechada por la avanzada realista.
Un mes atras, el 29 de Julio, Belgrano le hablaba al pueblo Jujeño mediante un comunicado desde Cuartel general de Jujuy, que entre sus párrafos enunciaba por ejemplo la amenaza de fusilamiento y que además de incurrir en traición a la Patria aquel que desobediece las órdenes: 
"...Que serán tenidos por traidores a la patria todos los que a mi primera orden no estuvieran prontos a marchar y no lo efectúen con la mayor escrupulosidad, sean de la clase y condición que fuesen..."Como decíamos al principio, mas tarde mientras Eustoquio Antonio Díaz Vélez protegía la retirada como venían haciendo desde un principio, el éxodo se va deteniendo y presentaria batalla llegando a Tucumán, con esto se desobedece a bsas y junto a teniente Gregorio Aráoz de Lamadrid y la familia Araoz se plantan allí, a lo cual Belgrano advertido de la situación también se uniría, desatándose la Batalla de Tucumán el 24 y 25 de septiembre de 1812, situación exitosa ya que si continuaban el éxodo hacia al punto que se había dispuesto, es decir Córdoba, se hubiesen facilitado los movimientos y ataques realistas, pudiendo estos haber rodeado Córdoba y avanzar directamente hacia Buenos Aires.
"Hay que dejarles tierra arrasada, que no quede nada en pie, ya sabrán estos maturrangos lo que es un pueblo en armas"
Manuel Belgrano




1812
Primer izamiento de la Bandera Nacional
Es el primer izamiento realizado en Buenos Aires, el mismo fue llevado acabo en el punto más alto de la Iglesia San Nicolás, situada en lo que hoy es el flamante Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires.

martes, 22 de agosto de 2017






22 de Agosto



1865 - Nace Juan Bautista Ambrosetti, en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos.
En 1871 la familia se traslada a Buenos Aires y allí Juan Bautista se casa con Helena, hija del reconocido naturalista Eduardo Holmberg, y se incorpora, por esta vía, a la élite porteña conformada por las antiguas familias criollas (la mayoría de los intelectuales, académicos y líderes políticos estaban emparentados y se imaginaban a sí mismos como pertenecientes a un grupo aristocrático).
Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática.
Eso no impidió que se formara al lado de prestigiosas figuras como Florentino Ameghino y su suegro Eduardo Holmberg, y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero realizando largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.
El investigador entrerriano impulsó la creación del Etnográfico, el
primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales.
También fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que se le llama el "Padre de la ciencia folklórica".
Se desempeñó como profesor de arqueología americana y fue titular del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre y del que fue su director desde 1905 hasta el año de su muerte.
Gracias al incesante trabajo de este investigador, se pudieron conocer zonas alejadas del Noroeste, y hasta pudo hallar una antigua población indígena en Tilcara y ciudades prehistóricas en La Paya, Salta.
Es uno de los sabios precursores del estudio del folclore argentino: su libro "Supersticiones y leyendas" constituye un valioso aporte para el conocimiento de la cultura calchaquí.
En la multifacética obra de Ambrosetti (que comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos) se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes.
Fue pionero en el estudio del folclore nacional y en utilizar el término en sentido estricto, es decir, definido como "el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región".
En honor a su memoria, cada 22 de Agosto se celebra el DIA DEL FOLKLORE ARGENTINO.




Raúl Lavié

Nombre real: Peralta, Raúl Alberto
Seudónimo/s: El Negro
Cantor y actor
(22 agosto 1937 - )
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina

Se inició como cantor de tangos con la orquesta de Héctor Varela. En 1962 fue contratado por Canal 11 de Buenos Aires para encabezar junto a Jolly Land el elenco el programa musical Ritmo y juventud. A fines de ese año fue contratado por Canal 13 para integrar el elenco de El Club del Clan, programa que se haría famoso por impulsar la música rock en español. Lavié debía representar al personaje del «canchero» del grupo, el estereotipo del joven porteño de clase media que «se las sabía todas» y cantaba
en castellano temas de Paul Anka.4​5​

Ha actuado junto a figuras como Gidon Kremer, Cacho Tirao, Libertad Lamarque, Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales.

Actuó en los más prestigiosos escenarios del mundo; en 1986 se presentó en Broadway obteniendo cuatro nominaciones para el premio Tony, regresando 14 años más tarde para recibir una nueva nominación para dicho premio. Fue nombrado visitante ilustre de Los Ángeles (EE. UU.) y Tokio (Japón), y ciudadano ilustre en Chubut, Bariloche, Mar del Plata y Rosario, en la Argentina. Fue convocado por Fútbol para todos para interpretar junto a Néstor Fabián el himno de Boca Juniors.

Actuó en más de 30 obras de teatro; en televisión, en comedias musicales y telenovelas; en cine, en 17 largometrajes. Fue protagonista de obras como Hello, Dolly! (musical) y El hombre de La Mancha, en México, y Annie, Pippin y Zorba el Griego, en Argentina. Además, fue protagonista de uno de los musicales argentinos más exitosos de los últimos tiempos, que se representó en todo el mundo: Tango Argentino, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.

En la Argentina grabó con las más importantes orquestas como las de los maestros Héctor Varela, Héctor Stamponi, Ángel D’Agostino, Osvaldo Piro, Horacio Salgán y Osvaldo Fresedo, entre otros.Fue declarado Ciudadano Ilustre de Rosario en 2006, un homenaje en vida al "Negro" le realiza el Concejo Municipal de Rosario, a tanto empeño y arte por la cultura argentina. En 2011 fue declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.






22 de Agosto


1940
Renuncia el presidente Roberto OrtizLuego de una votación del Senado en la que se sospechaba del Ministro de Guerra de Ortiz, el General Carlos Márquez, por una dudosa operación inmobiliaria que consistía en la ampliación de la Base Militar del Palomar, donde se beneficiarían el mismísimo ministro así como también algunos de los funcionarios a su cargo, lo que derivó en el episodio conocido como el escándalo de la venta de tierras del Palomar.
Entonces Ortiz renuncia por todo lo acontecido ya que veía la postura del Senado Nacional como un enfrentamiento hacia el mismo, a lo cual dos días después le rechazan la renuncia en el marco de una Asamblea Legistlativa, casi por unanimidad, entre los Radicales, los Socialistas y la Concordancia, tomando Ortiz esto como positivo y decidiendo retornar al cargo de Presidente, aunque continuaría ausente por su estado de salud, situación que venía así desde antes de este intento de renunciar, y expresa que regresaría cuando tenga mejoría. El presidente continuó desmejorando con el correr de los años y renuncia ahora sí definitivamente el 27 de junio de 1942, falleciendo un mes mas tarde el 15 de Julio, asumiendo la presidencia Ramón Castillo.




1926
Inauguran el Hospital Regional de PosadasEl Dr. Domingo Cabred, correntino, coloca la piedra fundamental del Hospital Regional de Posadas




1972
La Masacre de TrelewSe llama así al fusilamiento de un grupo de 16 fugitivos escapados una semana antes del penal de Rawson, Provincia de Chubut, que serían recapturados y llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, cercano a Trelew, y ultimados por un grupo de soldados de marina a la orden del capitán de corbeta Luis Emilio Sosa.
Todo comenzó el 15 de agosto por la tarde, cuando un nutrido grupo de unos 25 hombres, pertenecientes a distintas agrupaciones como Montoneros, ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo y las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias, se dieron a la fuga, asesinando miembros del personal penitenciario a su paso y ganando así la calle. Dos de los principales autores intelectuales de esto fueron Santucho, revolucionario santiagueño junto al guerrillero tucumano Marcos Osatinsky.
Tras un intento frustrado de tomar el Aeropuerto de Trelew y desde allí escapar en un vuelo regular, fueron recapturados en su mayoría por una brigada de Luis Sosa y trasladados y encerrados nuevamente pero ahora en la Base Naval Almirante Zar, salvo 6 de los máximos referentes guerrilleros que lograron escapar al país vecino de Chile. En los sucesivos días el Presidente Lanusse pobló la zona con una inmensa cantidad de hombres tanto del Ejército como de Gendarmería manteniendo un estado de máxima alerta por posibles nuevos intentos de fuga. 
Los 19 prisioneros pedían constantemente ser trasladados a su prisió original en Rawson, debido a que sospechaban tremendas represalias contra ellos, pero se hizo caso omiso de esto, y es en la madrugada del 22 de agosto, a las 3 y media de la mañana que se los despertó repentinamente, los formaron mirando al piso y así fueron ametrallados por la espalda, donde mueren inmediatamente 16 de ellos, y otros 3 resultaron heridos, pero serían trasladados para atención médica recien al otro día. 
Según dicen otras versiones sucedió que intentaron tomar la calle nuevamente pero no se sabe a ciencia cierta esto, a lo cual ante estos hechos confusos se procedió años más tarde en 2012 someter a juicio a los militares a cargo, resultando condenados a cadena perpetua por los 16 homicidios, Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino, por aquella madrugada que se convirtió en la Masacre de Trelew.





DIA DEL FOLCLORISTA
Nacional e Internacional
El Folklore básicamente lo es todo, son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, por ejemplo algo que resulte tradicional aquí en Argentina como el Mate, una Chacarera, una Zamba o un Chamamé, o simplemente un locro, con asado y truco, todo eso "hace al folklore", pero ¿de donde viene esta fecha?
El porque de celebrar en este día se remonta por un lado a un arqueólogo, de nombre William John Thoms, de habla inglesa que un 22 de agosto de 1846 crea la palabra Folklore, adptando así el significado conjunto de dos palabras, el vocablo Folk que viene a ser pueblo o gente, y la palabra "lore" que viene siendo "tradiciones" o "el saber popular", en consecuencia podría decirse que Folklore significa "tradiciones del pueblo", castellanizado de la misma forma, por esta primera parte podemos decir que se celebra el "Día Internacional del Folklore" en todo el mundo.
¿Sucedió algo en Argentina también un 22 de agosto?
Efectivamente esta fecha es coincidente con el nacimiento del entrerriano Juan Bautista Ambrosetti, paleontólogo y reconocido folklorista, oriundo de la ciudad de Gualeguay que nació el 22 de Agosto de 1865, que supo dar comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina, y hasta se lo llegó a nombrar como el padre de la ciencia folklórica.
Entonces es por esto último que también se celebra el Día del Folklore aquí en la República Argentina.