Powered By Blogger

viernes, 11 de agosto de 2017






11 de Agosto



1937 - Nace Ariel Petrocelli, en Campo Santo, Provincia de Salta. Poeta, compositor, cantor y guitarrista.
Es considerado uno de los cinco poetas fundamentales del cancionero argentino.
Realizó sus estudios primarios con los salesianos y se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta. Luego se trasladó a Cachi para ser maestro de ese pueblo, donde con 19 años empezó a escribir sus poemas. Allí tomó contacto con los antigales, áreas o restos de las civilizaciones indígenas que habitaban América antes de la conquista española, que los pobladores actuales reconocen como portadores de un antiguo significado. Con ese sentido, la palabra “antigal” es un argentinismo que quiere decir "antiguo".
En Cachi conoce a otra maestra, Isamara (María Isabel Alegre), que sería su compañera por el resto de su vida. Para ella, en 1958, compuso la famosa “Para ir a buscarte”, su primera canción, con música de Daniel Toro, por entonces un adolescente de 17 años. La letra es una respuesta a las dudas de Isamara, ante su miedo de que Ariel la dejara para dedicarse a su arte.
Con su esposa Isamara había formado un dúo y compuesto varias canciones.
Obras: Al pie de cardón (con Oscar Villagrán) - Amaneciendo en Cafayate (con Isamara) - Atardecer y tu (con Walter Ibarra y Arolfo Arce) - Azul jacaranda (con Isamara) - Bagualera de albahaca (con Arolfo Arce) - Balada del rio - Bandoneón de las carpas (con Isamara) - Cacharpayero - Canción de juguete (con Alberto Sara) - Canción del Americano (con Daniel Toro) - Canción del picapedrero (con Víctor Heredia) - Capullo de luz (con José Di Giulio) - Chacarera del alma (con Isamara) - Coplas para la muerte - Cosquin de cacharpaya (con Isamara) - Cuando tenga la tierra (con Daniel Toro) - Danza de los machetes (con Pepe y Gerardo Núñez) - Diablo carpero (con José Di Giulio) - El Antigal (con Daniel Toro y Arolfo Arce) - El carnaval del silencio (con Remo Pignone) - El cielo del norte (con Isamara) - El cristo americano (con Daniel Toro) - El hombre hombrecito (con Pepe Núñez) - El poncho del diablo (con Isamara) - El seclanteño - En silencio - Grito de adiós - Guitarra de azúcar - Humahuaca dormida (con José Di Giulio) - La bagualera - La muerte del sauce - La noche del solitario (con Daniel Toro) - La Rioja en la sangre (con Nardo e Hipólito Maza) - Madera de palo santo (con Isamara) - Muerte de Pedro el campesino - Nombre de madre (con José Di Giulio) - Para ir a buscarte (con Daniel Toro) - Payogasta - Pregunto a la copla (con Isamara) - Quena de pan - Rio de regreso (con Miguel Ramos) - Romance de la uva (con María Isabel Duran) - Soy el Inca (con Arolfo Arce) - Soy sembrador argentino (con Isamara) - Uno mismo (con Isamara) - Vengo a verte cafayateña (con Isamara) - Yerba buena del amor (con Isamara) - Zamba del ángel (con Hugo Díaz) - Zamba del vino (con Isamara) - Zamba en ti (con Walter Ibarra), entre otras.



11 de Agosto


Día del Nutricionista y Dietista
Se estableció esta fecha en el año 1949 en homenaje al natalicio del Profesor Pedro Escudero, reconocido médico quien en 1941 crea la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, además luego unos años más tarde impulsa la creación de la Cátedra de Cocina Dietoterápica. Por eso en este día queremos saludar a todos los científicos y profesionales miembros de la AADYND, Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.




1782
Llaman Entre Ríos a la provincia
Es don Tomás de Rocamora que en uno de sus informes enviados al Virrey Vértiz, nombra por primera vez a la provincia con el nombre de Entre Ríos, agrupando como tal a los partidos de Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay, citando entre otras líneas de su esquela, lo mencionado de la siguiente forma: 
"…pero fuera pleitos, valga la razón, y asegúrese V. E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años será la de Entre Ríos, la mejor Provincia de esta América..."
Será recien en el año 1958 que la Gobernación de Entre Ríos decretará este acontecimiento como la primera vez que se la llamó así a la provincia.




1959
Nace Gustavo Cerati
Músico y cantautor nacido en Buenos Aires, símbolo del rock nacional, uno de los más reconocidos e influyentes compositores de la Argentina y del toda América Latina. Supo ser deportista durante su juventud, director del coro del colegio Instituto San Roque y llegó a trabajar como visitador médico. 
Llegó a la cima de su carrera en la década de 1980, al momento de ser el vocalista y guitarrista de Soda Stereo junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, para luego de disolverse la banda en 1997 continuar como solista. Se destacan trabajos como "Nada personal", "Canción animal" ó "De Música Ligera". En el año 2007 Soda volvió con la gira "Me verás volver..." llenando en cinco oportunidades el estadio de River Plate y completando una importante tour por Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia, con un total de 22 presentaciones.
Uno de sus últimos trabajos fue "Fuerza natural" en 2010 y es durante una presentación en Caracas, Venezuela, el 15 de Mayo de 2010 que fue trasladado de urgencia luego de sufrir un ACV (accidente cerebro vascular), luego de ser atendido y operado pudo regresar a la Argentina en Junio. Es el 4 de septiembre de 2014 que fallece luego de 4 años de aquel episodio, dejandonos el legado de una música única, una verdadera leyenda del rock… gracias totales…


miércoles, 9 de agosto de 2017





9 de Agosto



1959 – Se produce el debut artístico de “Los Cantores del
Alba” en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Salta. En ese entonces la formación del conjunto estaba integrada por Tomas Estanislao “Tutu” Campos, Gilberto Francisco Vaca, Javier Edgar “Pato” Pantaleón y Alberto González Lobo.





1995 - Se celebra por primera vez en la historia el DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, establecida por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 1994.
Se celebra el 9 de Agosto de cada año por ser el aniversario del primer día en que se reunió el Grupo de Trabajo en 1982.
Esto se logró teniendo presente que uno de los propósitos de las Naciones Unidas establece la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión y reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.



2013 – Fallece Eduardo Llamil Falú, en la Ciudad de Córdoba. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen salteño.
Criado en Metan, Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, hasta que en 1937 se radica en Salta y allí realiza sus estudios, que lo llevarían a convertirse en un guitarrista trascendental de nuestra música nativa.
En 1945 se radico en la Ciudad de Buenos Aires. Su prestigio lo llevo a ocupar el cargo de Presidente y Vice-Presidente de SADAIC:
Obras: A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.





Lucio Demare

Nombre real: Demare, Lucio
Pianista, compositor, arreglador y director
(9 agosto 1906 - 6 marzo 1974)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare. A los seis años comenzó a estudiar música con su padre, que era violinista, y con Luis Riccardi, pianista de la orquesta de tango del conocido director y compositor de tango Francisco Canaro. Más tarde prosiguió estudiando en el conservatorio del maestro Vicente Scaramuzza. A partir de los ocho años tocaba el piano en salas de cine —era todavía la época del cine mudo— y en el barco de la carrera que hacía el viaje Buenos Aires-Montevideo, ejecutando trozos de música clásica y fragmentos de óperas.

Así lo contaba Demare:
Vivíamos toda la familia en dos piezas. Mi madre me llamaba diciéndome que se enfriaba la comida, y como no iba, me amenazaba con tirármela, pero yo seguía en el piano. Esas cosas en mí eran sinceras, yo las sentía así. Creo que nací para la música. Ahora de dónde me salió, no sé.En 1926 se incorporó a la orquesta de jazz de Eleuterio Iribarren, y como actuaban en el ya célebre cabaré Ta-Ba-Ris alternando con orquestas de tango, Demare entró en contacto con músicos de ese género.

Dice Demare sobre esa etapa de su vida:
Esto duró hasta que vino Adolfo Carabelli y me sacó del cine Real para llevarme a un cabaret, El Tabarís. El problema era que yo pisaba los 16 años y no podía trabajar en ese lugar como menor. Claro, no se me veía mucho, no era alto y entonces le dije a mi vieja que debía ponerme los pantalones largos, porque trabajaba en el cine con los «cortos», y mi vieja quería «los largos» para los 18 años, como buena «tana» que era. Entonces le dije: «¡Pero vieja, es un cabaret, no puedo ir así, es ridículo!» Y me puse «los lompa» para ir al Tabarís. En el Tabarís estuve balbuceando algunos tangos, con entusiasmo porque me gustaba mucho. Pero entonces no lo veía como mi música exclusiva para el trabajo, porque una cosa es lo que está escrito y otra el swing, el yeite que se debe tener para tocarlo, como cualquier música popular»En 1938 al desvincularse de Canaro pasó a integrar por corto tiempo una nueva orquesta en la que compartía la dirección con el violinista Elvino Vardaro y ese mismo año formó una nueva orquesta integrada por el bandoneonista Máximo Mori, el cantor Juan Carlos Miranda y los violinistas Raúl Kaplún y Carlos Arnaiz, a la cual Demare dirigía desde el piano. Con este conjunto el 13 de junio de 1938 inició sus grabaciones para Odeón con el tango «La racha», de Agustín Bardi, y en 1940 comenzó a actuar para LR1 Radio El Mundo, la más importante del momento en Buenos Aires. Sin descuidar su labor de director, incorpora a Raúl Berón en su orquesta. Esta dupla logra éxitos imposibles de olvidar como parte de la gran década del 40. Desde entonces continuó su carrera de músico de tango tanto como solista como al frente de diversas formaciones en las que trabajaron prestigiosas figuras del tango como los músicos Joaquín Mauricio Mora y Héctor María Artola así como los cantores Juan Carlos Miranda, Jorge Ayala, Quintana y Almada.En 1967 la cantante Tania lo incorpora al elenco del local nocturno Cambalache, dedicado al tango, actuando como solista junto a ella. Luego tuvo su boite Palitos 85 de la calle Cangallo 1185, pero fracasó económicamente. Su último emprendimiento fue la tanguería Malena al Sur que fundó en el pasaje Giuffra en el barrio porteño de San Telmo.

El 6 de marzo de 1974 a las 3:25 falleció Demare en el sanatorio donde había sido internado dos semanas antes. Había estado enfermo desde meses atrás y Osvaldo Soriano en la nota necrológica recordó que al entrevistarlo el 27 de enero de ese año lo encontró «enfermo, débil, pero no vencido todavía».Sin llegar a figurar nunca entre las favoritas del público, la orquesta de Lucio Demare fue de las más sutiles y sentimentales que se podía escuchar en la década del cuarenta, cuando lo que sobraban eran conjuntos de tango arrolladores. Tenía a favor el piano del director y sus propias composiciones: «Pa mí es igual», «Negra María», «Malena», «Mañana zarpa un barco», «Tal vez será su voz»,«Luna», «Solamente ella» y muchas más que otros convirtieron en suceso, porque, fuera del año que contó con Raúl Berón, sus discretos vocalistas no podían compararse con los de Troilo, Di Sarli o Caló.9

Por igual, sus arreglos instrumentales y vocales, tienen el sello de su fina personalidad de artista, así como los conjuntos que ha dirigido en interpretaciones como Florcita (Odeon, 1945), Sentimiento tanguero (T. K., 1956) y Milonguero viejo, (Artfono, 1956), entre las interpretaciones orquestales; No te apures Carablanca (con Juan Carlos Miranda), El pescante, En un rincón, Qué solo estoy, Pena de amor (todos con Raúl Berón, discos Odeón, 1943-1944) y Dónde (con Armando Garrido, disco Artfono, 1956).




9 de Agosto


1914
Fallece en Buenos Aires, Roque Saenz Peña (1851-1914) jurisconsulto e internacionalista que propició la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Fue presidente de la Nación (1910-1914). Nació en Buenos Aires, el 19 de marzo de 1851.



1958
Muere el notable guitarrista y compositor Abel Fleury
Director del conjunto denominado Escuadrón de guitarras y autor de bellas composiciones pampeanas y de otro género, como Milongueo pampeano y Chamarrita. Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) el 5 de abril de 1903.

lunes, 7 de agosto de 2017






7 de Agosto



1941 - Nace Orlando Vera Cruz, cuyo verdadero nombre es Orlando Luis Cayetano País Reggiardo, en la Ciudad de Santa Fe, Capital de la provincia homónima. Cantautor.
De niño se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra. A los 8 años tiene su primer contacto
con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado a su caballo "Canto a la Libertad", y desde entonces junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país.
Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo "Los Litoraleños", junto a jóvenes de su pueblo que trascendieran el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Aparece luego a nivel nacional con los reconocimientos de "Revelación Cosquín 1974" y "Consagración Cosquín 1975", editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".
Obras: A mi abuelo Chasque - Aguas arriba, Aguas abajo - Al poeta Julio Migno - Astillas del viejo tala - Ay Argentina - Camionero de mi tierra - Canoero viejo (con Julio Migno) - Cantan los ríos - Chasque para la costa (con Julio Migno) - De nuevo en mi pueblo - Ensueño - Estoy llegando paisano - Gatito cayastacero - Indio - Islero cantor - La langosta - Mis islas son eso (con Julio Migno) - No te diré nada (con Julio Migno) - Pilchas gauchas - Punta Cayasta (con Julio Migno) - Sentencias costeras (con Julio Migno) - Si tienes cachorro (con Julio Migno) - Tengo un amigo porteño (con Julio Migno - Zamba del tambero, entre otras.




1972 - Fallece Cristino Tapia, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor de origen cordobés.
Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna.
En 1918 conformo el dúo Tapia-Simone.
También conformo otros dúos: Tapia-Cartos, Tapia-Llanes, etc., pero los famosos fueron Tapia-Almada (Francisco Almada) y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana, con los que grabó más de cien discos desde 1925 a 1930, más o menos.
Registró más de 200 letras originales, todos aires nativos, y aunque no fue valorado en toda su magnitud, como lo merecía, pertenece al terceto provinciano de grandes cultores que hizo conocer en Buenos Aires la verdadera canción nacional, es decir la campera, cuando mucha gente aún la ignoraba, con Andrés Chazarreta y Saúl Salinas.
Obras: Ingrata - La cordobesa - La tupungatina - Tendrás que llorar, entre otras.




1989 - Muere en Buenos Aires, Miguel Franco (Nedo Miguel Bearzotti Franco), locutor, recitador, presentador. Comenzó a trabajar como camionero. Su programa “Un alto en la huella” por Radio Antártida, Radio Argentina y Radio Rivadavia fueron hitos irreemplazables en la difusión del folklore. Tenía 67 años.



7 de Agosto

1670
Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo
Cayetano de Thiene nació en Vicenza, al norte de Italia, el 1ero de octubre de 1480 en el seno de una ilustre familia. Estudió abogacía hasta ordenarse como sacerdote. Fue un noble vicentino que atravesó su vida distribuyendo sus riquezas y haciendo caridad con los más necesitados. Fundó la Orden de los Clérigos Regulares, llamados Teatinos. En el año 1524 fundó la orden de los Teatinos. Falleció el 7 de agosto de 1547, siendo el superior de su orden, en Nápoles y sus reliquias se encuentran allí mismo, en la iglesia de Santo Paolo. En 1670 el Papa Clemente X lo canonizó y paso a conocerse como el Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.
Es muy común todos los 7 de agosto ver incesantes peregrinaciones para pedir o agradecer al Santo Patrono por trabajo, y les dejamos aquí la oración a San Cayetano.
- Glorioso San Cayetano, Tú pasaste por la vida viendo a Cristo en los hermanos, especialmente a los más necesitados, y experimentaste la asistencia providencial de Dios. Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría-




1942
Nace Carlos Monzón
fue un boxeador argentino que alcanzó el título de campeón mundial de la categoría mediano, entre los años 1970 y 1977. Es considerado por muchos especialistas cómo el máximo representante del boxeo argentino y uno de los mejores de la historia universal de esa práctica, además de uno de los mejores deportistas argentinos de toda la historia.​En el ranking libra por libra de todos los tiempos del sitio web Boxrec fue ubicado en la posición 7. La revista The Ring lo ubicó en el número 11 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. En 1990 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Asimismo, en 1988 fue encontrado culpable del femicidio de quien fue su pareja, Alicia Muñiz. Por ese hecho fue condenado a 11 años de prisión por homicidio simple, dado que, por ese entonces, no existía un tratamiento especial para ese tipo de delitos. En 1995, en una salida restringida para trabajar, falleció en un accidente automovilístico.