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viernes, 7 de julio de 2017





7 de Julio



1923 - Nace Eduardo Llamil Falú, en El Galpón, Provincia de Salta. Guitarrista, compositor y cantor.
Hijo de Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios que tenían un negocio de ramos generales. Se crio en Metan.
A los 11 años ya tenía entre sus manos una guitarra, propiedad de su hermano mayor, Alfredo. Alfredo tomaba clases con un profesor y Eduardo lo copiaba al pie de la letra, y así, sacó sus primeros tonos.
Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la Ciudad de Salta, donde realizó sus estudios, mismo año en el que comienza su carrera profesional.
Se casa con doña Aída Nefer Fidélibus, a quien, cariñosamente, llama Nefer. La vida les da dos hijos: Eduardo y Juan José. Juan José, al igual que su padre, siente una gran afición por la guitarra y el canto.
Desde 1945 reside en Buenos Aires.
Obras: A don Julio Jerez (con Atahualpa Yupanqui) - A que volver (con Marta Mendicute) - Albahaca sin carnaval (con Cesar F. Perdiguero) - allá en el Sur - Amigo, te digo amigo (con Jaime Dávalos) - Aparicio Sosa (de Ernesto Sábato) - Ay amor (Rolando Valladares) - Canción de luna y cosecha (con Cesar F. Perdiguero) - Canción del tren a las nubes (con Hugo Ovalle) - Canto a Sudamérica (con Jaime Dávalos) - Caspi Corral (con Jaime Dávalos) - Celos del viento (con Manuel J. Castilla) - Coplas de ausencia (con Buenaventura Luna) - Cuando se dice adiós (con Jaime Dávalos) - De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso y José Zavala) - Digo La Patagonia (con León Benaros) - El algarrobo - El sueño de Celedonio Olmos (de Ernesto Sábato) - Hombre de antigua fe (de Jorge Luis Borges) - India Madre (con Cesar F. Perdiguero) - La atardecida (con Manuel J. Castilla) - La Cuartelera - La nostalgiosa (con Jaime Dávalos) - La verde rama (con Jaime Dávalos) -La volvedora (Con Manuel J. Castilla) - Las Golondrinas (con Jaime Dávalos) -Llanto por el Chacho (con León Benaros) - Malambo del Sur - Memorias de un tiempo vivo (con Jaime Dávalos) -Mi banderita salteña (con Hugo Ovalle) - Minero potosino (con Manuel J. Castilla) - Resolana (con Jaime Dávalos) - Rio de tigres (con Jaime Dávalos) - Rosa de los vientos (con Jaime Dávalos) - Serviñaco (con Jaime Dávalos) - Suite argentina para guitarra - Tabacalera (con Cesar F. Perdiguero) - Tonada del viejo amor (con Jaime Dávalos) - Trago de sombra (con Jaime Dávalos) - Vidala del nombrador (con Jaime Dávalos) - Vidala para Don Sanca (con José Ríos) - Vidalita - Zamba de La Candelaria (con Jaime Dávalos), entre otras.




1950 - Fallece Baldomero Fernández Moreno, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Poeta y médico rural, de origen porteño.
Primero de cinco hermanos. Hijo de padres españoles, vivió unos años en España, donde estudió humanidades. En 1899 regresó a la Argentina. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició un lento aprendizaje literario, a la vez que avanzó y concluyó sus estudios de
medicina en 1912, profesión que ejerció como médico rural en Chascomus (Provincia de Buenos Aires) y en Catriló (Provincia de La Pampa) hasta 1924, a la vez que desarrolló su vocación poética. Fue colaborador en periódicos y revistas, obtuvo un premio nacional y otro municipal de poesía, y fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Fernández Moreno dio su propia versión de una poesía ciudadana y porteña; con su primer libro, Las iniciales del misal (1915), obra ya madura, señaló un alejamiento de las características más ostentosas del Modernismo a favor de una lírica llana, realista, sin patetismo ni deleite metafórico, lo que se denominó sencillismo. Éste, logrado por la disciplina que se impuso, le dio un curioso aire clásico en la forma, y de modernidad en la inquietud espiritual que transmitía su contenido.
El sencillismo no puede ser entendido como un movimiento literario en el sentido tradicional del término, aun cuando otros escritores, como Alfredo Bufano, Pedro Herreros y Miguel Caminos, hayan seguido y profundizado esta tendencia poética. En líneas generales, el sencillismo es una forma de observar y apreciar la realidad en las cosas cotidianas y sencillas, sustrayéndolas al intento de profundizar en aspectos abstractos y utilizando un lenguaje sin florilegios eruditos. La crítica literaria ha destacado el hallazgo por parte de Fernández Moreno de un camino auténtico y propio dentro de la poesía argentina, con una inflexión singular y espontánea.
En 1949 tuvo un accidente cerebrovascular y un segundo ACV le ocasionó la muerte, en su casa de Francisco Bilbao 2384, barrio de Flores. Fue sepultado en el cementerio de Chascomús.
Su obra más recordada: "Setenta balcones y ninguna flor", fue musicalizada en distintas versiones por artistas musicales de la talla de Miguel Cantilo, Alberto Favero, Astor Piazzolla y Armando Otero.




2004 - Fallece Juan Ricardo Nervi, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Profesor, escritor, poeta, periodista e investigador.
Nacido en Eduardo Castex (La Pampa) y egresado de la Escuela Normal de Santa Rosa. Se desempeñó como Secretario Académico de la UNLPam, Profesor Titular de la Cátedra de Pedagogía Universitaria, Director de la Maestría en Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas.
Fue designado Profesor Emérito de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez), entre otras.





Charlo

Nombre real: Pérez, Carlos José
Cantor, pianista, compositor y director
(7 julio 1906 - 30 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Guatraché (La Pampa) Argentina

Nació un 6 de julio de 1906 en la estancia familiar "El Avestruz", ubicada en la provincia de la Pampa, entre las estaciones ferroviarias Guatraché y Avestruces. Al no existir Registro Civil en el lugar, su nacimiento fue asentado en el registro de la localidad de Puán, en la provincia de Buenos Aires. En Puán asistió a la escuela primaria al mismo tiempo que realizaba sus estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Santa Cecilia, teniendo como maestro al Sr. Alejandro Leone.

Una vez terminados los estudios primarios fue enviado a un
internado de La Plata para cursar el colegio secundario, y en 1922 la familia se instaló en el barrio porteño de Belgrano.

Perfeccionó sus estudios de piano, armonía, contrapunto y composición en el conservatorio de Rafael Ortega y posteriormente en el de Orestes Castronuovo. "... lo primero que toqué fue el violín, de oído; después la guitarra, y chapurreaba el piano. Yo lo que quería era tocar el piano, pero lo maltrataba. Por eso me hicieron estudiar... " (Charlo, en un reportaje).Durante una fiesta de fin de curso realizada en 1924 en el cine General Belgrano de la Av. Cabildo, tuvo la tarea de acompañar en piano a los diferentes cantantes de la gala, e incluso se animó fuera del programa, a cantar. En dicha fiesta se encontraban presentes el Ing. Enrique Del Ponte y el Sr. De Bari, ambos dueños de Radio Cultura, quienes impresionados por su carisma y calidad de pianista, decidieron invitarlo a participar en la emisora, que era la más escuchada en ese entonces, por los pocos poseedores de aparatos a galena. El Ing. Enrique del Ponte fue quién le sugirió el seudónimo artístico Charlo, derivado de Charles (Carlos), ya que los oyentes no podrían retener lo extenso de sus nombres y apellidos. Al poco tiempo Charlo se convirtió en el cantor y pianista figura de Radio Cultura. "Y en un fin de curso, acá en Buenos Aires, se hizo una fiesta en el cine General Belgrano, donde toqué el piano y canté; estaban los dueños de Radio Cultura, un señor De Bari, que era diputado, y un señor Del Ponte. Nos hicieron una invitación a mí y a otros de los muchachos que habían actuado, para visitar la radio. Un día me picó la curiosidad y fui. Toqué el piano y canté. Empezaron a llamar por teléfono. El caso es que me vinieron a buscar para actuar y grabar. Ahí empezó mi carrera." (Charlo, en el mismo reportaje).






Ángel Vargas

Nombre real: Lomio, José Ángel
Seudónimo/s: El ruiseñor de las calles porteñas
Cantor, letrista y compositor
(22 octubre 1904 - 7 julio 1959)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires.

Comenzó a cantar en la década de 1930 en la orquesta de Augusto Pedro Berto con el seudónimo de Carlos Vargas.

En 1932 conoció a Ángel D'Agostino e hicieron algunas presentaciones juntos.

En 1938 grabó algunas canciones con la Orquesta Típica Victor.

En 1940 alcanza notoriedad cuando ingresa como voz
principal de la orquesta de Ángel D'Agostino y comienzan a grabar para el sello RCA Victor. Realizaron noventa y tres grabaciones entre aquel año y 1946, que constituyen una obra esencial del tango del siglo XX. Luego formó su propia orquesta, aunque sin el éxito del período anterior. Estuvo integrada por Luis Stazo y José Libertella, entre otros.

Murió tempranamente, a los cincuenta y cuatro años y en plena actividad. Entre sus tangos más recordados están Tres esquinas, Muchacho, Agua florida, Mano blanca y el vals Esquinas porteñas.

Era apodado como "El ruiseñor de las calles porteñas".Vargas se inició en el disco como cantor de la orquesta de José Luis Padula en 1935 y para el sello Odeón con las canciones Ñata linda y Brindemos compañero.

Luego participó en tres canciones con la Orquesta Típica Victor entre 1938 y 1939, y luego grabó un simple o sencillo con guitarras en el mismo año 1939 con las canciones La bruja y Milongón.

En 1940 y con los temas Muchacho y No aflojés, Vargas hace su primer registro con la orquesta de Angel D'Agostino, con la acual realiza noventa y tres grabaciones más una toma de película (El cuarteador) hasta 1946. Las últimos canciones grabadas con D'Agostino fueron Demasiado tarde y Camino del Tucumán.

En 1947 Vargas inicia sus primeros registros como solista, acompañado por la orquesta de Eduardo Del Piano. Con él Vargas graba veinte canciones hasta 1950. Entre ellas se destacan Milonga para Gardel, ¿Se lustra, señor?, Bandoneón arrabalero, La mariposa, El motivo, Que se vayan, Mi vieja viola y Ventanita de arrabal.

En 1951 comienza una serie de registros con la orquesta de Armando Lacava, director con el que Vargas graba más canciones que con cualquier otro: cuarenta títulos hasta 1954. Con él grabó Naipe marcado, De vuelta al bulín, No es más que yo, Tras cartón, Copa de ajenjo, Duelo criollo, Bésame en la boca, Araca corazón, Alma en pena, El adiós, Corrientes y Esmeralda, Si es mujer ponele Rosa, Dejame vivir mi vida y Evocación de París, además de canciones grabadas anteriormente con D'Agostino (A pan y agua, Pero yo sé, Sólo compasión).

Luego Vargas graba cuatro canciones en 1954 con el trío de Alejandro Scarpino: Muchacho, No aflojés, El espejo de tus ojos y Cartas viejas. Al año siguiente grabaron dos más: Ayer y La bruja. Fue la única vez que Vargas fue acompañado por una formación de este tipo, ya que hasta ese momento todas sus grabaciones como solista fueron con acompañamiento de orquestas, exceptuando su simple con guitarras de 1939.

En 1955 comienza a realizar grabaciones con la orquesta de Edelmiro "Toto" D'Amario. Con el grabó dieciocho canciones hasta 1957. Las más destacadas fueron Mi dolor, Ventanita florida, Langosta, Carnaval de mi barrio, Zapatitos de raso, Cascabelito, El choclo, Cuartito azul, Rejas y glicinas y Shusheta.

El 24 de abril de 1958 hace dos grabaciones con la orquesta de Daniel Lomuto: Vos hacés lo que querés y Miriñaque. Luego, entre septiembre del mismo año y abril de 1959 graba seis canciones más, con la orquesta de Luis Stazo: El despertar, Esta soledad, Glorias del ayer, Quien tiene tu amor, Hablando de tango y Un boliche.

El 16 de junio de 1959 Vargas graba por última vez, acompañado por la orquesta de José Libertella. Las canciones elegidas fueron La cieguita y La porteñita.

jueves, 6 de julio de 2017





6 de Julio


1906 – Nace José Osvaldo del Sosa Cordero, en  Concepción, cabecera del departamento Yaguareté Corá, en la Provincia de Corrientes. Músico, compositor, escritor, periodista, dramaturgo y dibujante.
De niño se radicó en la Ciudad de Buenos Aires, junto a su familia.
Fue una personalidad multifacética, considerado como una de las máximas expresiones culturales de la Provincia de Corrientes y uno de los grandes precursores de la música
folklórica, en especial de la música litoraleña, aunque también compuso tangos, candombes y milongas.
Escribió el libro “Romancero Guaraní”, donde se encuentra el conocido poema "Corrientes tienen payé".
Integró el directorio de SADAIC, la Junta de Estudios Históricos de Santiago y la Academia Argentina de Idioma Guaraní, entre otras entidades. En 1985 recibió el Premio Konex reconociéndolo como una de los cinco poetas más importantes de la historia de la música folklórica argentina, junto a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana y Félix Luna.
Obras: A unos celos (con Carlos Montbrun Ocampo) – Aguadora (con Alcibíades Córdova Alsina) – Alma guaraní (con Damasio Esquivel) – Anahí – Bailanta chaqueña (con Waldo Belloso) – Buenas noches Buenos Aires (con Sebastián Piana) – Buscando un cariño (con Samuel Aguayo) – Che mitaro guare (“en mi niñez”) – Chipa mboca (con Emilio Chamorro) – Concepción – Corrientes tiene paye – Camba cuá – El cate (con Luis Nelli) – Flor de Asunción (con Samuel Aguayo) – Hola chamigo (con Antonio Tarrago Ros) – Ilusiones (con Gunderico Clemens) – Juan Paye (con Luis Ferreyra) – La novia del Paraná – Leyenda del Mburucuya (con Waldo Belloso) – Mariana – Naranjerita – Nendivei (“contigo” - con Carlos Montbrun Ocampo) – Para corrientes (con Julio De Caro) – Patria litoral (con Waldo Belloso) – Pueblo ybycui (con Mauricio Cardozo Ocampo) – Remington coli (con Samuel Repiso) – Romance de luna y rio (con Rolando Díaz Cabral) – Romance del Paraná (con Blas Martínez Riera) – Santa Paula (con Juan Canaro) – Septiembre (con Sebastián Piana) – Triunfo de las provincias (con Carlos Montbrun Ocampo) – Tropeando – Voz de pueblo (con Sebastián Piana) – Y el gallo canto – Yo te canto Buenos Aires, entre otras.




1935 - Nace Julio Ernesto Maharbiz, en la localidad de Noetinger, Provincia de Córdoba. Locutor, productor, actor, guionista, presentador, cantante, recitador y empresario. Conocido como Julio Marbiz.
En 1951 se radica en Buenos Aires. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos.
En 1956 participa en Radio Porteña.
En 1958 debuta en Radio Belgrano como conductor de "Aquí está el folklore y calefones Universal"
Desde 1963 hasta 2001, animo en Festival de folklore de Cosquin. Popularizo el grito: "Aquí Cosquin", que inventara Sergio Smider en 1961.
En 1968 condujo "Argentinísima" por Radio El Mundo.
Entre 1989 y 1996 fue Director de Radio Nacional.
Estuvo casado con Jovita Díaz, y en pareja con la productora Mabel Ongaro. Tuvo cuatro hijos. Karina, de su primer matrimonio, que es profesora de química, después vienen Martín, que trabajo con él en Crónica TV, luego Juan Manuel, diseñador gráfico, y finalmente Matías, que es músico de rock. Sus tres hijos varones los tuvo con Jovita Díaz.
La causa de su muerte fue un cáncer de colon. Tenía 77 años.
Obras: Balsa de Recuerdos (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Canto azul y blanco (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Chacarera de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - El otoño y tu amor (con Etelberto Tavella) - Norteña (con Rodolfo Zapata) - Palomas de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sol salteño  (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Sueño colonial (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) -Tristeza de lejanía (con Rodolfo Zapata).




6 de Julio


1573
Fundación de Córdoba



miércoles, 5 de julio de 2017





5 de Julio



1970 - Fallece Néstor Cesar Miguens (Celestino Miguens), en Ciudad de Córdoba. Poeta,  periodista, autor. Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. 
Se vinculó en Córdoba a la radiofonía y televisión.
Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.
Obras: Camba poriaju (con Edgar Romero Maciel) - Cielito mío (con Daniel Toro) - Del álbum de mi abuela (con Miguel Ángel Gutiérrez) - Enero (con Edgar Romero Maciel) - La niña y el mar (con Carlos Alberto Lastra) - Mi principito (con Daniel Toro) - Platerito (con Daniel Toro) - Quedate en mi (con Daniel Toro) - Quinceañera (con Miguel Roberto Abrodos) - Vamos a andar la noche (con Daniel Toro), entre otras.



1980 - Fallece Luis Sandrini, en Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los actores cómicos populares argentinos más respetados y queridos por el público y la crítica.
Sus últimas apariciones fueron en películas familiares costumbristas de Enrique Carreras. Falleció cuando rodaba la película “Qué linda es mi familia”, de Palito Ortega, donde trabajó junto a otra grande del espectáculo, Niní Marshall.
Películas: Tango (1933) - El cañonero de Giles (1937) - Don Juan Tenorio (1949) - La cigarra no es un bicho (1963) - Al diablo con ese cura (1967) - Mi amigo Luis (1972) - Que linda es mi familia (1980), entre otras.



1990 - Fallece Julia Vega, en Mendoza. Cantora de origen sanjuanino. Apodada: “la Alondra de los Valles Huarpes”.
Debutó como cantante antes de cumplir los 18 años en "Radio Graffigna" cantando tango y folklore. Luego fue contratada por "Radio Los Andes", y es allí donde le plantean la propuesta de dedicarse exclusivamente al folklore, a partir de ello nace la primera tonadera argentina.
En sus comienzos apareció con el nombre de Julia Gimbernat. Luego fue invitada por Buenaventura Luna para integrar la Tropilla de Huachi Pampa para actuar en "Radio Belgrano" de Buenos Aires en cadena con todo el país. Entonces es así que le bautizaron "Julia Vega".
Actuó mucho en Mendoza con Alberto Rodríguez, con quien participó en la jornada del instituto de Investigación y Divulgación del folklore Cuyano. También fue fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos. Llevó nuestra tonada al teatro en recitales excepcionales.
Se la elogió con el premio Buenaventura Luna Trovador de Plata dedicado a la primera tonadera. Cabe destacar la realización de una estatua donde se refleja su imagen ubicada en Av. Rawson entre Av. Córdoba y Gral. Paz. Cumplió las Bodas de Oro con el folklore, fue coronada Reina de Los Gauchos. Así sigue reconociéndose a Julia Vega, como primera sanjuanina jubilada como artista de variedades.
Al momento de su fallecimiento, tenía 74 años.




1957 - La cantante Mercedes Sosa contrae matrimonio con el guitarrista mendocino Manuel Oscar Matus en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cuatro días después, el día 9, cumplía 22 años de edad.




Oscar Larroca

Nombre real: Moretta, Oscar Antonio
Cantor
(5 julio 1922 - 26 agosto 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Almagro. Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su voz lo llevarían a incursiornar en el mundo del canto.

Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel" . Durante tres años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con
su magnífica afinacòn y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el bandoneonista y compositor Domingo Federico, quien lo incorporó a su orquesta. El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical Voz de Barrio a duo con Carlos Vidal en el sello RCA VICTOR. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos El metejón y Che, bandoneón, que fue editado en Gran Bretaña por el sello Birmingham Sound Reproducers.

En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Ángelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de abril debutó en el Glostora Tango Club en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus tres primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás" , "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.

Luego de separarse de la orquesta de ADe Ángelis recorre latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.

También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", "Sábados Circulares" y "Grandes Valores del Tango", el "Tango Club". Prosigue grabando, siendo los directores que lo acompañan Miguel Nijenson, Juan Carlos Bera y Jorge Dragone.

Como compositor, aunque nunca se dedicó demasiado a esa actividad, produjo varios temas como "Juana Milonga Señora", grabada a dúo con Carlos Dante y la orquesta de Alfredo De Angelis; el vals "Engañándonos" y el tango "No me dejes corazón" con letra de H.B. Onega, que grabó en su disco "Barrio Pobre", editado por Sonolux.

Luego de una corta enfermedad muere el 26 de agosto de 1976.



5 de Julio


1980
Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini (1905-1980), protagonista de obras como Cuando los duendes cazan perdices y de películas como Riachuelo. Nació en Buenos Aires, el 22 de febrero de 1905.


1983
Fundación de Catamarca. Después de varios traslados de la ciudad de Londres de Catamarca, queda fundada la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La Virgen del Valle es su patrona.


1912
Durante el gobierno provincial del Dr. Manuel Argañaraz es declarada ciudad y capital del Dpto. 28 de marzo, Hoy Antonino Taboada. Añatuya era un ejemplo de pueblo nuevo, de gente aspirante, era la natural ciudad del Chaco donde se radicaban muchos hombres que habían triunfado, luchando contra las asperezas de un mundo inclemente en cuyo seno introdujeron a fuerza de hacha, la civilización.

martes, 4 de julio de 2017





4 de Julio



1891 - Es asentado Cristino Tapia, en Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor. (Habia nacido 10 días antes, el 24 de Junio).
Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna; tiempo después actúan en el teatro "Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en el dúo Tapia-Simone.
Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede asegurarse que desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la verdadera amistad, que coincide con la grabación por parte
del dúo de su primera composición, la zamba "La Cordobesa".
Gardel llevo al disco varias de sus obras, ya sea como solista o a dúo con Razzano.
Cierta vez se le apersonó en su casa de la Docta el cultor sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a Gardel formara dúo con él y abandonara a Razzano porque éste lo estaba expoliando (según Salinas). Tanto era el afecto e influencia que tenía sobre Carlos Gardel, que los amigos más amigos creyeron ver en él un salvador. Él se mantuvo incólume y no interfirió en las relaciones del dueto más popular. Para él eran colegas y amigos tanto Gardel, como Razzano o Salinas.
Obras: Afinando el instrumento - Brisas - Chacarerita del norte - Cordobesita serrana (con Eduardo Braña) - El coludito - El curandero - El ultimo adiós - Ingrata - La cabo y sargento (con Rafael Rossa) - La cordobesa - La flor del pago - La tarijeña (con Rafael Rossa) - La tupungatina - Me fui para no volver - Mi bella Buenos Aires - Mi mala estrella - Noche Callada (con Julio De Caro y Eduardo Beccar) - Penas olvidadas (con José Siarez) - Rosas marchitas (con Eduardo Moreno) – Se va y se va - Tendrás que llorar - Tu despedida - Uno de tantos - Volá papel - Y así es la flor (con Juan B. Razzano), entre otras.




1895 - Nace Esteban Laureano Maradona, en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo.
Curso estudios secundarios entre Santa Fe y Buenos Aires. Se recibió de médico en 1926. Al poco tiempo se traslada a Resistencia, en el Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó al periodismo en el diario La Voz y a realizar exploraciones y estudios de botánica.
Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el Presidente Uriburu, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, “el dolor no tiene fronteras”. Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de Diciembre de 1934.
Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde vivía su madre.
Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.
Este hecho es recordado en una canción compuesta por Daniel Altamirano, titulada "El viaje de Maradona".
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.




1945 - Nace Délfor Sombra, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Cantor, compositor y músico ejecutante de guitarra.
En 1973 se unió a Cacho Arenas, para conformar un dúo trascendental en la música de la Provincia de La Pampa, nacía "Dúo Sombrarena"
En 1974 Dúo Sombrarena graba su único material discográfico que se llamó "Voces de la Patria Baya", conteniendo 11 canciones netamente pampeanas.
En 1976 llega exiliado a México. Junto a músicos mexicanos y argentinos crean el grupo “Sanampay” que aún hoy es referente de la Nueva Canción Latinoamericana.
En 1983 Délfor Sombra comienza su carrera como solista, etapa en la que, acompañado generalmente sólo por su guitarra, ha recorrido todo México. Desde entonces también realiza una visita anual a la Argentina, donde se ha presentado en las principales ciudades del país.
En 2009  Sombra se presentó en el escenario mayor de Argentina, Cosquin, con un espectáculo llamado “La Pampa es un viejo mar”.
Délfor es uno de los principales referentes en lo que a la música pampeana se refiere.
Obras: Como te amaba yo - De la calandria (de Bustriazo Ortiz) - Decimas al rio - El sur es negro y rojo (de Edgar Morisoli) -  La confinera (de Edgar Morisoli) - Las coplas de Don Aledo (con Aledo Meloni) - Voy caminando (con Ana María Lasalle) - Y para que, entre otras.




1951 - Nace Ricardo Luis "Ica" Novo, en Dean Funes, Provincia de Córdoba. Músico, Poeta, cantante, guitarrista, percusionista, autor, compositor, arreglador, productor docente y estudioso de la música Argentina (Folklore y Tango).
Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).
Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas.
Ha musicalizado textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y Leopoldo Marechal.
Obras: Alma de pueblo (con Carlos Bergesio) - Bagualada - Calamuchita linda - Chacarera de Ischilin - Chacarera porteña - Como las de antes - Del norte cordobés - Gato de Cosquin - Kayna cunan (con Peteco Carabajal) - La doble y la yapa (con Raúl Carnota) - La repiqueteada - Los indios de ahora - Los unos y los otros - Movimientos del amor (con Peteco Carabajal) - Persiguiendo al viento - Serenatero de bombos (con Adolfo N. Cabral) - Uritorco - Verdes infinitos - Yo toco solo bombo, entre otras.




Astor Piazzolla

Nombre real: Piazzolla, Astor Pantaleón
Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(11 marzo 1921 - 4 julio 1992)
Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo xx y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia
Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, 1954.
En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas.







 4 de Julio


1971
Fallece el reconocido futbolista Ernesto Bernardo Tito Cucchiaroni




2001
Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995).

lunes, 3 de julio de 2017






3 de Julio




1938 - Nace Eleodoro Horacio Aguirre, en la localidad de Campo Quijano, Provincia de Salta. Músico y compositor.
En 1960 y con tan solo 22 años de edad, le toca la difícil tarea de reemplazar a Alberto González Lobo en las filas de "Los Cantores del Alba".
Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra. Era el pintón del grupo, con una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, él decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los
Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero.
En 1965, con el ingreso de Santiago Escobar reemplazando a Tutu Campos en el conjunto, Aguirre y Pantaleón empezaron a componer obras destacables.
Horacio Aguirre, Tutu Campos, Gilberto vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982.
Obras: A mi dulce tucumana (con Javier Pantaleón) - A tu ternura mama (con Tutu Campos) - América canta en Salta (con Pedro Fleita) - Besos de carnaval (con Javier Pantaleón) - Campo Quijano mi pueblo (con José Ríos) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Carta para una novia (con Javier Pantaleón) - Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - De guardia en carnaval (con Javier Pantaleón) - Destino de Bagualero (con Javier Pantaleón) - El poema de las uvas (con Alberto Agesta) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - El soldado y la rosa (con José Ríos y Tutu Campos) - En cada esquina un cantor (con José Ríos) - Esta navidad sin ti (con Javier Pantaleón) - Haceme la gauchada (con Gilberto Vaca y Tomas Campos) - La pena de la flor (con José Gallardo) - Lamento de amor y quena (con Javier Pantaleón) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Javier Pantaleón y Gilberto Vaca) - Los duendes de la danza (con Oscar Valles) - Me acuerdo de Pantaleón (con Pedro Fleita) - Mi canto lleva una pena (con Aldo Viceconte) - Mía esta tierra mía (con José Ríos y Gilberto Vaca) - Niña de Anymaná (con Javier Pantaleón) - Padre vino (con Hugo Alarcón) - Pero nunca olvides (con Javier Pantaleón) - Preciosa dueña de casa (con Pedro Fleita) - Prepárese compañera, se viene la chacarera (con Tutu Campos y José Ríos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Tutu Campos) - Serenata otoñal (con José Gallardo) - Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Tutu Campos) - Soñadora del carnaval (con Alberto Agesta) - Te esperare cantando (con Javier Pantaleón) - Tocamelo una chacarera (con Javier Pantaleón) - Vivir cantando, vivir bailando (con José Ríos) - Yo me siento culpable (con Javier Pantaleón) - Zambita del orejero (con Hugo Alarcón), entre otras.




1939 - Nace Emilio "Bocha" Martínez Junor, en Concordia, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantor, compositor.
Integrante fundador de los conjuntos "Los Milagreros", junto
a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero, Guillermo Urien y Domingo Airala. Luego integraría el conjunto "Los Indios".
En 1963 acompañó a Hernán Figueroa Reyes, cuando este deja las filas de los Huanca-Hua e inicia su exitosa carrera como solista.
En 1976 ingreso a Los Hunca-Hua. En este conjunto comparte formación con Raúl "Rolo" Tomas, junto a quien en el año 1999 forma el "Dúo Socavón".
Obra: La antojada (con Ángel Alemán Mónico). Solo registra una en SADAIC.




2007 – Fallece José Adolfo Gaillardou, en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritor, periodista y compositor.
Conocido como “Apachaca” o “El indio Apachaca”, que significa “indio sin tierra”.
Se crio en Conhello, un pueblito de La Pampa. Siendo muy joven comienza a escribir sus primeros poemas. Realiza el servicio militar en Buenos Aires, y allí conoce a Délfor, un conocido cómico que participaba de La revista dislocada (ciclo de humor radial, que luego sería un programa de televisión). A través de esta amistad conocería a Boris Elkin, poeta gauchesco con el que mejorará su arte poético y técnicas de recitado.
Recorre el país de punta a punta, recitando poesía y compartiendo escenario y vivencias con numerosos artistas. Regresa a Buenos Aires, y se transforma en una reconocida figura del folklore. Forma pareja con Mabel Cachito (quien junto con su hermana Ana María integraba un dúo folklórico llamado Hauna Takill) y nace su hijo, Claudio Gaillardou (actor).
Trabajó en varios medios gráficos como los diarios Democracia y El laborista y las revistas Mundo argentino y El hogar. También se desempeñó en televisión y radio, recordándose especialmente su programa radial Los grandes olvidados, que después pasaría a la televisión, todos los días al cierre de emisiones del canal 9 de Buenos Aires durante gran parte de los años ochenta.
Obras literarias: 1949 - Médanos y estrellas (poesía) -  El otro Santos Vega (poesía) - 1968 - Chaucha E Caldén (poema campero), entre otras.
Poemas musicalizados: Cacique Pincen (con Waldo Belloso) – Canción de los labradores (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Crucero Belgrano (con Mario Valdez) – Grandes olvidados (con Miguel A. Lembo) – Gritaba yo que te quería (con Daniel Toro) – Guitarra prestada (con Roberto Rimoldi Fraga)– Los decididos (con Roberto Rimoldi Fraga) - Los hacheros de Telén (con Fernando Portal) –– Soy carrero (con Manuel Matus) – Soy sembrador (con Chacho Santa Cruz), entre otras.





Luis Cardei

Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 julio 1944 - 18 junio 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos,
desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tango.Con su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarés de barrio y, más adelante, en locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.

A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube".Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.



Día del Locutor

Se conmemora desde el año 1950 y se eligió esta fecha debido a la creación del gremio que los nuclea, la SAL, es decidr la Sociedad Argentina de Locutores, entidad creada unos años atrás en 1943, luego de reunirse una veintena de locutores y arribar a la conclusión de que los locutores precisaban estar más unidos y así ese 3 de Julio quedaría conformado el gremio, con Pedro del Olmo a la cabeza como presidente momentáneamente y su secretario sería el reconocido Roberto Galán.
En las previas del nacimiento de esta entidad, dicen que uno de los principales impulsores fue Jorge Omar Del Río, y ese día en la reunión hubo varias figuras como Carlos Fontana, Milton Lima Mansilla y Raúl Armagno Cosentino. Luego como dijimos sería desde 1950 que se tomaría esta fecha como el Día del Locutor y saludamos desde aquí a todos los locutores que día a día nos acompañan, informan e invaden nuestros momentos desde una radio, televisión y demás medios de comunicación pasando a compartir gran parte de nuestra vida cotidiana.



1933

Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen
Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Entre 1916 y 1928 fue presidente de la Nación. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.