Powered By Blogger

viernes, 30 de junio de 2017






30 de Junio



1903 - Nace Emilio Chamorro, en 9 de Julio, Departamento San Roque, Provincia de Corrientes. Músico guitarrista, Director de orquesta y compositor.
A veces utilizaba el seudónimo artístico Emilio del Campo. Lo apodaban El Tata.
En 1931 formó su propio conjunto, que se volvería famoso como pionero del chamamé y ha sido considerado por el historiador Piñeyro como una "escuela chamamecera" debido a la importancia de los músicos que lo integraron, como Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Lita lamas, entre otros. El conjunto se llamó
inicialmente “Los Paisanos Campiriños" pero luego adoptó el nombre definitivo de "Los Hijos de Corrientes".
En 1935, entero una agrupación con el nombre de “Trío Chamorro–Medina–Ramírez”.
También grabó discos con el nombre de Emilio del Campo.
Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé.
En 1950 integró el “Trío Cocomarola”, junto con Transito Cocomarola y Samuel Claus.
Obras: Añorando mi pueblo (con Tarrago Ros) - Baile de los abuelos (con Ángel Guardia) - Brisas camperas (con Ascencio Rodríguez) - Campo largo (con Santiago Barrientos) - Canto a mi amada - Capricho guaraní (con Ángel Guardia) - Chipa mboca (con Osvaldo Sosa Cordero) - Correntino (con José Mendoza) - Corrientes (con Luis Acosta)  - El caburei - El campiriño - El carau - El engreído (con Transito Cocomarola - El rezongo (con Ángel Guardia) - La caú (con Tarrago Ros) - La desconocida (con Transito Cocomarola) - La novia del chamamé (con Tarrago Ros) - La querencia - La ranchada - Lamento correntino - Lejos de ti (con Isaco Abitbol y Luis Acosta) - Mi dicha trunca - Mi esperanza (con Pedro Sasso) - Morenita (con Luis Acosta) - Ombú vuelta - Poncho blanco (con Transito Cocomarola) - Provincianita - Recuerdos del Taragüi - Sargento Juan B. Cabral - Taragüi rape (con Constante Agüer) - Villanueva (con Ernesto Montiel), entre otras.




 1919 - Nace Manuel Pedro Gómez Carrillo, en Ciudad de Santiago del Estero. Cantor, poeta, músico, abogado.
Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo.
En 1942 funda el “Cuarteto Vocal Gómez Carrillo” que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge.
Obra: Marcha de la libertad (Quiero una muerte Argentina - con Manuel Rodríguez Ocampo) solo registra una en SADAIC




1954 - Los Fronterizos – graban “Campo Quijano”










Mora Godoy

Nombre real: Godoy, Mora
Bailarina y coreógrafa
(30 junio 1972 - )
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina

Nacida en la ciudad de La Plata, representa un original y desafiante estilo en el tango danza. En ella conviven la técnica del clásico con la inigualable expresividad tanguera.

Egresa como bailarina clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Hizo en esa institución sus primeros pasos profesionales.

Se perfeccionó durante doce años con la primera bailarina Olga Ferri, y con ella viajó a Rusia donde cursó seminarios especiales de danza clásica en la Escuela de Minsk (Bielorrusia).

Integró entre 1990 y 1992 el Modern Jazz Ballet como bailarina solista. En forma paralela comenzó a estudiar y practicar el tango con los maestros Juan Carlos Copes, Pepito Avellaneda, Antonio Todaro, Miguel Ángel Zotto y Graciela González.

En 1993 ingresó como bailarina solista en la Compañía Tango X 2 con la que hace giras internacionales por Europa y Asia. En 1997 fue invitada especialmente por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) para dictar un seminario de Tango.

Como coreógrafa y primera bailarina montó, en 1997, el espectáculo Tango Fatal, en San Francisco (Estados Unidos). En 1998, junto al reconocido bailarín Miguel Ángel Zotto, protagonizó la obra Perfumes de Tango, con la que la Compañía Tango X 2, recorrió diversos países de Europa y distintas ciudades de Israel. También en 1998, en Buenos Aires, se destacó como pareja de Zotto en el show Una noche de tango.

Mora dicta actualmente cursos y seminarios en los ámbitos más prestigiosos del género en Buenos Aires y el mundo. Su fama se acreditó por su extensa y celebrada participación como artista y profesora del canal de TV Solo Tango, señal que transmitía en numerosos países del mundo los programas Así se baila el tango, La yeca y El firulete, convirtiéndose en hitos referenciales.

Participó como bailarina del show televisivo Bailando por un sueño, conducido por Marcelo Tinelli y asimismo es protagonista de la obra musical Chantecler, representada en varios de los más destacados teatros porteños.

Actualmente dirige su propio Estudio de tango. Mora ha completado su formación con seminarios de canto y de teatro. Como coreógrafa y directora ha diseñado puestas en varias ciudades de la Argentina y del exterior, en las que han intervenido las más notorias orquestas del tango.







30 de Junio


Día de la Prefectura Naval Argentina


1974
 Isabel Perón asume la presidencia


1898
Aniversario de fundación de Darwin

jueves, 29 de junio de 2017






29 de Junio



1945 – Nace Omar Pedro Cerasuolo, en Rio Segundo, Provincia de Córdoba.  Locutor, periodista poeta y compositor.
Actualmente conduce “Malambo”, durante la mañana de la 98.7 “Fm Folclórica”, de Radio Nacional. Creador y conductor de históricos programas radiales como “Una mañana para todos” (AM 870-FM 98.7 Radio Nacional), “El tren fantasma” (FMR 101.3-FM 106.3 Rock & Pop), “Los
intérpretes” (FMR 103.1 Rivadavia), “La noche que me quieras” y “Sólo por hoy” (AM 590 Continental ), con los cuales ganó cinco premios Martín Fierro y dos premios Santa Clara de Asís; tiene publicado cinco libros y grabados diez discos compactos en su fructífera trayectoria. El trabajo más reciente, Palabras Esenciales es una selección de oraciones y textos recitados de distintos autores y épocas, acompañados por bellas melodías musicales de fondo, estos recitados se convierten en un verdadero remanso de paz para nuestra agitada vida, y un recurso ideal para la meditación, reflexión y la oración personal y grupal.
Ha grabado excelentes versiones recitadas de: “Pimpollo” y “La leyenda del  mojón”.
Obras: Alma mía (con Alberto Oviedo) – Arenita de mi rio (con Jorge Mlikota) – Baile de los ekekos (con Antonio Pantoja) – Córdoba (con Héctor Pacheco y José Revalta) – Desafío (con Raúl Parentella) – El eco del mar (con Mateo Villalba) – Hombre (con Jorge Mlikota) – Lejana caracola (con Miguel Iseas) – Los niños sin dios (con Teresa Parodi) – Paisajes de melancolía (con Eugenio Inchausti) – Territorio de pájaros (con Luis Sartor y Elvio De Luca) – Zamba del tiempo feliz (con Oscar Barzola y Juan Bautista Bertorello), entre otras.




2004 - Fallece Gerardo Ramón "El Negro" López, en la localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba. Cantor, autor y
compositor de origen salteño.
Fundador del conjunto "Los Fronterizos" en el año 1953, con Carlos Barbaran y Emilio Sola. También fue integrante fundador de "Las Voces de Gerardo López" en 1977, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.
Obras: Córdoba soy tu cantor (con Gaudencio Derra) - El indio muerto - La esperanzada (con Carlos Barbaran) - Mi burrito cordobés - Padre Inca (con Santos Lipesker), entre otras.




Osvaldo Requena

Nombre real: Requena, Osvaldo Francisco
Pianista, director, compositor y arreglador
(29 junio 1931 - 25 marzo 2010)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Requena fue un importante arreglador y pianista del tango contemporáneo, además de director de orquesta, incluidos los acompañamientos a diversos cantantes. Grabó más de 400 discos, y como pianista, alrededor de 800 trabajos, según contaba en una de sus entrevistas.

Admirador de Eduardo Arolas, Alfredo Gobbi y Francisco Canaro, realiza su primer arreglo para la orquesta de Raúl Kaplún en 1951. A lo largo de los años trabajó con músicos como Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Astor Piazzolla, o incluso Zubin Mehta.

En 1968 es nombrado director del sello "Microfón", donde se desempeñó a lo largo de catorce años. Allí dirigió la orquesta que acompañó a artistas de folclore como Alfredo Zitarrosa o Los Quilla Huasi, entre otros. Durante la década de 1970 fue director de la orquesta estable del Canal 11 de Buenos Aires, donde acompañó a artistas de todos los géneros.

Dejó unas cien obras inéditas compuestas, y acumulaba un voluminoso archivo de arreglos de tango de todas las épocas, con más de ocho mil partituras. Fue convocado por el director de cine Leopoldo Torre Nilsson para componer la banda de sonido de Los siete locos, donde incluyó obras originales de su autoría como La milonga del rufián melancólico, El vals del encuentro y Tango del desorden.

Hacia 1984 comienza a dirigir la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto", con la que se presenta en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Al año siguiente funda un trío para tocar sus arreglos. Era un viejo proyecto que había gestado en los años 1960, cuando tocaba junto a Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y el cantor Floreal Ruiz. Del mismo modo, junto al espectáculo denominado "Tango Sessions", Requena realizó gran cantidad de giras por los Estados Unidos, Europa y el continente asiático.

Durante sus últimos años fue uno de los directores de la orquesta del "Café de los Maestros", agrupación integrada por destacadas figuras del género, e impulsada por el músico Gustavo Santaolalla. Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 2010, a los 78 años.




29 DE JUNIO




Día del Pontífice - San Pedro y San Pablo



Día del Camarógrafo Argentino

Se conmemora el Día del Camarógrafo en esta fecha debido al reportero argentino Leonardo Henrichsen que trabajando y colaborando como corresponsal del Canal 13 y a su vez de la televisión sueca, sería fusilado en Santiago de Chile en 1973 para esta fecha. En la fotografía se puede apreciar el instante en el que él mismo filmaría el desenlace de su vida cuando justamente ese soldado que le está apuntando le dispara hiriéndolo de muerte.
Esta celebración fue sancionada y promulgada entre julio y agosto del año 1989 bajo la ley número 23.689.
Henrischsen fallece en la capital chilena mientras realizaba un reportaje durante la sublevación militar del 2do Regimiento de Blindados, también conocida como El Tanquetazo, que más tarde sería sofocada por el general Carlos Prats González. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1940.

miércoles, 28 de junio de 2017






28 de Junio



1948 - Nace Suna Rocha, en Las Arrias, Departamento Tulumba, Provincia de Córdoba. Cantante y compositora.
Su verdadero nombre es Mirtha Susana Castro Rocha
En 1981, debuta en el programa "Tiempo de folklore", conducido por Hernán Rapella en Canal 9 de Buenos Aires.
En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y convocó a cantar con ella la canción "Cómo un Pájaro Libre".
En 1983 se consagra ganadora del premio Revelación del Festival de Cosquin junto a Raúl Carnota.
En 1988, logro la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin.
Obras: Año nuevo - El viaje - Lamento posta de macha - Los gallos del aire (con Cuti Carabajal) - Madre mía del Rosario - Memoria de la tierra - Permiso mi virgen santa - Presagio - Que nos está pasando - Si salgo bien volveré - Sueños de cristal - Va siendo tiempo.




1955 - Se registra la zamba titulada "Tacita de Plata" con letra de José Antonio Faro y música de Los Hermanos Simón.
 Entre cumbres y nieves estás,
 luciendo debajo un cielo azul,
 tacita de plata que el Ande forjó
 y que el inca llamó: ¡Jujuy! ¡Jujuy!
A San Salvador de Jujuy se le dice cariñosamente La tacita de plata: porque los ríos Xibi Xibi y Grande, que la rodean, surcan el valle como cintas que brillan; o porque es pequeña y se alza en medio de cerros.




1969 - Muere Emilio Biggi ,fue un compositor y bandoneonista paraguayo.Se estableció en Buenos Aires, donde continuó estudiando teoría y solfeo, armonía contrapunto y piano, en la Academia Rubbione. Allí, a poco de concluir sus cursos, presentó una tesis sobre “Variaciones sobre un tema guaraní”. Se integró temporalmente al “Trío guaireño”, liderado por Gumersindo
Ayala Aquino y formó su propio conjunto con el cual acompañó a numerosos cantantes, haciendo parte de la Agrupación Folklórica Guaraní, de proficua actividad en la capital porteña.
En 1952 viajó en gira con su conjunto de música popular, integrado por Ayala Aquino, Carlos Federico Reyes (“Mitaí churí”) y Paty de Ayala, y se estableció en San Cristóbal, estado de Táchira, Venezuela. En ese país desarrolló una intensa actividad como músico y docente, trabajando como director del Orfeón del Instituto Alberto Adriani, como profesor en la Escuela de Música Miguel Angel Espinel y como instrumentador de la Banda del Estado de Táchira y de la Orquesta Típica del Estado, sin abandonar la creación de música popular, sinfónica y de cámara.





Roberto Grela

Nombre real: Grela, Roberto León
Guitarrista y compositor
(28 junio 1913 - 6 septiembre 1992)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació en la calle Cochabamba 773, del barrio de San Telmo (en esa época un barrio pobre al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires) con el nombre de Roberto León Grela. Su padre y su tío formaban el dúo Los Hermanos Belpasso.

Grela aprendió a tocar el mandolín en las tertulias en casa de sus tíos Octavio y Juan, donde frecuentaba también el guitarrista Manuel Parada, quien —cuando Grela tenía siete años de edad— lo convenció de empezar a tocar la guitarra (en vez del la mandolina, que le gustaba más).1

En 1930 (a los 17 años) comenzó a tocar la guitarra profesionalmente acompañando a Roberto Maida por radio LR3, y luego trabajó también con Charlo (con quien actuó también en Montevideo, en el cine Justicia).2 Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, Jorge Vidal.

A principios de los años cincuenta incursionó brevemente por el folclor argentino. Incluso tuvo su propia agrupación de jazz (que en esa época era muy popular en los bailes, junto con el tango): Los American Fire. También aprendió a tocar música brasilera.

En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear).3

Su unión con Aníbal Troilo dejó para la historia del tango al Grela más emotivo y al mejor Troilo en su perfil de bandoneonista. Pero es Grela el que conmueve a Troilo para que dé lo mejor de sí. Con el tiempo hace una experiencia similar con Leopoldo Federico y descubrimos que ya no era el mismo, que le faltaba Troilo, pese a la superior técnica de Leopoldo. Evidentemente la conjunción Troilo-Grela fue única e irrepetible, "El Gordo" también provocaba en el guitarrista un clima profundo y de gran sentimiento. Estaban consustanciados espiritualmente.
Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya.También formó el Cuarteto San Telmo, con Leopoldo Federico. Grabó discos para distintas casas discográficas de Buenos Aires.

Muchos lo consideran el más grande guitarrista de tango. Según el poeta Horacio Ferrer: «Artista de sensibilidad exquisita y rara capacidad musical, asimiló a su instrumento el fraseo brillante y ligado de la tradición bandoneonística». Fue autodidacta y tocó siempre de oído. Se le criticaba el uso de la púa (plectro de carey) para tocar la guitarra (decía que así encontraba el sonido que a él le gustaba).

Actuó en diversos medios haciendo notorio su gran talento y consagrándose como uno de los mejores guitarristas que ha tenido el tango junto con el maestro Juan Carlos Gorrías, con quien además integró junto con Domingo Laine el famoso trio de guitarras. Con dicho trío han ejecutado cientos de obras y grabaciones para los más grandes artistas de tango de la época. En 1964 encabezó juntamente con Edmundo Rivero (voz), Enrique Mario Francini (violín),
Horacio Salgán (piano), Enrique Kicho Díaz (contrabajo). Berlingieri (piano), Ciríaco Ortiz y otros, en el espectáculo Tango, representado en el Teatro Colón, con Troilo como figura central. A partir de 1966 trabajó habitualmente en el bar Caño 14, de calle Uruguay.

Participó en la película Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. En 1974 formó el grupo La Trova Porteña, junto a Raúl Garello, Horacio Ferrer y María Cristina Laurenz, en El Gallo Cojo del barrio San Telmo. En 1980 se unió a la orquesta de Canal Once de televisión (Buenos Aires), conducida por Osvaldo Requena.

En 1985 y 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.

Compuso, entre otros: Viejo baldío (letra de Víctor Lamanna), Callejón (letra de Héctor Marcó) y A San Telmo (en colaboración con Héctor Ayala), Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo), Color gris, Amarga despedida, De punta y taco, Bendito (vals con letra de Horacio Ferrer), Mí zambita rea (letra de Ferrer), Celedonio Bécquer (letra de Ferrer y Raúl Garello), Danzón de la chiflada (letra de Ferrer y Garello), Tristería (letra de Ferrer y Garello), Serenata a mi guitarra.

Grela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1992.

lunes, 26 de junio de 2017






26 de Junio



1917 – Nace Rafael “Chocho” Arancibia Laborda, en la Ciudad de San Luis. Músico, cantor, autor y compositor.
Se aquerencio en la ciudad de Villa Mercedes de la misma provincia y llegando a ser uno de los más reconocidos exponentes del cancionero folclórico cuyano. Cultivó la música desde su adolescencia destacándose como intérprete. Sin embargo, su labor sobresaliente fue como autor y compositor.

Hijo de Ricardo Arancibia Rodríguez, también folklorista puntano.

En 1943, creo el conjunto “Los coyuyos del chorrillo”, junto a Oscar Ricardo Romero, Julio y Luciano Marcos Arce y José Adimanto Zavala. Debutaron en Radio Belgrano de Buenos Aires.
En 1964, fue Director General de la Red Argentina de Emisoras Splendid.
En 1965 ocupo la Pro-Secretaría del Senado Nacional.
Obras: Caminito del Norte – Campanita de Santo Domingo (con José Zavala) – El chañaral de las animas (con Antonio Quiroga) – El picahueso (con Horacio Arrieta Cámara) – Entre Cuyanos – Mañanita de Merlo – Mi patrona y Generala (con Hilario Cuadros) – Una farrita cuyana (con Hilario Cuadros), entre otras.



1933 - Nace José Rafael "El Chacho" Arancibia, en Ciudad de Buenos Aires. Autor, compositor e intérprete. Escritor de temáticas costumbristas. Libretista y guionista de radio y televisión.
Paso su niñez en Salta.
Fue integrante del conjunto mendocino “Los Chilicotes” y también de “Los Abajeños”.

Obras: A Facundo - Al galope de los años (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Chacarero (con Osvaldo Chávez) - Chinita salamanquera (con Jorge Rodríguez y Pedro Sasso) - Con orgullo argentino (con
Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Coquena (con Rolando Morales y Mauricio Mazzarelli) - Cruz de  lanzas (con Francisco Correa) - Cuando braman los fusiles (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Cuartetas federalas (con Santiago Lettieri) - El calvario de Deolinda (con Pedro Castro) - El patagón (con Pedro Castro y Santiago Grammatico) - El santito indio (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Endecha (con Osvaldo Chávez) - Hachero cordillerano (con Pedro Castro y Santiago Grammatico) - Huayra soy (con Esteban Toselli - La Matera (con Santiago Grammatico) - Libertador de naciones (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Lobizón (con Osvaldo Chávez - Pabellón de treinta y tres (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Payando al mate (con José Curbelo y Alejandro Romero) - Pulpería del pasado (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos) - Romance del guerrillero - Salteñisimas (con Jorge Rodríguez) - Serenata montonera (con Sergio Villar) - Soberanía (con Osvaldo Chávez) - Vidala del montonero - Yerbatal (con Osvaldo Chávez) - Zamba de la bandera (con Horacio A. Quiroga y Remigio Gallegos Frutos), entre otras.



2005 - Fallece José Vicente Cidade, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Violinista, autor y compositor.
Criado en un ambiente musical, se destaca desde muy niño al igual que su hermano  Ramón Gumersindo Cidade (Ramón Ayala) con condiciones para la música.
Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música.

Cidade se perfecciona en primer término en el “Conservatorio Silvestri” del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, también de la capital argentina.
Sus primeras actuaciones en conjuntos de nuestro género las realiza en el conjunto del bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.
En el año 1965 regenteó la peña folklórica “El Hormiguero” donde desfilaron artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, “Zamba” Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade.
De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas.
Obras: A Misiones mi tierra – Bajo el sol de Santa Fe (con Ricardo Linares) – Costera (con Ricardo Linares) – Cueca del pañuelo (con José A. Gaillardou) – Dolor de hachero – El mensú (con Ramón Ayala) – Islerita (con Ricardo Linares) – La flor de los naranjos (con Daniel Stefani) – La perla del litoral – María del Paraná – Mi dulce  Anahí (con Elena Acosta) – Vengo del Chaco (con Juan Morteo) – Violín de aguaribay – Violinero tuya, entre otras.




Ricardo Chiqui Pereyra

Nombre real: Pereyra, Ricardo Daniel
Seudónimo/s: Chiqui
Cantor
(26 junio 1954 - )
Lugar de nacimiento:
General Roca (Río Negro) Argentina


Sus primeras experiencias con el canto fueron con el folclore. En 1978, con veintitrés años de edad, se presentó en un evento de búsqueda de talentos realizado en su provincia y organizado por el programa de televisión Grandes valores del tango, conducido por Silvio Soldán. Resultó elegido para viajar a Buenos Aires y presentarse en el concurso de cantantes en Canal 9. El 14 de junio de ese año debutó en televisión interpretando el tango Siga el corso (1926), de Francisco García Jiménez y Anselmo Aieta, logrando que de inmediato lo incorporaran al elenco estable
del programa, en el que participó hasta 1992.

El registro de voz en sus inicios era de barítono, que podía alternar con bajos de tal forma que imprimió un estilo personal a su canto. Con el paso de los años su voz se acomodó en un registro de bajo.

El productor discográfico Bebu Silvetti lo invitó en 1996 a grabar un álbum con la orquesta de Omar Valente, disco que fue editado por la compañía discográfica Forever Music. Desde ese año hasta 1999 formó parte del programa de ATC La noche con amigos, conducido por Lionel Godoy.

Hasta mediados de la década del 90 había grabado nueve discos LP con orquestas como las de Eduardo Corti, Pascual Mamone y Armando Pontier. En 1998, al cumplirse veinte años desde el inicio de su carrera profesional, Sony Music editó el décimo álbum, un recopilatorio con el título Ricardo Chiqui Pereyra. 20 grandes éxitos. En el álbum Viento que vino del sur, de 2003, Chiqui Pereyra interpreta el vals Pedacito de cielo (letra de Homero Expósito y música de Enrique Mario Francini y Héctor Stamponi) con Mercedes Sosa y el vals Flor de lino (de Héctor Stamponi y Homero Expósito) con Lito Vitale.4

Realizó diversas giras por las provincias de la Argentina y otros países, como España, Estados Unidos y, especialmente, Chile.




1821
Nace Bartolomé Mitre, estadista y general argentino.



1826
Día de la Cartografía. Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país. En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958.


1987
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, proclamó este día en el marco de un trabajo continuo en pos de los siguientes objetivos: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la promoción de una mayor conciencia en la población acerca del uso indebido de drogas y sustancias psicotrópicas y la adopción de medidas preventivas.