Powered By Blogger

viernes, 12 de mayo de 2017







12 de Mayo



2008 - Fallece Adolfo Abalos, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere.
Un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Abalos, era el segundo en "orden de cigüeña", detrás de Machingo y delante de Roberto, Vitillo y Machaco.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Machingo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Atardecer - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera coplera - Chacarera del Cachi Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chacarera del sufrido (con Machingo Abalos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - El
gatito de Tchaikovski - El pintao (con Julián y Francisco Díaz) - Hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La de los angelitos (con Julián Díaz) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Machingo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - La Martin Güemes (con León Benaros) - Me llaman La Carbonera (con Julián Díaz) - Montonereando (con León Benaros) - Nostalgias santiagueñas (con Machingo Abalos) - Santiago-manta (con Machingo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.








Héctor Mauré


Nombre real: Falivene, Vicente José
Cantor y compositor
(13 marzo 1920 - 12 mayo 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Hijo de descendiente de italianos, su padre fue agente de policía, primero, y después obrero en una fábrica de mosaicos. Su madre era gallega, de Lugo, y era la encargada de la casa donde vivían. Tuvo una hermana menor, Valentina, que también incursionó en el canto, utilizando el seudónimo de Diana Rey y luego, como bolerista en la orquesta de Don Fabián, como Alba Morena.

El colegio duró lo necesario, a los 17 años tuvo que comenzar a trabajar en un taller mecánico de automóviles. En ese tiempo se manifiestan sus inclinaciones hacia dos disciplinas diametralmente opuestas, el boxeo y el canto. Tenía un físico llamativo y le gustaban los deportes. Los guantes los practicaba en el Boxing Club Colegiales, que quedaba muy cerca de su casa.

Desde 1933 a 1937, el poco dinero que ganaba lo ganó boxeando, hasta que un golpe lo hizo abandonar la actividad para dedicarse solamente el canto.Se casó en
1953 con Susana Esther Bassini. Vivió en Buenos Aires y unos años más tarde adquirió su casa propia en la ciudad de Ituzaingó (a unos 22 kilómetros del centro de Buenos Aires). Fue padre de tres hijas, las cuales dos de ellas se casaron y tiempo después dieron nietos al cantante: Emiliano y Lorena.

En 1955, el peronismo fue derrocado por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora de 1955, a raíz de la persecución de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu debió abandonar su profesión. Tangueros como Hugo del Carril, Nelly Omar, Héctor Mauré, Anita Palmero, Chola Luna, entre otros, fueron perseguidos por sus ideas políticas y prácticamente nunca más volvieron a trabajar.1 Tras la caída de la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu pudo regresar y hasta su fallecimiento continuó presentándose en diversos festivales y recitales.2

En 1960 comienza lentamente a desaparecer el tango de la radio y la televisión, las empresas son tentadas a dar paso a nuevos ritmos. De tantos sitios donde Mauré se presentó en ese entonces debemos recordar El Rincón de los Artistas, de los hermanos, Forastieri, reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango y, donde además, Héctor Mauré debutara el 7 de noviembre de 1965 y fuera artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.

Tres días más tarde, imprevistamente, en su casa, un infarto al miocardio ponía fin a su existencia.

Dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall.

Además de los músicos ya mencionados, fue acompañado por las orquestas de Carlos Demaría, Juan Sánchez Gorio, Héctor Varela, Lito Escarso, Jorge Dragone, Leopoldo Federico y también un conjunto propio dirigido por Pascual Elía. En muchos casos ni figuraba el nombre de la orquesta en el disco, tal el caso de Héctor Varela que lo acompañó con un sexteto.

Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango Oro y diamantes, fue grabado por Juan D'Arienzo. También escribió una canción llamada Lilian, el cual estaba dedicado a una de sus hijas Mirta Liliana Falivene.

Su primer representante artístico fue el famoso comediante Fidel Pintos.

Sus interpretaciones de los tangos Amarras, Cicatrices y Cosas olvidadas están impresas en la antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu gardeliano y su impronta de porteño cabal.







1821 
Se edita en Buenos Aires el diario "El Argos", entre cuyos redactores estuvieron Ignacio Núñez, Manuel Moreno y Esteban de Luca. En una segunda época (1822) se denominó "El Argos de Buenos Aires". 

1986 
Muere casi centenaria la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914. Escribió "La mujer en la democracia", presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Nació en Londres (Inglaterra) el 11 de octubre de 1885. 

1992 
Día Nacional del Actor 
Se declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año. 

jueves, 11 de mayo de 2017





11 de Mayo



1905 - Fallece Ceferino Namuncurá, en Roma, Italia. Fue un joven salesiano argentino, aspirante al sacerdocio, de
orígenes Mapuche. Su apellido deriva de los vocablos del idioma mapuche "Namun"=Pie y "Cura"=Piedra, "Pie de Piedra" y se utiliza para referirse a alguien firme y decidido.
El motivo de su fallecimiento se debió a que contrajo tuberculosis.
Después de su muerte, poco a poco la devoción popular lo fue transformando en Santo.



1984 - Nace Abel Federico Pintos (o simplemente Abel pintos), en la localidad de Ingeniero White, Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositor.
Se crio en Cutral-Co, Provincia de Neuquén y a la edad de 7 años ya cantaba. Pero sus avances profesionales se dieron a través de una larga cadena de coincidencias: Raúl Lavie, viajó a Bahía Blanca a un programa llamado "Tango en la Bahía", donde lo escuchó cantar. Ese día, Abel tenía un cassette con algunos temas grabados e inmediatamente se lo entregó al cantante de tangos quien a su vez se lo pasó a
Pity Iñurrigarro, entonces productor de León Gieco; Pity le propone formar parte de su productora Abraxas y un contrato con Sony Music. Abel viajaría a Buenos Aires, donde conoce personalmente a León Gieco quien lo apadrina y produce su primer disco. “Para cantar he nacido” se llamó la placa que fue grabada durante el mes de Marzo en los estudios ION.
Obras: A veces pasa (con Ariel Pintos y Ángel González) - Abismo - Anclada en mis sueños - Aventura (con Ariel Pintos) - Bella flor (con Eduardo Vaillant) - Canción que acuna (con Ariel Pintos) - Cerca del mar - Crónica (con Ariel Pintos y Ángel González) - Eternidad - Filosofía viajera - La llave (con Alfredo Hernández) - La voz del olvido - Mi error - Milagro en cruz - Peregrinos (con Eduardo Vaillant) - Por si volvieras (con Jorge Rojas y Ariel Pintos) - Quien pudiera (con Ariel Pintos) - Quisiera - Reflejo real - Revolución - Sin principio ni final - Soledad - Solo canto por vos - Sueño dorado (con Ariel Pintos) - Suspiros - Todo está en vos (con Ariel Pintos y Ángel González) - Tu voz (con Ariel Pintos), entre otras.





José María Contursi

Nombre real: Contursi, José María
Seudónimo/s: Katunga
Poeta y letrista
(31 octubre 1911 - 11 mayo 1972)
Lugar de nacimiento:
Lanús (Buenos Aires) Argentina

Hijo de Hilda Briano y de Pascual Contursi de quien heredó en forma innegable las dotes de letrista del tango. Estudió el secundario en el Colegio San José.

Su padre falleció en el año 1932 luego de una enfermedad mental que lo mantuvo incapacitado en sus últimos años.

En su adolescencia se crió junto con el círculo de amigos de su padre en donde abundaban las referencias al tango y a la vida bohemia de principios de siglo. Dentro de esta vida bohemia mantenía la simpatía al turf, al alcohol, a los romances y al club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Fue locutor de radio, crítico cinematográfico en distintos diarios, funcionario del Ministerio de Agricultura, secretario de SADAIC.

Estuvo casado con Alina Zárate, con quien tuvieron cuatro hijos. El único hijo varón, Lucio Contursi, falleció muy joven víctima de cáncer. Sus otras hijas fueron Ethel, Amalia y Hebe.Su vida sentimental fue el germen de su prolífico trabajo de compositor de tango.

Tomó por amante a Susana Gricel Viganó, cuya juventud y hermosura lo enamoraron y a quien dedicó el tango «Gricel». A pesar de ello vuelve a su matrimonio dejando atrás este romance, aunque el dolor y remordimiento por este abandono lo siguieron toda su vida.

Luego de años, José María enviuda y Susana Gricel es abandonada por su esposo y gracias a la ayuda de Ciriaco Ortiz en el año 1962 pueden reencontrarse. El amor se mantiene y se prolonga en el casamiento por iglesia en el año 1967 (él era viudo y ella era casada pero sólo por casamiento civil)

Contursi falleció el 11 de mayo de 1972. Sus restos se encuentran en el panteón de SADAIC. Gricel vivió luego en Capilla del Monte (provincia de Córdoba) para finalizar sus días el 25 de julio de 1994 víctima de un derrame cerebral. Tuvo una hija, Susana Jorgelina Camba, de su anterior esposo Jorge Camba.En 1933 nace su primera obra: Tu nombre, con música de Raúl Portolés. Sus letras son acordes a su contexto social y en su estilo y temática se diferencia de su padre por cuestiones generacionales, y por la representación de una clase social más elevada que se puede ver en la poca utilización del lunfardo.

La melancolía y la desesperación amorosa son los tópicos más recurrentes en sus letras.

Su vida amorosa y sus desengaños fueron descritos en sus letras de tango, teniendo al tango Gricel como el más representativo.





1813 
Día del Himno Nacional Argentino 

1826 
Nace en La Callecita (departamento de Piedra Blanca, Provincia de Catamarca) Fray Mamerto Esquiú. Murió en la posta de El Suncho (departamento de La Paz, Provincia de La Rioja) el l0 de enero de 1883. 

1832 
Muere en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el sacerdote y polémico periodista Fray Francisco De Paula Castañeda. Difundió la enseñanza privada y propugnó la creación de escuelas de dibujo. Publicó curiosos periódicos de tamaño menor, redactados en una lengua original, creativa y pintoresca, tales como "El desengañador gauchipolítico", "El teofilantrópico" y "Doña María Retazos". Nació en Buenos Aires en 1776. 

1858 
Muere en Santa Ana (provincia de Corrientes) el sabio naturalista y botánico Aimé Bonpland, que estudió la flora misionera y formó un gran herbario. Nació en La Rochelle (Francia) el 29 de agosto de 1773. 

1946 
Fallece en Buenos Aires el, notable humanista y profesor dominicano Pedro Henríquez Ureña, autor de "La utopía de América", "Las corrientes iterarias en la América hispánica" y "Seis ensayos en busca de nuestra expresión". Dictó cátedra en Buenos Aires e integró el Instituto de Filología. Nació en Santo Domingo (República Dominicana) el 29 de junio de 1884. 

1972 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Salta. 

martes, 9 de mayo de 2017






9 de Mayo



1958 – Nace Vicente Raúl Palma, en la localidad de Joaquín V. González, cabecera del Departamento de Anta, en la Provincia de Salta. Cantante y compositor.
Lo apodan “El Chango de Anta”.
Su carrera artística comenzó tocando en las peñas de Salta tales como en el conocido boliche de Balderrama y luego se trasladó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes y
queriendo proyectarse hacia el resto del país.
En el año 1985 se presentó por primera vez en el Festival Nacional de Folklore de Cosquin. En el mismo año firmó su primer contrato con la compañía discográfica "Warner Music" donde grabó su primer álbum titulado "Siembra de Amor".
En ese disco incluyó su primera zamba dedicada a su tierra: "Salta es Una Mujer Morena", tema que le dio la posibilidad de ser conocido a nivel nacional como autor y compositor.
Obras: Alguito me guardo (con Roberto Ternan) – Allá en mi pago de Anta – Aquí en el Valle del Sol – Como ave de paso (con Jorge Abel Díaz) – Desafiando al creador (con Pablo Raúl Trullenque) – Gracias Argentino Luna (con Mario Alessandrini) – Hoy quiero contarte (con Rosa Villarino de Ruiz) – La arisca (con Narciso Ledesma) – Los ojos de una salteña (con Mario Cabrera) – Me lo dice el corazón (con Mónico Alemán) – Salta es una mujer morena – Salteño de pura cepa – Shalako Gramajo – Temblando como un papel (con Jorge Abel Díaz) – Tonto corazón (con La Moro) – Virgencita de Huachana (con Mónico Alemán) – Zamba para un cantor (con Pascual Bailón Ceballos), entre otras.



1965 - Nace Cesar Adolfo "Kike" Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, guitarrista, charanguista y compositor.
En 1986 integro como fundador junto a su hermano Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera el conjunto
folklórico "Los Nocheros", logrando la Consagración en el Festival de Cosquin en 1994.
Obras: Amor bonito (con La Moro) - Ausencia (con Jorge Rojas) - Canto nochero (con Teresa Parodi) - Fiesta del alma (con Teresa Parodi) - Flores negras (con Marcela Morello, Daniel Lugo y Carlos Sánchez) - La noche que te fuiste (con Javier Calamaro) - La taba (con La Moro y Carlos A. Sánchez) - Rio testigo (con La Moro y Carlos A. Sánchez) - Señal de amor (con León Gieco) - Soy como soy (con La Moro y Carlos A. Sánchez) - Soy un inconsciente (con Carlos Alberto Sánchez), entre otras.



1973 - QUINTETO TIEMPO, graban EL RIO ESTA LLAMANDO








Adriana Varela

Nombre real: Lichinchi, Beatriz Adriana
Cancionista
(9 mayo 1952 - )
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Tiene dos hijos, Rafael y Julia, y es una conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda.

Trabajó un largo tiempo como fonoaudióloga, especializándose en los pacientes neurológicos con Afasia (trastorno del habla), estudiando psicoanálisis y lingüística.

En 1986, comenzó su carrera artística gracias a Juan Alberto Badía que la hizo debutar con Oscar Cardozo Ocampo, con los temas de Alejandro del Prado llamado Tanguito, y luego con un tema de Pablo Milanés. Originada en el rock, tuvo su revelación con el tango al escuchar a Roberto Goyeneche en el film Sur, de Pino Solanas. Luego Néstor Marconi, la invitó a cantar tangos en un popular bar donde fue "descubierta" por el "Polaco" Roberto Goyeneche.

En 1991 editó su primer disco: “Tangos”, por el sello Melopea de Litto Nebbia, seguido de “Maquillaje” (1993) y “Corazones perversos” (1994). En 1998 hizo un concierto en Barcelona en "El Festival del Reic".

Es una gran amiga de los cantantes Cacho Castaña, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Junto a Goyeneche y Cacho Castaña llegaron a cantar en la Cárcel de Olmos, en Argentina.

El Polaco hizo que interpretara temas como Afiches y Balada para un loco, entre otros.

obras:

“Corazones perversos” ha sido el primero en contar en participaciones especiales de Virgilio Expósito y al Polaco Goyeneche, el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.


En 1996, lanzó su cuarto disco “Tangos de lengue”, el cual incluye composiciones inéditas de uno de los mayores autores de la historia del tango: Enrique Cadícamo, seguido de la grabación de un álbum en vivo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, al que tituló “Tango en vivo”, el cual incluye una memorable versión del clásico Cambalache, de Enrique Santos Discépolo. El mismo año actuó en el documental Al corazón.

“Cuando el río suena” (1999), la ha distinguido aún más por su talento natural. En este disco unió la música de uruguayos y argentinos. Fue presentado en ambos países, en un concierto que presentaba diez discos en escena.

A fines del 2001, editó “Más tango”, que la consagró como “Mejor Artista de Tango del Año”. En ese disco participaron destacados músicos argentinos como Leopoldo Federico, Osvaldo Berlingieri, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos y Juanjo Domínguez. Cuenta con clásicos del género como Corrientes y Esmeralda, Así se baila el tango, Yuyo verde y Pompas de jabón.




1943 
Muere en Cosquín (Provincia de Córdoba) el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos". Nació en Buenos Aires el l0 de marzo de 1901. 


2006 
Día Internacional de las Aves 
Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc..