Powered By Blogger

sábado, 25 de marzo de 2017





25 DE MARZO



1923 - Nace en Salta, José Manuel Moreno, bailarín, malambista. Profesor Nacional de Danzas Folklóricas. Prestigioso jurado internacional, dictó seminarios y cursos. Integró como primer bailarín la Cía. Folklórica de Ariel Ramírez y el Gran Ballet de Joaquín Pérez Fernández. Es una de las glorias de la danza folklórica nacional.




2004 – Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero. Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.





Osvaldo Requena

Nombre real: Requena, Osvaldo Francisco
Pianista, director, compositor y arreglador
(29 junio 1931 - 25 marzo 2010)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Requena fue un importante arreglador y pianista del tango contemporáneo, además de director de orquesta, incluidos los acompañamientos a diversos cantantes. Grabó más de 400 discos, y como pianista, alrededor de 800 trabajos, según contaba en una de sus entrevistas.

Admirador de Eduardo Arolas, Alfredo Gobbi y Francisco Canaro, realiza su primer arreglo para la orquesta de Raúl Kaplún en 1951. A lo largo de los años trabajó con músicos como Leopoldo Federico, Florindo Sassone, Astor Piazzolla, o incluso Zubin Mehta.

En 1968 es nombrado director del sello "Microfón", donde se desempeñó a lo largo de catorce años. Allí dirigió la orquesta que acompañó a artistas de folclore como Alfredo Zitarrosa o Los Quilla Huasi, entre otros. Durante la década de 1970 fue director de la orquesta estable del Canal 11 de Buenos Aires, donde acompañó a artistas de todos los géneros.

Dejó unas cien obras inéditas compuestas, y acumulaba un voluminoso archivo de arreglos de tango de todas las épocas, con más de ocho mil partituras. Fue convocado por el director de cine Leopoldo Torre Nilsson para componer la banda de sonido de Los siete locos, donde incluyó obras originales de su autoría como La milonga del rufián melancólico, El vals del encuentro y Tango del desorden.

Hacia 1984 comienza a dirigir la Orquesta Nacional "Juan de Dios Filiberto", con la que se presenta en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Al año siguiente funda un trío para tocar sus arreglos. Era un viejo proyecto que había gestado en los años 1960, cuando tocaba junto a Hermes Peresini en violín, Enrique Marchetto en contrabajo y el cantor Floreal Ruiz. Del mismo modo, junto al espectáculo denominado "Tango Sessions", Requena realizó gran cantidad de giras por los Estados Unidos, Europa y el continente asiático.

Durante sus últimos años fue uno de los directores de la orquesta del "Café de los Maestros", agrupación integrada por destacadas figuras del género, e impulsada por el músico Gustavo Santaolalla. Falleció en Buenos Aires el 25 de marzo de 2010, a los 78 años.




1615 
Se funda la ciudad de Posadas (Misiones). 

1941 
Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como "Melgarejo" y "Alma de bohemio" y practicó un audaz humorismo teatral. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876. 

1972 
Jornada Argentina de Sacrificio Voluntario 
Campaña Mundial contra el Hambre y Acción Pro Desarrollo (Resolución Ministerial Nº 609 de 1972). 

1998 
Día del Niño por Nacer 
Instituido en Argentina por Decreto N° 1406/98. 

2006 
Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos 

2010 
Día internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos 

jueves, 23 de marzo de 2017






23 de Marzo



1905 - Nace Julián Antonio Díaz, en Salavina, Santiago del Estero. Apodado "Cachilo". Guitarrista y compositor.
La mayoría de las composiciones las firmo junto a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.
Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.




1924 - Nace Oscar Arturo Mazzanti, en el barrio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantor, interprete de guitarra y compositor, que alcanzaría renombre nacional con su seudónimo artístico: Oscar "Cacho" Valles.
Alguna vez acompaño a Edmundo Zaldívar, Félix Pérez Cardozo, Eduardo Falú y solía encontrarse en guitarreadas con Polo Giménez, Mario Arnedo Gallo y Los Hermanos Abalos.
En 1956 ingreso al conjunto folklórico "Los Cantores de Quilla Huasi" donde permaneció hasta 1983.
De su matrimonio con Beba, nacieron Gloria, Darío y Leandra, dignos herederos de la música y poesía que les legara su padre.
Obras: A la noche la hizo dios (con Atahualpa Yupanqui) - A los que cantan tonadas (con Remberto Narváez) - Aguacero Pasajero (con Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra) - Alborozo colla (con Antonio Pantoja) - Bailando en patas (con El Chango Nieto) - Bombo leguero (con Fernando Portal) - Boquita de Cereza - Cantando al Litoral (con Víctor y Abel Visconti) - Canto árabe - Chaco - Che Guevara - Cieguito cantor (con Aníbal Sampayo) - Corazón enamorado (con Carlos Lastra y José Moreno) - Cuando el corazón se quiere quedar (con Ernesto Villavicencio) - Cuequita de los coyas (con Antonio Pantoja) - De cacharpaya (con El
Chango Nieto) - Dos palabritas (con Jorge Roberto Palmer) - Duende del bandoneón (con Pedro Favini) - El Chulengo (con José Zabala) - El dominguero - El ultimo sapukay - El ventajao (con Julián "Cachilo" Díaz) - En brazos de la ternura (con Roberto Carabajal) - Gatito del dulce amor (con Cuti Carabajal) - Hay un poeta en el tiempo (con Jorge Barchessi) - Jacinto se llama (con Cuti Carabajal) - La amorosa (con los Hermanos Soco y Cachilo Díaz) - La Atamisqueña (con Andrés Chazarreta) - La Compañera - La del jamón (con Ernesto Villavicencio) - La doble sentenciosa (con Alfredo Abalos) - La fiera (con Cesar Isella) - La Gorostiaguita (con Andrés Chazarreta) - La gringa - La guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La huanchaqueña - La humilde (con Julián "Cachilo" Díaz) - La luna guiña el ojo (con Homero Expósito) - La sabagastera (con Julián "Cachilo" Díaz) - La sachapera (con Cuti Carabajal) - La vieja (con Los Hermanos Díaz) - La vuelta del Tigre (con Rimoldi Fraga) - La zamba del negro alegre (con Piedad Díaz Ribeiro de Mazzanti y Darío Alejandro Mazzanti) - La zamba porteña - Los que nunca han tomado un vino (con Luis Federico Córdoba) - Madre de chacareras (con Cuti Carabajal) - Mi barrio 8 de Abril (con Alfredo Abalos) - Mi cafayateña - Mi naifa - Mi querida Santa Ana (con Ernesto Montiel) - Mi sañogasta - Mi tierra es así (con Argentino Luna) - Nada más que una tonada (con Ernesto Villavicencio) - Para que me habrás mirado (con Cuti Carabajal) - Por qué será que parece (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Querido Taragüi - Romance de la bostita (con Rodolfo Ielpi) - Rumbeando pal Litoral - Sacha Puma (con Guillermo González) - Tonada con tonada (con Ernesto Villavicencio) - Veni vamos hermano - Yerbatera (con Jorge R. Palmer) - Zamba alegre (con Andrés Chazarreta) - Zamba de la toldería (con Eusebio J. Dojorti y Fernando Portal) - Zamba de tu adiós (con Leandra Mazzanti, Onofre y Martin Paz) - Zamba mercedina (con José Zabala), entre otras.







Francisco De Caro

Nombre real: De Caro, Francisco
Pianista y compositor
(23 marzo 1898 - 31 julio 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Era el hijo mayor del matrimonio formado por Matilde Ricciardi Villari y José De Caro, ambos italianos, y nació en una casona del barrio de Balvanera en la calle de la Piedad (actual Bartolomé Mitre) a la altura de Azcuénaga de la ciudad de Buenos Aires. El padre había estudiado música en Italia y trabajado en el conservatorio de la Scala de Milán y la madre había trabajado profesionalmente como cantante. Ambos se casaron en Buenos Aires y tuvieron doce hijos.

Desde su infancia estuvo muy unido a su hermano Julio a quien llevaba poco menos de dos años de diferencia de edad. Más adelante la familia se mudó a la calle Bolívar y luego a San Telmo (actual Defensa) al 2000, en el barrio del mismo nombre donde su padre puso un conservatorio y también vendía partituras e instrumentos musicales. Las reuniones que allí se hacían con la concurrencia de otros músicos hicieron que los hermanos De Caro estuvieran desde pequeños en contacto con el ambiente musical de la época. Concurrió junto con su hermano primero a una escuela primaria del barrio y luego al Colegio San José cuando su familia retornó a Balvanera mudándose a una casa en México y Catamarca.

Desde pequeño Francisco De Caro estudió violín en tanto su hermano Julio se dedicaba al piano, en ambos casos por exclusiva elección de su padre que fue su primer maestro. Más adelante siguieron aprendiendo con David G. Bolia (quien había estudiado en el famoso conservatorio de Nápoles, Italia, y fundó en 1888 en Buenos Aires el Conservatorio Melani, que actualmente (año 2008) funciona
en Avenida Independencia y Rincón, bajo la dirección de su nieta) y en algún momento advirtieron que sus preferencias en cuanto al instrumento estaban cruzadas por lo que, con la mediación de su madre (no se animaron a hablarlo directamente), obtuvieron la conformidad paterna para intercambiar los instrumentos que estudiaban.

Francisco ingresó en el prestigioso Conservatorio Williams y Julio fue a estudiar con el maestro Fracassi. Pronto ambos comenzaron a realizar recitales, incluso en la sala Príncipe George´s Hall ubicada en la calle Sarmiento, a la que solamente se llegaba con conocimientos musicales sólidos. Hay que destacar que tanto los estudios como los recitales estaban referidos a lo que llamarían música seria, sin el menor asomo de música popular que, por cierto, no estaba incluida en los planes de su padre..

Francisco y Julio, sin embargo, habían comenzado a concurrir a lugares donde los maestros Roberto Firpo, Arolas, Cobián y otros músicos de su nivel ejecutaban música de tango y, a escondidas, empezaron a leer y practicarla.Francisco De Caro es considerado la figura más representativa del tango romanza, por su profundo contenido romántico de tendencia afrancesada, por su desbordante belleza musical, por su perfecto equilibrio entre la original y delicada línea melódica y la exacta ornamentación armónica de brillante colorido sonoro.

Como compositor se le deben obras bellísimas como Flores negras, a la que le puso letra Mario César Gomila, Loca bohemia, Colombina, entre otros y como ejecutante era un pianista de primer nivel. Siguiendo la línea de Cobián realzó la importancia del piano en el tango e hizo aportes de los que luego bebieron grandes músicos como Lucio Demare y Horacio Salgán.

En su homenaje fue compuesto con letra de Juan Carlos Lamadrid y música de Gabriel Chula Clausi el tango A Francisco De Caro cuya primera estrofa es la siguiente:

En las “Flores negras” de tu despedida
La “Loca bohemia” de tu corazón,
Y quién sabe qué memoria
De un tango que se fue,
Con las “Páginas muertas”
Los poemas de tu fe.






1942 
Muere en Don Torcuato (Provincia de Buenos Aires) Marcelo Torcuato de Alvear, abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928. Nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868. 

1950 
Día Meteorológico Mundial 
Se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Nuestro país adhirió a esta propuesta mediante la Ley N° 14.001 del 2 de enero de 1951. 

miércoles, 22 de marzo de 2017







22 de Marzo




1942 - Nace Leopoldo Dante Tevez, quien sería famoso por su seudónimo artístico “Leo-Dan”, en Villa de Atamisqui, Santiago del Estero. Cantante y compositor.
Hijo de una familia humilde, de origen quichua, diaguita y gaucha, Leo Dan se vinculó con la música por iniciativa propia. A los cuatro años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta, sus primeros instrumentos. A los once años aprendió guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones.
Si bien su estilo musical no es el folklórico, ha colaborado con muchas de sus canciones dentro del repertorio de nuestro canto nativo, vale mencionar que su primer gran éxito: "Celia" ha sido grabada por el folklorista Raly Barrionuevo.
Obras: Aires de zamba - Adiós hermano Cachilo (con Pablo Raúl Trullenque) - Canta Trovador (con Carlos Carabajal y Abel Figueroa) - Celia - Chacarera del Mamo Tevez - Chacarera para un sentir (con Julio Dardo Rodríguez) - Chacareriando con bombos (con Pablo Trullenque) - Changuito lustrador (con Federico Ferreyra) - Corazón atamisqueño (con Carlos Carabajal) - Cortando adobes (con Pablo Trullenque) - Cuando me acuerdo del pago (con Julio Dardo Rodríguez) - De la talera (con Julio Dardo Rodríguez) - Dos potencias (con Julián Antonio "Cachilo" Díaz) - Esta zamba que aquí les canto (con Julio Dardo Rodríguez) - Fiesta del Mailín (con Carlos y Cuti Carabajal) - Gatito de la invitación (con Sixto Doroteo Palavecino) - La obrajeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - Libre, solterito y sin nadie - Mi santiagueña (con Robustiano Araoz) - Oración de vidala (con Julio Dardo Rodríguez) - Rio Dulce santiagueño (con Julio Dardo Rodríguez) - Saliendo de mi Santiago (con Julio Dardo Rodríguez) - Santiago querido - Sencillamente amor (con Pablo Trullenque) - Un gato para mis amigos - Un gato para mi papa - Y corría, corría, corría (con Carlos Carabajal) - Y mis sueños (con Carlos Carabajal) - Zamba del chimpador (con Federico Ferreyra), entre otras.





1930 
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.

1992 
Día Mundial del Agua 
Declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 47/193. 

1994 
Muere en Buenos Aires el distinguido neurocirujano Raúl F. Matera. Nació en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915. 

martes, 21 de marzo de 2017






21 de Marzo




1960 – Nace Mario Guillermo Perrota, en Bernal, Provincia de Buenos Aires. Cantor.
Es el auténtico “Marito”, que entre 1972 y 1974 fue el cantor acompañante del artista argentino Jorge Cafrune.
En 1970, Cafrune contactó por primera vez con Marito en el Festival del Canto Argentino de Balcarce, aunque ya lo había escuchado anteriormente en Buenos Aires en las audiciones de Miguelito Franco, y le gustaba. En el festival de Balcarce lo presentó y lo hizo cantar. Aquí se producen las primeras conversaciones con sus padres.
En Octubre de 1971, cuando Cafrune estaba actuando en Asunción (Paraguay), varios empresarios de la ciudad de Formosa le pidieron que armara un espectáculo con artistas de primer orden y se presentara en aquella ciudad los días 11 y 12 de Octubre, Día de la Raza. Cafrune no pudo encontrar ningún artista, porque el Día de la Raza es una fecha en que prácticamente todos los folcloristas trabajaban.
Se acordó de Marito, lo mandó llamar y formaron una embajada artística en la que estuvieron también Los Manseros Santiagueños, Cacho Lombardi y el bailarín Hugo Jiménez. En los ensayos, en las guitarreadas de los hoteles con Marito, fue naciendo la idea del dúo. Una tarde, en un hotel de Formosa, mientras estaban ensayando, cada uno por su lado, Jorge lo llamó y le propone cantar juntos
“Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. Les gustó el resultado y pasaron a cantarlo juntos al final de cada actuación. El tema gustó a la gente. En ese momento Marito tenía 11 años de edad, pero desde los 7 años había empezado a estudiar canto y guitarra (con el profesor Rodolfo Ovejero).
En 1972, Jorge Cafrune quiso presentar en Cosquín a Marito, pero los organizadores no se lo permitieron por ser menor de edad (tenía 12 años). Por esa razón el Turco guardó su guitarra y le dijo al público que no volvería a cantar en ese escenario. No volvería a hacerlo hasta 1978, días antes de su muerte. Los asistentes al Festival de Cosquín que querían escucharlo tenían que asistir a la peña que Cafrune instalaba en Cosquín cada verano.
La relación de Cafrune con Marito duró solo un par de años, entre 1972 y 1974. Con Jorge Cafrune, actuó en España (por primera vez en 1972) y en Francia.
Según la misma familia de Cafrune, se presentó un problema. Durante una gira por España en 1974, Marito empezó a andar mal de la voz. Cafrune, preocupado, lo hizo ver por especialistas, que recomendaron que Marito dejara de cantar por un tiempo; estaba en esos momentos en que los chicos cambian de voz y mejor era no forzarla.
Los padres de Marito se enojaron porque creyeron que eran excusas de Cafrune, e hicieron que Marito siguiera cantando como solista en Argentina por algún tiempo. En esa época realizó una linda versión de “El jardín de mi madre”. Después ya no continuó cantando profesionalmente.
Actualmente Marito es comerciante y vive en Quilmes (Provincia de Buenos Aires).
Se desmitifica el hecho de que el cantante de Cruz del Eje (Córdoba), Jairo, haya sido Marito, ya que Jairo nació en 1949, lo que significa que para 1972, año en que Cafrune presento al niño Marito, Jairo ya tenía 23 años y no utilizaba su sobrenombre de la infancia Marito sino que se hacía llamar Jairo a secas. Además para ese entonces Jairo ya contaba con dos discos editados con ese seudónimo y ya había recalado en Madrid y París.




1903 - En Salta, muere asesinada por su marido, Juana Figueroa, una de las devociones populares más profundas de la ciudad. El mito es el de la muerte cruel e injusta. Una zamba de José Ríos y José J. Botelli la recuerda. Raúl Carnota con versos de Jorge Calvetti grabó “Coplas del rencoroso”.





Mario Bustos

Nombre real: Álvarez, Mario Nazareno
Cantor y letrista
(21 marzo 1924 - 2 enero 1980)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Hijo de Casimiro y Mercedes Graciotti de Álvarez , un español y una italiana, fue el mayor de cinco hermanos. Su padre instaló una pequeña peluquería, en cuya trastienda había un piano. El lugar se fue convirtiendo en centro de reunión de numerosos músicos, donde hasta su progenitor despuntaba el vicio de la guitarra. Así fue naciendo la afición de Bustos por el canto. Cursó el secundario en el industrial Otto Krause, en el cual tuvo como compinche al actor cómico Tato Bores.

Fue su tío actor quien le dio el impulso inicial a su carrera: le presentó al guitarrista José Canet, que lo conectó con el maestro Domingo Federico. El bandoneonista decidió incorporarlo a su orquesta para reemplazar a Oscar Larroca. Federico lo bautizó “Mario Bustos”, ya que hasta entonces el cantor actuaba con el nombre de Mario Escudero. Debutó en 1948 en Radio Splendid y al año siguiente efectuó su primera grabación, el jocoso tema Justo el 31.
Posteriormente, Eduardo del Piano lo convocó para formar parte de su agrupación junto a Héctor de Rosas.

Luego, abandonó el canto por un tiempo debido a problemas en sus cuerdas vocales e ingresó al Diario La Prensa como corrector. Después de varias operaciones volvió al escenario. Casi sin ensayar, se presentó en El Palacio del Baile, dirigido por Osvaldo Piro, con una gran repercusión.

Del Piano lo contactó con su amigo, Juan D’Arienzo, quien apenas lo escuchó cantar un fragmento de Justo el 31, en los estudios de Radio El Mundo, lo contrató. Así, el cantor se incorporó a dicha orquesta en 1957 junto a Jorge Valdéz ,reemplazando a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Su debut se produjo en el cabaret Marabú. Éste fue el período más trascendente de su carrera, en el cual interpretó una serie de tangos memorables.

Como compositor escribió la letra de cinco tangos: Pienso, Meta garufa, Chau, pebeta! y Andate con tu mamá y No me vengas con cuentos.

A partir de 1960, cuando comenzó su etapa solista, cantó acompañado por los directores Jorge Dragone, Osvaldo Requena, Armando Lacava y Osvaldo Ferri. En 1966 realizó una gira por Japón con Florindo Sassone junto a Leopoldo Federico. Ese mismo año, con el conjunto denominado "La Embajada del Tango", que integraba junto a rutilantes figuras como Floreal Ruiz, Alberto Morán, Carlos Dante, Ricardo Ruiz y Valdez emprendió una gira por varios países de América y grabó un LP bajo el sello Alanicky, que incluyó catorce temas.

Interpretó temas como No, no me la nombres, Llamarada pasional, No tenemos perdón, Margot, La milonga y yo (milonga), Tiburón, El tango no tiene contra, Y no puedo comprender, Estas cosas de la vida, Pedí una copa más, Estar junto a mí y Judas. También grabó Todo el mundo a divertirse, con letra de Francisco García Jiménez, y Padre Mio de Graciano Gómez y Roberto Carde.

A fines de 1979 planeaba reunirse nuevamente con Valdez, lo que no pudo concretarse. La noche del 26 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y falleció unos días después, el 2 de enero de 1980, en el Hospital Italiano, a los 55 años.




1939 
Se funda la Universidad Nacional de Cuyo. 

1966 
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 

1971 
Día Forestal Mundial 
Fue instituido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está dedicado a todos los árboles del bosque, aún a aquellos que han sido transplantados a los parques, jardines, calles y plazas. 

1979 
Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti, estudiosa y docente de filosofía, directora de la revista "Hechos e Ideas" y autora de "La irrupción de América en la Historia". 

1999 
Día Mundial de la Poesía 
La reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en octubre-noviembre de 1999, decidió proclamar el 21 de marzo como el "Día Mundial de la Poesía". 

2011 
Día Mundial del Síndrome de Down 

lunes, 20 de marzo de 2017







20 de Marzo




1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con
música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg.
La canción cuenta la historia de Dionisia Miranda a quien se la llevó un soldado unitario de las tropas del General Lavalle, era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.



1973 - Se registra el huayno “Fuego en Anymaná”, música de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez. Trata sobre lo ocurrido en 1972 en una calle del pueblo de Anymaná (Salta) en el Valle Calchaquí, con la quema de ramas de vides por reclamos sociales contra una bodega de la zona. Hecho protagonizado por quien es considerado el primer piquetero del país, Pablo Salomón Ríos, obrero vitivinícola. Llegó a ser senador provincial.



1994 - Fallece Ramón Augusto "Atuto" Mercau Soria, en
Buenos Aires. Autor, compositor, guitarrista y cantor de origen catamarqueño.
En la década de 1950, integro “Los musiqueros del tiempo e ñaupa”, junto a “Polo” Giménez y “Payo” Sola.
Obras: Cantale chango a mi tierra (con Polo Giménez) - La chismosa (con el Payo Sola) - Mi vinachera (con Ramón Navarro) - Zamba de la añoranza, entre otras.





1848 
Es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor Florencio Varela. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807. 

1861 
Un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. 

1935 
Muere el escritor Martiniano Leguizamón, autor de obras como "Recuerdos de la tierra", "Calandria" y "La cinta colorada". Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Nació en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos) en 1858. Un museo de Paraná (provincia de Entre Ríos) lleva su nombre. 

2012 
Día Internacional de la Felicidad