Powered By Blogger

viernes, 3 de febrero de 2017





3 de Febrero



1858 - Nace Gabino Ezeiza en el Barrio de San Telmo, Buenos Aires. Por su origen afroargentino lo apodaban "El Negro". De profesión músico y payador.
Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna y cobro fama en las dos orillas del Rio de La Plata. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de Julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de Julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina, en honor a ese histórico contrapunto.
Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de Los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.
Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada.




2004 - Fallece Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba, tras agonizar por varios días a raíz de un accidente
automovilístico  ocurrido en el camino de las Altas Cumbres, que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.
Fue un músico y cantante cordobés nacido en 1941, fundador junto a Hugo "El Gallo" Cuello del conjunto folklórico "Los del Suquía". La formación clásica de este conjunto la integraron: Iriarte, Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez.




1813 
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria. 

1852 
Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra. 

1858 
Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza. Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia. 

jueves, 2 de febrero de 2017





2 de Febrero



1922 – Es asentado José Inocencio Adimanto Zabala, en Ojo del Rio Seco, Santa Rosa, Provincia de San Luis. Su fecha real de nacimiento era el 28 de Diciembre de 1921. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle Angosta (en Villa Mercedes – San Luis), para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra.
Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.
A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con “Los Trovadores de Cuyo”, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo, Alfredo Alfonso -que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario, se sumó a la “Tropilla de Huachi Pampa”, liderada por don Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.
De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de “Los Trovadores” pasó a la “Tropilla” donde permaneció cinco años hasta formar “Los Arrieros Cuyanos”, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de “La Tropilla de Huachi Pampa”. Antes, había integrado "Los Coyuyos del Chorrillo" y “Los Troperos de Pampa de Achala”. En aquellos años tocó también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.
En 1957, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco, Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró “Calle angosta”) y una participación activa en televisión.
También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al “dúo Linares-Canale” y entre los años 1964 y 1965, a los “Hermanos Arce”, con quienes conformaron el famoso conjunto “Los Puntanos”.
Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y 1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo instrumental (“dúo Alfonso-Zavala”).
A partir de 1981, formó el conjunto de “José Zavala y Las Guitarras Cuyanas”, en los primeros tiempos la cantante era su hija Silvia Zavala, luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto sólo instrumental. Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse “Las Guitarras Cuyanas de Zavalita”.
Obras: A mi Carmelo (con Juan Carlos Mareco) – A tío Eusebio (con Abel Visconti) – Amar y siempre amar (con Oscar Valles) – Bien cuyana (con Guillermo Arbós) – Caldén abuelo – Campanita de Santo Domingo (con Rafael “Chocho” Arancibia Laborda) – Casa por medio un guitarrero – Cueca del papelón (con Juan Carlos Mareco) – De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso) – Del Paraná (con Juan Carlos Mareco) - El Chulengo (con Oscar Valles) – El correcto (con Alfredo Alfonso) – Gaucho Hilario Cuadros (con Juan Carlos Mareco) – La Calle Angosta – Mi tierra mercedina – Ña Teófila (con Alfredo Alfonso) – Para bailar la cueca – Provincia de San Luis (con Alfredo Alfonso) – Tonadas y más tonadas – Zamba mercedina (con Oscar Valles) – Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.



1931 - Nace Aquelino Calendario Merlo, en un campo de Colonia Bossi, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Triunfo con el seudónimo artístico de Alberto Merlo. Músico compositor y guitarrista considerado como uno de los intérpretes fundamentales del canto surero.
Merlo aprendió el folklore argentino de los peones golondrinas, que cantaban milongas acompañados de sus guitarras.
Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María, Provincia de Córdoba. Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.
Obras: Al galope por el llano (con Osvaldo Álvarez) - Apadrinador (con Víctor Abel Giménez) - Boliche e campaña (con Carlos Castello Luro) - Cuando la tarde agoniza (con Máximo López Terra y Roderico Ibarguengoitia) - De revés por sobre el codo (con Osvaldo Andino) - De tres palos (con Argentino Luna) - El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Hasta tu rancho (con Osvaldo Andino) - Mensual de campo (con P. Etchebarne) - Noche y camino (con Juan C. Zaraik) - Pa dolores (con Osvaldo Andino) - Patrón del canto (con Argentino Luna) - Pico a pico - Pulpería La Colorada (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Andino), entre otras.




1935 – Nace Eulogio Abel Figueroa, en Jesús María. Provincia de Córdoba. Cantor, guitarrista, autor y compositor.
Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.
Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.
Al momento de su muerte no tenía hijos, y justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.
El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.




1962 – Se conforman “Los de Córdoba”, en el establecimiento "Arco Iris" de la localidad Río Ceballos (Prov. de Córdoba). Esto ocurrió durante una reunión de la que participaban: Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante, Rugo Monjes, Nolo Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu. Surge la idea de integrar un conjunto que, sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés.
Búsqueda paciente de un repertorio apropiado y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el momento.
A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de inmediato son contratados por Music-Hall y se presentan en el programa "La Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.
Varias fueron las formaciones de este popular conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla, conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969, no conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba".
El "Negro" Bobadilla, quien tenía el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Ángel Capdevila y Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.
Sin embargo y a pesar de todo el conjunto “Los de Córdoba” continua vigente.




Julio Sosa

Nombre real: Sosa Venturini, Julio María
Seudónimo/s: El Varón del Tango
Cantor y poeta
(2 febrero 1926 - 26 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Las Piedras (Canelones) Uruguay

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte,
Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache.

La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.Camino de Villa del Parque,[cita requerida] chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (ciudad de Buenos Aires, Argentina) el 26 de noviembre de 1964. El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más allá.

Fue internado en el hospital Fernández y trasladado al sanatorio Anchorena, a las 7 AM. Tenía hundimiento de 4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde lo operaron dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos costillas, pero a las 21.30 del 26 murió sin recobrar el conocimiento.Su esposa, Susana Merighi, afirmó tiempo después que el coche de su marido había sido embestido por otro vehículo antes de chocar con el semáforo, dicha declaración tuvo como base un peritaje mecánico y dio lugar a un nuevo sumario caratulado como "Homicidio Culposo"El sepelio se realizó primero en el Salón La Argentina, pero la cantidad de público, hizo que se lo trasladara al Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 a pie por Avenida Corrientes para llegar a Chacarita a las 22.10 bajo una lluvia torrencial. Los efectivos policiales tuvieron que impedir la entrada del tumultuoso público a quien arrojaron bombas de gases. Ya cerrado, tuvieron que enterrarlo en la mañana del 28.

Irónicamente horas antes del accidente había participado en un programa televisivo donde interpretó el tango La gayola, interpretada muchos años antes por Carlos Gardel. En su última estrofa el tango decía:

"Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa' que no me falten flores cuando este dentro del cajón".
Hoy sus restos están en el Cementerio de Las Piedras, Canelones, Uruguay.







1536 
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. 

1813 
Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

1878 
Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas. 

1890 
Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821. 

1916 
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires). 

1997 
Día Mundial de los Humedales 

miércoles, 1 de febrero de 2017






1 de Febrero




1930 - Nace María Elena Walsh en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritora, músico, cantautora, dramaturga y compositora. Su padre era de origen inglés y trabajaba en el departamento contable del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (Por entonces en manos inglesas), y además tocaba muy bien el piano. De la popular cultura inglesa, María Elena tomaría las tradicionales canciones para niños que su padre le cantara en su infancia.
Fue criada en un gran caserón de Ramos Mejía, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la
tradicional educación de clase media de la época. La canción “Fideos finos” ("Voy a contarles qué había/entonces en Ramos Mejía") y su primera novela, “Novios de antaño” (1990), de raíz autobiográfica, están dedicadas a relatar y reconstruir los recuerdos de su infancia.
A los 12 años ingreso a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En 1945, a los 15 años, publicó su primer poema en la revista "El Hogar" titulado "Elegía".
En 1947, cuando contaba con 17 años, publica su primer libro, un poemario titulado “Otoño imperdonable” que recibió el segundo premio Municipal de Poesía, aunque el jurado se excusó diciéndole que no le habían otorgado el primero porque era demasiado joven.
En 1948, finalizo sus estudios secundarios recibiéndose como profesora de Dibujo y Pintura.
En 1951 María Elena Walsh publicó su segundo poemario, “Baladas con Ángel” e inició su asociación artística y afectiva con Leda Valladares.
En 1952 se instalaron en París y comenzaron a cantar canciones folclóricas de tradición oral de la región andina de Argentina, Graban dos discos en Francia.
En 1956 regresan a La Argentina y realizan una gira por el Noroeste del país.
En 1957 graban dos discos: Entre cielos y quebradas-Volumen 1 y 2).
En 1958 graban su quinto álbum y en simultáneo publica su tercer libro de poemas, “Casi milagro”.
En 1960 Leda y María mostraron un notable viraje en su estilo al grabar canciones infantiles, allí aparecen las canciones que la volverían famosa. Surge la idea de hacer el espectáculo "Canciones para mirar" que alcanza un enorme e inesperado éxito en 1962 y en 1963 se convierte en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la historia argentina. Antes de separarse en 1963 Leda y María que ya tenían decidido que querían seguir caminos distintos graban su último álbum.
En 1965 publica “Hecho a mano”, su cuarto poemario para adultos.
En 1968 estrenó su espectáculo de canciones para adultos: "Juguemos en el mundo", impulsado por músicos de la talla de Mercedes Sosa, Los Huanca-Hua y Cuarteto Zupay entre otros.
En 1971 "Juguemos en el mundo" se convierte en película bajo la dirección de María Herminia Avellaneda.
Asfixiada por la censura impuesta por la dictadura, en Julio de 1978 decidió no seguir componiendo ni cantar más en público.
Obras: Balada de Juan poquito - Balada de la mariposa - Balada del bebenauta - Barco Quieto - Campana de palo - Canción de caminantes - Canción de cuna para un gobernante - Canción de la vacuna (el brujito de Gulugu) - Canción del pescador - Canción de Titina - Canción de tomar el té - Canción del jacaranda (con Palito Ortega) - Chacarera de los gatos - Como la cigarra - Donde están los poetas (con Mario Cosentino) - El adivinador - El Reino del revés - El señor Juan Sebastián - El valle y el volcán (con Jairo) - El país del nomeacuerdo - Fideos finos - La ciudad de las brujas - La familia polilla - La Mona Jacinta - La paciencia pobrecita - La Pájara Pinta - La reina batata - La vaca estudiosa - Manubrio azul - Manuelita la tortuga - Milonga de las invasiones (con Oscar Obdulio Cardozo) - Oración a la justicia - Plegaria por la paz - Postal de guerra - Sabana y mantel - Serenata para la tierra de uno - Twist del Mono Liso - Venceremos - Zamba para Pepe - entre otras.



1978 - Fallece Jorge Cafrune en un fatal accidente ocurrido a la altura de la localidad de Benavidez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Uno de los cantores de folklore más populares de su tiempo, figura icónica e idolatrada de nuestro canto nativo.
Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno democrático de Isabel Perón había sido derrocado y estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de Enero de 1978 cuando su
público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati, eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva, opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de Enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martin, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por un rastrojero (camioneta) conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.




1904 
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones. 

1924 
Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927. 

1930 
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga". 

martes, 31 de enero de 2017





31 de Enero



1908 - Nace Héctor Roberto Chavero, en el "Campo de La Cruz", localidad de Juan A. De La peña, Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Pero triunfa con el seudónimo artístico de ATAHUALPA YUPANQUI, vocablos de lengua quichua que se traducen como: "el que viene de
lejanas tierras para decir algo". Es el músico más importante del canto popular nativo, al punto tal que la gran mayoría lo considera el "Padre del Folklore Argentino"
Practico deportes como tenis y boxeo, pero la temprana muerte de su padre lo obligo a convertirse en jefe de familia así fue que se hizo periodista. Fue improvisado maestro de escuela, luego tipógrafo, cronista, músico y fundamentalmente, agudo observador del paisaje y del ser humano.
A los 19 años de edad, compuso su primera canción "Camino del Indio".
En 1942 ingreso en su vida Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, con quien en 1946 comenzaría a convivir y para 1948 se convertiría en la madre de su hijo Roberto. Ella fue co-autora de varias obras junto a su marido, firmando con el seudónimo artístico de Pablo del Cerro.
Obras: Cachilo dormido - Camino del indio - Canción de los horneros (con Romildo Risso) - Chacarera de las piedras (con Pablo del Cerro) - Criollita santiagueña (con Andrés Chazarreta) - De tanto dir y venir (con Pablo del Cerro) - A que le llaman distancia - El Alazán (con Pablo del Cerro) - El arriero va - Coplas del payador perseguido - El vendedor de yuyos (con Pablo del Cerro) - Eleuterio Galván (con Pablo del Cerro) - Guitarra dímelo tu (con Pablo del Cerro) - Indiecito dormido (con Pablo del Cerro) - La alabanza (con Julián y Francisco Díaz) - La andariega - La añera (con Mario Córdoba Nabor) - La arribeña - La churqueña - La colorada - La guitarra (con Oscar Valles) - La guitarra y el cantor (con Víctor Velázquez) - La hermanita perdida (con Ariel Ramírez) - La humpa - La milonga perdida - La olvidada (con Julián y Francisco Díaz) - La Pobrecita - La Raqueña - La tucumanita - La viajerita - Le tengo rabia al silencio - Los ejes de mi carreta (con Romildo Risso) - Luna Tucumana - Mi viejo potro tordillo - Milonga del peón de campo (con José Razzano) - Milonga del solitario - Para el que mira sin ver - Payo Sola (con Pablo del Cerro) - Pelajes entreveraos (con Carlos Adolfo Castello) - Piedra y camino - Preguntitas sobre Dios - Sin caballo y en Montiel (con Pablo del Cerro) - Tierra querida - Tu que puedes vuélvete - Yo quiero un caballo negro (con Pablo del Cerro) - Zamba del grillo - Zambita de los pobres.



1908 - Nace Gustavo Adolfo "El Payo" Sola en la Ciudad de Cafayate, Provincia de Salta. Compositor, bandoneonista y guitarrista.
Desde 1940 integró diversas formaciones musicales como la “orquesta Re-Fa-Si”, guitarrista del dúo “Miranda-Bonier”, la agrupación de “Veinte Guitarras”, el dúo “Romance de guitarras” con Ernesto Cabeza, etc.
En 1954 fue contratado por el sello Odeón, radicándose en Buenos Aires. Graba entonces algunas de sus zambas más conocidas como "La Marrupeña" (dedicada a su amigo Poncho Marrupe) y "La Solís Pizarro" (dedicada al poeta José Solís Pizarro). Comienzan a actuar con él también sus hijos María Cristina en el bombo y Juan José, el Payito, en guitarra. Luego grabó para la discográfica Philips temas como "Cuequita de los Coyas", "Regresando", "Pajarillo Cruceño" y "El Charanguero", interpretados por el dúo formado por sus hijas María Cristina y María Teresa Solá (Terucha).
En la segunda mitad de la década de 1950 formó el conjunto “Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa”, con Polo Giménez (piano), Atuto Mercau Soria (guitarra) y él mismo (bandoneón), con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa este último también en guitarra.
Homenajes en su memoria: En 1961 su hijo Juan José Solá, conocido como “El Payito” Solá, compuso una canción dedicada a su padre que quiso inicialmente titular "Zamba para mi Tata", pero como ese título ya existía la tituló finalmente "Carpa salteña", conocida más ampliamente como "Carpas de Salta". La canción, que se volvió un clásico salteño, evoca el ambiente de las carpas de música y baile características de Salta, que animaba su padre
En 1965, Oscar Valles, de Los Cantores de Quilla Huasi, compuso la zamba "Del mismo palo".
En 1970 Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro compusieron "La Payo Solá".
Horacio Aguirre y Hugo Alarcón escribieron la famosa zamba que inmortalizó al Payo Solá: "El que toca nunca baila".
En 1997, sus hija Terucha y su hijo el Payito Solá, compusieron la zamba "Cafayate hecha nostalgia" en la que recuerdan a su padre en Cafayate, la tierra en que naciera.
Obras: La Marrupeña (con Manuel José Castilla) - Pajarito cruceño (con Arsenio Álvarez) - Solís Pizarro (con Guillermo Pelayo Patersson) - Zamba del ausente (con M. J. Castilla y Cesar F. Perdiguero) entre otras.



2008 - Fallece Carlos Alberto "El Chango" Nieto en la Ciudad de Buenos Aires, luego de luchar durante varios
meses con una grave enfermedad que lo aquejaba. Cantautor y bombisto de origen salteño, que llego a La Plata en 1960 y en una peña tradicional de esa Ciudad lo descubre Hernán Figueroa Reyes y le propone grabar un disco.
Obras: Adonde van los pájaros que mueren - A monteros (con Pedro Favini) - Cuando me acuerdo de Salta - Te vengo a preguntar (con Pedro Favini), entre otras.






Florindo Sassone

Nombre real: Sassone, Pedro Florindo
Violinista, director y compositor
(12 enero 1912 - 31 enero 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Hijo de Carlos María y Luisa Cosso de Sassone, y heredero de los estilos de Carlos Di Sarli y Osvaldo Fresedo, Florindo Sassone, tuvo una destacada trayectoria en la década del '30 pero sin fortuna publicitaria y sin llegar al disco. A partir de su reaparición a mediados e 1946 marcó el comienzo de su exitosa carrera.

Luego de recibirse de profesor de violín, debuta profesionalmente en un conjunto que dirigía Antonio Polito que actuaba en Radio Belgrano. Al año siguiente pega el gran salto y pasa a ser violinista en la orquesta de Roberto Firpo.

En 1935, forma su primer orquesta, debuta el 1 de enero de 1936 en Radio Belgrano y actúa en el café El Nacional y el cabaret Marabú, con la voz de Alberto Amor. Tiempo más tarde pasa a Radio El Mundo donde hace un programa, todos los mediodías, con una gran orquesta que tenía percusión, arpa y otros exóticos instrumentos.1

Empezó a grabar para la RCA Víctor en 1947, contando durante su permanencia en este sello con cantores como Jorge Casal, Ángel "Paya" Díaz, Roberto Chanel, Carlos Malbrán, Raúl Lavalle y Rodolfo Galé. En 1959, Sassone pasó a Odeón, con diferentes vocalistas donde los registros instrumentales fueron adquiriendo mayor presencia. A partir de 1971 rotó para varios sellos: Carmusic, País, Music Hall, Embassy y Microfón.

Cuando Casal quiso pasarse a la orquesta de Aníbal Troilo, Sassone apeló ante el Sindicato Argentino de Músicos porque su orquesta tenía firmado un contrato para realizar los bailes de Carnaval de 1950, por lo que Jorge Casal debió realizar esas actuaciones antes de su incorporación a la orquesta de Pichuco.2

En 1960, Osvaldo De Santi deja la orquesta de Alberto Mancione e ingresa a la de Florindo Sassone, realizando presentaciones por LR1 Radio El Mundo y Canales 7 y 11 ( Así canta Buenos Aires) de televisión. En esa década llegó a tener un programa, donde era la figura estelar.3

En 1962, la orquesta contaba con un equipo de músicos excepcional: Osvaldo Requena en el piano; en la línea de bandoneones estaban Pastor Cores, Carlos Pazos, Jesús Méndez y Daniel Lomuto; en los violines, Roberto Guisado, Claudio González, Carlos Arnaiz, Domingo Mancuso, Juan Scafino y José Amatriali; con Enrique Marcheto en el contrabajo.

En 1966, viajó al Japón donde se presentó en las más importantes ciudades por espacio de varios meses. Para esa ocasión llevó como cantor a Mario Bustos. Seis años más tarde vuelve a ese país, esta vez con otra voz: Luciano Bianco.

En 1957 y 1971 puso música a la milonga Baldosa Floja, con la colaboración de Julio Bocazzi, y al tango El último escalón, ambas con letra de Dante Gilardoni. Como compositor también le pertenecen: los tangos instrumentales: El relámpago, Cancha y junto a Mazzea, Rivera Sud, Bolívar y Chile, Tango caprichoso, Esquina gardeliana, entre otros.

Colombia y Venezuela lo reciben en 1975 y en Caracas, actuó junto a una delegación artística argentina. En esa oportunidad eran sus cantores: Oscar Macri y Rodolfo Lemos. Después una gira a Porto Alegre, en Brasil y a Asunción, capital del Paraguay.

En su discografía se observa de tanto en tanto a su Sexteto Don Florindo con el que recreaba composiciones al estilo de la Guarda Vieja.

Estuvo casado por varias décadas con su esposa de nombre María, y falleció en Buenos Aires el 31 de enero de 1982 a los 70 años de edad.





1813 
Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias. La Asamblea, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios. Aprobó como Himno Nacional la canción patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera y el diseño del Escudo Nacional. 

1888 
Muere San Juan Bosco, sacerdote italiano inspirador de las escuelas-talleres de la Patagonia. Nació el 16 de agosto de 1815. 

1908 
Nace en J. De la Peña, paraje Campo de la Cruz (partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires), el compositor, guitarrista y cantor Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Fue autor canciones como "Luna tucumana" y "El arriero" y de libros como "El canto del viento". Falleció en Nimes (Francia) el 23 de mayo de 1992. 

lunes, 30 de enero de 2017





José Basso

Nombre real: Basso, José Hipólito
Seudónimo/s: Raúl Román
Pianista, director y compositor
(30 enero 1919 - 14 agosto 1993)
Lugar de nacimiento:
Pergamino (Buenos Aires) Argentina

Nacido en Pergamino, Buenos Aires. Comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de Francisco Grillo.

En 1938 forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta.

En 1943 pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, fue el pianista de Pichuco hasta el año 1947, año en el cual comienza su carrera con orquesta propia.

Sus primeros cantores fueron el duo Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. En 1949 Ingresa el cantor Francisco Fiorentino en reemplazo de Ortega del Cerro.

Ese mismo año firma con el sello Odeon, y graba los temas "Claveles blancos", cantado por Ricardo Ruiz y El bulin de la calle Ayacucho, por Francisco Fiorentino.

También pasaron por su orquesta, los cantores Rodolfo Gale, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Juan Carlos Godoy, Aníbal Jaulé, Eduardo Borda, y muchos más.

Hacia finales de la década del 60s, realiza una gira de gran éxito por Japón, presentándose nuevamente en 1970.

En la década de 1950s, 1960s, 1970s y 1980s realiza presentaciones en la televisión argentina.

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina mejor director de orquesta típica.Pepe Basso fue el autor de los temas instrumentales "Once y uno", "Pecachi", "Brazo de oro", "De diez siete" y "El pulga"; los valses "Celeste lluvia", "Nuestro vals" y la milonga "La camalela".

Son recordadas sus interpretaciones de los tangos de Astor Piazzolla, Adiós Nonino, Contratiempo, Para lucirse, Prepárense.

También compuso con Jorge Luis Borges, Milonga para los orientales.





Héctor Varela

Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Nacido con el nombre de Salustiano Paco Varela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Creció junto a su familia de clase media que pudo costearle sus estudios universitarios. Para darle el gusto a sus padres se recibió de contador público, profesión que nunca ejerció. pero que su madre solía mencionar cada vez que le preguntaban algo sobre su hijo.

Los estudios que más les importaban a Varela fueron los que realizó en el Conservatorio del maestro Eladio Blanco, quien supo compartir, posteriormente, escenario con la orquesta de D'Arienzo.
Nacido con el nombre de Salustiano Paco Varela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Creció junto a su familia de clase media que pudo costearle sus estudios universitarios. Para darle el gusto a sus padres se recibió de contador público, profesión que nunca ejerció. pero que su
madre solía mencionar cada vez que le preguntaban algo sobre su hijo.

Los estudios que más les importaban a Varela fueron los que realizó en el Conservatorio del maestro Eladio Blanco, quien supo compartir, posteriormente, escenario con la orquesta de D'Arienzo.

Carrera[editar]
Apodado el "As del tango", debutó en 1930. A los 17 años se sumó a la orquesta de Salvador Grupillo, para luego de un tiempo irse a la orquesta de Alberto Gambino, lo que le permitió participar del programa Chispazos de tradición.1

A principio de los años 1930, Tita Merello y Libertad Lamarque, lo solicitaron, en algún momento para que la acompañasen con su bandoneón, pero en 1934 se incorpora a la orquesta de Juan D'Arienzo como primer bandoneón.

En 1935 fue convocado por Enrique Santos Discépolo para formar parte de su conjunto, que actuaba en Radio Municipal y en algunas presentaciones ocasionales en locales céntricos, de la que ya militaban Lalo Scalise, Américo Caggiano y Aníbal Troilo.

En 1939 forma su propia orquesta, para luego volver a tocar con D'Arienzo. Las personalidades de su orquesta son notables en la que se destacaban el violinista Cayetano Puglisi y el pianista Fulvio Salamanca. Con D´Arienzo estuvo unos diez años, de los que también trabajó como compositor en temas como Chichiponía, Bien polenta, Te espero en Rodríguez Peña, Salí de perdedor, Sí supieras que la extraño y Don Alfonso. Su fama junto a "el rey del compás" se consolida en las giras por el interior, las temporadas veraniegas en el Hotel Carrasco de Montevideo, las presentaciones en los clubes de barrio los fines de semana, y grandes conciertos en el Chantecler, el templo y cabaret del tango.

Vuelve a formar su orquesta en 1951 e incorpora a los cantores Armando Laborde, Rodolfo Lesica, al pianista César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinistas Hugo Baralis y Mario Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron eran realizadas por Cacho Fontana.

Cuando el cantor Armando Laborde abandona la orquesta se incorpora Argentino Ledesma, y forma un dúo de gran repercusión en el público, y realizó giras por sudamérica. Con los años llegarían otros cantores como Raúl Lavié, Ernesto Herrera, Carlos Yanel, Claudio Bergé, Carlos Nogues, Jorge Rolando, Marcelo Peña, Jorge Falcon, Fernando Soler y Diego Solís. A lo largo de varias décadas, la orquesta de Varela, grabo 383 temas. Su última grabación fue con el sello Columbia con el tema Que no muera este amor, interpretado por los cantores Carlos Damián y Hugo Carrasco. Con dicha orquesta se presentó en el Marabú, Chantecler y en la radio en el Glostora Tango Club. Viajó también a Rio de Janeiro con temas como Noches de Brasil, Historias de un amor y Mi corazón es un violín.

En los años 1960 y 1970, realiza presentaciones en el popular programa de tango Grandes Valores del Tango, conducido por Juan Carlos Thorry al principio, y luego por Silvio Soldán.

En 1979 hizo una participación cinematográfica en el film musical La carpa del amor, donde participaron Cacho Castaña, Tormenta, Jorge Martínez y Mónica Gonzaga.




1794 
Se crea por real cédula el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica. 

1903 
Se crea el primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut), Escuela Provincial 69 (antes, Nacional N° 15). Este día llegó el primer docente, que atendía a 50 alumnos. Esta escuela fue construida por la comunidad mapuche en tierras donadas por ésta al Consejo Nacional de Educación. Se halla a 180 kilómetros al norte de Chubut y, además de inglés, se enseña el idioma indígena.