Powered By Blogger

viernes, 6 de enero de 2017






6 de Enero



1936 - Nace Rene Careaga Mendoza, en La Paz, Bolivia. Músico compositor de ritmos folklóricos.
Fundador de la agrupación folklórica “Los Condorkanki”, donde canta su hija Viviana Careaga. También su hijo Omar integra este conjunto.
Radica en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado presentaciones en distintos escenarios, entre ellas en la ciudad de Nueva York y Japón.
Obras: América india (con Omar Careaga) – Amigo – Así es mi Jujuy – Celoso amor – Charango enamorado - Condorkanki - Condorsaya (con Omar Careaga) – Desesperado – Desilusión y olvido (con Gilberto Rojas) – Funeral indígena – Gualicho – Ingenuidad (con Viviana Careaga) – Lamento de charango y quena (con Rolando Martínez) – Llorar, para que llorar (con Omar Careaga) – Mi quena y yo (con Viviana Careaga) – Miedo (con Viviana y Omar Careaga) – Nostalgia Incaica – Otro amor abrazare (con Marta Díaz) - Rebelión de ponchos – Saya andina morena (con Omar Careaga) – Sudamericana (con Viviana y Omar Careaga) – Taki-taki (con Freddy Zuazo y Octavio Cordero) – Tía Huanacu – Yungueñita – Zampoña enamorada, entre otras.





Roberto Rufino


Nombre real: Rufino, Roberto
Seudónimo/s: El pibe del Abasto, y El pibe Terremoto
Cantor y compositor
(6 enero 1922 - 24 febrero 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


En 1939 –cuando tenía 17 años- a instancias del representante de Carlos Di Sarli que le había oído cantar, el músico le compró un traje de pantalones largos, - Rufino venía de un hogar humilde y usaba pantalones cortos- lo integra a su orquesta, lo presenta en Radio El Mundo y en el cabaret Moulin Rouge y el 11 de diciembre de 1939 graban para RCA Víctor el tango Corazón, de Di Sarli y Héctor Marcó y Milonga del sentimiento. Luego siguieron grabando –llegó en esa etapa a 46 piezas, un historial sin precedentes para sus 21 o 22 años- y dejó a Di Sarli para cantar con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) –en una gira por Chile donde actuó en el local "Maracaibo" de Santiago de Chile, y Emilio Orlando (1942), con quien trabajó compartiendo el rubro vocal con Alberto Marino en el "Palermo Palace" de Godoy Cruz y Santa Fe y en el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo.

En 1943 vuelve con Di Sarli y el 17 de diciembre de ese año se registró el tango Boedo y San Juan, última grabación de la dupla Di Sarli - Rufino.

Cuando en 1944 se independizó y para que lo acompañe en LR3 Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango", formó una orquesta que primero fue conducida por el pianista Atilio Bruni, luego por el bandoneonista Antonio Ríos, más tarde por Alberto Camara y, en Uruguay, por Porfirio Díaz. En 1947 Rufino cubrió durante dos años la ausencia de Alberto Podestá, en la orquesta Francini-Pontier, después participó en dos cortos musicales y actuó por poco tiempo con Miguel Caló, ya en 1950.

En 1950 Rufino le propuso a Armando Cupo que organizara y dirigiera una orquesta para acompañarlo a él como solista. Así lo hace Cupo, incorporando a prestigiosos músicos: Elvino Vardaro, Tato Besprovan, Atilio Blanco, Fidel De Luca y Emilio Fariñas en los violines; Edelmiro D’Amario, Pascual Mamone, José Dames y Luciano Leocata en los bandoneones, Alcides Rossi en contrabajo y Armando Cupo en la dirección y en el piano. La mayoría de los músicos había participado en las grabaciones realizadas con Rufino y Mamone oficiaba de arreglista. Grabaron diez temas para el reciente sello discográfico Orfeo y los dos primeros, Tangueando te quiero y Flor campera, son de antología.1 2

Entre 1952 y 1954 fue cantor de Roberto Caló compartiendo el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con Francini (1957), Pontier (1961-1962), con el que actuó en la televisión y en Radio Belgrano además de grabar para CBS Columbia, Aníbal Troilo - que lo consideró una de las voces más apreciadas de los escenarios argentinos de esa época- (1962-1965) y Miguel Caló (1966).

En 1959 actuó con su orquesta en la que Mario De Marco dirigía y hacía los arreglos, en Radio El Mundo y en bailes populares los domingos. Al año siguiente lo hace en el local céntrico “Marabú” y también en Radio Mitre.

En 1993 ofreció un memorable recital en un escenario levantado en el Paseo del Bosque, de La Plata, en el que ovacionaron a esa voz todavía fresca y melodiosa.Se destacaron sus interpretaciones de tangos como Corazón, Decime qué pasó, Necesito olvidar, Cosas olvidadas, Mañana zarpa un barco, El bazar de los juguetes, Cómo nos cambia la vida, Charlemos, Cornetín, entre otras.

“Dueño de un estilo propio y de una voz cálida y melodiosa …transitó con éxito durante varias décadas por los caminos de la temática ciudadana…supo escoger un repertorio que nunca desentonó con su estilo casi coloquial, su registro de tenor”.3
El 24 de febrero de 1999 falleció en la Fundación Favaloro donde estaba internado. En 1997 había sido declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, había sido galardonado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y declarado "ciudadano ilustre de la cultura nacional". Desde 1949 estaba casado con Perla Benigna Lorenzo, con quien tuvo tres hijos: Roberto, Hugo y Daniel.









Día de Reyes 

1877 
Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1962. 

jueves, 5 de enero de 2017




1898 
Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971. 

1909 
Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson, autora de "La pálida rosa de Soho", "La isla de los organilleros", "Tiempo de Federica" (teatro), entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988. 

1939 
Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro de la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868. 

1956 
Se crea la Universidad Nacional del Sur. 

martes, 3 de enero de 2017







3 de Enero




1941 - Nace Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro. Cantante y Compositor originario de Salta. Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”. En 1966 inició su carrera solista y en 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquin, donde recibió el premio Consagración.
Durante la dictadura militar implantada en 1976, Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese período sufre en 1979 un cáncer de garganta que lo hace perder la voz. Por esa razón debió
dejar de cantar muchos años, hasta que volvió al escenario en 1999.
Obras: A pura lonja y coraje (con Julio Fontana) – Agüita y sal (con Víctor Pizarro) – Algarrobo de mi infancia (con Oscar Cardozo) – Alguien me robo Septiembre (con Jorge Méndez) – Ay muchacha flor temprana (con Juan E. Piatelli) – Batalla de las Piedras (con Ariel Petrocelli) – Chacarera del adiós (con Rubén Chemme) – Cien farolitos volando (con Juan E. Piatelli) – Con amor se paga (con Rodolfo Muller) – Corazón salteño (con Julio Fontana) - Cuando tenga la tierra (con Ariel Petrocelli) – Dame la llamita de tu corazón (con Oscar Valles) – Del árbol dolorido (con Marcelo Berbel) – Detrás de la ausencia (con Oscar Valles) - El antigal (con Litto Nebbia y Ariel Petrocelli) - Este Cristo americano (con Ariel Petrocelli) – El negro Sinforoso (con Juan E. Piatelli) – El otoño en mi piel (con Oscar Espeche) – Escríbeme una carta (con Julio Fontana) – Esta noche canta Salta (con Cesar Perdiguero) – Gritaba yo que te quería (con José “Indio Apachaca” Gaillardou) – Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y “Chango” Nieto) – Juventud siempre adelante (con Julio C. Fontana) – La caja, el bombo y la quena (con Juan E. Piatelli) – La churita (con Facundo Toro y Jorge Bonetto) – La diablera (con Facundo y Carlos Toro) – La pena del coyuyo (con José Piatelli) – Las cosas de mi sobrina (con Julio Fontana) – Luna salteña (con Héctor Pacheco) - Mi mariposa triste (con Julio C. Fontana) - Mi principito (con Celestino Miguens) – Muchacha de San juan de La Frontera (con Cesar Perdiguero) – Norte azul de mi Santiago (con Onofre Paz) - Nostalgia mía  - Para cumplir con mi destino (con Marcelo Berbel) - Para ir a buscarte (con Ariel Petrocelli) – Pasacalle del amor - Pastorcita perdida (con Ariel Petrocelli) – Platerito (con Celestino Miguens) – Por amor se da la vida a veces (con Héctor Pacheco) – Por si alguna vez me voy (con Clemente Videla) – Quédate en mi (con Celestino Miguens) Sueño de trovador (con Homero Manzi) – Vamos a andar la noche (con Celestino Miguens) – Vengo a darte la mano (con Julio C. Fontana) – Zamba de tu ausencia (con Miguel Ángel Toro) - Zamba de tu presencia (con Ariel Petrocelli) - Zamba para olvidarte (con Julio Cesar Fontana), entre otras. 




1957- Se registra la galopa "El mensú", con música de José
Vicente Cidade y letra de Ramón Ayala.
…”¡Neike! ¡Neike! El grito del capanga va resonando.
     ¡Neike! ¡Neike! Fantasma de la noche que no acabó.
     Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza,
     día bueno que forjarán los hombres de corazón”…




1980- Fallece Abel Montes (Martín Adriano Sosa) en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor, autor nacido en Dolores, Provincia de Buenos Aires.
Autor de los celebrados éxitos "Acuarela del  río" grabado por Los Andariegos y "Gaviota" grabada por Los de Salta.
Tenía 53 años.
Obras: Acuarela del río – Bien chamamé (con Cholo Aguirre) – Cambacito pescador (con Carlos Alegre Musel) – Cuando se vaya el día – Dulcerita mía (con Osvaldo Sosa Cordero) – El camba – El Islerito – En el naranjal (con Edgardo Truffa) – Está lloviendo (con José Recalde) – Gaviota – Hoy he vuelto a reír – La cadenita – La galleguita del norte (con Carlos Abel Gómez) – La vuelta del pescador (con Carlos Alegre Musel) – Latino (con Saúl Medina) – Martin pescador (con José Kohei) – Mi desolación (con José Recalde) – Navidad isleña (con José Kohei) – No juego más (con Wilder Girivaldi) – Orillando esperanzas – Patria Blanca (con Alfredo Vittori) – Polquita de Santa Fe – Que momento – Río amigo (con Cesar Quiroga) – Rita (con Ricardo Nadaff) – Solo el amor te hará feliz (con Juan Carlos Ortiz) – Te fuiste mama – Traviesa (con Eraldo Bosio) – Tres deseos (con Saúl Medina) – Vuelves a mi (con Cesar Quiroga) – Ya no importa (con Emilia Olivieri), entre otras.




1833 
Usurpación de las Islas Malvinas 

1995 
Muere en Buenos Aires el médico, profesor y filósofo Eugenio Pucciarelli, autor de "Las ideas innatas en Descartes", "Kant y el problema de la filosofía", "Introducción a la filosofía de Dilthey" y "Espíritu y materia en Bergson", entre otras obras. Ejerció una intensa actividad docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 28 de agosto de 1907.