Powered By Blogger

martes, 25 de julio de 2017





25 de Julio



1878 - Nace José Betinotti, en Ciudad de Buenos Aires. Cantor, payador, compositor y autor.
Existen controversias sobre la forma en que se escribe su apellido, pero el mismo y en su firma en SADAIC lo escriben "Bettinotti".
Hijo de inmigrantes italianos, su padre Juan, muere siendo él un niño, más adelante su madre María Costa vuelve a casarse con un tal Enea Campodónico. Humilde desde la cuna es posible que no tuviera estudios primarios por tener que trabajar. Fue obrero hojalatero y también, ya con práctica, moldeador de tacos para zapatos de mujer.
A los 18 años conoce a María Cacciamatta y se casan tras un breve noviazgo. De la unión nació José Juan, que falleció siete meses más tarde.
Comenzó a cantar a fines del siglo XIX. Tampoco fue le clásico payador rural, su profesión fue la de artista, así lo afirmaba y así consta en su acta de defunción. A medida que fue creciendo en su carrera se dedicó únicamente al canto. Él conocía perfectamente el arrabal y sabía traducir sus sentimientos y con la amalgama de la música orillera, le daba a su canto el particular sabor de la cosa porteña.
Difundía sus creaciones a través de la publicación de folletos humildes, en su presentación y en su precio, para que estuvieran al alcance de todos. Así publico sus obras ya hasta la trascripción taquigráfica de la payada que sostuvo con Francisco Bianco, en San Vicente (1913).
Cuando se habla de payar la imaginación nos señala a dos contrincantes que, guitarra en mano, tratan de complicarle la vida al otro refiriéndose a temas diversos hasta que uno de los dos queda sin respuesta o bien el público determina el ganador. Esta es la payada de contrapunto. Pero él prefería la otra forma, la de enfrentar a un auditorio que le proponía temas a desarrollar, preguntas para improvisar sus respuestas. No le temía al contrapunto e intervino en muchos, pero sin la rivalidad se sentía mejor. En esas reuniones era costumbre de los payadores cantar algunos temas y, después, realizar su oficio.
Obras: A mi madre (con mis amigos) - Desde Entonces (como quiere la madre a sus hijos) - Pobre mi madre querida - Tu diagnóstico.




1918 – Fallece Carlos Guido y Spano, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta cultor del romanticismo.
Bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.
El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas a través de cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay, así como otros ilustres de la época Juan Bautista Alberdi, José Hernández, lo que causó que fuese preso por orden de Bartolomé Mitre el 26 de Julio de 1866.
Guido plasmó su obra poética en dos obras: “Hojas al viento” (1871) donde recopiló sus poemas desde 1854 y “Ecos lejanos” (1895). Es conocido su poema “Trova”:
        He nacido en Buenos Aires.
        ¡Qué me importan los desaires
        con que me trate la suerte!
        Argentino hasta la muerte,
        he nacido en Buenos Aires.
Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.




1929 - Nace Ángel Juan Linares, en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor
Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.
Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.
Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.
Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.
Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) - Achalay mi mama - Barcino negro y guardián (con León Benaros) - Chacarera la cantora - Entre viento y tonada - Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) - La luna sale a bailar - Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) - Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) - Parral cuyano - Pudo haber sido y no fue - Quimera pampa - Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.




1951 - Nace, Victor Hugo "Gordo" Barrojo, en Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, humorista. El hecho de haber nacido en la Capital Federal fue “de pura casualidad” según él mismo decía,  pues se lo considera de Jujuy.
Junto a Luis Ángel Paredes (Los Changos), siendo muy jóvenes, formó el grupo “Los Jujeñitos”, dirigidos por Lito Solís. Años después se integra a “Las Voces del Teuco” en reemplazo del Chaqueño Molina.
Más tarde, en 1973, funda “Los Changos del Huaico”, con el cual se consagraron en el festival de Cosquin de 1974 como mejor conjunto instrumental.
Al morir dirigía el grupo con su nombre. Fue un 6 de Diciembre de 2006. Tenía 55 años.
Obras: Camino hacia La Puna - Dime, dime - El Ayer en Sueños - Jujuy en carnaval - Juventud en Jujuy (con Hugo Gutiérrez Rondo) - Porque te quiero - Y te adoro.