Powered By Blogger

martes, 28 de marzo de 2017







Daniel Lomuto

Nombre real: Lomuto, Enrique Daniel
Bandoneonista, arreglador, director y compositor
(14 febrero 1934 - 28 marzo 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires, era el mayor de los diez hijos del matrimonio de napolitanos formado por Víctor Lomuto y Rosalía Narducci. Su familia estaba vinculada a la música: su padre era violinista y su madre pianista y su primera maestra de música; entre sus hermanos, Víctor Lomuto era bandoneonista y guitarrista e integró la orquesta con la que Manuel Pizarro viajó a Europa, donde pasó a residir; Enrique Lomuto era pianista, llegó a tener su propia orquesta y a registrar tangos en el disco y su hijo fue el bandoneonista, compositor y arreglador Daniel Lomuto. Otro hermano, Héctor Lomuto, formó el conjunto de jazz Héctor y su Jazz, que durante muchas temporadas trabajó en radio El Mundo, animó bailes e hizo numerosas grabaciones. Finalmente Oscar Lomuto, que era periodista, escribió la letra de algunos tangos, entre ellos la de Nunca más.Francisco Lomuto continuó estudiando música algún tiempo en el conservatorio Santa Cecilia y a edad temprana compuso el 606, el primero de sus tangos, cuyo nombre aludía a un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades venéreas. Le siguieron El inquieto, La rezongona, Riobamba y El chacotón que fueron grabados por el conjunto Ferrer-Filipotto, La rezongona y Los Dardanelos que registra su amigo Francisco Canaro en 1915 y La revoltosa que le graba Roberto Firpo en 1917. En 1918 consiguió que la actriz María Luisa Notar cante en el teatro San Martín, de Buenos Aires, el tango Muñequita, con letra de Adolfo Herschel, pieza que poco después fue grabada por Carlos Gardel y por la Orquesta Típica Select. Ese mismo año Canaro le graba Sin dejar rastros.

Su primer trabajo fue como radiotelegrafista del Ferrocarril Pacífico, luego trabajó en casas de música, tocando en el piano para ilustración de los clientes las piezas contenidas en nuevas partituras, fueran ellas de tango, jazz o cualquier otro género. Para foguearse frente al público obtuvo permiso de su amigo Canaro para acompañarlo desde el piano en
presentaciones que hacía en el cabaret Royal Pigall y poco después empezó a trabajar como solista y también en dúo con su hermano Enrique que tocaba el armonio, con quien llegó a trabajar en Radio Sudamericana. Mientras tanto seguía componiendo y así Roberto Firpo incorporó a su repertorio en 1920 sus obras Quinta esencia y Flor de campo y al año siguiente Sin amor.La difusión en los años '20 del jazz en la Argentina hizo nacer algunos conjuntos de jazz y también que otros que hasta ese momento se habían dedicado al tango incorporaran nuevos instrumentos y nuevas obras a su repertorio dando lugar al inicio de la orquesta que llamaban Típica y Jazz Band. Así con clarinete, saxofón, pistón, trompeta, batería, etc. obtenían el nuevo sonido que les permitían ejecutar las piezas de jazz que habían incorporado al repertorio. Por ese camino fueron Francisco Canaro, Elpidio Fernández, Roberto Firpo y el mismo Lomuto, quien fue elegido para animar el segundo certamen de Glüksmann anunciado como de Típica y Jazz Band porque comprendía uno de tango y otro de shimmy.

En 1926 nueva grabación de Gardel: su tango Rosas rojas con letra de Andrés Seitún. Por su parte Lomuto registraba una placa que tenía en un lado Choo-choo, un foxtrot de Duke Ellington y del otro Recuerdo gaucho, un tango de Domingo Fortunato, y otro con los foxtrots Barcelona y Yo amo a mi nena.Participó en 1918 junto con Francisco Canaro en el grupo creador de una entidad que nació en respuesta a la creciente industria de las ediciones piratas de partituras. En 1936, como resultado de la fusión de las dos entidades que existían, nació SADAÍC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), dedicada a la defensa de los derechos de autores, compositores y editores de música. Francisco Lomuto fue elegido presidente de la misma.

Falleció en forma súbita en la localidad de Tortuguitas (a 45 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), el 23 de diciembre de 1950.Lomuto era alto, corpulento, con cejas pobladas y enormes manos con dedos rechonchos. Usaba habitualmente lentes sin armazón y en sus manos se veía con frecuencia el cigarrillo en la punta de una fina boquilla. Era una persona de trato afable, siempre sonriente que supo combinar sus calidades de músico con las de hábil empresario.

Fue un músico muy responsable que, reconociendo los límites de su técnica, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta y que, por otra parte, se preocupó de tener a su lado excelentes arregladores como Oscar Napolitano y Martín Darré.