Powered By Blogger

miércoles, 15 de febrero de 2017






15 de Febrero




1939 - Nace Luis Fernando Amaya, en la localidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba. Músico guitarrista.
Al tiempo su familia se traslada a la Ciudad de Rio Tercero en la misma provincia.
Aprende sus primeros acordes y notas musicales con su padre Facundo Amaya, luego amplio sus conocimientos con Eduardo Santos Gaitán un músico que trabajaba en la Fábrica Militar de Río Tercero.
Con solo 11 años ya había adquirido en guitarra una destreza, técnica y manejo formidable.
Estando en la Ciudad de Córdoba conoce a otro joven muy buen guitarrista  Carlos Isidoro “Lalo” Homer*. Luís lo presenta ante  Osvaldo Céttolo quien lo convoca para integrar su orquesta  (Lalo por entonces era músico de Heraldo Bosio).
Allá por 1959 Luis y Lalo Homer acompañaron en el teatro Rivera Indarte,  a una figura ya consagrada en el folklore nacional “Horacio Guarany”. A partir de acá el camino de Luis comenzaba a tomar el rumbo que lo consagraría como un virtuoso de la guitarra. A fines del año 1960 “Lalo” Homer y Luís Amaya deciden abandonar la orquesta de Céttolo y continuar con el Folklore a pleno.
En la Peña El Foro, conoció a un estudiante de abogacía de la Provincia  de La Rioja, Prudencio “Chito” Zeballos  y junto a Lalo Homer forman  uno de los grupos folklóricos más destacados de la época: “Tres para el Folklore”. Este nuevo grupo realizo su debut  el 17 de julio de 1961 en  Radio LV2 Córdoba y luego en Radio Nacional. El público pronto se dio cuenta que estos jóvenes  eran distintos y virtuosos, ejecutando sus instrumentos, eran creativos y arriesgados, su música estaba llena de nuevas armonías donde no faltaban las disonancias y los contratiempos.
Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en Cosquín allí ejecutaron  Pájaro Campana y la zamba Guitarrero. El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires  para presentarse el 21 de Marzo en LR1 Radio El Mundo. Apenas llegaron a la Capital actuaron, en la peña de Fanny, que quedaba en la calle Cerrito Nº 34 allí, los escucharon Hugo Díaz y Oscar “Cacho” Valles de Los Cantores del Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore.
Luego Oscar Valles le presento al Sr. Belotto director artístico del Sello  Philips, quien les ofreció un contrato de grabación, y en septiembre de ese año, sale a la venta el primer disco de “Tres Para El Folklore”, el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: Pájaro Campana, Tren Lechero, Pasionaria y Misionera.
Tras la disolución del grupo en 1064, Luis comienza su carrera como solista.
En el mes de Marzo de 1968 se le declara una enfermedad llamada “Sarcoma Óseo“ que lo abatiría y el día 18 de Agosto del mismo año muere Luis. Tenía 29 años. Sus restos descansan en Rio Tercero,  Provincia de Córdoba, Argentina.



1962 - Se registra la canción "Tonada del viejo amor", subtitulada "Rastro de amor", con música de Eduardo Falú y letra de Jaime Dávalos.
…”Y nunca te he de olvidar,
    en la arena me escribías,
    el viento lo fue borrando
    y estoy más solo mirando el mar”…