Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2017






17 de Enero




1926 – Nace Guillermo Jesús Mareque, en la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa. Músico guitarrista y compositor.
Jamás imagino la familia Mareque, que ese niño llegaría a ser el talentoso músico que aportaría al nacimiento del folklore regional pampeano.
Su padre trabajaba en el Correo y fue trasladado a Trenel, donde con 12 años ingresa a la Banda Municipal de esa localidad pampeana.
Tiempo más tarde su familia se traslada a Telén, donde toma contacto con guitarreros y músicos de esa localidad y pueblos vecinos.
En la década de 1940 se establece en Santa Rosa, la Capital del, en ese entonces, Territorio Nacional. Tomo clases de música con el Maestro Juan Mecca e ingresa a la Banda de policía del Territorio.
Luego toma clases de piano con Alfredo Finocchi, quien lo oriento en la ejecución del repertorio popular, introduciéndose de pleno en el ambiente de poetas y músicos de la Capital Provincial.
En 1947, se casó con Anunciata Galluccio, de cuya unión nacen dos hijos y ambos mueren, razón por la cual el poeta Edgar Morisoli, le dedico un poema titulado “El desgajado”.
En esos años formo parte de la “Delfi Jazz band”, dirigida por Delfino Nemesio.
En 1950, comienza a funcionar LRA3 Radio Nacional Santa Rosa y allí Mareque, interpretaba música con su guitarra, en ese ámbito se encuentra con Enrique Fernández Mendía (piano), Juan B. Caballero (guitarra) y Vicente Carnovale (contrabajo), conformando “Médanos y Lunas” que duro casi toda la década de 1950.
Musicalizo obras como: “Canción para la niebla puelche” (de Juan Carlos Bustriazo Ortiz), “La Chilquita” (de Julio Domínguez “El Bardino”) y “Simón Pelatay, baqueano” (de Edgar Morisoli). 



1942 - Nace Aldo Monges en la Ciudad de Córdoba. Cantante folclórico-melódico, popularmente conocido como "El Trovador Romántico".
Empezó a cantar desde los 5 años en reuniones familiares y de escuela, a los 12 ya empieza a componer y a destacarse como autor, más tarde Horacio Guarany lo impulsaría a interpretar sus propias composiciones, las cuales ya despuntan en su primer álbum "Olvídame muchacha", de
1971.
Participó como intérprete musical en dos películas: "La carpa del amor" y "Los éxitos del amor", ambas del año 1979.
Fue amigo del maestro “Cuco” Sánchez de quien grabó varios temas, lo conoció cuando Aldo viajó durante 8 años seguidos por México y los EE.UU, según Aldo, “Cuco” Sánchez fue su ídolo desde los 13 años.
Su tema "Canción para una mentira", de su primer álbum, obtuvo una considerable difusión por aquella época, este éxito fue utilizado por mucho tiempo en el popular programa de televisión "Argentinísima" de Julio Marbiz, como cortina musical.
Obras: Brindo por tu cumpleaños - Canción para una mentira - Corazón payaso - Corazón si te vas - Cuando escucho chacareras - Dime porque lloras - El hijo que no he tenido (con Osvaldo Requena) - Ensayo general (con Roberto Pizzini) - Hoy encontré una paloma - Hoy he leído tu carta - La tristeza de mi mujer – Las malas mujeres - Lo que te iba a decir – Mendigo Rey – Muchacha fea, corazón hermoso - Niña me faltas vos – No dejes nada – No llores que siempre fui tuyo (con Pedro Favini) – No te despiertes borracho - Olvídame muchacha – Para que te vaya bien – Puedo olvidarme de vos – Que voy a hacer con este amos (con Clemente Videla) – Querida tristeza (con Clemente Videla) – Romance a una sirvienta – Según dicen estoy loco – Señora de los ojos negros – Tiempo de rejas – Tu de blanco y yo de negro (con Pedro Favini) – Un cigarrillo más (con Cataldo Guidotti) – Un hijo en Febrero – Vals para mi pueblo y para vos – Voy a gastarte la piel – Y no comprendo porque, entre otras.



1989 - Fallece Alfredo Zitarrosa en su Montevideo natal. Cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la
música popular de su país y de toda América Latina.
Muere a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.
Obras: A José Artigas (con Carlos Bonavita) - Adagio en mi país - Crece desde el pie – Diez decimas de saludo - Doña Soledad – El loco Antonio - El violín de Becho – Milonga para una niña – No se puede - Pal que se va – Recordándote – Stéfanie - Zamba por vos, entre otras.