Powered By Blogger

viernes, 11 de noviembre de 2016




11 de Noviembre



1894 - Nace Juan Bautista Bairoletto en la localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe. Bandido rural de fama legendaria.
Bairoletto comenzó a escapar de la justicia, allá por 1919, luego de matar a un policía, factiblemente un sargento, de la ciudad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa, llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar.
Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.
Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de "Robin Hood Argentino" o el "Robin Hood Criollo" siendo un mito luego de su muerte.
Falleció en un enfrentamiento, en el cual se pegó un tiro, contra la policía en el año 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel (o Carmensa) en la Provincia de Mendoza.
Tras su muerte se le han atribuido milagros y ha sido santificado por la devoción popular.
Se han compuesto muchas canciones en su homenaje y recordación, "El Gaucho Bairoletto" de Saúl Huenchul, lo nombra la "Milonga Baya" de Julio Domínguez. Pero ha trascendido nuevamente y revivido su leyenda, en la canción "Bandidos Rurales", compuesta por León Gieco.



1926 - Nace Pedro Floreal Cladera, en San Rafael, Provincia de Mendoza. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de inmigrantes españoles, Doña Antonia Villalonga y Don Pedro Cladera, quienes llegaron a la Argentina a fines de 1916 provenientes de las Palmas de Mallorca (España), radicándose en San Rafael y dedicándose al comercio. El matrimonio fructificó en siete hijos: Francisca, Martín, Antonia, Margarita, Petrona, Andrés y el menor de la familia: Pedro.
Desde muy niño la música lo apasionó y su escuelita primaria (N°291 José Villanueva), lo tuvo como protagonista permanente de todos los actos que en ella se realizaban. Pero su gran debut se produjo cuando a los once años se
presentó cantando en LV4 Radio Splendid de San Rafael. Allí conoció a otra niña cantora que, como él, también tenía once años: Carmen Tapia (Lita), quién con el correr de los años sería su esposa, y compañera de toda la vida. Se casaron en 1950. Ella tenía un conservatorio de música, enseñaba piano, teoría y solfeo, y él junto a su cuñado Rafael Tapia (Hermano de Lita), Abel “Tito” González, Ángel “Cacho” Ritrovatto, Juan Carlos “Pato” Rodríguez y Francisco “Rubio” Jiménez,  formaron un conjunto folklórico al que llamaron “Los Andariegos”. Pedro los dirigía, hacía los arreglos vocales (para la época muy renovadores, ya que los grupos de entonces se limitaban solo a cantar  en primeras y segundas voces, y ellos, armonizaban además con terceras, cuartas y quintas), hasta que en 1954 viajan a Buenos Aires a probar suerte como profesionales. Para entonces ya había nacido Lilian su única hija.
A fines del 59 se desvincula del conjunto, para comenzar en los inicios del 60 su camino como solista. La compañía discográfica Microfón, lo contrata como artista exclusivo y su Productor General: Don Mario Kaminsky, lo “bautiza” como "Chacho Santa Cruz".
Obras: Anoche estabas llorando - Argentina al Sur (con Pedro Farías Gómez) - Camino del hombre (con Pedro Tusoli) - Chaco Querido (con Luciano Bottini) - Como la vida (con Omar Hueda) - Con harina, vinito y aloja (con Daniel Altamirano) - Crepúsculo campesino - Decídete a marchar (con Carmen Tapia) - Domador sureño (con León Benaros) - El huerfanito y el rey (con Juan Gianniti) - El poema nunca muere (con Lilian del Carmen Cladera) - Esperanza de mi pueblo (con Carmen Tapia) - Flores y abrojos (con Pedro Aguirre) - Hombres y perros (con Julio Cesar Gutiérrez) - Hoy es navidad (con Julio Cesar Gutiérrez) - Jarilla y salitre - La galleta trincha (con Luis Landriscina) -  La nueva casa (con Juan Carlos Nieto y Carmen Tapia) - La ranchera del paisano Julio (con Rafael Tapia) - Liturgia Huarpe (con Abel González) - Los versos de la milicia (con León Benaros) - Más acá del colorado (con Aníbal Forcada) - Matecito compañero (con Carmen Tapia) - Me llaman zamba - Mendocinita - Mi chola (con Felipe Ritrovato) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Carlos Torres Vila) - Navidad, que buena sos (con José Adolfo Gaillardou) - No te rías (con Carmen Tapia) - Nostalgia sureña (con Arsenio Aguirre) - Pa Don Hilario (con Julio Gutiérrez Martin) - Pampa chúcara (con Ciro ovejero) - Pensar nomas por pensarte (con Pedro Tusoli y Carmen Tapia) - Peoncito Humilde (con Carlos Lucero) - Pulsando el leño - Que tiene la Patagonia (con Carmen Tapia) - Rebelde y vagabundo (con Pedro Aguirre) - Romance de los abuelos - Sauce y niñez (con Mateo Villalba) - Si quieres ser bueno (con Daniel Toro) - Soy sembrador (con José Adolfo Gaillardou) - Todo pasa, todo llega - Tu adiós (Con Juan Carlos Sánchez) - Una gota dentro del mar (con Carmen Tapia) - Una moto resaviada (con Tomas Gogorza) - Uvitas de mi tierra (con Adela Tapia) - Velay mi pena (con Roberto Zanoni) - Zamba de los hacheros (con Ángel Molina) - Zorzalito cuyano (con Adela y Carmen Tapia), entre otras.




1859 
Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860. 

1875 
Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el "Parque Tres de Febrero", hoy conocido como "El Rosedal". 

jueves, 10 de noviembre de 2016




10 de Noviembre



1834 - Nace José Hernández (José Rafael Hernández y Pueyrredón), en Chacras de Perdriel (o Chacra Pueyrredón, Propiedad de su tía Victoria Pueyrredón - Actual Villa Ballester), Provincia de Buenos Aires. Militar, periodista, poeta y político.
Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martin de Pueyrredón.
Se enroló en las milicias del Estado de Buenos Aires. Bajo el mando de Pedro Rosas y Belgrano y Faustino Velazco, intervino en 1853 en la represión del levantamiento del
coronel Hilario Lagos contra el gobernador Valentín Alsina; fueron derrotados en San Gregorio el 22 de Enero del año siguiente. Siendo ya teniente, participó en la victoria en la Batalla de El tala (1854).
Debió abandonar las filas del ejército por razones políticas en 1858, y se mudó a la Provincia de Entre Ríos para dedicarse al periodismo.
Intervino posteriormente en las batallas de Cepeda y Pavón a órdenes de Justo José de Urquiza. Tras esta última batalla, a raíz de la traición cometida a su bando por Urquiza.
Participó junto con su hermano Rafael de la Batalla de Cañada de Gómez, en la que también fueron derrotados por los mitristas. Se trató de una incursión sorpresiva de tropas del Estado de Buenos Aires sobre las de la Confederación Argentina.
En Entre Ríos formó parte de la última rebelión gaucha que intentó defender la autonomía de esa provincia y al Partido Federal contra los embates del presidente Sarmiento. Fue liderada por Ricardo López Jordán, y su primer acto fue el asesinato de Urquiza. Fueron derrotados en 1871; López Jordán y Hernández se exiliaron en Santana do Livramento, Brasil.
Allí permaneció hasta 1872, año en que emigró a Uruguay; posteriormente fue amnistiado por Sarmiento y regresó a la Argentina.
En Paraná contrajo matrimonio con Carolina González del Solar, con quien tuvo ocho hijos: Isabel Carolina Hernández González del Solar (nacida en Paraná el 16 de Marzo de 1865); Manuel Alejandro (nacido en Paraná el 6 de Noviembre de 1867); María Mercedes (nacida en Paraná el 24 de Septiembre de 1868); Margarita Teresa (nacida en San Martin, Buenos Aires, el 28 de Mayo de 1871); Juan José; María Josefa (nacida en Buenos Aires el 20 de Junio de 1876); María Teresa (nacida en San Martín el 24 de Octubre de 1877); y Carolina (nacida en Buenos Aires el 7 de Abril de 1879). Estando proscripto por Sarmiento y escondido en el Gran Hotel Argentino, prácticamente frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, Hernández comenzó a escribir algunos poemas de amor.
Sin interrumpir su trabajo, escribió a continuación, en papel de estraza de una libreta de pulpería, los siete cantos y medio que aún perduran de la primera edición de: "El Gaucho Martin fierro". El 28 de Noviembre de 1872, el diario La República inició la publicación por entregas del poema de Hernández, que se completó al poco tiempo. En diciembre de ese año, el Martín Fierro apareció en formato de libro, editado por la imprenta La Pampa.
La obra comenzó inmediatamente a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.
En 1879, cuando el libro ya había sido reeditado gran cantidad de veces, se publicó la continuación de la obra, llamada "La vuelta de Martin Fierro", en una edición ilustrada por Carlos Clérice. Ambas partes conforman el Martín Fierro, extenso poema nativo, que es calificado de obra maestra en su género, ya que logra la interpretación sociológica de una época y de una sociedad, uniendo lo lírico, lo descriptivo, lo satírico y lo épico, alcanzando los caracteres de una epopeya.
El gran mérito de José Hernández fue el de llevar a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu. En el gaucho, Hernández descubrió la encarnación del coraje y la integridad inherentes a una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino.
Lo que el autor no había conseguido con su actividad política lo obtuvo por medio de la literatura. A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas, y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.







Beba Pugliese


Nombre real: Pugliese, Lucela Delma
Pianista, directora, arregladora y compositora
(10 noviembre 1936 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

u destino estaba marcado desde la cuna: la música, la lucha por la dignidad humana, el afán de superación, el enclave familiar. Creció en un ambiente de arte, de emoción sincera, de mucho trabajo: «Día tras día fui impregnándome en esa especie de sabiduría popular», afirma. Nació en Villa Ortúzar, en una casa alquilada de la calle 14 de julio 1111. El abuelo, Adolfo Pugliese, flautista de la primera época del tango, les salió de fiador a la flamante pareja integrada por su hijo Osvaldo y María Concepción Florio.

La unión de los dos jóvenes le permitiría a la niña que nacería a fines de ese año, alternar en una familia de músicos. Su tía Adela Florio era profesora de piano y le daría las primeras lecciones. Los hermanos de su padre, Adolfo (Fito) y Alberto eran violinistas, y el segundo, director y compositor. Su tío, Mario Perini (casado con una hermana de su madre) era banjista, violista, arreglador y compositor. Estuvo mucho tiempo en la orquesta de Ángel D'Agostino y también colaboraba, arreglándole a Osvaldo Fresedo. Un primo hermano de Beba, el Chocho Roberto Florio (hijo de una hermana de su madre), fue un excelente y querido cantor que lució en orquestas como las de Alfredo De Angelis o Carlos Di Sarli entre otras. Cacho, otro hermano de su mamá era contrabajista.

Las estrecheces en las que se vieron envueltos en las primeras épocas, obligaba a compartir casa entre integrantes de ambas ramas familiares y la música brotaba por todos los poros de aquellas paredes. Ver ensayar al padre en aquel piano Förster —regalo del abuelo— y que también le sirvió a ella para trajinarlo («Medio jugando.», dice); aquel color que viene de la infancia y las coordenadas que llegan a través de una serie de afluentes y desembocan en una vocación, fueron determinando su futuro musical. Claro que ver ensayar a esa orquesta de don Osvaldo en la casa donde fueron a vivir en 1940 (Álvarez Thomas 1477), agranda espaciosa su mirada de niña traviesa que, en su gestación contempla imágenes con un gran poder de sugerencia: «Recuerdo las melenas de Ruggiero y de Caldara, concentrados, esperando el momento del arranque musical. A Camerano lo veo todavía preparando el arco para su entrada triunfal, brillante. También lo veo a Aniceto Rossi aguardando al lado del piano. Todos esperando la marcación del director, como gladiadores prestos a salir a la arena, o como jugadores preparándose a salir a la cancha donde la multitud de los hinchas gritaban enfervorizados...», y en el recuerdo se forja su ansiedad.

Cuando estaba en 4º grado y le pidieron que tocara el Himno en el Día del Maestro, lo hizo con gran fervor patriótico y anticipando el futuro. Las vicisitudes políticas del padre, la persecución, la cárcel, la prohibición de tocar en radios o espacios públicos, castigaron severamente a la
familia y también forjaron su carácter. Como sus primos y amigos de la infancia, pasó muchas horas en el Club Sporting (Heredia y Álvarez Thomas) y allí Beba aprendería entre otras cosas a bailar el tango, acompañando a sus primos mayores. En Madrid he bailado con ella y doy fe de que es una excelente milonguera. Estudió danzas y piano, practicando con las partituras que le regalaba el abuelo paterno, especialmente las clásicas.

Pugliese cambió el nombre de su tango “Amargura [b]”, por el nuevo de: “La beba”, al nacer ella. Lisandro Adrover hizo el arreglo en la primera versión y Daniel Binelli el segundo, cuando volvieron a grabarlo en 1972.

Los estudios con Vicente Scaramuzza (10 años), Pedro Rubbione, Oreste Castronuovo y Berta Sujovolsky le dieron el plácet definitivo y Beba se disponía a desarrollar su carrera como pianista clásica, habiendo comenzado en recitales por Radio Nacional y otras emisoras. Convocó a Aníbal Arias y Guillermo Ferrer para unas actuaciones por todo el país en 1979, con enorme éxito, grabando incluso un longplay y ya, en el homenaje que le hicieron a Sebastián Piana en 1978, su categoría de pianista recibe el respaldo efusivo y cálido de los presentes. El tango está golpeando a su puerta y los genes hacen el resto.

Su primer quinteto actúa en el Hotel Bauen, los feligreses puglieseanos la siguen y la RCA-Victor la convoca al disco. Pese a los golpes que le da la vida, ella sabe que la lucha es ardua y debe seguir. Falleció su hijo Osvaldo en 1993. Tuvo 2 matrimonios y otros dos hijos: Lisandro y María Carla que arrancó a los 6 añitos con el piano y en 2001 debutó como profesional. Admiradora de Orlando Goñi, la polenta y categoría de Beba en el piano despierta comentarios de admiración, incluso en Astor Piazzolla.

Con su orquesta viaja por Europa y Japón. Compone numerosos temas: “Catire”, “Ochentango”, “Para mi abuelo”, “Chicharrita” (como llamaban al padre de pequeño), “Si volviera a verte”, “Sueños y sombras”, “Rosa punzó”, “Tus quince años” (a su hija), “A nuestro amigo Piraña” (fiel amigo de Don Osvaldo y mi amigo de toda la vida).

Integró los elencos de varias compañías teatrales y actuó en varios sainetes, mientras completaba sus estudios teóricos con los maestros Fukcs y Sebastián Piana. En 1974, realizó los arreglos para la obra teatral Prohibido pisar el tango. En 1978, como solista, compartió escenario con la orquesta de su padre y destacó en programas radiales como el Ciclo de Recitales de Radio Rivadavia, conducido por Héctor Larrea. Es en 1980 cuando forma su propio quinteto, para actuar en el Hotel Bauen, como gran atracción y el suceso desborda todas las previsiones.

Con el acento encarnado en el espíritu del tango, le sirvió para girar por el país y ser contratados por el tradicional Caño 14. Su segundo disco lo firmó en 1981 y fue el prolegómeno de una serie exitosa.

La organización National Geographic filmó en América Latina el programa Ritmos revolucionarios y, referido a Buenos Aires, eligieron como composición más destacada “Dinastía Pugliese”, de su autoría. En su prolífica carrera ha recibido numerosas distinciones de todo tipo y está orgullosa de que «Los amigos de la calle Corrientes», hayan bautizado al cruce de Corrientes y Rodríguez Peña como «La esquina de Beba Pugliese», instalando una placa de bronce en la que le expresan el reconocimiento a toda su trayectoria

Sigue estudiando para encontrar la respuesta al sonido secreto de la logia en que se ha integrado y, siguiendo el ejemplo materno, conoció el sacrificio en los diversos trabajos realizados para sobrevivir. Supo elegir el camino y al decantarse encontró su propia inspiración.

Es maestra en la Escuela Popular de Avellaneda, del Instituto Cultural José Hernández de Olivos, y sigue yirando con su orquesta y cantantes como Mónica Sachi, Gustavo Cané u Oscar Ferrari. Esa especie de impulsante coraje sonoro que no afloja nunca, viene de las raíces paternas. Confiesa que en cierta ocasión lo llamó un director de orquesta —ex fueye de Pugliese— porque se le había enfermado el pianista, para un programa de televisión. Beba lo consultó con Don Osvaldo y éste, lagrimeando, le dijo: «No debieras ir. Fue de los que más me traicionaron y está tocando con las partituras de mi orquesta. Me hizo mucho daño». No fue. Y ahí sigue la Beba convencida de no buscar una estética determinada sino la que lleva adentro. Su nieta también comenzó el camino del arte musical.

En los diferentes domicilios que habitaron, Beba aprendió a valorar la cercanía y solidaridad de la familia. Y a sentir la fuerza de la música. Y el viejo barrio. Y la casa donde se fraguó “La yumba”, “Malandraca”, cuando buscaban el canyengue en aquel piano. El apellido Pugliese pesa mucho y ella lo sabe. Por eso hace honor al mismo. Instalada en el gusto popular por propia capacidad y personalidad, sus presentaciones y grabaciones despiertan sentimientos retroactivos. Tiene que haber un gatillo que dispare la emoción y el de Beba lleva el yeite y la marca Pugliese en el orillo. El ancestral germen mítico.





El Día de la Tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.La idea de propender a la
institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregria ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pago natal de José Hernández.

miércoles, 9 de noviembre de 2016





9 de Noviembre




1904 - Nace Rodolfo Lauro María Giménez, en Ciudad de Buenos Aires. Compositor, cantante y pianista. Seria conocido por su seudónimo artístico "Polo" Giménez.
Cuando tenía 2 años de edad su familia se traslada a Córdoba, De adulto se radico en Catamarca, provincia con cuya cultura quedo identificado.
En la segunda mitad de la década de 1950, integro "Los Musiqueros del tiempo i ñaupa", con Gustavo Adolfo "Payo"
Sola en bandoneón y Atuto Mercau Soria en guitarra, a los que se sumaron las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa. Este último también en guitarra.
Lo llamaron "el poeta de las cosas simples".
Obras: A Catamarca - A mi querido San Juan (con Roberto Lambertucci) - Al dejar mis montañas - Brochazos mendocinos - Cada vez que recuerdo estas cosas - Camino de mi pueblito - Cantale Chango a mi tierra (con Atuto Mercau Soria) - Córdoba linda - Crespín - Cuyana - Del tiempo i mama - El Tata Cura (con Mario R. Ponce) - Estrellita de Belén - Homenaje - Invernal - La Vinachera - Mui bombo salamanquero - Mi pago puntano (con José Zabala) - Otoño - Paisaje de Catamarca - Pinceladas del pago - Pucha que lindo - Que me lleve el viento (con Mario R. Ponce) - Según me brotan las coplas - Soy de la docta - Telera catamarqueña - Triunfo Cordobés - Unos ojos negros - Volvamos pa Catamarca (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Zambita del misachico, entre otras.



1934 – Nace Raúl Roland Mercado, En la Ciudad de La Rioja. Músico, autor, compositor e intérprete.
En 1960 forma parte del prestigioso grupo “Los Andariegos”, que haciendo honor a su nombre recorrieron América, Europa y Japón.
En 1978, amenazado por la dictadura militar, abandona el País, iniciando su carrera de solista. Radicado en Francia
desde 1979, compone la partición de la comedia musical “Túpac Tosco”.
Crea las cantatas “El sermón de la montaña”; “De mi País” (Con Ángel Ritro); “De los Libertadores (con textos de Pablo Neruda), para solistas, coro y acompañamiento instrumental, representada en Francia
Compone la música del espectáculo: ”Las Alturas de Machu Pichu”, de Pablo Neruda.
En Marzo y Abril del 2001 se reagrupan nuevamente, luego de 22 años de separación, “Los Andariegos”, con sus antiguos colegas Ángel Ritro y Agustín Gómez, junto a Leonardo Sánchez y Gilberto Piedras. Con Alberto Cortez, realizan una gira por España, Francia y Argentina, finalizando en el Teatro Olympia, de Paris, el 30 de Abril 2001.
Obras: A la gran ciudad (con Ángel Ritro) – Alegría quebradeña (con Miguel Rodríguez) – Chacarera de la peña (con Joaquín Morgarido) – Córdoba en mi canto (con Abel Figueroa) – Credo (con José A. Gaillardou) – El árbol de la vida (con Ángel Ritro) – Fundamento coplero (con Ángel Ritro) – Guaguita – La noche de los amigos (con Orlando Jiménez) – La trunca Norte (con Obdulio Alem) – Malambeando – Oración a la vida )con Ángel Ritro) – Pueblo – Toro (con Ángel Ritro) – Yerbatal (con Joaquín Morgarido), entre otras.




1943 – Nace Hector “Choya” Pacheco, en la Ciudad de  Dean Funes, Provincia de Córdoba. cantor, músico guitarrista, autor, compositor.
Con sus hermanos, formó el grupo "Los Zorzales Norteños" a la vez que acompañaba al mítico bandoneonista Pedro Vergara por todo el norte de Córdoba.
A los 17 años, reemplazando a un guitarrista de un grupo de música tropical, lo llaman para integrar el grupo "Los de Córdoba" donde permaneció alrededor de tres años.
En 1969 junto a Víctor Hugo Godoy, "Lalo" Márquez y "Meco" Albornoz forman el grupo "Los 4 de Córdoba" con el que recorren todo el país y gran parte del mundo.
Además ha acompañado y arreglado discos de otros
grandes artistas como: León Gieco, Luciano Pereyra, Argentino Luna, Chango Nieto, Tamara Castro, Cacho Castaña, Alberto Espinoza y Yamila Cafrune.
Hoy vive en Deán Funes y está casado con Nancy Vergara y tiene dos hijos, Ivana y Lionel.
Obras: Aromas de Córdoba (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Camino a San Javier (con Víctor H. Godoy) – Criollo pampa (con Víctor H. Godoy) – El choyano (con Oscar Valles y V. H. Godoy) – Fiel a mi pago (con Pedro Favini y Oscar Valles) – Guitarrera (con Julio Fontana) – La flor de mi destino (con Martin –Pitin- Zalazar) – Luna salteña (con Daniel Toro) – Mi Córdoba azul (con Juan C. Zaraik Goulou) – Por amor se da la vida a veces (con Daniel Toro) – Sembrador del Volga (con Juan Umazano y V. H. Godoy), entre otras.



1946 - Nace Carlos Torres Vila, En la localidad de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Compositor y cantante melódico y folklórico.
Fue revelación del festival de Baradero en el año 1969 y del Festival de Cosquin en 1970, siendo uno de los primeros solistas en introducir el denominado "folclore romántico", mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, bajo esta vertiente batió varios récords de venta en la década del 70 con sus grabaciones.
En 1977 decidió volcarse totalmente a la faz melódica, sus discos Consagración, Que romántico y Me vas a echar de menos así lo demuestran.
En 1982 su LP El retorno de Carlos Torres Vila marca su vuelta al estilo de siempre y que ya no abandonaría.
Aunque en la década del 90 tuvo un parate a nivel grabaciones, siguió actuando por todo el país, a partir del año 2000 vuelve a tener regularidad discográfica, editando 6 discos a lo largo de la década.
Obras: Amichaditos (con Oscar Valles) - Aunque te duela el alma (con Pedro Favini) - Carta de invierno (con Zulema Alcayaga) - Cueca de la vecina (con Oscar Valles, Pedro Favini y Carlos A. Sánchez) - El autor (con Cesar Hugo Casas) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Chacho Santa Cruz) - Milonga para mi guitarra (con Alberto González y Clemente Videla) - Reencuentro del trovador (con Víctor Caruso) - Solo mi amigo el corazón (con Adrián Garibotti) - Solo un minuto más (con Oscar Valles y Darío Alejandro Mazzanti), entre otras.




1817 
Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas. 

1946 
Muere el doctor Salvador Mazza, descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886. 

2004 
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre 

martes, 8 de noviembre de 2016





8 de Noviembre




1847 – Fallece María Remedios Del Valle Rosas, en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque a decir verdad esta no es la fecha exacta de su muerte, pues lo último que se supo de ella, es que en la lista de pensiones figura que el día  28 de Octubre de 1847 aparece su último recibo de cobro y en la lista del 8 de Noviembre de 1847, una nota indica que: “el mayor de caballería Dña. Remedios Rosas falleció”.
Había nacido entre los años 1776 y 1777 en Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, parda según el sistema de castas,
Durante la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata, María Remedios del Valle auxilió al Tercio de Andaluces, uno de los cuerpos milicianos que defendieron con éxito la ciudad.
Al producirse la revolución del 25 de Mayo de 1810 y organizarse la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, conformando lo que luego se denominaría Ejército del Norte, el 6 de julio de 1810 Del Valle se incorporó a la marcha de la 6° Compañía de artillería volante del Regimiento de Artillería de la Patria al mando del capitán Bernardo Joaquín de Anzoátegui, acompañando a su marido y sus dos hijos (uno adoptivo), quienes no sobrevivirían a la campaña.
María Remedios del Valle continuó sirviendo como auxiliar durante el exitoso avance sobre el Alto Perú, en la derrota de Huaqui y en la retirada que siguió. En vísperas de la batalla de Tucumán se presentó ante el general Manuel Belgrano para solicitarle que le permitiera atender a los heridos en las primeras líneas de combate. Belgrano, reacio por razones de disciplina a la presencia de mujeres entre sus tropas, le negó el permiso, pero al iniciarse la lucha Del Valle llegó al frente alentando y asistiendo a los soldados quienes comenzaron a llamarla la “Madre de la Patria”. Tras la decisiva victoria, Belgrano la nombró “capitana” de su ejército.
Fue una de las llamadas “Niñas de Ayohuma”, Batalla en la que asistió a los heridos, combatió, fue herida de bala y tomada prisionera. Desde el campo de prisioneros ayudó a huir a varios oficiales patriotas. Como medida ejemplificadora, fue sometida a nueve días de azotes públicos que le dejarían cicatrices de por vida. Pudo escapar y reintegrarse al ejército argentino donde continuó siguiendo a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, empuñando las armas y ayudando a los heridos en los hospitales de campaña.
Finalizada la guerra y ya anciana, del Valle regresó a la ciudad de Buenos Aires, donde se encontró reducida a la mendicidad, luchando nuevamente contra la burocracia gubernamental argentina, para obtener una pensión y poder terminar su vida en forma digna. Tras arduo debate el gobierno accedió a otorgarle la pensión por ella solicitada.
El 16 de abril de 1835 fue destinada por decreto de Juan Manuel de Rosas (que el 7 de marzo de 1835 había asumido su segundo mandato como gobernador de Buenos Aires) a la plana mayor activa con su jerarquía de Sargento Mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos en más del 600%. Por esto en la lista de pensiones, María Remedios del Valle figura con el nombre de Remedios Rosas (quizá por gratitud hacia el gobernador que la sacó de la miseria).




1958 - Nace Luis Alberto Gurevich, en Ciudad de Buenos Aires. Músico tecladista y compositor.
Se recibió de profesor de piano en el Conservatorio de música de Capital Federal y si bien su formación fue la música clásica, su rumbo fue otro.
Su primera actuación como músico profesional la tuvo con el grupo de Piero con Prema.
Integra la banda de León Gieco.
Es socio creativo de León Gieco desde 1988, juntos han compuesto una interesante cantidad de temas que se han convertido en clásicos.
Obras: Al costado del camino (con Raly Barrionuevo) – Alas de libertad (con Teresa Parodi) – Cinco siglos igual (con León Gieco) – De igual a igual (con León Gieco) – El ángel de la bicicleta (con León Gieco) – El ídolo de los quemados (con León Gieco) – Ey paisano (con Raly Barrionuevo) – Las canciones (con León Gieco) – Lupita (con Rubén “Mono” Izaurralde) – Madres del amor (con León Gieco) – Mal de luna (con Julia Zenko) – Ojo con los Orozco (con León Gieco) – Ruta del coya (con León Gieco) – Santa Tejerina (con León Gieco) – Se van las flores del alma (con Bebe Ponti) – Te quiero dar mi amor (con David Lebon) – Todos los días un poco (con León Gieco) – Un minuto (con León Gieco), entre otras.




1992 - Fallece Julio Molina Cabral, En Ciudad de Buenos
Aires. Cantor, pintor, guitarrista, nacido en Chivilcoy.
Lo llamaban "El cantante y pintor de las cosas nuestras", por su oficio de pintor de estampas folklóricas.
Sus versiones de la zamba “7 de Abril” y la canción litoraleña “Río Manso” fueron sucesos discográficos.
Participó en las películas “Pichones de hombres” y “Cosquín, amor y folklore”, entre otras. Tenía 76 años al momento de su fallecimiento.




2004 – Fallece Carlos Díaz “Caito”, en la Ciudad de Mexico. Cantor, músico guitarrista, compositor y trovador de la Nueva Canción latinoamericana. De origen Argentino.
Su muerte se produce luego de un padecimiento de cáncer pulmonar.
Contaba con una sólida formación musical, su actividad profesional comenzó a una edad muy temprana. Luego de realizar grabaciones en su país, y giras por Sudamérica y
Europa, llegó a México en 1977, junto al compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Decide radicar en México y se integró al grupo Sanampay con el que permaneció varios años y con ellos realizó tres discos de larga duración y giras en la República Mexicana y en numerosos festivales internacionales. En 1981 retomó su carrera como solista, interpretando a distintos autores como el propio Zitarrosa, Luis Eduardo Aute, Vicente Garrido, Pablo Milanés, además de sus propias composiciones.
Dotado de una voz cálida, con un timbre muy identificable, aunado a una excelente afinación que complementó con una notable capacidad interpretativa. Guitarra en mano, instrumento que dominó ampliamente y que fue un elemento fundamental para este artista en su discografía como en sus presentaciones.




Nina Miranda

Nombre real: Hunter Falero, Nelly María
Cancionista
(8 noviembre 1925 - 1 enero 2012)
Lugar de nacimiento:
Montevideo Uruguay


La llamé por teléfono con el temor que no me diera boliya. Algún amigo me había advertido que no daba reportajes, que no quería hablar de su trayectoria. Pero ocurrió todo lo contrario. Me presenté, le hablé de la admiración que sentiamos por ella, de lo importante que sería tener su testimonio en Todo Tango y enseguida aceptó y me invitó a su casa en Floresta Norte. Allí fuimos, con mi amigo Pinsón, provisto de un grabador y con cien preguntas para hacerle.
Hablar con Nina, a mi criterio la mejor cancionista que nos dio el Uruguay, fue un verdadero privilegio. Esta dama, que en los años 50, cautivó con su canto las dos riberas del Río de la Plata.

Dueña de una impostación natural, una voz cristalina, un fraseo suave y expresivo, no tuvo la suerte de tener un acompañamiento acorde a su calidad. No obstante, sus grabaciones tienen el encanto de su fina sensibilidad, de su afinación perfecta, de una personalidad promisoria. Fresca, espontánea, morocha de ojos llamativamente azules, contaba con aquello que nace de la cuna, que no se aprende en ninguna academia, que se tiene o no se tiene.

Lamentablemente, por amor a su marido y a su pedido, dejó tempranamente su carrera y así se frustró la que podría haber sido, la gran estrella del tango de la segunda parte del siglo XX.

«A mi siempre me gustó cantar. Escuchen esta anécdota: mi mamá era muy católica, devota del Sagrado Corazón de Jesús e iba siempre a misa. Un día me llevó a la iglesia, tenía apenas tres años y yo de pronto me pongo a cantar “Pato, te peinás a la gomina....”, hasta que me taparon la boca. Claro, en mi casa se escuchaba mucho la radio y el tango estaba siempre presente y se ve que me pegó esa letra.

«A mamá le gustaban Irusta e Ignacio Corsini, además de Gardel y Mercedes Simone. También la música española e Imperio Argentina.

«Mis padres se mudaban seguido, pero mi adolescencia la pasé en la misma casa en el barrio Cerrito de la Victoria, en la calle Bruno Méndez 3463. Una vez estaba cantando
mientras regaba en el jardín. En eso pasa el padre de una compañera de colegio que era actor de radioteatro y me dice: “¿Así que eras vos la que canta? Lo hacés bien. Tenés que presentarte en algún concurso”. Le contesté que era muy chica.

«Bastante tiempo después se repitió la escena. Miren que memoria, me acuerdo que estaba cantando el vals “A una mujer” (aquí Nina canturrea unos versos). Y apareció el mismo señor y esta vez acepté. Me presenté y gané un concurso que organizaban los Hermanos Dante en la radio. Los días de actuación papá me despertaba temprano y luego me acompañaba. ¡Ah! Ya era Nina Miranda.

«Resulta que a los 13 años fui con mamá al cine a ver Puerta Cerrada, película donde actuaban Libertad Lamarque y Agustín Irusta. Ella hacía el personaje de una cancionista y se llamaba Nina Miranda. A la salida le dije a mi madre, con total seguridad: “El día que yo sea artista, me voy a llamar así”.

«Más tarde, en 1942, gané otro concurso en CX 36 Radio Centenario. El premio era un contrato de tres meses. Alguien me escuchó y me llegó una apropuesta para cantar en una orquesta de señoritas que actuaba en todos lados. Se llamaba Las Golondrinas y la dirigía Teresita Añón. Teniamos un repertorio popular, con tangos, milongas y valsecitos. De inmediato hicimos una gira por el sur de Brasil, hasta Porto Alegre. Con el tiempo, otra a San Pablo, donde estuvimos seis meses en la boite Okey, que aún existe. En Montevideo nos presentábamos en el Café Palace, que estaba abajo del Palacio Salvo, donde siempre actuaban orquestas de señoritas.

«Después pasé por varias formaciones. Estuve con Francisco Reinares, Emilio Pellejero, Roberto Lurati, pero sin llegar al disco. Mis primeras grabaciones fueron con Juan Cao. Allí hice dúos con Alberto Bianchi, bastante mayor que yo, quien me ayudó mucho. Me fui haciendo conocer y, en 1948, hice una temporada en el show del Hotel Rambla, con la orquesta de Pellejero, compartiendo la cartelera con Eduardo Adrián, una encantadora persona.«¿Cómo llegué a la orquesta de Donato Racciatti? Era 1952 y yo andaba con bronca por la muerte de mi mamá y tenía ganas de irme. Me enteré que mi colega uruguayo Roberto Famá se iba de gira a Brasil. Entonces junté unos recortes publicados sobre mí, con la pretensión que pudiera conseguirme algo en ese país. Como sabía que estaba grabando en Sondor, lo fui a buscar. Mientras esperaba sale de un estudio el director Juan Esteban Martínez, (Pirincho). Se sorprendió al verme y me dijo: “Mirá Negra, llegás justo, aquí hay una mina que me la pusieron y no da pie con bola... ¿Te animás a cantar “Maula”?” Le contesté que nunca lo había hecho. “¡Qué importa. Si vos tenés un oido bárbaro! Te aprendés la música y cantás con la letra adelante”. El asunto fue que en 40 minutos lo grabé.

«Fue un éxito notable. No hubo radio donde no se pasara todos los días, varias veces. A raíz de la repercusión del disco, me llama Racciatti para intervenir en el sainete Tu Cuna fue un Conventillo, en el Teatro 18 de Julio. Era para un mes y estuvimos seis. Tuve un éxito arrollador. Allí canté “Maula” y estrené “Tu corazón” y tuve mucho éxito con “De tardecita”, que a mí no me convencía. El repertorio lo elegía Racciatti.

«Con “Mano a mano” nació la ocurrencia de hacer un agregado a la letra, para que la mujer le conteste al hombre. De eso se encargó Humberto Correa, el autor de “Mi vieja viola”. La grabación la hice con el cantor Roberto Líster, pero en el sello se equivocaron y en la etiqueta del disco figuran Carlos Roldán y Olga Delgrossi. Con Olguita somos muy amigas y me confesó que se cansó de repetir que no era ella que cantaba.

«En Montevideo grabé con Carlitos Roldán un tema dedicado al fútbol: “Los dos grandes”, que estaba referido al Club Nacional, mi equipo, y a Peñarol. También doblé para el cine una película uruguaya en la que no actué, pero en el reparto decía: “La voz en las canciones: Nina Miranda”. En la Argentina grabé el tango “La tigra”, pero en la película del mismo nombre, la que dobla la voz de la actriz Diana Maggi es María Esther Casas.

«En el año 1955 me vine a Buenos Aires para ampliar mi horizonte artístico. En aquel entonces el periodista Augusto Bonardo, que estaba exiliado en Montevideo, era el director de Radio El Espectador y me dio contactos para mi viaje.

«Llegué en el mes de agosto, entrando por San Pablo, ya que el gobierno argentino había cerrado la frontera con Uruguay. Me contrató Radio Belgrano y el sello Odeon. Lo primero que hice fue grabar 14 temas con la orquesta dirigida por Graciano Gómez. En la radio, durante tres meses, me presenté los lunes y los miércoles con la orquesta de Lucio Demare. Al poco tiempo cayó Perón, se abrió la frontera y comencé a ir y venir en hidroavión para presentarme en Radio El Espectador con el sexteto de Oldimar Cáceres.
«De Graciano Gómez me separé después de una gira por el norte de Argentina, con la cual llegamos hasta Salta, por un problema de cartel. Más adelante hice otra gira, pero con la orquesta conducida por Héctor Norton.

«Luego continué, hasta 1958, con mi propia formación dirigida por Fernando Córdoba, con quien hice mis últimas grabaciones. Ya había decidido retirarme. En realidad lo decidió mi esposo, con quien me casé el 11 de octubre de 1957, él no quiso que continuara: “¿Para qué? Si no te va a faltar nada.” Yo estaba muy enamorada.

«Escribí una letra, dedicada a mi marido, titulada “No importa lo que digan”. Con ella fui a ver a Néstor D'Alessandro quien tenía, a su vez, un tango instrumental sin estrenar con el título “No hagas caso de la gente”. La letra fue compatible con la música y quedó el título propuesto por D'Alessandro. También compuse el tango “Canción para mi amor”, llevado al pentagrama por un músico de la Editorial Korn, con letra de Abel Aznar, que también grabó la estrella colombiana Mirta Pérez.

«Ando bien, hace más de cuarenta años que no canto.» Pero nos confiesa que está vocalizando con Héctor De Rosas, el motivo: hay un proyecto, en Uruguay, de grabar junto a Olga Delgrossi y Oscar Nelson. «Si me veo bien voy a aceptar.»

«De las cancionistas me gustaban Mercedes Simone y Libertad Lamarque. Nunca me gustó Azucena Maizani.

«En 1999 se hizo un homenaje a Racciatti en Uruguay y cuando me nombraron el público se puso de pie y comenzó a pedir que cantara. Fue en el Teatro del SODRE. Yo estaba con mi marido quien me dijo “Parate y decí algo”. Lo hice, y me disculpé, pero la insistencia del público y de Donato me obligaron a subir al escenario. Dije que iba a cantar un fragmento de “Maula”, pero lo canté entero y me salió bárbaro. Me emocioné mucho. Allí realmente tomé conciencia de lo que había llegado a ser para la gente.

«¿Les dije que nunca estudié, que nunca vocalicé? Nada de nada, todo natural».





1949 
Día Mundial del Urbanismo 

1973 
Día de la Radiología 
Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.(Fuente: Sociedad Argentina de Radiología). 

2001 
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 

2013 
Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro 

lunes, 7 de noviembre de 2016





7 de Noviembre




1986 - Fallece Gilberto Vaca, en Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen salteño.
Su carrera había comenzado en "Las Voces del Huayra" junto a Tomas "Tutu" Campos allá por el año 1957 y por supuesto que se convirtió en fundador de "Los Cantores del Alba" junto al mencionado Campos, Javier Patalean y Alberto González Lobo.
Fue el segundo, después de Pantaleón, en fallecer, tras haber estado enfermo de cirrosis por su gusto a las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto y el whisky. Tras su muerte los dos restantes Tutu Campos y Horacio Aguirre, planeaban la despedida de los escenarios, hecho que jamás ocurrió.
Obras: Carnaval salteño (con Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Chaya de Cabra Corral (con Cesar F. Perdiguero y Horacio Aguirre) - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre, Tutu Campos y Javier Pantaleón) - Mía, esta tierra mía (con Horacio Aguirre y José Ríos) - Pantaleón el bagualero (con Tutu Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Tutu Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas), entre otras.





1810 
Batalla de Suipacha 
El general Antonio González Balcarce venció a las tropas realistas, transformando a esta batalla en la primera victoria de la Revolución. 

1947 
Día del Canillita 
Se conmemora en homenaje al dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fallecido el 7 de noviembre de 1910. 

1980 
Muere en Buenos Aires el pintor Vicente Forte. Integró inicialmente el Grupo Orión, de tendencia surrealista. Se aproximó más tarde a la pintura abstracta y también al expresionismo. Nació en Lanús (provincia de Buenos Aires) el 4 de abril de 1912.