Powered By Blogger

sábado, 5 de noviembre de 2016






5 de Noviembre




1930 - Nace Edgar Morisoli, en Acebal, Provincia de Santa Fe. Poeta. Agrimensor.
En 1956, con 26 años, llego a radicarse en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Fue contratado por el gobierno de La Pampa para realizar estudios para el aprovechamiento integral del río Colorado. Así recaló en el departamento de Caleu-Caleu.
La Adela, Colonia 25 de Mayo, el sur y el oeste pampeano, paisaje desértico y árido, son "la realidad, el marco de lo que yo trato de expresar con mi poesía" porque "los elementos del entorno tienen una presencia notoria en mi obra". Dilatada obra que el autor divide en dos etapas. La primera abarca del '59 al '74 e incluye cuatro libros: “Salmo Bagual”, “Solar del Viento”, “Tierra que sé” y “Al Sur Crece tu Nombre”, todos publicados por Editorial Stilcograf, de Buenos Aires. En realidad, comenzó dos años antes, en el '57: Salmo Bagual tuvo una primera edición, más breve, a cargo de la Dirección de Cultura de La Pampa, "cuando estaba al frente un importantísimo escritor pampeano, Juan Ricardo Nervi".
Luego siguió un largo período de silencio editorial, del '74 al '94. "Vino la dictadura, y se nos complicaron las cosas a todos. No era el primer golpe, pero sí el más fuerte. Fueron 20 años de silencio" porque "los procesos espirituales no tienen un ritmo ni una respuesta automática, no cesan así nomás". Pero la obra continuó, soterrada como el “alpataco”, un algarrobo "que crece en las planicies del oeste, bajo vientos tan fuertes, intensos y persistentes que el tronco es subterráneo, para defenderse". El fruto salió a la luz en 1994 en “Obra Callada”, seis libros reunidos en un volumen bajo el sello de Ediciones Pitanguá, de Santa Rosa.
Desde entonces, el torrente no cesa, abarca siete obras más: “Cancionero del Alto Colorado”, “Bordona del Otoño/Palabra de Intemperie”, “Hasta aquí la canción”, “Cuadernos del Rumbeador”, “La lección de la diuca”, “Última rosa, última trinchera y Un largo sortilegio” y “Tabla del Náufrago”.
El nombrador no sólo rescata un paisaje, también construye una épica de los héroes anónimos que pueblan La Pampa, "una tierra muy castigada", escenario de "despojos, genocidios y grandes éxodos, pero también de resistencias populares". Entre las injusticias que lamenta, una deja una marca fuerte en su poesía: es el despojo de los ríos Atuel y Chadileuvú a manos de Mendoza por la construcción de la represa El Nihuil, con su estela de miseria y despoblamiento del oeste pampeano.
Poemas musicalizados: El sur es negro y rojo (Délfor Sombra) - La confinera (Délfor Sombra) - La vuelta (Gerardo "Lalo" Molina - Sueño y estampa del agua moza (Gerardo "Lalo" Molina) - Triunfo del Chañar en flor (Délfor Sombra).




 1956 - Nace Julio Paz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Cantante, bombisto.
Paso su infancia en Quimilí, Provincia de Santiago del Estero, luego se radica en Córdoba.
En 1985, conformo junto a Roberto Cantos, el "Dúo Coplanacu", en Córdoba. Desde allí hasta la actualidad su trayectoria musical queda ligada al dúo.
El primer material discográfico del dúo, surge en 1991 y lleva el nombre del año precisamente "1991". En el 2000 logran la "Consagración", en el Festival Folklórico de Cosquin, Provincia de Córdoba.
Otro importante premio, lo obtienen en 2009, cuando ganan el Premio Gardel a la Música por Mejor Álbum Grupo de Folklore por el disco Taquetuyoj.





2004 – Fallece José Ríos,  en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta y compositor folklórico de origen salteño..
Después de terminar sus estudios primarios y parte del secundario hizo un poco de todo para ganarse la vida, trabajó preferentemente en carpintería, oficio que llegó a dominar como pocos. Sin embargo, finalmente dejó la
madera para dedicarse exclusivamente a la creación. Pertenece a la generación de letristas del folklore que pusieron a Salta en la cumbre más alta del cancionero popular argentino, durante el movimiento que encumbró las expresiones telúricas, el famoso "boom" del folklore surgido en nuestro país alrededor de la década de 1950.
Escribió quince libros de poemas y tres plaquetas. Los libros fueron "Unos cuantos versos" (1961), "Tiempo de Felipe Varela" (1962), "Coplas de carnaval" (1970), "Los días ausentes" (1973), "Poemas silenciosos" (1977), "Letras con música" (1978), "Cafayate y otros temas" (1980), "Por el camino de siempre" (1982), "Enfoques" (glosas poéticas para fotografías de Antonio Chávez, 1984), "Habitantes de baldíos" (1985), "Atardeceres" (1987), "Cantología" (1988), "El caracol dorado" (1990), "Poemas vespertinos (1991) y "De este lado del río" (1993). Las plaquetas fueron "Hacia las casas enterradas" (1984), "Nartividad y tríptico" (1987) y "Plaqueta III" (1992).
Obras: A Doña María Ríos (con Marcos y Ángel Tames) – A un guitarrero (con Francisco “Pancho” Figueroa) – Argentina que canta (con Ernesto Cabeza) – Cafayate en una zamba (con Francisco Sánchez) – Cantor del carnaval (con Carlos Bergesio) – De un tiempo ido (con Juan Garelli) – Desde el olvido (con Eduardo Falú) – Donosa del carnaval con (“Pancho” Figueroa) – El niño de los pesebres (con Eleodoro Horacio Aguirre) – El pueblo en armas (con Cesar Isella) – El soldado y la rosa (con Eleodoro Horacio Aguirre y Tomas Campos) – En cada esquina un cantor (con Eleodoro Horacio Aguirre) – La buena moza (con Ernesto Cabeza) – La carpa de Don Jaime (con Simón Gutiérrez) – La Felipe Varela (con José Botelli) – La Juana Figueroa (con José Botelli) – Mía, esta tierra mía (con Eleodoro Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Padre viento (con Eduardo Madeo) – Pegadito al bandoneón (con Cayetano Saluzzi) – Prepárese compañera se viene la chacarera (con Tomas Campos y Eleodoro Horacio Aguirre) – Un abrazo a Corrientes (con Carlos Sosa) – Vidala para Don Sanca (con Eduardo Falú) – Vivir cantando vivir bailando (con Eleodoro Horacio Aguirre) – Zamba de la bailarina (con Francisco Sánchez) – Zamba del carpintero (con Simón Gutiérrez), entre otras.





 2009 – Fallece Félix Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.
Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales.
Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Como historiador escribió gran cantidad de libros clásicos como “Irigoyen”, “El 45”, “Los caudillos” y “Perón y su tiempo”. Escribió también libros de ficción, como el premiado “La fusilación”.
Condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.
Fue fundador y director de la importante revista “Todo es Historia”.
Compuso “La Navidad Nuestra” junto con Ariel Ramírez, que integra la trascendental obra “La Misa Criolla”. Los temas son: “La Anunciación”, “La Peregrinación”, “El nacimiento”, “Los Pastores”, “Los Reyes Magos” y “La Huida”.
Obras: Alfonsina y el mar (con Ariel Ramírez) – Antiguo dueño de las flechas (con Ariel Ramírez) – Cantata Sudamericana (con Ariel Ramírez) - Juana Azurduy (con Ariel Ramírez) – Zamba de Usted (con Ariel Ramírez), entre otras.



Homero Expósito

Nombre real: Expósito, Homero Aldo
Seudónimo/s: Mimo
Poeta y letrista
(5 noviembre 1918 - 23 septiembre 1987)
Lugar de nacimiento:
Campana (Buenos Aires) Argentina


Expósito nació en la ciudad de Campana y creció en la ciudad de Zarate], de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen.De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista Tito Alberti, el padre del músico Charly Alberti, baterista de Soda Stereo.

Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su hermano en 1938, Rodando, cantado por Libertad
Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos, SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.

Su inventiva literaria confluía en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre.

Algunos de sus tangos fueron:

  • Percal
  • Trenzas
  • Chau, no va más
  • Naranjo en flor
  • Margo
  • Tristezas de la calle Corrientes
  • Flor de lino
  • Qué me van a hablar de amor
  • Ese muchacho Troilo
  • Te llaman malevo.
  • Afiches.

Además de componer tangos con su hermano Virgilio, lo hizo con músicos como

  • Aníbal Troilo (Te llaman malevo),
  • Domingo Federico (Percal, Yuyo verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón),
  • Armando Pontier (Trenzas),
  • Enrique Francini (Ese muchacho Troilo),
  • Héctor Stamponi (Flor de lino),
  • Osmar Maderna (Pequeña),
  • Argentino Galván (Cafetín).

Con su hermano fue autor también de uno de los primeros pop-rock en español, el éxito Eso, eso, eso de 1960, interpretado por el trío uruguayo Los TNT.En 1985 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores autores de tango de la historia de la Argentina hasta ese momento.





Rubén Juárez

Nombre real: Juárez, Jorge Rubén
Cantor, bandoneonista y compositor
(5 noviembre 1947 - 31 mayo 2010)
Lugar de nacimiento:
Ballesteros (Córdoba) Argentina

Rubén Juárez nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Provincia de Córdoba y creció en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Estudió bandoneón desde temprana edad y en 1956, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente.

En su adolescencia estudió guitarra, lo que lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa, «El Varón del Tango». Juárez y Arbello formaron un dúo con el cual comenzaron a realizar giras por distintas provincias de la Argentina.

A los 22 años, por intermedio de Lucio Demare, Juárez llegó a la boîte Caño 14, consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados del lugar.

Cuando el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo lo escuchó por primera vez, Rubén Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico.

El 2 de junio de 1969 grabó su primer tema en la discográfica Odeón, Para vos, canilla, que fue un éxito inmediato.
Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.

Desde entonces ha actuado en los lugares más importantes de Argentina y del extranjero y ha grabado con figuras de la talla de:

  • Armando Pontier,
  • Charly García,
  • Pedro Aznar,
  • Leopoldo Federico,
  • Raúl Garello,
  • Litto Nebbia,
  • el guitarrista Roberto Grela y
  • José Colángelo.
  • Jose "pepo" Ogivieki.
  • Cristian Zárate,
  • Pablo Agri,
  • Daniel Naka y
  • Horacio Romo.

Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco.

Desde el 2003 -cuando realizaba una temporada en Carlos Paz- Rubén Juárez ha solido cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.

En 2005 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Cantante Masculino de Tango de la década en la Argentina.

En el año 2002 se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Carlos Paz (a 35 km de la ciudad de Córdoba).
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008 se le diagnosticó cáncer de próstata, que lo obligó a someterse a sesiones de quimioterapia cada tres semanas en la ciudad de Córdoba.
En el mes de abril de 2010 se descubrió que el cáncer había hecho metástasis en los huesos. En la noche del 28 de mayo de 2010, el actor y conductor Coco Sily interrumpió el programa Animales sueltos para pedir que la Casa del Actor enviara una ambulancia para traer a Juárez desde Carlos Paz, ya que había sufrido una descompensación que lo obligaba a abandonar la internación domiciliaria.
Fue internado en terapia intensiva en el sanatorio Güemes (de la ciudad de Buenos Aires), donde falleció el 31 de mayo de 2010.



1884 
Se crea, en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros. Fue dirigida por el poeta Leopoldo Lugones y hoy lleva su nombre. 

1956 
Se crea la Universidad del Museo Social Argentino. 

1991 
Día Nacional de la Aviación Civil 

viernes, 4 de noviembre de 2016




4 de Noviembre



1920 - Nace Carlos Vega Pereda, en la Ciudad de Salta. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Desde muy joven se trasladó a Villa Mercedes, Provincia de San Luis, motivo por el cual muchos piensan que nació puntano.
Integrante fundador de "Los Cantores de Quilla Huasi" en 1953, junto a Carlos Lastra, Fernando Portal y Ramón Núñez.
Cuando se desvinculo del conjunto en el año 1962, su lugar fue ocupado por el pampeano, nativo de General Pico Roberto Palmer.
Obras: A Buenaventura Luna (con "El Payo" Sola) - A los fortines - A un viejo amor (con Víctor Liza) - Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Canción de los labradores (con Oscar Valles y José A. Gaillardou) - Carnaval carnavalero (con Oscar Valles, Carlos Lastra y José A. Gaillardou)- Cerros (con "El Payo" Sola) - Deja nomas - El árbol que yo quería (con Ricardo Campoamor) - El lisonjero (con Juan R. Quiroga) - En la carpa (con "Payo" Sola y Fernando Portal) - Gotitas de miel - La Cuca salo a bailar (con Buenaventura luna y Fernando Portal) - La montonera (con Oscar Valles) - Las tres chayas (con Rolando Morales y Carlos Lastra) - La serenata cuyana (con Juan Bonafina) - Mirando esa flor - Muchachita - Nocturna - Otra razón (con Buenaventura Luna) - Por eso soy cantor (con Luis Rodríguez Armesto) - Serrano coplero - Siempre mía - Te dicen la flor de Cuyo (con Pedro H. Tusoli) - Tropilla serrana - Vuelvo a mis sombras (con Víctor Abel Giménez), entre otras.



1943 - Nace Eugenio Carlos Inchausti, en San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor.
Fundador de Los Arroyeños, en 1960, con su hermano Miguel Ángel (Chany), José Alberto Andrín y Ramón García Aznar.
Obras: A Cosquin vayamos - A la cama yendo - A los Abalos queridos - A los chicos argentinos - Al que toque la piñata -
Buscando a mi angelito - Canción de las horas (con Armando Tejada Gómez) - Chacarera de Los Arroyeños - Como que te estoy queriendo (con Eladia Blázquez) - Corazón entre brazas (con León Benaros) - Cuando muere el angelito (con Federico Marcelo Ferreyra) - El quichuista Don Sixto - En La Rioja no se enojan si los mojan (con Miguel Ángel "Chani" Inchausti) - Folkloreando con los chicos - Fundación mítica de Buenos Aires (de Jorge Luis Borges) - Gajos blancos y azules - Guardador de las fronteras (con León Benaros) - Gurisito mojarrero (con Carlos Dos Santos) - Juncal, Montevideo, Martin García (con León Benaros) - La vizcacha de Tankacha (con Carlos Dos Santos) - Las rosas me florecen como palomas (con Julia Elena Dávalos) - Los niños primero - Madre Koslay (con Jorge Marziali) - Manuel el bueno (con León Benaros) - Naranjo y miel (con Teresa Parodi) - Optimistas y pesimistas (con Amanda Velazco) - Paisaje de melancolía (con Omar Cerasuolo) - Que dice el viento zonda (con León Benaros) - Que se vengan los chicos - Querido José Francisco (con León Benaros) - Quien quiere un mate? (con Mirta E. Goldberg) - Quitilipi el inventor (con Alicia Muñoz) - Se queja la comadreja (con Margarita Duran y "Chani" Inchausti) - Un ángel en patitas (con Eduardo Gudiño Kieffer) - Un bichito con linterna, entre otras.



Francisco Rotundo

Nombre real: Rotundo, Francisco Luis
Pianista, compositor y director
(4 noviembre 1919 - 26 septiembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


A los 17 años formó su primer conjunto y en 1944 ganó un concurso de orquestas típicas que se organizó en el tradicional salón Palermo Palace, ubicado en Godoy Cruz entre Santa Fe y Cerviño y donde por aquellos años tocaba la orquesta de Ricardo Tanturi con sus cantores emblemáticos: Alberto Castillo y Enrique Campos.. Debutó con su orquesta en el club San José de Flores en los Carnavales de 1945, con el aporte del poeta Carlos Waiss en la presentación y glosas.

Durante 1947 actuó en el Café El Nacional, la llamada “Catedral del Tangp” de la Avenida Corrientes, con gran éxito; su orquesta contaba con los arreglos musicales de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en la línea de bandoneones hacía sus primeras armas en la profesión Luis Stazo, por entonces con 17 años. Los cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.

Para esa época el estribillista había dejado paso en las orquestas de tango al cantor y así el público reconocía a los grandes directores de orquesta por el vocalista que integraba el conjunto, tales los casos de Fiorentino para la orquesta de Troilo, de Chanel para la de Pugliese, de Roberto Rufino para la de Di Sarli o la de Ángel Vargas con la de Ángel D’Agostino.

Es por esto que Rotundo decidió que debía contratar a vocalistas de gran cartel y orientó su orquesta para darle el mayor lucimiento posible al cantor. Así a fines de 1948 convocó a Carlos Roldán –un cantante que se había formado junto a Francisco Canaro y que estaba en Montevideo- y en marzo de 1949 hace lo mismo con Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Corrales permaneció un año con la orquesta, para luego pasar a la de Carlos Di Sarli, quien le cambió el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949, Floreal Ruiz en pleno éxito con Aníbal Troilo fue convencido para incorporarse a la orquesta de Rotundo con una propuesta de $ 100.000, parte de lo cual destinada indemnizar a Troilo y a la RCA Victor, y $ 3000 por mes (con Troilo ganaba $ 700.-) durante 40 meses. En julio de ese año Floreal Ruiz dejó a Troilo y en octubre debutó con Rotundo permaneciendo con esta orquesta como su marca registrada hasta que el director la disolvió en 1957. La orquesta pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarés, al mismo tiempo que actuaba en la radio y registraba para Odeón unos 25 temas entre los cuales estaban éxitos discográficos como Un infierno del propio Francisco Rotundo y letra de Reynaldo Yiso, Melenita de oro de Samuel Linning, Infamia y Esclavas blancas, de Horacio Pettorossi, entre otros.

Otro impacto comercial de Rotundo fue cuando en 1952 contrató a Enrique Campos, un uruguayo que se había desempeñado por tres años en la orquesta de Ricardo Tanturi imponiendo un estilo elegante, sutil, íntimo, quien tuvo con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera. Enrique Campos grabó con Rotundo, entre otros grandes éxitos, temas como Por seguidora y por fiel de Celedonio Flores, Llorando la carta de Juan Fulginiti y Libertad de Felipe Mitre Navas. También a esa época pertenece el tema de Charlo y González Castillo, El viejo vals, que Campos y Ruiz interpretaron a dúo constituyéndose en uno de los grandes éxitos de la época.

En 1953 Julio Sosa se desvinculó de la orquesta Francini-Pontier y se incorporó a la orquesta de Rotundo percibiendo $ 5000 por mes. El cantor estuvo dos años y logró lo que luego fue el estilo que lo impuso como solista y que lo llevó a la posición de ser una de las grandes voces del tango. Algunos de los éxitos grabados por Sosa con Rotundo fueron Dios te salve m'hijo, Mala suerte, de Francisco Gorrindo, Bien bohemio, Levanta la frente, de Antonio Nápoli, que Agustín Magaldi había consagrado en su momento y Secretos y Justo el 31 de Enrique Santos Discépolo. Sosa dejó la orquesta porque tenía algunas dificultades vocales que superó luego mediante una intervención quirúrgica y siempre recordó con afecto su paso por la orquesta.

A fines de 1955 ingresó a la orquesta el gran vocalista, Jorge Durán, quien en diciembre de ese año dejó grabados el vals Poema para mi madre y el tango Sus ojos se cerraron de Alfredo Lepera. Entre fines de 1956 y mediados de 1957 –varía la fecha según la fuente- Alfredo Del Río dejó la orquesta dirigida por El violín romántico del tango, don Alfredo Gobbi -anteriormente había estado en la de Pedro Laurenz- tentado por un jugoso ofrecimiento económico de Rotundo, y pasa a integrar su orquesta compartiendo el escenario con Enrique Campos.

Con esta orquesta, Enrique Campos grabó, entre otros temas, Todavía estas a tiempo, Destino de flor, Nunca es tarde, Disfrazados, un tango de Antonio Tello que en la década de 1930 fue un gran éxito de Agustín Magaldi con el que Del Río logró una interpretación memorable de gran calidad vocal, y Dicha pasada, un tema de Guillermo Barbieri por entonces olvidado en los repertorios que, a partir de este registro, vuelve a tener vigencia. Finalmente incorporó por un breve lapso al cantor Roberto Argentino, quien solo grabó el tango, Qué tarde que has venido el 18 de septiembre de 1956.Muy pocas orquestas lograron en tan poco tiempo, apenas ocho años, la popularidad de Francisco Rotundo y si bien no alcanzó a consolidar un sello identificatorio en cuanto a "estilo", como otras típicas de la época, siempre lució compacta y enteramente al servicio de los cantores, importantes figuras como Floreal Ruiz, Enrique Campos y Julio Sosa que Rotundo seleccionó con acierto y respecto de quienes no escatimó atractivas ofertas económicas para obtenerlos. Sería justo desconocerle aportes musicales y esfuerzos honestos para brindar un espectáculo digno y respetuoso al que sus cantores siempre reconocieron maestría y hombría de bien.

Dice Abel Palermo de su orquesta:

”Una orquesta prolija, acompasada y por sobre todo al servicio del cantor, quien podía desarrollar cualquiera fuere su estilo, todo su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, en una simbiosis que daba por resultado, una perfecta armonía entre la música y el canto."







1937 
Muere en Buenos Aires el naturalista y escritor Eduardo Ladislao Holmberg, hombre de ciencia, iniciador de la literatura fantástica en nuestro país y autor de "Flora de la República Argentina" y de relatos fantásticos como "La casa endiablada" y "La pipa de Hoffmann". Nació en Buenos Aires en 1852. 

1949 
Muere en Buenos Aires el escultor Agustín Riganelli. Nació en Buenos Aires el 5 de mayo de 1890. 

1964 
Muere en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el notable ensayista, poeta y cuentista Ezequiel Martínez Estrada, uno de los más sobresalientes escritores de la literatura argentina; autor de "Títeres de pies ligeros", "Radiografía de la pampa", "Muerte y transfiguración de Martín Fierro" y "La cabeza de Goliat". Nació en San José de la Esquina (provincia de Santa Fe) el 14 de septiembre de 1895. 

1984 
Muere en Buenos Aires el novelista, autor teatral, cuentista y pintor Joaquín Gómez Bas, uno de los más sobresalientes escritores de la temática porteña y autor de "Barrio gris", "Oro bajo" y "La comparsa". Nació en Asturias (España) el 26 de mayo de 1907. 

jueves, 3 de noviembre de 2016





3 de Noviembre



1947 – Nace Saúl Huenchul, en zona rural del Departamento Caleu-Caleu, en la Provincia de La Pampa. De oficio payador, cantor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de Ponciano Huenchul y de Isabel Gatica. Corre en sus venas sangre Mapuche, pero es la cultura gaucha, la del mestizo gaucho la que lo forma en la lucha por la subsistencia en el manejo del caballo, el cuchillo, la boleadora y el lazo. Domador, esquilador, puestero son oficios que practicaba.
La guitarra le heredó de su padre y un primo puso en sus manos una radio, donde escuchaba “Amanecer criollo” por Radio Mitre. Programa que lo acercaba a las voces de los payadores de fama reconocida en esa época (Roberto
Ayrala, José Curbelo, Jorge Alberto Soccodato, Waldemar Lagos y el Indio Bares entre tantos otros).
En 1975 llegan de gira a la Colonia Julián y Echarren (Rio Colorado), Curbelo y Lagos, el primero conversa largo y tendido con el pampeano y viene la invitación para llegar hasta Radio Argentina, al “Rincón de los payadores”.
En 1978 obtiene el segundo puesto en el certamen de payadores de Rafael Castillo. En 1984 en el certamen “La Montonera de Ensenada”, disputa la payada final con otro hombre de campo, Horacio Otero, bonaerense. Deja el trabajo rural y de lleno abraza la actividad profesional de payador.
Obras: A Rafael (Otamendi) - Departamento de Curaco - Don Picho – Don Zorro - El trance fiero – Mensual patagónico – Milico Berón – Recuerdo de la colimba – Puestero y domador - Yo vi enlazar a rodeo, entre otras.




1992 - Fallece Armando Tejada Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, letrista, escritor y locutor de origen mendocino. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Funda el Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Oscar Matus, Mercedes Sosa, Eduardo Aragón y otros.
Como escritor obtuvo premios y galardones por sus obras.
Como locutor desarrollo su profesión en LV 10 Radio de Cuyo. Como político llegó a ser Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente UCRI, posteriormente abandonaría el bloque de la UCRI y formaría un bloque independiente.
Su legado en obras musicales, enriquecieron el repertorio de nuestro canto folklórico de manera inconmensurable.
Obras: Allá lejos y hace tiempo (con Ariel Ramírez) - Canción con todos (con Cesar Isella) - Canción de lejos (con Cesar Isella) -Canción de simples cosas (con Cesar Isella) -Fuego en Anymaná (con Cesar Isella) -  La Pancha Alfaro (con Manuel Oscar Matus) - Paloma y laurel (con Cesar Isella) - Resurrección de la alegría (con Cesar Isella) -Triunfo agrario (con Cesar Isella) -Volveré siempre a San Juan (con Ariel Ramírez) - Zamba azul (con Tito Francia) - Zamba del laurel (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del nuevo día (con Oscar Obdulio Cardozo), entre otras.



1783 
Se instala en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. 

1864 
Muere el poeta, militar, abogado, legislador y notable orador político Juan Chassaing. Luego de la batalla de Pavón (1861) escribió su bello poema "Mi bandera". Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1839. 

1870 
Muere el pintor Prilidiano Pueyrredón, autor de cuadros como "Manuelita Rosas" y "Un alto en el campo". Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823. 

1982 
Fallece en Buenos Aires el arquitecto y pintor Alejandro Bustillo. Es autor de un interesante "Autorretrato". Como arquitecto, optó por un estilo neoclásico, con el que proyectó el edificio del Banco de la Nación, en Buenos Aires. Escribió sobre arte, en defensa de la cultura clásica grecolatina. Publicó "La belleza primero"(1957) y "Buscando el camino"(1965). Nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889. 

miércoles, 2 de noviembre de 2016





2 de noviembre



1950 – Se registra la célebre zamba “Paisaje de Catamarca”, con letra y música de Polo Giménez.
…”Paisaje de Catamarca
    con mil distintos tonos de verde;
    un pueblito aquí, otro más allá,
    y un camino largo que baja y se pierde”...



1960 – Nace Sergio La Corte, en la Ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista.
Podemos decir que como si fuera una herencia de su padre, desde pequeño fue mamando las cosas de nuestra música folklórica y con sus ahorros a la edad de 8 años aproximadamente, logro comprar una guitarra. A los 9 años comenzó a estudiar en el Conservatorio Fracassi. Contaba con 10 años cuando sube por primera vez a un escenario, vestido al mejor estilo de “Los Fronterizos” en una fiesta patronal, realizada en la localidad de Morea, en el Partido de 9 de Julio Provincia de Buenos Aires.
En forma avanzada, los siete años de estudio de guitarra, logro terminarlos en cuatro y se recibió para la edad de 13 años.
Corría el año 1979, cuando llega a la Provincia de La Pampa para realizar sus estudios en la carrera de ingeniero agrónomo. Por esos tiempos conoce a Ernesto Del Viso, un referente de la música folklórica pampeana, con el cual estudiaban la misma carrera. A su vez Del Viso lo contacto con Cacho Arenas (Rubén Evangelista).
Sergio fue guitarrista de Hilda Alvarado y también de Cacho Arenas, hasta que éste en 1982 lo convoca junto a Del Viso, Guri Jáquez y Carlos Urquiza para conformar la “Agrupación Pampeana Confluencia”.
Luego de dejar esta agrupación, conformo un dúo de guitarras con Ernesto Del Viso y luego llego su época de músico con Jorge Satragno, realizando un género musical que mezclaba jazz con folklore.
Fue también músico de Alejandro Gadan.
En 1999 participa del espectáculo “Guitarras del Mundo”, creado y dirigido por Juan Falú. Para esa época también graba junto a Ernesto Del Viso el disco “La Pampa  cuenta y canta”, material que apunta especialmente a la enseñanza y difusión de nuestro folklore en las escuelas de la provincia.
Además ha acompañado por muchos años en sus proyectos musicales al cantor, músico, compositor  y referente de nuestra música folklórica pampeana: Roberto Yacomuzzi.
Sergio La Corte vive actualmente en la localidad de Rolón, La Pampa.





Alfredo De Angelis

Nombre real: De Angelis, Alfredo
Seudónimo/s: Diego Anson/El colorado
Pianista, director y compositor.
(2 noviembre 1910 - 31 marzo 1992)
Lugar de nacimiento:
Adrogué (Buenos Aires) Argentina


fue un músico de tango, que se destacó como director de orquesta y pianista, y también como compositor. Muy representativo del período conocido como la edad de oro. Su orquesta fue una de las más populares del tango y la central del Glostora Tango Club, un programa de radio musical de quince minutos, que fue el más popular de la radiofonía argentina por muchos años.Desde muy joven integró diversas orquestas, hasta que formó la suya en 1940, debutando el 20 de marzo de 1941. De Angelis se caracterizó por el estilo bailable que impuso, y fue uno de los protagonistas del resurgimiento del tango en la década del 40 y del 50. Entre los cantantes que se desempeñaron en su orquesta, se destacaron Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, Julián Rosales entre otros.

El 1 de abril de 1946 la orquesta de Alfredo de Angelis dio
inicio al Glostora Tango Club por Radio El Mundo, un programa musical de quince minutos, con público en vivo, que se volvió el más popular de la radiofonía argentina manteniéndose 22 años en el aire, y en el que De Angelis se convirtió en su número principal.

Fue artista del sello Odeón entre 1943 y 1977, estableciéndose como uno de los más prolíficos intérpretes de tango ligados a esa compañía, como también lo fueron Miguel Caló, Francisco Canaro y Osvaldo Pugliese.

En 1980 retornó a la actividad discográfica grabando en Microfon y luego en CBS, aunque en 1964 registró dos larga duración para el sello colombiano Fuentes, junto a sus ex cantores Juan Carlos Godoy y Roberto Mancini.




Día de los Muertos 

1840 
Nace en Salta (Argentina) el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1919. 

1910 
Nace en Buenos Aires el poeta Enrique Molina. Es uno de los más importantes y significativos representantes de la llamada Generación del '40 y de la poesía surrealista argentina. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 1997. 

1959 
Se crea la Universidad Católica de Cuyo. 

martes, 1 de noviembre de 2016






1 de Noviembre



1955 – Nace Jorge Omar Mlikota, en San José de La Esquina, Provincia de Santa Fe. Músico guitarrista y compositor.
Inicio sus estudios de guitarra en el Conservatorio Francisco Tárrega de la Ciudad de Rosario, con los profesores Orlando Ludueña y Julio Zemp. En Buenos Aires estudio composición con el Maestro Sebastián Piana.
Obras: Adiós - Aguante Barrio - Cantor de Boliche - Cenizas - De pura cepa (con Chaqueño Palavecino) - Desencanto - El Dedo en la llaga - El duraznero (con Horacio Guarany) - El potro - Elegías - Endechas - Fiebre de amor - Fuego en la red - Grito verde - Incendio en tu piel - Jazmín de luna - La alucinada - La ley y la trampa (con Roberto Ternan) - La patria digna - Leyenda de Esteco - Mamani del carnaval - Murguita de la Spica (con Walter Saavedra) - Murguita musiquera (con Luis Alberto Ojeda) - Peligro de amor - Pobre corazón - Podrás - Porque comienza el fin - Proclama - Que más queres (con Roberto Ternan) - Río Verde - Rosario de la Frontera (con Paola Arias) - Salta de Ayer - Tajo largo (con Horacio Guarany) - Un sitio en la luz (con Jorge A. Díaz) - Violín mataco - Y que saben ellos - Yo pecador (con Roberto Ternan) - Zamba de amor en vuelo, entre otras.




Homero Manzi

Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina

Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, llegaría a tener ocho hermanos. Se crio en Añatuya, provincia de Santiago del Estero hasta los nueve años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en
tanto el padre trabajaba en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.

En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien sería otro destacado letrista de tango. Bajo su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura. Aún adolescente se introdujo en el teatro, escribió, dirigió y actuó en producciones locales. Mientras, comenzó su actividad de letrista; en 1922 escribió la primera de sus obras que se conserva, ¿Por qué no me besás?, grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista El Alma que Canta.Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical, por su apoyo militante al derrocado Hipólito Yrigoyen, y activista de la Reforma Universitaria, el gobierno de facto de Uriburu lo encarceló por un tiempo breve y lo expulsó de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, optó por dedicarse por entero al arte; organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, por Chile y por Perú.El historiador Horacio Salas al referirse a la evolución política de Manzi señaló:

"incluso durante la campaña presidencial de 1946, Homero Manzi continuaba militando en la UCR y -en contradicción con sus posturas frente al alvearismo- ni siquiera se alejó cuando el comando Unionista dispuso la formación de la Unión Democrática."
Recién a fines de 1947 Manzi se acercó al peronismo por lo cual fue expulsado del radicalismo, lo que motivó que el 16 de diciembre de 1947 pronunciara un discurso en horario central por Radio Belgrano en el cual entre otros conceptos dijo que "Perón, como dijo Farías Gómez, es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios".

Su admiración por Perón quedó plasmada luego en su poema Versos de un payador al General Juan Perón.

En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió Pobre mi madre querida, sobre guion propio. En 1950 repitió con El último payador. Para ese entonces, sin embargo, se encontraba ya gravemente enfermo de cáncer. Seguía escribiendo, colaborando sobre todo con Aníbal Troilo, para quien escribiera la letra de "Sur". Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril. El 3 de mayo de 1951 falleció en Buenos Aires.


Día de Todos los Santos 

1786 
Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.

1887 
Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina. 


lunes, 31 de octubre de 2016





31 de Octubre




1944 – Nace José Luis “Pepe” Guerra, la ciudad de Treinta y Tres, Departamento Treinta y Tres, República Oriental del Uruguay. Compositor, guitarrista y cantante.
Comenzó a cantar a los 13 años, y lo ha definido como el único oficio que conoce.
Pocos años después, aproximadamente en 1962, inicia junto a Braulio López, el dúo “Los Olimareños” (La Ciudad de Treinta y Tres se levanta a orillas del Rio Olimar). Inicialmente integrado también por el cantante y guitarrista popular Waldemar Sasías.
En los años siguientes, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.
Luego del golpe de estado en 1973, y el advenimiento del régimen militar en Uruguay, la música de “Los Olimareños”, así como la de gran cantidad de artistas fue prohibida. Es en este marco que inicia su carrera solista, y edita en 1977 el disco llamado “'Ta llorando”.
En 1978 emprende el camino del exilio y vuelve a formar su antiguo dúo en el extranjero. Hasta su retorno al Uruguay, vivió radicado en España y México, donde continuó su actividad con “Los Olimareños”, así como solista.
En 1982, graba en España un disco de tango y poesía llamado “Conversando con el tango”, el cual sería reformulado años después en Uruguay con el nombre de “De chamuye con el tango”.
Hacia el final del régimen militar en 1984 “Los Olimareños” vuelven a Uruguay y actúan en un multitudinario concierto en el estadio Centenario.
En 1990 el dúo se disuelve, y ambos continúan sus carreras como solistas.
En 2009 Comenzaron a realizar una serie de conciertos que los ha reunido nuevamente como dúo más allá de sus carreras paralelas como solistas.
Obras: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Braulio López) – Candombe nacional (con Braulio López) – El campo grande (con Rubén Lena y Braulio López) – El gran Remate (con Rubén Lena y Braulio López) - El orejano (con Braulio López y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Braulio López) – La cumparsa (con Rubén Lena y Braulio López) – La yarará (con Rubén Lena y Braulio López) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Braulio López) – Momo (con Rubén Lena y Braulio López) –Noche, noche (con Rubén Lena y Braulio López) – Y va de aquí (con Braulio López), entre otras.



1975 - Muere en Chilecito (La Rioja), Gabino Coria Peñaloza, poeta. Vivió en Villa Mercedes, residió en Buenos Aires. Autor de la canción porteña “Caminito” (con música de Juan de Dios Filiberto), “El pañuelito”, “Clavel del aire”, “Las margaritas” y “La llorona” (con José Luis Padula), etc. Tenía 86 años.


1924 
Día Universal del Ahorro 
En octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de octubre, se dejó instituida esta fecha. 

1925 
Muere el distinguido médico psiquiatra, profesor y escritor José Ingenieros, autor de "La simulación en la lucha por la vida", "El hombre mediocre" y "La evolución de las ideas argentinas". Nació en Palermo (Sicilia, Italia) el 24 de abril de 1877. 

1950 
Muere en San Rafael (provincia de Mendoza) el poeta Alfredo R. Bufano, autor de "Canciones de mi casa", "Tierra de huarpes", "Mendoza, la de mi canto" y "Laúdes de Cristo Rey". Nació en Italia el 21 de Agosto de 1895. Meses después, sus padres emigran a la Argentina y se instalan en la provincia de Mendoza. 

1969 
Muere en Buenos Aires la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1888. 

2014 
Día Mundial de las Ciudades