Powered By Blogger

miércoles, 12 de octubre de 2016





12 de Octubre



1916 - Fallece Gabino Ezeiza, en el barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires. Celebre Payador afroporteño, motivo por el que lo apodaban simplemente "El Negro".
Se recuerda su payada en el Teatro Artigas de Montevideo, donde venció al payador uruguayo Juan De Nava, el 23 de Junio de 1884, motivo por el cual en esa fecha se festeja el Día del Payador en nuestro país. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”.
Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje “Heroico Paysandú”, que años después llevó al disco Gardel.




1943 – Nace Américo Hector “Meco” Albornoz, en el Barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Junto a su amigo y vecino "Lalo Márquez" integró el grupo "Los románticos de Córdoba". En 1969 lo llaman para integrar "Los 4 de Córdoba".
"Recuerdo cuando fuimos a buscarlo a Meco, estaba sentado en el cordón de la vereda en musculosa y como no
tenía mucho que hacer aceptó enseguida la invitación" cuenta Víctor Hugo.
Hoy es uno de los más reconocidos integrantes, dueño de un humor particular, querido y respetado por todos.
Vive en Río Ceballos está casado con Norma y tiene 4 hijos, Alejandra, Cristian, Natalia y María Clara.
Obras: Adorada Virgen de Alta Gracia (con Oscar Valles, Alejandra Mazzanti y Martin Paz) – Dame a beber un olvido (Con Carlos Zein) – Entre las cuerdas (con Miguel Villagra) – Mujer, mujer – No te enamores de mi (Con Carlos Zein) – Ojala (Con Carlos Zein) – Un hombre bueno (con Oscar Valles y Piedad Díaz Ribeiro), entre otras.



1975 - Nace Sergio Daniel Campos Moisés, en Ciudad de Salta. Cantante y compositor. Simplemente Daniel Campos.
Hijo de Tomas "Tutu" Campos, legendario "Cantor del Alba".
Llega a Córdoba a seguir sus estudios, siempre al lado de su padre, siguiendo cada actuación de los “Cantores del Alba” se termina de enamorar del folklore y aprende el oficio de cantor al tiempo funda “Los Guaraníes”, grupo con el cual cosecha no solo grandes premios sino también los mejores años de su vida, convirtiéndose en un referente
importante dentro del folklore argentino, graba más de 9 discos consiguiendo varios reconocimientos en su carrera. Desde Marzo del 2009 comienza esta nueva etapa con su compañero Nacho Prado, conformando el "Dúo Prado-Campos".
Obras: Agua de mar (Con Martin Rodríguez y Alcides Padrón) - Bajo un cielo de carpas (con Juan Guzmán, Elvio Donalizio y Nacho Prado) - De igual a igual (con Daniel Amaya Cuevas y Nacho prado) - Niña mujer (con Elvio Donalizio y Martin Rodríguez) - Padre amigo fiel y guía (con Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Por un ratito nomas (con Guillermo Burgio, Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Que sabes tú del amor (con Nacho Prado, Patricio Ferreyra y Hugo Rubiolo) - Sé que al final (con Nacho Prado, Guillermo Burgio y Hugo Rubiolo) - Un amor así (con Nacho Prado, Santiago Ortiz y Elvio Donalizio), entre otras.



1980 - Nace Soledad Pastorutti, en la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Cantante y compositora.
A los 8 años de vida, sube por primera vez a un escenario a cantar, fue en la "Fiesta de La Soja" en la localidad de Duran, Santa Fe.
Su primer material discográfico llamado "Pilchas Gauchas" salió en 1994.
Su gran objetivo era el Festival de Cosquin, pero quedó afuera del evento por una disposición que impedía que menores de edad actuaran después de la medianoche. Paralelamente se presentó en la peña de Cesar Isella, quien luego sería su padrino artístico.
Su primera actuación como artista profesional la realizó el sábado 4 de Noviembre de 1995 en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquin y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.
Fue su característico revoleo del poncho lo que la hizo adueñarse de un lugar reconocido en la escala de valores de la música nacional argentina. Su relación con el poncho nació en la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, cuando una persona en el público acompañó las canciones de La Sole con ese ademán, cosa que la artista respondió inmediatamente. Luego se adueñaría del revoleo del poncho, lo cual hoy es su sello. Por el éxito obtenido ese año se edita "Poncho al Viento" Segundo material discográfico, pero primero en forma oficial.
Seguirían los álbumes: "La Sole" en 1997, "A mi gente" en 1998, ambos con pleno éxito.
En 1999, participa en "La Edad del Sol" (Anagrama de La Sol-edad) su primera experiencia en el cine. El guion de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados (donde una de los jóvenes llamada Soledad es una muy famosa artista), se complica de forma sorpresiva.
Ese mismo año, el productor cubano Emilio Estefan, viaja a la Argentina a conocerla y luego grabarían en Miami el material "Yo sí quiero mi país", mezclando ritmos de distintos lugares de Latinoamérica y trasciende fronteras, Soledad lleva su música a Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y España.
También en 1999 presento su propio perfume llamado "Emoción". En su momento la cantante declaró: "Mi principal objetivo con esto es destinar un porcentaje de las ventas para hacer obras solidarias, sobre todo en mi pueblo natal".
En el 2000 se edita "Soledad" y en el 2001 "Libre", este último producido por Alejandro Lerner.
En 2002 se presentó en el templo de la música y emblema cultural de la ciudad de Buenos Aires, El Teatro Colon. El show estuvo colmado de gente y fue a total beneficio de la fundación "Felices Los Niños". Ese mismo año realizaría un único show en el Luna Park junto a Horacio Guarany, en homenaje a este y quedaría plasmado en el álbum en vivo "Sole y Horacio, juntos por única vez".
En 2003 debuta como actriz de televisión en la tira diaria Rincón de luz, obra de la productora Cris Morena. Ese año edita su álbum "Adonde vayas".
En 2005 se edita el material discográfico en formato doble, titulado "10 Años de Soledad" en el cual el primer disco fue grabado en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.
El día 21 de Abril de 2007, en Arequito, contrae matrimonio por civil con Jeremías Audoglio. Una semana después, el sábado 28, ante más de 2000 personas, se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.
En 2008 entra en el rol de conductora con su propio programa "Ecos de mi tierra" en Canal 7, de Argentina, junto al conductor Marcelo Iribarne. Además, edita "Folklore".
Durante 2009 salió de gira junto al "Chaqueño" Palavecino y Los Nocheros en un show titulado "La Fiesta".
El 10 de Junio de 2010 a las 19:37 (hora local) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, nace su primogénita Antonia Audoglio Pastorutti.
Ese mismo año, Soledad presenta "Vivo en Arequito".
En 2012, protagoniza la película Soledad y Larguirucho, primer película donde el genial Manuel García Ferre, mezcla personajes de dibujos animados con personajes reales.
El 19 de Febrero de 2013 a las 10:30 (hora local) en la ciudad de Rosario, nace su segunda hija Regina Audoglio Pastorutti.
En la gran mayoría de sus discos, Soledad siempre canto acompañada por su hermana Natalia María Pastorutti.
Obras: A Veces (con Pablo Santos) - Así Volví (con Pablo Santos) - Chacarera de mi pueblo (con Ramón Ortega) - Corazón (con Pablo Santos) - Crónica de otra muerte anunciada - Cuento contigo (con Pablo Santos) - Desde algún lugar (con Gerardo Gardelín) - Desde el silencio (con Pablo Santos y Javier López) - Hay que ser correntino (con Jeremías Audoglio) - Hermanas - La orgullosa (con Juan Castelli y Jorge Calcaterra) - Luces para mí (con Natalia María Pastorutti) - Manos a la obra (con Alejandro Lerner, Cesar y Fernando Isella) - Mi pueblo (con Juan Castelli Cabral) - Mi verdad - Para mí mama (con Natalia María Pastorutti) - Pobre Mariposa (con Manuel García Ferre y Pablo Santos) - Que hable con ella (con María Jimena Teruel) - Si tu no estas (con Jeremías Audoglio) - Un largo camino - Una fiesta (con Jorge Calcaterra y Pablo Santos) - Zona rural, entre otras.



1629 
Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta). 

1812 
Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902. 

1923 
Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo). 

1957 
Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos. 

2010 
Día del Respeto a la Diversidad Cultural 

martes, 11 de octubre de 2016






Tita Merello

Nombre real: Merello, Laura Ana
Cancionista y actriz.
(11 octubre 1904 - 24 diciembre 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello (Buenos Aires, 11 de octubre de 19042 – Ib., 24 de diciembre de 2002), fue una actriz y cantante argentina de tango y milonga.

Nacida en un conventillo de San Telmo, inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel.3 Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.4 Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de «Se dice de mí»5 y «La milonga y yo».

Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky. En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a
mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco rostros de mujer, por la cual obtuvo el premio Ariel a la Mejor Actriz de Reparto.6 Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950), que posteriormente fue representada en teatro. El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955). Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere (ambas de 1955).7

Luego de la caída del peronismo, debió exiliarse en México ante la falta de trabajo y, a partir de los años de 1960, de regreso a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Enrique Carreras. Fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados circulares y su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad. Se retiró en 1985 aunque continuó realizando apariciones públicas y brindando consejos en radio y televisión. En 1990 fue distinguida como «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» por ser un «mito viviente de la iconografía porteña»8 9 y en 1991 recibió el premio Podestá a la Trayectoria. Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro.10 Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.



1629 
Muere en Buenos Aires el sacerdote franciscano, misionero y evangelizador Fray Luis de Bolaños, que predicó ante los indios en guaraní, idioma al que tradujo el catecismo. Nació en Andalucía (España) en 1539. 

1846 
Nace en Buenos Aires el estadista, legislador y presidente Carlos Pellegrini. Falleció el 17 de julio de 1906. 

1885 
Nace en Londres (Inglaterra), la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo. Se graduó como médica en Buenos Aires en 1914 y es autora de "La mujer en la democracia". Presidió la Conferencia por la Paz de América (1936) y propició el voto femenino. Falleció en Buenos Aires el 12 de mayo de 1986. 

1904 
Nace en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro. Falleció en Buenos Aires el 24 de diciembre de 2002. 

1943 
Día del Martillero y Corredor Público 

La instauración del 11 de octubre como "Día del Martillero y Corredor Público" se produjo en el año 1943, cuando se creó la Federación Argentina de Entidades de Martilleros. 

2000 
Día Nacional de la Patagonia 

2004 
Día Mundial de los Cuidados Paliativos 

2005 
Día de los Jardines Botánicos 

2012 
Día Internacional de la Niña