Powered By Blogger

viernes, 7 de octubre de 2016





7 de Octubre


1975 - Fallece José Ignacio "Chango" Rodríguez, en la Ciudad de Córdoba. Cantautor, músico guitarrista y poeta del canto folklórico, de origen cordobés.
Aunque como dice su chaya Chumao y cantar: ..."Mi madre riojana pura (María Rivolta), mi padre de Andalgala (Alberto Rodríguez, nacido en Andalgala, Catamarca)"...el Chango era una mezcla de provincias que confluían en un punto
esencial: el amor por la música y el canto folklórico. Y ese fue su legado más glorioso, canciones destacables dentro del repertorio folklórico argentino que hacen que el Chango permanezca vivo por siempre cada vez que las entonamos...Un gigante de lo nuestro, un ídolo indiscutible, un inmortal...o simplemente El Chango Rodríguez.
Obras: Amor y juramento - Arpa india - La arrepentida - Cabeza colorada - Camino del arenal - Carlos Paz - Carnaval de la frontera - Chacarera de las Ponce - Chumao y cantar - Cosquin - De Alberdi - De mi madre - De  Simoca - Del Cordobés - El mundial (con Ranulfo Rodas) - Gaviotas de puerto - Golpear de bombos - Granito de sal - Guajhojho - Jacinto Araoz - La balandra - La flor de jazmín - La gloria - La hoguera de - La mandinga - La mayor - La patrulla - La refranera - Luna de Tartagal - María a Cosquin - Mi cajita de recuerdos - Mi luna cautiva - Mi viejo Tucumán - Niña de cara morena - Noche de carnavales - Nuestra noche - Pan de vai - Para ti Córdoba - Sabor almendra - Taquirari de luna - Tata cura - Vidala de la copla - Villa de Villares - Zamba de Abril - Zamba de un chango - Zamba del ciego, entre otras.


1734 
Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio,obra del arquitecto jesuita Juan Kraus. 

1901 
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976. 

jueves, 6 de octubre de 2016




6 de Octubre




1944 – Nace Carlos Alfredo Palacios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor,  músico guitarrista, autor y compositor.
Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis).
En épocas del secundario formo un grupo folklórico de amigos.
A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a “Los Arrieros Puntanos”, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros  y uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo.
A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto  Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes. Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea.
También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada. En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos.
En 1974, ingresó a las filas de “Los de Salta”, en reemplazo de Miguel Arnaldo Ramos, donde milita hasta la actualidad como 1ª guitarra, bajo, arreglador y director del conjunto. Recordemos que el primer director del “Los de Salta” había sido Saravia Toledo.

Obras: Amor de mar (con Jorge Fiorio) – Cacho Valles cancionero (con Jorge Berchessi) – Carta a un cuyano (con Andres “Negro” Villavicencio) – Corazon cobarde (con Nicolás Urquiza y Francisco Berrios) – Fuelle carpero (con José Gallardo, Julián Meyer y Francisco Berrios) – Gustito a salta (con Roberto Ternan) – Pensando que no existías (con Oscar Valles) – Salta mi canto te canto (con Juan C. Zaraik Goulou y Francisco Berrios) – Sueño vendimiador (con Juan Carlos Zaraik Goulou), entre otras.




1965 – Se registra el bailecito: “Mi burrito cordobés” con letra y música de Gerardo Ramón “El Negro” López.
…”¡Uy, uy, uy, no lo apurés!
     ¡Uy, uy, uy, no lo silbés!
     Total no tiene apuro
     mi burrito cordobés”…





1976 – Se registra el kaani: “Chaltén”, con letra y música de Hugo Giménez Agüero.
…”Cerro, cerro de mi Patagonia
    No sabes Chaltén cuanto te amo
    Cuando se desploma la nevada
    Y cantan los vientos en tus grietas
    En el idioma puro de mi raza…
                                                  Ahoniken Chaltén, Ahoniken Chaltén”…








Día del Teatro Rioplatense 

Día del Circo 
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. 

1974 
Día de los Museos Municipales 

1985 
Día Mundial del Hábitat 
Primer lunes de octubre. 

lunes, 3 de octubre de 2016




3 DE OCTUBRE




1972 - Se registra “La canción del linyera”, con música de Antonio Lozzi y letra de Ivo Pelay. Popularizada por Antonio Tormo. “Linyera soy, corro el mundo/ y no sé dónde voy./ No sé llorar, ni en la vida/ deseo triunfar/ No tengo norte, no tengo guía/ para mí todo es igual”.


1968 - Muere en Buenos Aires, Rogelio Saturnino Araya,
cantor, compositor, autor. Nacido en Cañada de Gómez (Santa Fe), es autor de “Dejá que silben los vientos” con Roberto Reparaz, “Zamba de aquel adiós” con Juan Milan y “El último viaje” con Francisco Gandola, etc. Tenía 48 años.





1837 
Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885. 

1917 
Día de la Odontología Latinoamericana 

1931 
Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.