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viernes, 2 de septiembre de 2016




1805 
Nace en Buenos Aires el escritor Esteban Echeverría, autor de "Rimas", "La cautiva" y "El matadero". Trajo al país el romanticismo literario e inició, con "El matadero", el cuento realista. Integró la Asociación de Mayo y fue el principal redactor del "Dogma socialista". Murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 19 de enero de 1851. 

1845 
Muere en Cádiz (España) el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780. 

1941 
Día de la Industria 
Rememora la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán con destino a Brasil, ocurrida en 1587. 

1978 
Fallece el notable poeta entrerriano Juan L. Ortiz. A partir de su primer libro, "El agua y la noche" (1933), desarrolló una poesía de fresca, sutil y honda captación del paisaje. La crítica actual lo considera como uno de los más importantes poetas de la literatura argentina. Nació en Puerto Ruiz (Gualeguay, provincia de Entre Ríos) el 11 de junio de 1896. 

1983 
Muere en Buenos Aires el destacado grabador y xilógrafo Víctor L. Rebuffo. Nació en Turín (Italia) el 14 de febrero de 1903. 

jueves, 1 de septiembre de 2016





1 de Septiembre



2009 – Fallece Hugo "Gallo" Cuello, en Ciudad de Córdoba. Músico, Cantor, Compositor, Arreglador.
Integrante y fundador del conjunto "Los del Suquía", junto a los hermanos "Cacho" y Hugo Iriarte y Rubén Duran, iniciando su actividad en el grupo en el año 1960 hasta el año 1991.
Integrante y fundador del "Dúo Sonkocanta", con Daniel Celiz en percusión y voz y Daniel Adaro en guitarra. Se desempeñó en diferentes escenarios desde 1991 hasta 2008.Comienza su carrera como solista en 2008 actuando en diferentes escenariosLuego de ser velado en la Capital cordobesa, su cuerpo fue trasladado a Colonia Caroya para ser cremado. Tenía 63 años de edad.
Obras: Abrazo latinoamericano (con Walter Ramón Galíndez) - Al diablito santiagueño (con Walter Ramón Galíndez y Oscar Espeche) - Amor de fuego (con Bernardo Galíndez y Mirella Galíndez) - Bandera de amor al viento (con Walter Ramón Galíndez) - Canta Argentina canta (con Walter Ramón Galíndez) - Canta corazón (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba enamorada (con Walter Ramón Galíndez) - Córdoba y el Suquía (con Walter Ramón Galíndez) - Desde el amor (con Walter Ramón Galíndez) - Entre el sol y la noche (con Walter Ramón Galíndez) - Flores negras del recuerdo (con Walter Ramón Galíndez) - La muerte del quebracho (con Walter Ramón Galíndez) - Madrigal del amor prohibido (con Walter Ramón Galíndez) - Niña de la flor violeta (con Walter Ramón Galíndez) - Para que la quise tanto (con Walter Ramón Galíndez) - Quien tiene la culpa (con Walter Ramón Galíndez) - Todo te reclama (con Lionel Ovando) - Violeta de América (con Walter Ramón Galíndez), entre otras.



1930 - Nace en Buenos Aires, Arnoldo Pintos (Arnoldo Kitzis), músico, docente, fabricante de aerófonos, guitarras y charangos. Comenzó zapateando, estudió con Mario García. Integró Cantos y Leyendas. Autor de “Las llamitas”, “A dúo de quenas”, “Fiesta para sikuris”, etc. Muere a los 65 años.



1965 - Debutan en el Teatro Odeón de Buenos Aires, Ariel Ramírez y Los Chalchaleros en un espectáculo junto a Los Huanca Hua, Jorge Cafrune, que por primera vez afronta “masivamente” al público porteño, Raúl Barboza, Jaime Torres, el instrumentista-lustrabotas aymara Cipriano Tarquino, Ramón Navarro y Tres para el Folklore


1709 
Nace en Bilbao (España) Domingo de Basavilbaso, funcionario, alcalde y organizador de arreos de hacienda y de un correo fijo (origen del Correo Argentino). Falleció en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775. 

1802 
Aparece en Buenos Aires el importante "Semanario e Agricultura, Industria y Comercio", dirigido por Juan Hipólito Vieytes. Colaboró en la redacción Pedro Antonio Cerviño y dejó de aparecer el 11 de febrero de 1807. 

1838 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921. 

1840 
Nace en Buenos Aires el agrimensor, político y periodista Rafael Hernández, hermano del autor del "Martín Fierro". Se especializó en el estudio de plantas textiles y propició el juicio por jurados y fundó la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903. 

1865 
Nace en Buenos Aires el notable médico cirujano e higienista Enrique Tornu. Se graduó de médico en Burdeos (Francia). Propició la cura de la tuberculosis mediante un tratamiento climático en las sierras de Córdoba. Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1901. 

miércoles, 31 de agosto de 2016





31 de Agosto



2004 - Fallece Napoleón Benjamín "Machingo" Abalos, en Ciudad de Buenos Aires.
Era un multinstrumentista, donde además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor.
Su deceso se produce como consecuencia de una enfermedad incurable que lo tuvo postrado durante cinco años, según informaron sus familiares.

Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Adolfo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Bailando con el bombisto - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del Cachi-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Adolfo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Adolfo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Nostalgias santiagueñas (con Adolfo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.






Susy Leiva

Nombre real: Leiva, Susana Teodora Ramona
Cancionista
(31 agosto 1933 - 4 octubre 1966)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Susy fue, pese a su juventud y corta trayectoria artística, una de las vocalistas preferidas del gran compositor y director de orquesta Mariano Mores. La grabación del tango de Mores Frente al mar fue el gran éxito de Susy que la llevó a convertirse en la voz femenina más popular del tango a principios de los años 60.
Actuó en Buenos Aires en la Alameda de Avenida de Mayo y en la peña de Pancho Cárdenas, respectivamente, luego de ser coronada Reina del Trabajo bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, el 1 de mayo de 1954. Se incorporará también a la orquesta del maestro Juan Canaro y recorrerá Japón y gran parte de América Latina, como por ejemplo
México (donde conoce al maestro Mores en una reunión invitada por Libertad Lamarque en su residencia) y Cuba. Con su tango Remembranzas hizo fama de una cualidad vocal de soprano insuperable, junto a su esbelta figura jovial.
Participó de tres películas en la década del 60 como: Buenas noches Buenos Aires, Don Quijote sobre ruedas, Ritmo,amor y juventud y Casa de mujeres, de poca trascendencia en el mercado cinematográfico argentino.Fue justamente en el marco de una gira en su país donde sufrió un siniestro automovilístico que le costó la vida, en la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 126, barra divisional 500, cercano a la localidad de Baradero (Buenos Aires). En la noche del martes 4 de octubre de 1966, y después de participar de un festival de canto del canal 5 de Rosario junto a su marido Manuel Villamor y mánager y una amiga personal, Alba Velázquez, en una jornada de intensa lluvia, el Valiant blanco que los conducía se estrelló contra un coche que provenía del lado contrario. Pese a ser invitada a pasar esa noche en un hotel y por ende haber omitido quedarse en la ciudad, algunos trascendidos dieron cuenta que su marido, en esa trágica ocasión, manejaba en evidente estado de ebriedad. Susy Leiva está sepultada en el Panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita.



Eladia Blázquez

Nombre real: Blázquez, Eladia
Letrista, poeta, pianista, compositora y cantante
(24 febrero 1931 - 31 agosto 2005)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.
Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aun en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de
ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.
Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.
Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino».
Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.
Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años


1830 
Delegados de nueve provincias suscriben el Pacto o Liga Unitaria, que designa al general José María Paz, encargado del poder militar y prevé la convocatoria a un congreso para conseguir la organización política del país bajo el sistema constitucional que adopten la mayoría de las provincias. 

1998
Día de la Fragata Presidente Sarmiento 

martes, 30 de agosto de 2016




30 de Julio


1975 - Fallece Marta Alicia Martinez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantora y una de las bagualeras más notables de Salta. Nativa de Tartagal.
Fue sin lugar a dudas, una de las artistas de mayor prestigio que tuvo el mundo de la música, supo llegar a los planos más destacados y trascendentes de los escenarios folklóricos argentinos. Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina tuvieron el privilegio de tenerla en sus brazos y
deleitarse con la magia y la dulzura de su voz.El sello discográfico RCA Víctor fue la empresa discográfica que confió en su talento, lanzando dos verdaderas obras de arte, dejando plasmadas canciones inolvidables.
Conformo "Los Chamacos Salteños", junto a su marido en la vida real: Alfonso “el Chango” González, un mexicano radicado en Salta. Con ese nombre grabaron un disco, con el gran Dino Saluzzi en bandoneón y en el bombo el Kelo Palacios.
Tenía 23 años de edad cuando tomó la decisión suicidarse.




Alfredo Pelaia

Nombre real: Pelaia, Alfredo Ángel
Cantor, guitarrero y compositor
(15 noviembre 1888 - 30 agosto 1942)
Lugar de nacimiento:
Limbadi (Vibo Valentia) Italia

Llegó de niño al país radicándose con sus padres en Mendoza donde a la par de crecer iba formando en él el espíritu argentino al compás de la guitarra, aprendida en edad temprana allá en su Italia natal.

Debutó en un teatro de la ciudad cuyana con un trío llamado Los Mendocinos, y debido a sus cualidades de intérprete como así del repertorio autóctono cuyano, sencillo y bello, se hizo de un prestigio que lo llevó a Buenos Aires a grabar discos para la Victor, obteniendo gran suceso con su hermoso vals “Recuerdos”, página que siempre se recuerda y nos liga a aquella época.

Formó varios duetos vocales que la citada marca en discos registró en su mayoría: Pelaia-Paolantonio, Pelaia-Catán, Pelaia-Pizarro, Pelaia-Tejeda de Ruiz, Pelaia-Donalson, Pelaia-Carranza, Pelaia-Italo, el más popular, el trío Pelaia-Besada-Urruspuru, y algún otro que se queda en el tintero.

Supo de exitosas actuaciones en teatros y en el recordado Nacional de Pascual Carcavallo, por 1925, intervino en obras de reputados autores como José Antonio Saldías, Oscar Beltrán y Claudio Martínez Payva, estrenando diversas
canciones suyas y donde a instancias de ese empresario formara el que fue tan popular dúo con Italo Goyeche. Trabajó asimismo junto a otras populares figuras teatrales.

En su carrera de intérprete fue acompañado nada menos que por Rafael Iriarte, José María Aguilar, Orlando Urruspuru y Nolo Parada, entre otros eximios guitarristas. Por varias radios difundió con su voz su criollísimo arte.

Compositor de fácil inventiva, publicó numerosas canciones y fue en los aires camperos donde logró renombre, aunque hizo algunos tangos: “Alma mendocina”, “Entre guapos”, “Treinta años”, “Mi princesita”.

Los de resonancia popular y que la gente retiene aún son “Claveles mendocinos”, zamba que grabó en dos oportunidades el dúo Gardel-Razzano, que también le grabó “Porteña del Rosedal”; el citado “Recuerdos” y “¡Adiós, Adiós!”, bellos y popularísimos valses criollos; “Las margaritas”, ranchera que tiene música de Domingo Pelle, grabó Ignacio Corsini y fuera incluida en las escuelas primarias, “Flor de amambay”, famosa zamba; “Mi sanjuanina”, cueca que hizo con Carlos Montbrún Ocampo y que canta el dúo Magaldi-Noda en la película Monte Criollo.

Otras: “La mazamorra”, “Rosas porteñas”, “Uruguayita”, “Mañanita risueña”, “¡Viva Mendoza!”, “Clavel de amor”, “Rayito de luna”, “Alfredo [b]”, “El viajero”, “La querendona”, “La puestera mendocina”, “Como dos corazones”, “Cuando te miro”, “En Mendoza”, “¡Vivan las santiagueñas!”, “La pampita [b]”, “Perfume gaucho”, “El jazmín de Barracas”, “Amar... Amar...”, “En un pueblito argentino”, “De Buenos Aires a París”, “Dos Mariposas”.

Su arte exquisito, su hermosa voz, sus bellas canciones, lo arrimaron a su inmortal colega, Carlos Gardel, quien le brindó su afecto, su consideración, desde aquellos días de Mendoza que en compañía de Razzano realizaba una gira artística, incluyendo con el tiempo obras de su pertenencia al repertorio.

Actuaron en mismos escenarios en festivales benéficos y es muy conocida una fotografía donde aparecen juntos durante una velada de ese tipo.

Además de Gardel y Razzano, su obra la grabaron Magaldi-Noda, Ruiz-Acuña, Gómez-Vila.

Pelaia nació en Limbadi de Catanzaro (Italia) el 15 de noviembre de 1888 y falleció en Buenos Aires (Flores) el 30 de agosto de 1942.



1617 
A los 31 años muere Santa Rosa de Lima (en la vida civil Isabel Flores), Patrona de América. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú) el 20 de abril de 1586. 

1857 
En Buenos Aires, la locomotora "La Porteña" hace su viaje inaugural desde la estación Parque (cerca del actual Teatro Colón) hasta la plaza San José de Flores. 

1902 
Nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros". En 1930 fundó el Teatro del Pueblo, precursor del teatro independiente. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975. 

1903 
Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Fidel López (archivo .pdf), autor, entre otras obras, de "La novia del hereje" y de una "Autobiografía". El estilo de su prosa es atrayente y colorido. Nació en Buenos Aires el 24 de abril de 1815. 

2010 
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 

lunes, 29 de agosto de 2016




29 de Agosto



1978 – Nace Natalia Barrionuevo en la Ciudad de La Rioja. Cantante.
Hija de padre santiagueño y madre riojana. Su inquietud por el folklore comenzó en el año 1995 participando en los certámenes de Saldan (Córdoba), ganando en el rubro dúo,
grupo vocal, solista vocal femenino.
En el año 1997, un poco más afianzada participo en el Pre Cosquin ganando en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorga Mercedes Sosa y Epsa Music que incluye la grabación de su primer material discográfico: “Donde se gesta el amor” con los arreglos y dirección de Nicolás Colacho Brizuela (riojano este y guitarrista de Mercedes Sosa). En el mismo año 1997 es invitada por la señora Mercedes Sosa a compartir el Show “Buenos Aires Vivo”. Su provincia la distingue en ese año como la “Mujer destacada” (premio que otorga el gobierno).
En el año 1998 es nuevamente invitada por su madrina Mercedes Sosa a uno de sus recitales, lo mismo ocurrió en el festival de La Chaya de esta ciudad donde cantaron nuevamente juntas. La municipalidad de La Rioja le otorga “El Cango” por su labor en el folclore en los años 97/98. Es el transcurso de esos años la presidencia de la Nación por medio de cultura le entrega una beca que le permite radicarse en Buenos Aires, para estudiar canto con la profesora Liliana Vitale, lo mismo ocurrió con el F.N.A.



2012 – Fallece Oscar “Chato” Bazán, en la Ciudad de Buenos Aires.
Músico guitarrista. De origen salteño y nativo de la Ciudad de Metán.
Un auténtico virtuoso de la guitarra que supo acompañar durante muchos años al “Chaqueño” Palavecino.
El desenlace se produjo a las 11:05 horas, en el Hospital de agudos Juan Fernández, donde el músico se encontraba internado a causa de una enfermedad terminal.
Sus cenizas fueron colocadas en una urna que fue sepultada en el cementerio privado “Parque Del Amanecer”, ubicado en Metán Viejo, a la vera de la ruta nacional 34.
“A Dios le habrá hecho falta un gran guitarrero”, dijo con sentido pesar, el Chaqueño Palavecino.


2016 - Fallece Guillermo “Fatiga” Reynoso, mítico integrante de Los Manseros Santiagueños, murió a los 80 años.Había cumplido años el pasado 15 de agosto. El artista formaba parte de la banda desde 1966, año en el que ingresó al conjunto en reemplazo de Carlos Carabajal. Los Manseros fueron fundados por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz en 1959.
A principios de este mes, Fatiga fue internado en el
Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, tras sufrir una descompensación luego de un show en Villa del Totoral. Esa presentación del 6 de agosto por el aniversario de dicha ciudad, fue la última vez que Fatiga pisó un escenario. El músico compartió su pasión hasta el final de su vida.

El más querido de Los Manseros

Basta con haber visto en vivo alguna vez a Los Manseros Santiagueños, leyenda viva del folclore argentino, para darse cuenta del amor incondicional que el público tenía por el bombisto del grupo. El cuarteto vocal se asomaba al escenario y la gente coreaba "Fatiga, Fatiga", deseando que sea eterno, que siempre se pueda disfrutar de su bombo, de su voz, de su carisma y humildad desde el escenario.




Armando Pontier


Nombre real: Punturero, Armando Francisco
Bandoneonista, director y compositor
(29 agosto 1917 - 25 diciembre 1983)
Lugar de nacimiento:
Zárate (Buenos Aires) Argentina


Músico completo, buen ejecutante del bandoneón y mejor compositor, pertenece a una generación que recrea al tango, consolidando la tarea del arreglo, donde nos regala una obra como compositor, de estructura bien armonizada y con melodías muy originales, a veces sencilla y melódica: “Corazón no le hagas caso”, “Trenzas”, “Tabaco” y “Claveles blancos”; otras en base a trebejos armónicos con un tratamiento rítmico más complejos “Margo” y “Anoche” o ya, en un corte netamente moderno: “A los amigos”, posiblemente su obra mayor, “A Zárate” y “A tus pies bailarín”.
Nace en Zárate (provincia de Buenos Aires). De muchacho ingresa a la academia de Juan Elhert, donde aprende solfeo, armonía y composición. De la mano de su maestro llega a Buenos Aires, con sus compañeros de estudios: Enrique Francini, Héctor Stamponi y Cristóbal Herreros para actuar por la radio.
Luego, el reconocimiento y el principio de una carrera brillante con el maestro Miguel Caló, después su consagración con Francini (Orquesta Francini-Pontier), hasta llegar a tener la orquesta con nombre propio, después del 55.
La orquesta Armando Pontier estaba formada en la fila de bandoneones por Pontier, su amigo Nicolás Paracino, Antonio Roscini y Ángel Digiovanni; los violines a cargo de Alberto del Bagno, José Sarmiento, Ernesto Gianni y Pedro Desret; Ángel Cichetti al piano y el contrabajo su otro gran socio musical, Fernando Cabarcos. Las responsabilidad vocal la tenían Julio Sosa y Roberto Florio, luego suplantado por Oscar Ferrari.
Radio Belgrano contó con su talento durante más de diez años, y fue estrella de los bailes de carnaval del Centro Asturiano, a fines de los años 50, con Julio Sosa y Oscar Ferrari. En 1960 ingresa el cantor Héctor Darío en reemplazo de Julio Sosa y al año siguiente Roberto Rufino ocupa el lugar de Oscar Ferrari.
En 1963, junto a su ex socio Enrique Francini, y sus antiguos compañeros, Domingo Federico, Alberto Podestá y Raúl Berón, integra La Orquesta de las Estrellas, bajo la dirección de Miguel Caló, siendo pianista de la misma Orlando Trípodi.
En 1966 lo encontramos nuevamente al frente de su orquesta, con los cantores Alberto Podestá y Héctor Darío. Hace su primera gira a Japón con las voces de Darío y Néstor Real. Después, constituye un sexteto que trabaja en Radio Municipal y en el cabaret Marabú, junto con los cantores Oscar Ferrari y el recientemente incorporado Carlos Casado, con quien actúa por televisión y graba un larga duración.
En 1973 reconstituye la orquesta con Francini para hacer una nueva gira por Japón, contando con la colaboración de la cantante Alba Solís e importantes músicos como: Omar Murtagh, Néstor Marconi y Omar Valente, entre otros.
En 1982 se agrega el juvenil cantor uruguayo Gustavo Nocetti.
La obra autoral de Armando Pontier es extensa y con algunos temas de excepción, que el tiempo a convertido en verdaderos clásicos del género: “Tabaco”, “Trenzas”, “Corazón no le hagas caso”, “Cada día te extraño más”, “Anoche”, “El milagro”, “Claveles blancos”, “El vals soñador”, “Milongueando en el cuarenta”, “Bien criolla y bien porteña” y temas instrumentales de gran factura como “A los amigos”, “A José Manuel Moreno”, “A Zárate” y “A tus pies bailarín” y “Pichuco” entre otros. Junto al letrista uruguayo Federico Silva compuso muchos temas, catorce de los cuales grabó Goyeneche con el acompañamiento de Aníbal Troilo, para un long-play del sello RCA Victor.
Fallece por su propia determinación, hundido en una profunda depresión, el 25 de diciembre de 1983, en su departamento del barrio de Belgrano.




Miguel Montero


Nombre real: Montero, Miguel Ángel
Seudónimo/s: Alberto Luna y El Negro de Oro
Cantor y compositor
(9 julio 1922 - 29 agosto 1975)
Lugar de nacimiento:
San Miguel de Tucumán (Tucumán) Argentina


Montero integra la camada de cantores solistas que se lanzaron con éxito a partir de las década del 50 y del 60, junto a Jorge Vidal, Edmundo Rivero, Alberto Morán, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.
Su particular estilo, potente y dramático, un poquito «llorón», pero muy afinado, lo convirtieron en una de las voces más populares de su época. (Comentario de la dirección)
A continuación la semblanza de este artista por Alberto Príncipe.
Nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán (norte de Argentina) el día de la Independencia. En 1924 la familia se traslada a la ciudad de Córdoba, para luego radicarse definitivamente en Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.
Yo era vecino y fui compañero de escuela de dos de sus hermanos: Juan y Enrique. Este último buen cantor, con un gran parecido físico y de voz a su hermano Miguel. Era frecuente que junto a sus hermanos lo viéramos ensayar en la cocina con los tres hermanos Mircó, guitarristas que acompañaban a varios profesionales y aficionados que actuaban en los clubes del barrio, especialmente en el Federal Argentino, organizados por Roberto Cassinelli y Raúl Outeda.
Era el año 1938 y Miguel Montero, con el seudónimo Alberto Luna (su apellido materno) que al poco tiempo dejó de usar, debutó en Radio Del Pueblo acompañado por las guitarras de los hermanos Legarreta y José Di Napoli. Por el barrio ya andaba de serenatas y en cuanto lugar lo dejaban cantar. Su debut en el barrio fue en el Club All Boys en 1936.
En 1940 lo fui a ver al Club Saavedra, que aun está en la calle Pinto a la vuelta del All Boys, donde se realizaba un
festival benéfico. En el programa figuraban Lopecito, que era un recitador, el actor Pepito Petray (tío abuelo del cantor Héctor Petray) y el cantor uruguayo Carlos Roldán, quien aún no había debutado con Fresedo, ni con Canaro.
Miguel cantó con las guitarras acompañantes de Roldán, “Carnaval de mi barrio” y el vals “La ofrenda del trovero”. Al finalizar, Carlitos Roldán lo felicitó efusivamente, augurándole un gran porvenir en el tango... y no se equivocó.
Omití decir que las primeras «rascadas» del Negro de Oro, como lo bautizara Roberto Cassinelli, fue como cantor de las típicas del barrio: la de Eliseo Minotti y la de Miguel Brunetti.
En los albores del cuarenta pasa a la orquesta de Pedro Maffia, ya como cantor profesional. En el 42 actúa en Radio El Mundo y en 1943, al regresar de los Estados Unidos Juan Carlos Cobián, lo elige como su cantor y actúa con él.
Dedicado a su profesión de pintor y decorador, que realizaba con su padre y hermanos, abandona el canto por unos años.
En 1949 Juan Carlos Howard, pianista de la orquesta de Francisco Lomuto, que actuaba por su cuenta cuando se lo permitía el director, lo contrata como cantor y luego se lo presenta a Lomuto y éste lo integra a su formación en reemplazo de Carlos Galarce. Debuta junto al otro cantor de la orquesta, Alberto Rivera, en radio Belgrano y graba su primer disco en la Victor: “Muñequita”, tema del propio Lomuto y letra de Adolfo Herschel, al que siguen cinco registros más.
Su actuación con esta orquesta duró hasta la muerte de Lomuto, ocurrida el 23 de diciembre de 1950. Entonces, ingresa a la orquesta de Roberto Dimas y después a la de Carlos Demaría, con quien graba en el sello Pampa un solo tema: “Esta noche me emborracho”.
En 1953 es vocalista de Mario Demarco, para actuar en Radio Splendid, y éste lo recomendó a don Osvaldo Pugliese, quien lo contrató e intentó cambiarle el nombre. El cantor se opuso a dejar de usar su apellido, en homenaje a su padre, recientemente fallecido.
Debuta con Pugliese, el 16 de julio de 1954 en el Club Huracán y, por rara coincidencia, el último baile con Pugliese lo realizó también en Huracán, el 6 de agosto de 1959.
El tango “A la luz del candil” es su primera grabación con Pugliese, el 14 de julio de 1954, con quien totaliza dieciséis registros como solista y cuatro en dúo con Jorge Maciel. Su última grabación con el maestro fue el tango “Dicha pasada”, el 19 de noviembre de 1958.
Sin duda, su mayor creación con don Osvaldo fue el tango de Eduardo Marvezzi “Antiguo reloj de cobre”, que se convertiría en su «caballito de batalla». Por esta grabación el sello Odeon le entregó a Sara, su viuda, un disco de oro por haber vendido más de 35.000 ejemplares.
Su debut como solista fue en Radio Splendid, con su propia orquesta dirigida por el bandoneonista José Libertella, a quien sucedieron en la batuta: Eduardo Cortti, Aquiles Roggero, Oscar Castagniaro, Armando Cupo, Juan José Paz y Ángel Domínguez.
Grabó también, en colaboración especial, dos temas con la orquesta de Miguel Caló (1966) y otros dos con la de Mariano Mores (1961 y 1969).
En 1971 grabó dos discos de larga duración con acompañamiento de guitarras y, en 1973, un larga duración titulado Los cosos de Buenos Aires, que contenía 12 temas, con la orquesta de Horacio Salgán.
Finalmente, acompañado por la orquesta de Pascual Mamone, graba para el sello Odeon 12 versiones en 1974.
Miguel Montero realizó giras por casi todas las provincias argentinas y por el exterior: en 1963, Centroamérica; en 1966, Venezuela; en 1968, Chile y en 1971 Estados Unidos.
Fue compositor de los tangos “Pa' la muchachada” —que grabara con Pugliese—, “La noche tiene ojos negros”, “Celos por quererte” —con Ángel Domínguez—, “Carbonilla”, “Qué diablos pasa” —con Julio Fontana— y la milonga “No te hagás el pituquito”, con letra de Reynaldo Yiso.
Miguel Montero falleció de un infarto el 29 de agosto de 1975 a las nueve, mientras desayunaba en la cama. Había regresado el día anterior de Tucumán, su provincia natal, y al día siguiente tenía que actuar en el Club Atlanta... no pudo ser.
El Negro de Oro permanece en el recuerdo de todos los tangueros con su grandiosa figura de cantor excepcional.



1810 
Nace en la ciudad de Tucumán Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al dictarse la Constitución Nacional de 1853. Falleció en Neully (Francia) el 19 de junio de 1884. 

1884 
Son nacionalizados el Archivo General, la Biblioteca Pública y el Museo Público por decreto del presidente de la Nación, general Julio A. Roca. 

1900 
Día del Árbol 

1958 
Día del Abogado 

1964 
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Constitución, el monumento a Juan Bautista Alberdi, obra del escultor Mario Arrigutti, nacido en Toscana (Italia) en 1901 y naturalizado argentino. 

2009 
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares