Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2016





19 de Agosto



1921 - Nace Juan Ricardo Nervi, En la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Poeta, escritor, periodista, investigador y educador. Como pedagogo destacó en su provincia, en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre. Su obra didáctica, extensa, abarca las publicaciones: "La práctica docente y sus
fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de literatura infantil-juvenil" y "La literatura folklórica en la escuela primaria", entre otras. Se le nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de dicha provincia. Poeta dueño de una voz límpida que manifiesta en poesías de decir sin ambages y discreta musicalidad. Algunos de sus libros de versos: "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", "Aldea gringa" y "Sonetangos estrambóticos".
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez).



1969 - Se registra el loncomeo “Quimey Neuquén” (Quimey: lindo; Neuquén: pujante), con música de Marcelo Berbel y letra de Milton Aguilar: “Flor de los arenales/ regada en sangre del bravo Sayhueque;/ grito que está volviendo/ en tu desbocado potro pehuenche”. Tema editado y grabado.




1936 
Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación. 

1971 
Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional. 

1983 
Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como "Conmemoraciones" y "Un balcón hacia la muerte". Fue guionista de las películas: "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha" y "Su mejor alumno". Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907. 

2008 
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 

2013 
Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Hemolítico 

jueves, 18 de agosto de 2016





18 de Agosto



1989 – Fallece Guillermo Arbós en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.
Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.
Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.
Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a
Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.
Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.



1963 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Daniel Reguera, cantor, compositor, poeta. Su pasión fue la guitarra. Autor de la zamba “Quiero ser luz”, con Victor Abel Giménez compuso “El poncho de Dorrego”, entre otras. Según Alma García: “Quiso ser luz y lo fue en su zamba, en su resignación, en su cara a cara con la vida y con la muerte”. Tenía 51 años.





Ernesto Famá

Nombre real: Famá, Ernesto
Cantor y compositor
(18 agosto 1908 - 19 julio 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Ernesto Famá nació en en el barrio de San Cristóbal. Estudió canto desde muy chico con Francisco Corbani, quien además de ser el maestro de música en la escuela primaria a la que concurría, era profesor del Teatro Municipal Infantil Lavardén, en el cual Famá actuaba y cantaba. Fue así que, vestido con smoking blanco pero todavía con pantalones cortos, cantaba en las plazas, en actos organizados por la Municipalidad de Buenos Aires. Su carrera profesional la inició en el Teatro Nacional, adonde concurrió a pedirle trabajo al empresario Pascual Carcavallo, que era el director, munido de una recomendación del Jefe de Policía. En presencia del autor Claudio Martínez Paiva y del músico y director teatral Atilio Supparo hizo una prueba de canto acompañado por el guitarrista Rafael Iriarte y fue contratado.
Para su debut recibió la importante ayuda de Matos Rodríguez, con el que ensayó dos tangos de su autoría, Botija linda y Margarita Punzó, que junto con Alhaja falsa de Salvador Merico, quien era a su vez el director de la orquesta del teatro, fueron estrenados en la obra que se titulaba "La rosa de hierro.
A comienzos de 1928 viajó a París contratado por Osvaldo Fresedo en reemplazo de Sofía Bozán que a último momento no había podido ir. En esa ciudad inauguraron el cabaret Nouvelle Garrón, en la rue Fontaine, en Montmartre. También actuaron en el Paramount, en el Lido y, el 6 de enero de 1929 lo hicieron en la función anual de beneficio anual llamada "La copa de leche", donde asistían los principales artistas y las autoridades del país, incluso el presidente de Francia Gaston Doumergue.
De regreso a Buenos Aires grabó con Carlos Di Sarli y su sexteto –por poco tiempo- y, en lo que le llevó a la máxima popularidad, pasó a trabajar con Francisco Canaro, que estaba en su etapa de apogeo. Canaro lo había convocado para hacer una prueba, que consistió en grabar con su orquesta el tango Lo han visto con otra, que el cantor venía haciendo con Fresedo, con tanta eficacia que la primera y única toma satisfizo al director, quien lo contrató. Con Canaro, Famá grabó alrededor de doscientos cuarenta temas, realizó giras, actuaciones en radio y en el teatro tanto en las presentaciones durante el Carnaval como en comedias musicales con buena permanencia en cartel. Entre estas últimas se cuentan La muchachada del centro (1932), La canción de los barrios (1934) y Rascacielos (1935), en las que interpretó, entre otras piezas, El tango de la mula, Te quiero, Toda mi vida y El tigre Millán.
En 1936 se desvinculó de Canaro e hizo radioteatro con Sarita Watle, en Radio El Mundo, y una extensa y exitosa gira por países de América. En 1938, volvió a cantar con la orquesta de Canaro, en pareja con Francisco Amor hasta que en 1941, ambos se independizaron formando la orquesta Amor- Famá, dirigida musicalmente por el bandoneonista Federico Scorticati con la que actuaron en Montevideo y en Buenos Aires
Famá intervino en varias películas, generalmente como parte de las actuaciones musicales y realizó una de sus apariciones más recordadas en Loco lindo (1936). También fue autor y compositor de algunos temas, junto con Luis César Amadori, Antonio Botta, Enrique Dizeo y otros.Famá fue, fundamentalmente, un estribillista ya que sobre más de trescientas grabaciones, en menos de veinte cantó la letra completa. Si bien no fue el primer estribillista, ni tenía una voz destacable o un estilo particular e, incluso, su afinación no era perfecta, la inquietud artística que manifestó desde muy chico, su simpatía y agradable presencia así como un buen padrinazgo lo ubicaron en los primeros lugares en su época.




1890 
Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de "Melampo", "La mirada en el tiempo", "Cervantes y la invención del Quijote", "Joaquín V. González", "Rubén Darío y la técnica de su producción poética" y "Libro de Berta", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970. 

1922 
Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson,. Nació en un rancho en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1841. 

miércoles, 17 de agosto de 2016





17 de Agosto



1944 - Nace Néstor Esteban Cuestas, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Folklorólogo, autor, compositor, músico, arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor, conductor de radio y televisión, ex director de Radio Nacional.
Integro junto a su hermano Rubén Rodolfo, el dúo "Los Hermanos Cuestas".
En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.
En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Obras: Al caer la tarde (con Francisco Cuestas) - Cachencho (con Francisco Cuestas) - Canta el zorzal, baila la calandria - Carancho Asau - Chamamé del Grillo - Chamarrita de los pájaros (con Mario Marateo) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) - Cuento leyenda del grillo (con Arnoldo Valentini) - De raza chamarritera (con Francisco Cuesta) - El amigo de los pájaros - El Chucarrero - El guisito de Carau (con Rubén Giménez) - Himno a Concepción del Uruguay - Me voy a Diamante - Mi novia la chamarrita - No hablen del venteveo - Pájaros de mi flor - Solar de los cardenales (con Víctor Velázquez) - Traigo un chiflido - Triste canta el crespín, entre otras.






Ada Falcón


Nombre real: Falcone, Aída Elsa Ada
Cancionista
(17 agosto 1905 - 4 enero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Ada Falcón nació en 1905 como Aída Elsa Ada Falcone en la estancia «Los Paraísos» situada en el partido de Ituzaingó, como la menor de las hijas de Miguel Nazar Anchorena, un estanciero tucumano con campos en Junín, y Cornelia Boesio. Sus otras hermanas también fueron cantantes aunque de menor trascendencia, Amanda y Adhelma. Antes de que Aída naciera, su padre viajó a Francia, enfermo de cáncer, y falleció ahí.
A la edad de cuatro años, le manifestó a su madre que deseaba cantar y poco después, debutó como la «joyita argentina» en la Sociedad de San Vicente de Paul; su madre se encargó de definir su nombre artístico, acortando su apellido a «Falcón».1 En 1919, con apenas 14 años, participó de una película muda titulada El festín de los caranchos, poco después de haber interpretado algunas tonadillas en el Teatro Apolo.Sus trabajos artísticos le
impidieron asistir normalmente a la escuela, por lo que debió instruirse en su casa.Falcón tuvo un apasionado romance con Francisco Canaro que duró más de 10 años, siendo amantes ya que él ya estaba casado con una francesa.
Sorpresivamente, se retiró completamente del medio artístico, vendió su casona de tres pisos de Palermo Chico, sus dos automóviles y repartió la mayoría de sus bienes entre sus allegados. Luego, decidió mudarse con su madre a una casa de segunda mano ubicada en Salsipuedes, en las sierras de Córdoba.1 Inicialmente, su activa vida religiosa, sobre todo en la iglesia de Pompeya, llevó a crear el rumor de que había tomado los hábitos y se había convertido en monja.1 Ante las numerosas visitas a la iglesia, la prensa gráfica la calificó como «puta a los 20, monja a los 40». En marzo de 1982, año en que ofreció algunas entrevistas excepcionales, comentó en un reportaje: «En plena juventud tuve riquezas y belleza, tuve una visión maravillosa del Señor y no vacilé un instante en dejarlo todo y recluirme en las sierras con mamita, en un convento franciscano, y vivir con humildad. Desde que nací, dormí junto a mi madre, y su muerte me destrozó».1 Su madre murió con más de noventa años en 1981 y luego del hecho, se alojó en su carácter de tercera franciscana en una casa de retiro.
En 1989, regresó a Buenos Aires y acusó a Odeón de no querer reeditar sus discos, cuando lo cierto era que ella no lo permitía, como así también a su hermana Adhelma de cantar por los pueblos haciéndose pasar por ella y firmando autógrafos con su nombre.1 Adhelma, dos años mayor que Ada, debutó en Radio Belgrano y grabó un disco para Brunswick, a la vez que trabajó para emisoras como El Mundo, Fénix, Stentor o Excelsior.5 No tuvo contacto con su hermana a partir de su retiro en 1942, y se ignora su fecha de fallecimiento, aunque algunos coinciden en que fue en 2003. Ada fue más difusa al asegurar que «durante treinta años cobró otra persona todos mis derechos; fue una venganza de una persona muy poderosa que ya murió, que me dijo que me iba a hacer morir de hambre».
Durante sus últimas décadas, Falcón ingresó en el hogar de ancianos de las hermanas de San Camilo, ubicado en la localidad de Molinari, a unos 5 kilómetros de Cosquín.2 En 2002, fue entrevistada para el documental sobre su vida Yo no se que me han hecho tus ojos, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz. En la última escena del filme, Wolf le preguntó si tuvo un gran amor, a lo que Falcón responde: «No recuerdo». Luego, Wolf comentó: «Creemos que tenía demencia senil o algo parecido. Las monjas nos habían dicho que ella no sabía leer y cuando yo le mostraba revistas las leía perfecto. Vos podés pensar lo que quieras de lo que ella dice. Yo creo que hay una zona indiscernible entre lo que puede ser la selección de la memoria en alguien de esa edad y su enfermedad»Falcón falleció de causas naturales luego de un largo período con arteriosclerosis, el 4 de enero de 2002 a los 96 años en el hogar de ancianos de la congregación de San Camilo, en la localidad de Molinari, a 5 kilómetros de Cosquín. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, donde fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio de la Chacarita,4 a metros de Canaro.





1850 
Paso a la inmortalidad del General José de San Martín 
Por artículo 4º de la Ley Nº 24.445 de Feriados Nacionales. 

1780 
Se crea en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato. 

1891 
Nace en Buenos Aires Oliverio Girondo, reconocido poeta y autor de libros como "Espantapájaros" y "En la masmédula". Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967. 

1922 
Muere en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el destacado orador y autor teatral Belisario Roldán, autor de obras como "El rosal de las ruinas" y "El puñal de los troveros". Nació en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.