Powered By Blogger

viernes, 29 de julio de 2016





29 de Julio


1955 - Fallece Eusebio Jesús Dojorti, más conocido por su seudónimo artístico: Buenaventura Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político de origen sanjuanino.
Dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos "La Tropilla de Huachi Pampa" en la década de 1930, uno de los primeros grupos folklóricos en alcanzar el éxito masivo.
Muere a causa de cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Tenía 49 años. Al fallecer su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala tocaron una tonada. En 1956 se cumplió su deseo de ser enterrado al pie de un algarrobo en su pueblo, Huaco, donde se encuentra su tumba.
Todos los 29 de Julio, los estudiantes del pueblo realizan una guardia y los cantores llegan hasta el lugar para cantar y bailar al pie de su tumba.
Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Miguel Martos) - La zamba triste (con José Castorina) - Puentecito de mi rio (con Antonio Tormo y Diego Canale) - Vallecito - Zamba de las tolderías (con Oscar Valles y Fernando Portal), entre otras.



1964 - Se registra la zamba "Guitarreando", con música de
César Isella y letra de César Perdiguero. Es la primera pieza musical de Isella y la que dió comienzo a su exitosa carrera como compositor.
…”Unas coplas, unos vinos,
     y un cierto dulzor llegando,
     y allá la flor del silencio,
     guitarreando, guitarreando”...  




2007 - Fallece Gabriel Cardozo, en Quitilipi, Provincia de Chaco, cantor y guitarrista. También nacido en Quitilipi.
Hijo de padre de origen paraguayo y madre correntina, es Gabriel quien da los primeros pasos en la música profesional, cuando a instancias de Cacho Saucedo se incorpora al conjunto del bandoneonista chaqueño Modesto Gómez, formando dúo con Cacho Colman. Luego de la temprana desaparición física de Colman, Gabriel recomienda el ingreso de su hermano Emiliano, naciendo así formalmente el dúo de “Los Hermanos Cardozo”.
En 1964 ambos se integran al conjunto “Los Caballeros del Litoral” dirigido por su compueblano Esteban Rivero.
En 1967 reciben la invitación del artista saladeño Damián Cena para integrarse a su conjunto.
En 1971 “Los Hermanos Cardozo” deciden formar su propia agrupación con el acompañamiento de Egidio “Cacho” Maidana en acordeón y Carlos Jaimes en bandoneón.
En 1976  se produce el ingreso del menor de los hermanos, Porfirio Cardozo.
En 1985 “Los Hermanos Cardozo” separan sus caminos, siguiendo en la actividad artística con dos proyectos nacidos de la misma raíz, Gabriel y Porfirio en el conjunto “Los chaqueñísimos Cardozo” y Emiliano con la formación “Emiliano Cardozo y su conjunto”.
Tenía 57 años.
Obras: A los de mi raza (con Modesto Gómez) - A tu encanto de mujer (con Porfirio Cardozo) - Algún día te encontrare - Aquella ilusión Perdida (con Aníbal Montenegro) - Bello jardín de ilusión (con Eduardo Miño) - Boliche de mi pago (con ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - Cañada Palma Sola - Canto de amor y fe (con Porfirio Cardozo) - Chaco litoral (con Eleuterio Galarza) - Colono y chamamecero (con Marina Cardozo y Catalino Machuca - El aromal - El campesino (con Porfirio Cardozo) - El impenetrable (con Emiliano Cardozo y Juan Hipólito Benítez) - El ponzoñoso (con Ramón Merlo y Emiliano Cardozo) - El tajalero - En tu día canto mama (con Jorge  Codutti) - Esta reina mía (con Enrique Cena y Emiliano Cardozo) - Grito norteño - Juraste que volverías (con Emiliano Cardozo) - La barrera ( con enrique Cena) - La sombra del gato negro (con Jorge Codutti y Porfirio Cardozo) - Mi niña seductora (con Constante Agüer) - Musiquero y soñador (con José Octaviano Aranda) - Nos juramos hasta morir (con Ramón Medina) - Pago La Rinconada (con Modesto Gómez) - Para que sigan bailando - Paraje la Amelia (con Ramón Merlo) - Que linda que sos mujer - Serenata de la madrugada - Tape porá - Te prometí en primavera (con Eduardo Miño) - Tomando caña con ruda (con Hector Montes) -  Un canto para Corrientes (con Santiago Verón) - Volveré a soñar contigo (con Porfirio Cardozo), entre muchas otras.



2000 - Fallece Rene Favaloro, en Ciudad de Buenos Aires. Prestigioso medico cardio-cirujano, que realizo el primer bypass cardiaco en el mundo, nacido en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires.
Hacia el año 2000, la Argentina, estaba ya sumergida en una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos 75 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una
respuesta oficial. Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de La Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.
Se suicidó de un balazo.



Juan Sánchez Gorio

Nombre real: Sánchez, Juan Gregorio
Bandoneonista, director y compositor
(28 noviembre 1920 - 29 julio 1979)
Lugar de nacimiento:
España


Nació en España y era hijo de Gregorio Sánchez y Aurora Fabieri. En 1924, se embarcaron a la Argentina y se radicaron en San Nicolás, provincia de Buenos Aires y, alrededor de 1930, se trasladaron definitivamente a la Capital Federal.

Ya Juancito había recibido las primeras lecciones de bandoneón en San Nicolás y, una vez radicado en Buenos Aires, se puso de lleno a estudiar el instrumento. A los 13 años formó un trío junto a José Basso y Alejandro González, luego fue requerido por el violinista Alberto Pugliese, hermano de Osvaldo, para integrar su agrupación orquestal. En 1937, continuó con Alberto Cima, hasta que al año siguiente, Francisco Lauro, director de la orquesta Los Mendocinos, lo incorpora como primer bandoneón. El pianista era Alfredo De Angelis y el cantor Mario Landi, es interesante destacar que Astor Piazzolla, previo a su incorporación a la orquesta de Aníbal Troilo, tuvo una breve actuación en esa formación.

En 1939, Sánchez Gorio se desvinculó de Lauro y junto al pianista Bernardo Bas y la voz de Mario Landi formaron un conjunto que dura apenas un año.

Armó su nombre artístico sin el Gregorio y agregó, como segundo apellido, las últimas cinco letras del nombre eliminado.

En 1940, se decidió a dirigir su propia orquesta debutando en LR4 Radio Splendid con su cantor Luis Botini, recién desvinculado de José Tinelli, quien cambió su nombre por el que lo hiciera famoso en la década del 40: Luis Mendoza.

En el mes de julio pasó a Radio Prieto e incorporó como segundo cantor a su ya conocido Mario Landi.

Ya en 1943, la orquesta había adquirido gran notoriedad en Buenos Aires como en el resto del país. Su estilo, con mucho ritmo y muy bailable, se va imponiendo y es contratado por el sello RCA-Victor. El 18 de agosto de 1944, grabó su primer disco, con el tango de su autoría y versos de Horacio Sanguinetti, “Oriente” y, del otro lado, el vals de Alfredo Pelaia “Claveles mendocinos”, ambos con la voz de Mendoza. Resultó un importante éxito de ventas.

Vuelven a grabar el 4 de enero de 1945, esta vez el instrumental de Francisco Canaro “Milonga con variación” y con Mendoza “No me importa su amor”, de José Dames y Enrique Cadícamo. En esa etapa en la Victor grabó seis temas, triunfó en la calle Corrientes, actuó durante todo el año 1946 en la confitería tanguera Marzotto y participó en los carnavales de 1947 en el club Defensores de Santos Lugares.

En 1948, incorporó al cantor Jorge Linares que se había retirado de la orquesta de Pedro Laurenz y, durante ese año, realizó una exitosa gira por todo el país, que se extendió, después, al Uruguay.

A fines de 1949, se incorporó el cantor Osvaldo Bazán, después de su paso por la orquesta de Emilio Balcarce, quien, junto a Mendoza, se convertirían en uno de los binomios más populares de esos años.

En 1951, fue contratado por el nuevo sello Orfeo, que luego sería absorbido por la CBS-Columbia. En el mes de septiembre grabaron el instrumental “Rodríguez Peña” y a dúo Mendoza-Bazán, su vals con letra de Reinaldo Yiso, “Comodoro Rivadavia”. Pero el suceso discográfico se producirá en 1952, con su cantor Luis Mendoza, con el tango “Gitana rusa”, grabado diez años antes por Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar Serpa y por Ricardo Malerba con la de Orlando Medina. Dicha obra lleva su firma y la del poeta Horacio Sanguinetti y estuvo inspirada en la melodía de un músico judío de Ucrania, como lo revela Julio Nudler en su trabajo La gitana judía. Esta curiosidad, resalta la capacidad de Sánchez Gorio de convertir una musiquita campesina, en un tango de extraordinaria repercusión.

En los años posteriores siguió con sus actuaciones radiales y en confiterías bailables, también con una gran venta de discos. En 1957, realizó una importante gira por Brasil, al regreso de la misma se desvincularon sus cantantes Luis Mendoza (18 años con Gorio) y Osvaldo Bazán, quienes fueron reemplazados por Raúl Ledesma y Julio Fontana. Al poco tiempo, Ledesma pasa con Miguel Caló y ocupa su lugar Roberto Mancini.

En los carnavales de 1959, actuó en el club Victoria de la provincia de Buenos Aires, siendo sus cantores Osvaldo Bazán (de vuelta en la orquesta), Alberto Aguirre (Cholo) y Julio Fontana. Durante todo ese año fue artista exclusivo de LR1 Radio El Mundo y del cabaret El Avión de La Boca.

A partir de 1960, como todo el mundo tanguero, sufrió el cambio producido por los empresarios de los sellos grabadores, radiales y televisivos, quienes volcaron todo su apoyo a la música foránea llamada «nueva ola». Sus últimas actuaciones se produjeron en la televisión, en el ciclo Ronda de ases, conducido por Héctor Larrea.

Este notable músico falleció a los 58 años. No sólo debemos recordarlo por haber sido un gran bandoneonista y, fundamentalmente, por su orquesta, que durante 20 años con estilo rítmico y repertorio sentimental, supo conquistar al gran público de todo el país. Fue un grande de la radio y de la industria fonográfica.

Por último, quiero destacar su aporte como compositor y también mencionar a los talentosos poetas que versificaron su obra: Eugenio Majul, Horacio Sanguinetti, Reinaldo Yiso, entre otros.


1957 
Muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas. Es autor de "Blasón de plata", "El Santo de la Espada" y "El profeta de la pampa", entre otras obras. Nació en Tucumán el 16 de septiembre de 1882. 

1982 
Día de la Cultura Nacional 
Un decreto presidencial instituyó esta fecha en conmemoración a Ricardo Rojas. 

1982 
Muere en Buenos Aires el historiador Vicente Dionisio Sierra, autor de "Así se hizo América" y "Los Reyes Católicos". Fue presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (1960-1966). Nació en Buenos Aires el 9 de enero de 1893. 

2000 
Muere en Buenos Aires el médico cirujano René G. Favaloro. Nació en La Plata el 14 de julio de 1923. 

2003 
Día de los Valores Humanos 

jueves, 28 de julio de 2016





28 de Julio



1924 – Fallece José María Alonso y Trelles Jaren, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Escritor y poeta gauchesco. Conocido como “El Viejo Pancho”.
En 1875, con 18 años de edad, emigró a América y se estableció durante dos años en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Allí alternó diferentes oficios con algunas líneas publicadas en un periódico del lugar. En Chivilcoy permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a Montevideo, donde se quedó un corto tiempo.
Radicado en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas “El Tala Cómico” y “Momentáneas”. Allí cobró fama como poeta de la vida rural uruguaya.
Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco", la mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.
Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas", algunas de las obras comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo y "El Terruño", que eran de mucho mayor tiraje.
Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial.
Carlos Gardel de incorporo los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.
Obras: De la lucha (con Alfredo Zitarrosa) – Hopa Hopa Hopa (con Santiago Fugazot) – Insomnio (con Fernando Montoni) – La gueya (con Eduardo Fabini) – Pa ejemplo (con Eduardo Fabini).


1938 - Nace Alberto Raúl González Lobo, en la Ciudad de Salta. Apodado “el flaco”. Cantor con registro de bajo y primera guitarra, integrante y fundador del grupo “Los Cantores del Alba” desde Noviembre de 1958, junto a Gilberto Vaca, “Tutu” Campos y Javier Pantaleón.
Tras grabar los dos primeros discos del conjunto, fue reemplazado en 1960 por Horacio Aguirre. Muere a los 53 años.


1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen  santiagueño.
Al momento de su muerte tenía 63 años.
Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.


2002 - Muere, Jorge Francisco "Negro" Herrera, en Catamarca. Cantor y bombisto,
Fundador del conjunto “Los de Catamarca” en el año 1962.
Había cumplido 40 años con el canto.
Muere cantando sobre el escenario, en la última noche de la “Fiesta Nacional del Poncho”, pues no quiso estar ausente en esa actuación a pesar de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 57 años y de acuerdo a la versión de quienes lo acompañaron hasta su último aliento, las últimas palabras que pronunció fueron: “Viva Catamarca”.


2006 - Fallece Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantor, músico, guitarrista y compositor. Referente de la música pampeana.
Musicalizo la obra poética del genial Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
El motivo de su muerte fue un ataque cardiaco.
Obras: Coplas para diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.


 2011 - Muere Pedro Leandro Palomo, en Ciudad de
Santiago del Estero. Cantor.
La cruel enfermedad terminal a causa de la diabetes que lo aquejaba hizo que por dos semanas sea internado en un sanatorio de Santiago, donde permaneció hasta las 3.30 del día 28.
Sus comienzos musicales habían sido en el grupo "Los Tobas", donde conoció a Vicente "Morenito" Suarez, con quien conformaría el Dúo Suarez-Palomo en 1974.


1849 
El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, prestigioso centro educacional en el que estudiaron Olegario V. Andrade, Julio A. Roca, Eduardo Wilde y otros significativos valores de la cultura y la política de nuestro país. 

1938 
Día de la Gendarmería Nacional 

1950 
Día del Psicomotricista 

2011 
Día Mundial contra la Hepatitis 

martes, 26 de julio de 2016




26 de Julio


1938 – Nace Luis Gualter Menú, en la localidad de Guachipas, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantor, compositor.
Fundador de “Los de Salta”, en 1958 junto a  Miguel Arnaldo Ramos, Mariano Vaca, y José Berrios. En 1970 es reemplazado por Enrique Ibarra.
Él era la voz que hablaba en nombre del grupo, digamos que tenía el don de la palabra, hablaba hasta por los codos, de manera que cuando lo reporteaban se hacía difícil interrumpirlo o quitarle el micrófono. Por eso quizás siguió su carrera como periodista o locutor de radio  que se radicó en España y luego en Suiza.
Obras: Cementerio de guitarras (con Jorge Mlikota) – Cuando las hojas caen (con Mariano Vaca) – El atardecer de los pájaros (con Hugo Cabana Flores) – El rio de los sauces (con Francisco Correa) – Imperio del sol (con Jorge Mlikota) – La canción del embrujo (con Raúl Cardozo) – La danza del  duende (con Jorge Mlikota) – La zamba que faltaba (con Moisés Díaz) – Septiembre (con Oscar Valles) – Soy de Salta y hago falta (con José Miguel Berrios) – Una preciosa flor – Vidala para Cerrillos (con Mariano Vaca), entre otras.


1943 – Se registra la zamba: “Viene Clareando”, con letra de Atahualpa Yupanqui y música de Segundo Aredes.
Viditay... Ya me voy
de los pagos del Tucumán
En el Aconquija viene clareando...
Vidita, nunca t'ei de olvidar...
Otra obra maravillosa del repertorio de nuestra música nativa y una de las preferidas de los que gustan bailar zamba.



1956 - Nace Raúl Alonso, en Itatí, Provincia de Corrientes. Músico, compositor, autor.
La circunstancia de su nacimiento en tierras argentinas fue una casualidad, pasó su niñez en Asunción del Paraguay, de donde era oriunda su familia. A los 5 años se acercó al primer instrumento, el acordeón y cuando cumplió 12, comenzó a tomar clases con un profesor. Curso estudios
secundarios en Corrientes y cada tres meses iba a Buenos Aires a rendir examen en el Conservatorio Beethoven.
Su primer trabajo fue en la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, que dirigía el maestro Herminio Giménez.
A fines de los ‘80, con el acordeón acompañó a Teresa Parodi en una gira por Estados Unidos.
Fundador del grupo “Amandayé”.
También acompaño como músico a Mario Bofill.
Como Profesor de música, preparo a sus alumnos más famosos, aquellos niños que a la edad de 6 años arribaron a su casa para recibir las primeras lecciones y hoy son músicos consagrados: Marco y Marcelo Roselli Majul, Ariel Báez y en su momento, Luis Moulin. “Los Alonsitos”.
Obras: La rueda - La truqueada - Levantando vuelo (con Marcelo Roselli Majul) - Melodías para un amigo - Melodía que recuerdo - Para mi Laguna Sirena (con Deonato Rojas) - Potrero Esteche (con José Martín González) - Zapateo y sapukay


1990: Fallece Reinaldo Roberto Reparaz, En Pilar, Provincia de Buenos Aires. Cantor, poeta, payador. Había nacido en Ciudad de Buenos Aires.
A los 14 años de edad, conoció a Martín Castro, quien se convertiría en guía de su trayectoria.
Publico libros como “Estilos pampeanos” (1948) - “Los teros” (1968) - “Sobando tientos” (1971) - “Galopando tras la sierra” (1975) - “Escarceando por la patria” (1976) - “Montando ajenos” (1976).
Sus decimas: “El Cardo”, obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Tradición Gaucha, de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, en el año 1965.
Sus temas musicales fueron interpretados y grabados por grandes artistas de la música surera, como por ejemplo: Suma Paz, Argentino Luna, Alberto Merlo y Víctor Velázquez.
Una de las figuras más queridas en el mundo de los payadores.
Tenía 82 años al momento de su muerte.
Obras: Deja que silben los vientos (con Rogelio Saturnino Araya) - El cardo (con Alejandro Orsini) - El chairados (con Ramón Rosa Lobos) - El viejo overo rosado (con Alejandro Orsini) - Gueya de la luz mala (con Alejandro Orsini) - Los teros (con Alejandro Orsini) -Madre y guitarra (con Hector Artola) - Pago de Areco (con Alejandro Orsini) - Y pa que contarte (con Alejandro Orsini) - Zamba de los reseros (con Ramon Rosa Lobos), entre otras.



Ignacio Corsini

Nombre real: Corsini, Ignacio
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(13 febrero 1891 - 26 julio 1967)
Lugar de nacimiento:
Troina (Enna) Italia

Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en Almagro y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve, a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo a seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a
partir de allí se hacen amigos.

En cuanto a materia discográfica, Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchos temas, desde tangos hasta temas de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca, entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.




1822 
Entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar, tiene lugar en Guayaquil (Ecuador) una histórica entrevista, después de la cual San Martín se retira del campo de operaciones militares. 

1942 
Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso"y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido. Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900. 

1952 
Muere en Buenos Aires, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada "Evita", esposa del presidente de la República Juan Domingo Perón. Practicó una intensa acción social, propició y logró la ley de voto femenino y la provincialización de territorios nacionales. Nació en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) el 7 de mayo de 1919. 

2011 
Día Nacional del Militante Social 

lunes, 25 de julio de 2016






25 de Julio



1929 - Nace Ángel Juan Linares, en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor
Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.
Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.
Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.
Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.
Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) - Achalay mi mama - Barcino negro y guardián (con León Benaros) - Chacarera la cantora - Entre viento y tonada - Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) - La luna sale a bailar - Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) - Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) - Parral cuyano - Pudo haber sido y no fue - Quimera pampa - Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.


1951 - Nace, Victor Hugo "Gordo" Barrojo, en Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, humorista. El hecho de haber nacido en la Capital Federal fue “de pura casualidad” según él mismo decía,  pues se lo considera de Jujuy.
Junto a Luis Ángel Paredes (Los Changos), siendo muy
jóvenes, formó el grupo “Los Jujeñitos”, dirigidos por Lito Solís. Años después se integra a “Las Voces del Teuco” en reemplazo del Chaqueño Molina.
Más tarde, en 1973, funda “Los Changos del Huaico”, con el cual se consagraron en el festival de Cosquin de 1974 como mejor conjunto instrumental.
Al morir dirigía el grupo con su nombre. Fue un 6 de Diciembre de 2006. Tenía 55 años.
Obras: Camino hacia La Puna - Dime, dime - El Ayer en Sueños - Jujuy en carnaval - Juventud en Jujuy (con Hugo Gutiérrez Rondo) - Porque te quiero - Y te adoro.



Osvaldo Pugliese

Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro
Pianista, director, compositor.
(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, en el seno de una familia de músicos, aunque no tan talentosos como él. Su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio, esencialmente en cuartetos. Dos de sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.
Adolfo, su padre, lo ayudó a hacer sus primeros "palotes" en la música, le compró un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y el que lo destacaría por encima de muchos: el piano.
Estudió con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.
Tiempo después pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", directora de aquella orquesta típica, quien aceptó su alejamiento en aras de un mejor porvenir económico.
Más tarde, y ya con mucha más experiencia y soltura, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.
Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para formar su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.
Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañó durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.
Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.


1553 
Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero. 

1878 
Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915. 

1916 
Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827. 

1995 
Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.