Powered By Blogger

sábado, 9 de enero de 2016





9 de Enero


1922 - Nace Víctor Abel Giménez, apodado "el Vasco", en la localidad de Coronel Vidal, que por ese entonces se conocía con el nombre de Arbolito, en Provincia de Buenos Aires.
Comenzó desde muy temprana edad con las expresiones nativistas, dando sus primeros pasos en el grupo "Tierra Querida" y luego como recitador con el sobrenombre de "El Chasqui".
Condujo también programas de defensa de la identidad y la cultura popular en radio y televisión como "Encuentro criollo", "Folklore junto al mar", el recordado "Buenos días, señor día" (23 años en las mañanas de LU6) y "Motivos
populares argentinos". Fue libretista de los célebres y recordados programas "Un alto en la huella" y "A lonja y guitarra" del desaparecido Miguelito Franco.
Obras: A mí me dicen el Chino (con el “Chino” Martínez) – Amigo cahuel (con Máximo López Terra) – Apadrinador (con Alberto Merlo) – Ausencia (con Carlos Bergesio) – Baile en la estación (con Jorge Paredi) – Cautiverio (con Mateo Villalba) – Che flaca, córtame el hipo – Contando estrellas (con Roberto Cambare) – Coplitas pa mi Santiago (con Canqui Chazarreta) – Cuando usted quiera (con Argentino Luna) – Del lunfardo al guaraní (con Álvaro Copello) – Del tiempo de la maroma (con Víctor Velázquez) – El catre e nylon (con Coco Díaz) – El mulato Guevara (con Alberto Merlo) – El Pampa Rosendo (con José Larralde) – El poncho de Dorrego (con Daniel Reguera) – El ultimo cacique (con Roberto Palmer) – Entrerriano y de a caballo (con Juan Carlos Mondragón) – Esas cosas que pasan (con José Larralde) – Espuela (con Alberto Merlo) – Esta es la flor nacional (con Argentino Luna) – Este oficio de cantor (con Víctor Velázquez) – Fortín Tostado (con Coco Díaz) – Huella del desierto (con Carlos Santa María) – La espina (con Waldo Belloso) – La gauchada – La histórica (con Cuti Carabajal) – La Marciana (con Coco Díaz) – La miski mota (con Néstor Tacunau) – Lo que quisiera tener (con Miguel Ángel Ramos) – Los blancos de Villegas (con Alejo Ripodas) – Me dicen el panza verde (con Víctor Velázquez) – Melón y Melame (con Rodolfo Zapata) – Pa mis paisanos (con el “Chino” Martínez) – Pa Victorica (con Néstor Tacunau) – Palenque (con Víctor Velázquez) – Pampa y milonga (con Ángel Asís) – Pingo bragado (con Waldo Belloso) – Por el camino del monte (con Tito Segura) – Por las trincheras (con Canqui Chazarreta) – Pulpería La Colorada (con Alberto Merlo) – Responso para un jinete (con Atilio Paietta) – Rumbo a la pampa del cielo (con Argentino Luna) – Se quema el rancho (con Julio Guzmán) –Señor jinete argentino (con Héctor del Valle) – Soy de Arbolito (con Daniel Reguera) - Triunfo surero (con Osvaldo Avena) – Un peón, Segundo Molina – Un perro muerto nomas – Voy al hombre, voy al hombre (con Héctor del Valle) – Y pa que más (con Néstor Tacunau), entre otras.




1925 - Nace Fortunato Juárez en la entonces llamada Villa San Martin y que en la actualidad es Loreto, Provincia de
Santiago del Estero. Cantor, guitarrero y compositor. Conformo el conjunto “Los Hermanos Juárez”, con el que recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.
Obras: Ahisito nomas - Chacarera del Chilalo - El Huajchito - El Linyerita - El violín de Tatacú (en memoria de su abuelo) – Paisanita de mi pago (con Ramón Gerez) -Para Huaico Hondo, entre otras.


1897 
Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo, autor, entre otras obras, de "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("Hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968. 

1911 
Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista Héctor Julio Páride Bernabó, conocido con el seudónimo de "Carybé". Falleció el 1º de octubre de 1997. 

1954 
Muere en Buenos Aires Herminia Brumana, autora de "Nuestro hombre" (sobre Martín Fierro) y "Cartas a las mujeres argentinas", entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

viernes, 8 de enero de 2016



8 de Enero


1878 - Fallece el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez y da origen a la leyenda del Guachito Gil.
La versión más difundida cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para
pelear en la Guerra de La Triple Alianza contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy. Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.




1904 
Nace en Buenos Aires la psiquiatra Telma Reca, especializada en problemas de conducta juvenil. Falleció en 1979. 

1928 
Muere en su chacra de Los Cardales (provincia de Buenos Aires) el doctor Juan B. Justo, notable cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario "La Vanguardia". Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865. 

1971 
Muere el notable autor teatral y cultor del grotesco Armando Discépolo. Nació en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887. 

1982 
Muere el escritor Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero; autor de "Barcos de papel, Bichofeo", "Jauja", "Los animales hablan" y "Calfucurá", entre otras obras. Nació en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1889. 

Día Nacional de la Memoria en el Deporte

jueves, 7 de enero de 2016



7 de Enero 



39 AÑOS DE CARRERA

Los Carabajal es un conjunto de música folklórica de Argentina, de Santiago del Estero, Argentina. El grupo ha estado activo desde la década de 1960 y ha expresado varias generaciones del arte de la familia Carabajal, una destacada familia de músicos santiagueños. Algunos de los temas musicales más conocidos de su repertorio son La Telesita, Un domingo santiagueño, Vamos a andar la noche, Como pájaro en el aire, No despiertes aún, Romance de aquel hijo, Penas y alegrías del amor, Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño, entre otros.
Creado en 1967, fue integrado originalmente por Agustín Carabajal, Carlos Carabajal (ex integrantes del conjunto
tradicional santiagueño Los Ckari Huainas ) Cuti Carabajal y
Kali Carabajal. Esa formación tendrá sucesivas integraciones, con la única permanencia de Kali.
En los primeros dos años se retiran Agustín y Carlos, quienes integrarían Los Manseros Santiagueños, al igual que luego lo harían Carlos Leguizamón y Cuti Carabajal, y en 1968 se incorpora Mario Carabajal ("Musha"). Entre 1973 y 1978 el grupo lo componen Kali, Cuti y los salteños (Salto Argentino) Oscar Evangelista y Oscar Testa. Para fines de la década de 1970 se incorporan Roberto Carabajal y Peteco Carabajal, quedando con cuatro integrantes: Kali, Roberto, Peteco y Mario.
En la década del 80, Roberto y Peteco se van y el grupo lo integran Kali, Musha, Luis Paredes y Mario Álvarez Quiroga. Kali compone canciones como la zamba No despiertes aún y Álvarez Quiroga aporta Romance de aquel hijo y Penas y alegrías del amor. Se retira Áolvarez Quiroga y entra Jorge "El Mono" Leguizamón y luego dos hijos de Kali: Walter y Carlos Enrique Carabajal.
En 1995 obtienen un notable éxito en el Festival de Cosquín y se retira Leguizamón siendo reemplazado por Franco Barrionuevo. Incluyen canciones como Boquita de luna, Santiagueñeses de ayer y Corazón santiagueño.
A inicios de la década del 2000 se suma en el canto Lucio Rojas y Andrés Simón en teclados. En 2007 Carlos Cabral reemplaza a Rojas. Ese año celebraron su 40º Aniversario con un espectáculo en el Teatro Ópera, de la Capital Federal.
Actualmente la formación del grupo es Kali Carabajal, Musha Carabajal, Walter Carabajal y Blas Sansierra





1955 - Se registra el tema "Zamba de Anta" con música de
Gustavo Leguizamón, letra de César Perdiguero y Manuel J. Castilla.
…”Ay Anta mi tierra arisca
sombra de los tigres, flor del yuchán
si braman los guardamontes
una vidala se va”…



1996, muere en Salta, a los 54 años, José “ Icho “ Vaca.
Cantor y compositor que con Melania Pérez compartió la vida y la música .
Precisamente, con ella formó el recordad Dúo Herencia.







Carlos Di Sarli

Nombre real: Di Sarli, Carlos
Seudónimo/s: El Señor del Tango
Pianista, director y compositor
(7 enero 1903 - 12 enero 1960)
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina

Su padre fue Miguel di Sarli, italiano, que tuvo tres hijos, Ana María y Antonio, de un primer matrimonio. Cuando enviuda emigra primero a Uruguay y luego a Argentina. Se casó con Serafina Russomano, que era hermana del tenor Tito Russomano, con la cual tuvo otros seis hijos: José, Miguel, Nicolás, Domingo, Cayetano y Roque, estos dos últimos nacidos en la ciudad de Bahía Blanca donde se había instalado la familia.A los 13 años se hizo una escapada incorporándose a una compañía de zarzuelas con la que hizo una gira por varias provincias ejecutando música popular, incluyendo tangos. Más adelante tocaba el piano en un cine acompañando películas mudas y en una confitería de la ciudad de Santa Rosa,provincia de La Pampa, ambas de propiedad de Mario Manara, connacional y amigo de su
padre, lo que hizo durante unos dos años. En 1919 regresó a Bahía Blanca y formó su primera orquesta con la que actuó en Bahía Blanca en el Café Express, ubicado en la esquina de Zelarrayán y Buenos Aires y en el Café Moka, de O´Higgins 50. También hicieron giras por La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Juan y Salta. Finalmente, en 1923 se trasladó con su hermano Roque a vivir a Buenos Aires cuando ya era autor del tango Meditación.Por intermedio del músico Alberico Spatola, autor del tango El trece, con el que tenía un cierto parentesco y que era director de la banda de la policía de Buenos Aires, obtuvo que el bandoneonista Anselmo Aieta lo incorporara a su conjunto. A comienzos de 1924 integró una formación dirigida por el violinista Juan Pedro Castillo y, más adelante, el trío de Alejandro Scarpino, el autor del tango Canaro en París. También acompañó a Olinda Bozán en grabaciones para el sello Electra y trabajó con un sexteto en el cabaret "Chantecler".A fines de 1938 Di Sarli reorganizó su orquesta y en enero de 1939 debutó en Radio El Mundo. En esta etapa seguía tocando el piano y ejerciendo la dirección del conjunto que integraban los violinistas Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; los bandoneonistas Roberto Gianitelli, Domingo Sánchez y Alberto Mititieri, el contrabajista Domingo Capurro y el cantor Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino que en ese momento tenía 16 años. Con esta formación el 11 de diciembre de 1939 graba para Victor, los tangos Corazón (de su autoría, con letra de Héctor Marcó), cantado por Roberto Rufino y Retirao, de Carlos Posadas.Es del año 1958, además de Di Sarli como pianista y director contaba con los violines de Roberto Guisado, Elvino Vardaro. A. Rouco, Szymsia Bajour, Carlos Arnaiz, Juan Schiaffino, C. González y A. Rossi; los bandoneones: Félix Verdi, José Libertella, Julián Plaza, A. Marcucci y D. Sánchez, el contrabajo de A. Sciarretta y las voces de Horacio Casares y Jorge Durán.
Con esta orquesta Di Sarli se mantiene en actividad con gran popularidad hasta su muerte ocurrida en Buenos Aires el 12 de enero de 1960.





Francisco Amor

Nombre real: Iglesias Amor, Francisco
Cantor, compositor y actor
(7 enero 1906 - 5 junio 1976)
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina

Nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, distante 600 km. de la Capital. Su estilo era distinto al cantor o estribillista de tango, su voz tenía una cadencia acriollada, de gran calidad interpretativa, que lucía espléndida en la interpretación de los valses.
Debutó el 1 de enero de 1936, en la orquesta de Florindo Sassone, en el Café El Nacional, de la calle Corrientes y en Radio Belgrano. Al año siguiente, se desempeñó como actor y cantor en la compañía teatral de César Ratti, en el Teatro Apolo y además, participó en la película Viento norte, dirigida por Mario Soffici, cantando las canciones “Vidalita” y “Boyera”, ambas de Alberto Vaccarezza y Andrés Domenech, con el acompañamiento musical de Francisco Canaro. En 1938, también actuó en la película Pampa y cielo junto a Oscar Alonso, Domingo Conte y los hermanos Lidia Eva y Edmundo Rivero.
El gran Pirincho, siempre innovando en el tango, se le ocurrió presentar dos vocalistas en su orquesta, eliminó la función del estribillista y le dio al cantor más participación en los temas cantables para que interpretaran la primera y segunda parte de las letras. Ellos eran: Roberto Maida, el que ya estaba consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debutó en el disco el 15 de junio de 1938 con el tema “Salud,
salud”.
Al finalizar ese año, Maida, en disconformidad con el ingreso de otro colega decidió alejarse de Canaro. Este hecho provocó el regreso del cantor mas exitoso que tuvo el maestro, quien se había desvinculado en 1934, me refiero a Ernesto Famá. El 27 de febrero de 1939 grabaron el tango, “Por vos yo me rompo todo”, con la voz de Famá y, en el reverso, el estilo “El brocal”, ambos temas del director.
A partir de esa integración, ambos cantores lograrían una repercusión muy importante, tanto en las actuaciones en vivo, como en las ventas de discos. Los éxitos de Amor comienzan con su tema “Mulita” y se continúan con dos estrenos que perdurarán en la historia del tango: “Cuartito azul”, 14 de septiembre de 1939 y “En esta tarde gris”, 9 de agosto de 1941, ambos del joven compositor y pianista de la agrupación, Mariano Mores. El primero con versos deMario Battistella, el otro con la pluma de José María Contursi.
Por desinteligencias contractuales con Canaro y con un importante contrato en la mano, los dos cantores se despidieron de la orquesta con dos registros, el 22 de octubre de 1941: “Mañana juega” de Vaccarezza, con la voz de Famá y “El cuarteador” de Enrique Cadícamo, con Amor. También se desvinculó el eximio bandoneonista Federico Scorticati a quien le ofrecieron la conducción de la formación que iba a acompañar al nuevo rubro Famá-Amor.
Debutaron a fines de 1941 ante los micrófonos de Radio Splendid. En enero de 1942, partieron en gira hacia la República del Uruguay actuando en distintas emisoras radiales y en los más importantes escenarios. Regresaron en agosto y decidieron, en forma amistosa, disolver el binomio. Amor continuó como solista, siendo figura estelar durante muchos años en Radio Belgrano.
En 1947, participó en la película documental de Antonio Solana, Buenos Aires canta, junto a Hugo Del Carril, Azucena Maizani y Niní Marshall. Al año siguiente realizó una extensa gira por Chile y, luego de un breve paso por Buenos Aires, decidió radicarse en la ciudad de Montevideo, paulatinamente se va alejando de la actividad musical.
En 1956, Canaro realizó una prolongada actuación en el exitoso programa El Glostora Tango Club, por los micrófonos de Radio El Mundo e invita a algunos de los que fueron sus principales vocalistas: Ernesto Famá, Carlos Roldán, Eduardo Adrián y, también, a Francisco Amor. Quien escribe esta semblanza tuvo la suerte de presenciar este inolvidable desfile de ídolos.
Amor realizó su última participación discográfica en 1957, cuando es contratado, en Montevideo, por el sello discográfico de origen alemán: Antar-Telefunken. Se trató de una serie de grabaciones junto a músicos y cantantes de gran nivel: Astor Piazzolla,Edmundo Rivero, Horacio Salgán, Eduardo Adrián, Enrique Lucero, entre otros.
En Uruguay desarrollaría su otra pasión: la pintura y el dibujo, llegando a exponer sus obras en muchos países de América.
No podemos terminar este breve recorrido, sin mencionar su labor como compositor. Entre su obra más conocida: las canciones criollas “Mulita”, “Malambo” y “Canción de junio”, en homenaje al prócer oriental don José Gervasio Artigas y sus tangos “El estrellero” y “Frente a una copa”. Falleció a los 70 años en el Hospital Pasteur de Montevideo.


1880 
Nace en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el sacerdote Santiago Luis Copello, doctor en filosofía y teología que fuera cardenal primado arzobispo de Buenos Aires. Falleció en 1966.

miércoles, 6 de enero de 2016



6 de Enero


1936 - Nace Rene Careaga Mendoza, en La Paz, Bolivia. Músico compositor de ritmos folklóricos.
Fundador de la agrupación folklórica “Los Condorkanki”, donde canta su hija Viviana Careaga. También su hijo Omar integra este conjunto.
Radica en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado presentaciones en distintos escenarios, entre ellas en la ciudad de Nueva York y Japón.
Obras: América india (con Omar Careaga) – Amigo – Así es mi Jujuy – Celoso amor – Charango enamorado - Condorkanki - Condorsaya (con Omar Careaga) – Desesperado – Desilusión y olvido (con Gilberto Rojas) – Funeral indígena – Gualicho – Ingenuidad (con Viviana Careaga) – Lamento de charango y quena (con Rolando Martínez) – Llorar, para que llorar (con Omar Careaga) – Mi quena y yo (con Viviana Careaga) – Miedo (con Viviana y Omar Careaga) – Nostalgia Incaica – Otro amor abrazare (con Marta Díaz) - Rebelión de ponchos – Saya andina morena (con Omar Careaga) – Sudamericana (con Viviana y Omar Careaga) – Taki-taki (con Freddy Zuazo y Octavio Cordero) – Tía Huanacu – Yungueñita – Zampoña enamorada, entre otras.


Roberto Rufino

Nombre real: Rufino, Roberto
Seudónimo/s: El pibe del Abasto, y El pibe Terremoto
Cantor y compositor
(6 enero 1922 - 24 febrero 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Fue un cantor argentino de tango que nació el 6 de enero de 1922 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y falleció en la misma ciudad el 24 de febrero de 1999. Fue conocido como "El Pibe del Abasto" o "El Pibe Terremoto" y cantó con reconocidas orquestas como las de Anselmo Aieta, Carlos Di Sarli, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Miguel Caló y Aníbal Troilo, además de hacerlo como solista.En 1939 –cuando tenía 17 años- a instancias del representante de Carlos Di Sarli que le había oído cantar, el músico le compró un traje de pantalones largos, - Rufino venía de un hogar humilde y usaba pantalones cortos- lo integra a su orquesta, lo presenta en Radio El Mundo y en el cabaret Moulin Rouge y el 11 de diciembre de 1939 graban para RCA Víctor el tango Corazón, de Di Sarli y Héctor Marcó y Milonga del
sentimiento. Luego siguieron grabando –llegó en esa etapa a 46 piezas, un historial sin precedentes para sus 21 o 22 años- y dejó a Di Sarli para cantar con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) –en una gira por Chile donde actuó en el local "Maracaibo" de Santiago de Chile, y Emilio Orlando (1942), con quien trabajó compartiendo el rubro vocal con Alberto Marino en el "Palermo Palace" de Godoy Cruz y Santa Fe y en el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo.
En 1943 vuelve con Di Sarli y el 17 de diciembre de ese año se registró el tango Boedo y San Juan, última grabación de la dupla Di Sarli - Rufino.
Cuando en 1944 se independizó y para que lo acompañe en LR3 Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango", formó una orquesta que primero fue conducida por el pianista Atilio Bruni, luego por el bandoneonista Antonio Ríos, más tarde por Alberto Camara y, en Uruguay, por Porfirio Díaz. En 1947 Rufino cubrió durante dos años la ausencia de Alberto Podestá, en la orquesta Francini-Pontier, después participó en dos cortos musicales y actuó por poco tiempo con Miguel Caló, ya en 1950.
Entre 1952 y 1954 fue cantor de Roberto Caló compartiendo el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con Francini (1957), Pontier (1961-1962), con el que actuó en la televisión y en Radio Belgrano además de grabar para CBS Columbia, Aníbal Troilo - que lo consideró una de las voces más apreciadas de los escenarios argentinos de esa época- (1962-1965) y Miguel Caló (1966).
En 1959 actuó con su orquesta en la que Mario De Marco dirigía y hacía los arreglos, en Radio El Mundo y en bailes populares los domingos. Al año siguiente lo hace en el local céntrico “Marabú” y también en Radio Mitre. En 1993 ofreció un memorable recital en un escenario levantado en el Paseo del Bosque, de La Plata, en el que ovacionaron a esa voz todavía fresca y melodiosa.Se destacaron sus interpretaciones de tangos como Corazón, Decime qué pasó, Necesito olvidar, Cosas olvidadas, Mañana zarpa un barco, El bazar de los juguetes, Cómo nos cambia la vida, Charlemos, Cornetín, entre otras.
“Dueño de un estilo propio y de una voz cálida y melodiosa …transitó con éxito durante varias décadas por los caminos de la temática ciudadana…supo escoger un repertorio que nunca desentonó con su estilo casi coloquial, su registro de tenor”.
El 24 de febrero de 1999 falleció en la Fundación Favaloro donde estaba internado. En 1997 había sido declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, había sido galardonado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) y declarado "ciudadano ilustre de la cultura nacional". Desde 1949 estaba casado con Perla Benigna Lorenzo, con quien tuvo tres hijos: Roberto, Hugo y Daniel.


Día de Reyes 

1877 
Nace en Navarra (España) el químico y profesor Enrique Herrero Ducloux. Murió en La Plata (provincia de Buenos Aires) el 23 de julio de 1962.

martes, 5 de enero de 2016



5 de Enero


1817 - Es terminada, presentada y jurada la Bandera de Los Andes.
El general San Martín estaba finalizando la organización del Ejército de los Andes cuando recibió la comunicación oficial de la declaración de la Independencia. En la Navidad de 1816, desafió a su esposa y cuatro amigas a confeccionar una bandera antes del 5 de Enero.
La tela la compraron en una callejuela llamada "Del Cariño
Botao", muy cerca de San Vicente, hoy Godoy Cruz. La bordaron día y noche y el 5 de enero de 1817 fue bendecida en la Iglesia Matriz, ubicada en una esquina de la Plaza Mayor. San Martín ofreció a la Virgen su bastón de mando.
Otra versión de la historia relata que fueron las monjas de la Buena Enseñanza quienes la bordaron y que en los ojos del sol colocaron dos topacios y en los rayos pequeños diamantes, lentejuelas de oro y perlas. La bandera posee 1,20 m de ancho por 1,40 m de largo. Cada una de las fajas posee 69 centímetros la blanca y 61 centímetros la azul-celeste.
Simbolismo: Sol – Libertad
Gorro Frigio – Igualdad
Manos unidas – Fraternidad
Montañas – América
Laureles – Gloria





1898 
Nace en Buenos Aires el notable pintor Enrique Policastro, caracterizado por sus ranchos abandonados en la llanura bajo cielos tormentosos y sus personajes de pueblo. Murió en la Capital Federal el 27 de junio de 1971. 

1909 
Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson, autora de "La pálida rosa de Soho", "La isla de los organilleros", "Tiempo de Federica" (teatro), entre otras obras. Falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1988. 

1939 
Se suicida en Buenos Aires el doctor Lisandro de la Torre, notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de diciembre de 1868. 

1956 
Se crea la Universidad Nacional del Sur.

lunes, 4 de enero de 2016



4 de Enero


1938 - Nace Carlos Isidoro "Lalo" Homer, en el Barrio San Vicente de la Ciudad de Córdoba. Guitarrista de larga trayectoria.A comienzos de la década de 1960, integró “Tres para el folklore” con Luis Amaya y Chito Zeballos, quienes
establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. El trío debutó en el primer Festival de Cosquín de 1961.El trío debutó el 17 de julio por LV2 , actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.
Otra actuación fundamental fue el 25 de enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua".Homer acompañó como guitarrista a músicos como Alfredo Abalos, Amelita Baltar, el Dúo Salteño, Marián Farías Gómez, León Gieco, César Isella, Julio Lacarra, Los Tucu Tucu, Suna Rocha, Mercedes Sosa y Chany Suárez, entre otros.




2001 - Fallece Tomas Estanislao Campos, en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires. Cantor y compositor de origen salteño, apodado el "Tutu".Fue fundador de "Las Voces del Huayra" en 1956 junto a Jorge Cafrune, Gilberto Vaca, Luis Alberto Valdez, Luis Rodríguez y José Sauad.En 1958 fue fundador de "Los Cantores del Alba" junto a Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Alberto Gonzales Lobo, originando la
mitológica leyenda de uno de los conjuntos de mayor trascendencia folklórica a nivel internacional.En 1965 decidió iniciar su carrera como solista, pero en 1968 regreso a las filas de Los Cantores del Alba.Su hijo Daniel Campos y Nacho Prado, lo homenajearon con una zamba que alcanzo alto nivel popular, titulada: "Tutu, el ultimo cantor"
Obras: A tu ternura mama (con Horacio Aguirre) – Carnaval de los cantores (con Jorge Díaz, Alberto Martínez y Julio Argañaraz) – El soldado y la rosa (con José Ríos y Horacio Aguirre) – Haceme la gauchada (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Mordiendo tus labios (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre) – Nuestra Salta (con José María Britos) – Pantaleón el bagualero (con Gilberto Vaca) – Prepárese compañera, se viene la chacarera (con José Ríos y Horacio Aguirre) – Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Horacio Aguirre) – Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre), entre otras.


Ada Falcón

Nombre real: Falcone, Aída Elsa Ada
Cancionista
(17 agosto 1905 - 4 enero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Durante su breve carrera, participó en tres películas, El festín de los caranchos, Tu cuna fue un conventillo e Ídolos de la radio. Para mediados de la década de 1930, se había convertido en una de las cantantes de tango más relevantes del momento, al igual que Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

Apodada «La emperatriz del tango», Falcón fue la
inspiración de Francisco Canaro para la composición del vals «Yo no sé qué me han hecho tus ojos». Se retiró sorpresivamente en 1942 y pasó el resto de su vida en un convento de Córdoba.Ada Falcón nació en 1905 como Aída Elsa Ada Falcone en la estancia «Los Paraísos» situada en el partido de Ituzaingó, como la menor de las hijas de Miguel Nazar Anchorena, un estanciero tucumano con campos en Junín, y Cornelia Boesio. Sus otras hermanas también fueron cantantes aunque de menor trascendencia, Amanda y Adhelma. Antes de que Aída naciera, su padre viajó a Francia, enfermo de cáncer, y falleció ahí.

A la edad de cuatro años, le manifestó a su madre que deseaba cantar y poco después, debutó como la «joyita argentina» en la Sociedad de San Vicente de Paul; su madre se encargó de definir su nombre artístico, acortando su apellido a «Falcón».En 1919, con apenas 14 años, participó de una película muda titulada El festín de los caranchos, poco después de haber interpretado algunas tonadillas en el Teatro Apolo.Sus trabajos artísticos le impidieron asistir normalmente a la escuela, por lo que debió instruirse en su casa.Falcón falleció de causas naturales luego de un largo período con arteriosclerosis, el 4 de enero de 2002 a los 96 años en el hogar de ancianos de la congregación de San Camilo, en la localidad de Molinari, a 5 kilómetros de Cosquín. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, donde fueron inhumados en el panteón de SADAIC en el cementerio de la Chacarita, a metros de Canaro.


1831 
Se firma el Pacto Federal o Liga del Litoral, entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, al que adhieren después las restantes provincias. Se creó una comisión permanente que debía convocar un Congreso General Federativo para "que arregle la administración general del país bajo el Sistema Federal". 

1870 
Aparece en Buenos Aires el diario "La Nación", fundado por Bartolomé Mitre. El fundador adoptó el lema: "La Nación será una tribuna de doctrina". 

1896 
Nace en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el pintor Roberto Rossi, caracterizado por sus naturalezas muertas de vertical espiritualización de la imagen. Falleció en Buenos Aires el 28 de mayo de 1957. 

1912 
Nace en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 2000. 

1938 
Se inaugura en Buenos Aires la Casa del Teatro, patrocinada por la ex cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear. Alberga a actrices y actores en su pensionado gratuito. 

1985 
Muere en Chacras de Coria (provincia de Mendoza) el extraordinario grabador belga Víctor Delhez, que ilustró con notables xilografías "Los cuatro Evangelios", de Nuestro Señor Jesucristo; "Crimen y castigo", de Dostoievski; "Las flores del mal", de Baudelaire y "Las mil y una noches argentinas", de Juan Draghi Lucero. Nació en Amberes (Bélgica) el 16 de marzo de 1901.