Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2016







8 de Diciembre




1943 – Nace José Carbajal, (José María Carbajal Pruzzo), en Puerto Sauce, Departamento Colonia, República Oriental del Uruguay. Cantante, compositor y guitarrista. Conocido con el apodo de “El Sabalero”.
En 1967 migró a Montevideo y empezó a actuar en peñas folclóricas cantando sus composiciones. Ese año tiene la
oportunidad de editar, para el sello Orfeo su primer material discográfico, integrado por cuatro chamarritas, pero pasó prácticamente desapercibido.
En 1969 grabó su primer disco, titulado "Canto popular".
En la década de 1970 alcanzó fama en toda América Latina a través del tema “Chiquillada”, que también fue interpretado por los cantantes argentinos Leonardo Favio y Jorge Cafrune.
Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, y posteriormente la dictadura uruguaya lo obligó a emigrar, pasando por países como México, Francia y España. Allí es expulsado por el franquismo y posteriormente se estableció definitivamente en Holanda.
En 1998 Soledad Pastorutti grabó su candombe “A mi gente” lo cual aumentó la popularidad de la cual gozaba esa canción.
Su disco “La Casa Encantada” (1995), es material de estudio en las escuelas primarias de Uruguay.
Obras: A mi gente – Angelitos - Borracho pero con flores - Chiquilladas – Chotis de la creciente (con Yamandú Palacios Pintos) – Desde lejos – La barricada – La flota – La muerte - La sencillita – Los amigos - Los panaderos - Navidad y rejas – Negrita - No te vayas nunca compañera – No te vayas Pedro - Otoño – Pa acarrear el agua – Pal abrojal – Palabreos con Sara Cata (con Andrés Eloy Blanco) - Pelusa – Quien trajo este silencio – Retornando – Sabalero – Siempre igual – Tengo canto tanto tengo – Tierra - Trocha angosta – Ya comienza, entre otras.




1956 - Fallece Hilario Cuadros, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantante, compositor y uno de los principales referentes del folklore cuyano. De origen mendocino.
Falleció en su casa de Villa Parque, Buenos Aires, luego de una prolongada afección renal quince días antes de cumplir 54 años.
Había conformado en 1920 el "Dúo Cuadros-Morales". ya en
Buenos Aires en el año 1931 se les unen Alberto Quini y Roberto Puccio para conformar el conjunto folklórico "Guaymallén", que al poco tiempo cambiaría el nombre en forma definitiva para ser: "Los Trovadores de Cuyo".
Cuando murió en el aire de Radio El Mundo se escucharon estas palabras: “Se ha cortado el bordón de su guitarra cuando la paz del alma florecía. Cuando muere un cantor la tierra mía una canción junto al dolor amarra. Sombras de Guaymallén, anochecidas en las acequias, su dolor sollozan, mientras nombran los criollos de Mendoza al que pasó cantando por la vida." (Atahualpa Yupanqui).
En su honor se instituyó el día 23 de Diciembre como el "DIA DE LA TONADA".
Obras: Bandera de Los Andes (con Marcos López) - Cochero e plaza - El niño y el canario (con Evaristo Fratantoni) - Flor de Guaymallén - La monjita (con Augusto Canstatt) - Los 60 granaderos (con Félix Pérez Cardozo) - Virgen de la Carrodilla (con Pedro Herrera), entre otras.




2006 - Fallece Tamara Castro, en la localidad de Humberto Primo, Provincia de Santa Fe. Cantante folklórica de origen bonaerense.
El luctuoso hecho ocurrió cerca de las 10.30, cuando en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la
Comuna de Humberto Primo, del departamento de Castellanos, Provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial Nº 13, cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, ruta que une Rafaela (Provincia de Santa Fe) con San Cristóbal (Provincia de Santa Fe). La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat, un hombre y dos mujeres.
Cuatro días antes había cumplido treinta y cuatro años.