Powered By Blogger

miércoles, 7 de diciembre de 2016








7 de Diciembre




1914 – Nace Alberto Salvador De Luca, en el barrio porteño de Floresta, Ciudad de Buenos Aires. Cantante de tango y actor argentino. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística.
Hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en 1930,  tenía ya 15 años, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) de la que era el menor y el más admirado, cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.
Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval. Los seudónimos lo protegieron de la disciplina paterna. Cuando cantaba por Radio París, con la orquesta Rodas, don Salvador, su padre, comentó ante el receptor: “Canta muy bien; tiene una voz parecida a la de Albertito”.
Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937).
En 1938, abandonó la orquesta y se dedicó por completo a su carrera de medicina. Pero el tango le seguía tirando y un año antes de recibirse integró la orquesta típica "Los Indios", que dirigía el dentista-pianista Ricardo Tanturi.
El 8 de enero de 1941, apareció el primer disco de Tanturi con su vocalista Alberto Castillo, acababa de adoptar su seudónimo definitivo, propuesto por el hombre de radio Pablo Osvaldo Valle, el vals "Recuerdo", de Alfredo Pelaia, que fue todo un éxito de venta. Un año más tarde, se recibió de ginecólogo e instaló su consultorio en la casa paterna.
De modo que tarde a tarde, el doctor Alberto Salvador De Lucca abandonaba su "consultorio de señoras" y corría hacia la radio para convertirse en el cantor Alberto Castillo.
El 6 de Junio de 1945 contrajo matrimonio con Ofelia Oneto, del que nacerían Alberto Jorge (ginecólogo y obstetra), Viviana Ofelia (veterinaria e ingeniera agrónoma) y Gustavo Alberto (cirujano plástico). Para entonces, Castillo era ya un auténtico ídolo popular.
Hincha del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Obras: A Chirolita (con Carlos Jonsson) – Año nuevo (con Alberto Losalvio, Héctor y Rodolfo Serrao) - Así canta Buenos Aires (con Carlos Lucero) – Cada día canta más (con Tito Cabano) - Candonga (con Nicolás Dragone y José Mouso) – Castañuelas (con Raúl Hormaza y Arturo Galucci) – Cucusita (con Carlos Lucero) – Donde me quieren llevar (con Nicolás Dragone y José Mouso) – La perinola (con Elisario Martínez y Ángel Condercuri) – Muchachos escuchen (con Carlos Lucero y Vicente Salerno) – Un regalo del cielo (con Carlos Lucero) – Yo soy de la vieja ola (con Carlos Jonsson y Alfredo Cordisco), entre otras.





1929 – Nace Carlos Orlando Saavedra, En Ciudad de Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista, de origen santiagueño.
Apodado “El bailarín de los montes”
Conocido también como "Quaker" por su similitud con la foto del quakero que identifican los envases de esa avena.
Es reconocido por los bailarines santiagueños como uno de los más notables, sobre todo por su gran despliegue con las zambas, además de ser un exquisito zapateador, bombisto y relator de viejas anécdotas y ocurrencias jocosas.
Junto al inolvidable Carlos Carabajal, conformaron un dúo que permanecerá en el recuerdo de cuantos tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en algún festival, contando historias, riéndose de ellos mismos y dejando en claro el sentimiento de ser y sentirse santiagueños.
Es padre de Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra.



1956 – Fallece Manuel Acosta Villafañe, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.
En 1926 forma el “Dúo Calchaquí Acosta-Villafañe” con su hermano Carlos Quintino y parten a Buenos Aires a probar suerte. Al poco tiempo el éxito era alcanzado.
Con el correr de los años, Carlos decidió volver a
Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo.
En 1947 Manuel volvió a Santa María, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a “Los Arrieros Del Ambato”, junto a Germán Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria.
Si bien falleció en Buenos Aires, un día regresó en cenizas a su bella Santa María, trasladado por el amor de sus comprovincianos y amigos, el 4 de Marzo de 1995. La pequeña urna llegó así al Valle del Yokavil.
Obras: Adiós Catamarca adiós – Amor viejo vale más – Bombo, guitarra y violín – Carnavaleando – Chumbicha – Dos pañuelitos – El borrachito – El catamarqueñito – El chalchalero – El gauchito – El miau-miau – El pujllay – Florcita de muña-muña – La flor de cardón – La Inesita (con Luis Acosta) – La lorohuaseña – La vidala del Ualampaja – Mi niña – Noches de Catamarca (con Felipe Zurita) – Pobre mi corazón – Recuerdo de mis valles – Santa María – Zambita de los valles (con Juan García Gisbert), entre otras.