Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2016




Carlos Cristal

Nombre real: Cristaldi, Salvador Francisco
Cantor
(27 octubre 1942 - 4 septiembre 2011)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Comenzó a los a los 18 años en la ciudad de La Plata con la Orquesta Juvenil del Tango, de Horacio del Bueno, con quien graba para el sello Orfeo, “Canción de Ave María” y “Gricel”.

En 1966 integra el conjunto Los Gotango, con el pianista Carlos Marzán, el bandoneón Osvaldo Rizzo Pichuquito y Rospy en bajo. Se presentan en el programa Siete notas para el tango, del canal 7.

En 1967 actúa con el maestro Francisco Rotundo y el cantor uruguayo Enrique Campos en el local Patio de Tango,
ubicado en la avenida Corrientes y Libertad, a una cuadra del Obelisco.

En 1969 se incorpora a la orquesta de Miguel Caló actuando en canal 7 y, durante 7 meses, en el programa Las 13 han dado con el tango, de Radio Splendid. En este año graba, junto a Enrique Campos a dúo, “El viejo vals” y “Atardecer [b]”.

En 1972 actúa y graba con la orquesta de Alberto Di Paulo; en 1977 con la orquesta de Juan Sánchez Gorio; en 1980, como solista, graba su primer larga duración para ATC; en 1982, con la orquesta de Omar Valente para el sello Microonda; en 1988 para el sello Music Hall acompañado por la orquesta de Osvaldo Rizzo. Ya entrada la década del noventa, graba nuevamente como solista, acompañado por Osvaldo Berlingieri para el sello Melopea.

En 1983, viaja a Los Ángeles (Estados Unidos) y en 1990 se presenta en Madrid con la orquesta de Armando Caló.

Carlos Cristal actuó en los principales escenarios tangueros de Buenos Aires, destacándose su actuación en el Viejo Almacén, acompañado por el maestro Leopoldo Federico.

Murió en un accidente en la ruta nacional 3, cerca de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.