Powered By Blogger

miércoles, 26 de octubre de 2016






26 de Octubre



1909 - Nace Dante Quinterno, En la Ciudad de Buenos Aires. Creador de cómics, empresario editorial y productor agropecuario.
En 1924 comenzó a enviar sus dibujos a varios diarios porteños y en 1925 publicó su primera tira, “Panitruco”, en El Suplemento. Más adelante llegaron “Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta” (1926); “Don Fermín” (después llamada “Don Fierro”, 1926), y “Un porteño optimista” (luego Las aventuras de “Don Gil Contento”, 1927), para diferentes diarios. En la última serie mencionada, en 1928, dio a conocer su personaje “Curugua-Curuguagüigua”, quien luego fue rebautizado como “Patoruzú”. Junto con Patoruzú aparecieron otros
personajes como Isidoro Cañones y Patoruzito, quienes luego también supieron ser publicaciones independientes. Desde 1936, la revista Patoruzú se transformó en una publicación independiente, que en sus mejores momentos llegaría a vender 300.000 ejemplares semanales. Ese mismo año, el autor fundó la Editorial Dante Quinterno S.A. donde comienzan exitosas publicaciones: Patoruzú (desde 1936), Patoruzito (desde 1945), en el que colaboraron Eduardo Ferro, José Luis Salinas y Alberto Breccia entre otras figuras; Andanzas de Patoruzú (desde 1956), Correrías de Patoruzito (desde 1958), Pepín Cascarón (desde 1960), Locuras de Isidoro (desde 1968), Patoruzito Escolar (desde 1971) y los recordados "Libros de Oro de Patoruzú" (Anuales).
Quinterno Funda también a través de su Editorial la revista "Dinámica Rural" una de las publicaciones más importantes y exitosas de la industria Agrícola-Ganadera para el mercado argentino.
Cabe destacar que en la década del 30 Quinterno viaja a los Estados Unidos para estudiar producción de dibujos animados (con los hermanos Max y Dave Fleischer, creadores de Betty Boop y Popeye).Allí toma contacto también con Walt Disney en sus estudios, donde entablarían una amistad que continuaría a través de los años. Cuando regresa a la Argentina, Quinterno inició también su carrera como animador, y el 20 de Noviembre de 1942 estrenó en el cine Ambassador el extraordinario cortometraje de 15 minutos de duración, “Upa en apuros”, destacándose este por ser el primer dibujo animado a color de la Argentina y la región, recibiendo también numerosos reconocimientos de la asociación de cronistas cinematográficos de la argentina y otras entidades. El proyecto nació como un largometraje, pero la falta de material virgen color ocasionada por la 2da Guerra mundial, limitó el metraje final. Entre 1941 y 1948 se publicó en forma ininterrumpida la tira del personaje Patoruzú en versión inglés en el diario "PM" de New York (USA), y en 1946 también salió la publicación de la revista titulada; "The adventures of Patoruzú".
Un dato más que interesante también es que en 1931, un joven Holandés de 19 años de nombre Marten Toonder ingresa a los estudios de Quinterno en la ciudad de Buenos Aires, para aprender dibujo y dar sus primeros pasos en el arte de la historieta. Toonder queda tan fascinado con las enseñanzas de Quinterno y sus historietas (Patoruzú) que decide especializarse en el arte del comic. Años después, Marten Toonder se convertiría en el más famoso y reconocido historietista de Holanda, manteniendo una respetuosa relación de amistad con Quinterno, quien fuera su primer maestro en el mundo del arte.
Dante Quinterno Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Dante Quinterno fue premiado por; el Arzobispado de Buenos Aires, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura Porteña, Asociación Argentina de Editores de Revistas.
Dante Quinterno se casó en 1938 con Rosa Schiaffino, con quien tuvo tres hijos: Dante, Walter y Mónica.



1944 - Nace Julia Elena Dávalos, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico  y compositora.
Su primera infancia tiene los recuerdos más felices. La casa de su abuelo, el ilustre escritor Juan Carlos Dávalos (miembro de la Academia Argentina de Letras), albergaba no sólo a la familia sino a todos los jóvenes poetas. Su padre, Jaime Dávalos, fue el responsable de la renovación que sufrió el Folklore en la década del cincuenta.
Eligió el mundo de la música y siempre mantuvo una visión crítica hacia el negocio musical. Alguna vez declaro: “Yo siempre iba a cantar con mi papá, de algún modo eso
conllevaba que yo sufriera mucho porque mi papá era un hombre transgresor y subía al escenario a decir lo que la gente no quería oír".
Julia Elena toca todos los instrumentos, la guitarra, el charango, el bombo, el cajón, el cuatro venezolano.
Debutó en canal 7 de televisión junto a los hermanos Ávalos y luego en el Teatro Francisco Canaro en 1965.
El 10 de Julio de 1966 debutó en canal 13 en el show de Mariano Mores.
Cantó con Margarita Palacios, Marta de los Ríos, Libertad Lamarque, Mariano Mores y su orquesta y con Eduardo Falú.
Además Julia Elena es una consagrada artista plástica.
En las actuaciones en vivo adopta, ante todo, la sencillez y la espontaneidad, improvisa y presenta cada canción contándole al público el origen y el sentido de dicha canción, y genera un momento mágico, "intemporal", en el cual la gente se olvida de sus dolores y problemas cotidianos, porque, como ella misma lo aclara: "El canto es mi ventana de mirar mejor la vida".
Obras: A la criolla Argentina (con Obdulio Oscar Alem) - A la Guitarra (con Jaime Dávalos) - Canto a Salta (con Jaime Dávalos) - Changuito Bombisto - Changuito patitas pilas - Diablerios y salamancas - Indio coya, gaucho...hermanos - La alhajita - La gaucha de Güemes - La ollera (con Jaime Dávalos) -Nacimiento del vino (con Jaime Dávalos) -Niños sin pan - Porque yo soy cantora (con Eugenio Inchausti) - Puna (con Jaime Dávalos) -Quenero (con Jaime Dávalos) -Santa Rosa de Lima - Tata Puca (con Jaime Dávalos) -Viva nadie, viva pueblo - Yo soy mujer (con Eduardo Falú), entre otras.



1954 - Los Fronterizos, integrados por Gerardo López, Carlos Barbarán, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, se presentan en el Teatro Astral. Buenos Aires descubre un conjunto de gran estilo que los ubicaría en una línea media entre los Chalchaleros y Los Hnos. Abalos. El sello TK los contrata para sus 3 primeras placas en 78 rpm.



1996 - Fallece Chito Zeballos (Prudencio Alberto Enrique Zeballos), en Neuquén. Cantor, autor, compositor, recitador, abogado.
Integrante fundador de los increíbles "Tres para el Folklore" con Luís Amaya y Lalo Homer.
Su peña en Córdoba hizo historia. Radicado en Neuquén, donde grabó su último trabajo discográfico, muere a los 60 años de edad.
Conocer a Chito Zeballos es impregnarse del paisaje natural de su pueblo, Chilecito. Creció en el ámbito cancionero de La Rioja donde su primer juego de niño fue cantar y adoptar el clima de la copla. Aprendió a sentir lo que dice claramente su lenguaje que supo transitar por la magia nocturna de las peñas de esa Córdoba adoptiva, que le puso un diploma de doctor en su guitarra y sigue transitando con ella su destino de sembrar canciones y pintarlas de poesías que dialogan con su criollo corazón.