Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2016




Atilio Stampone

Nombre real: Stampone, Antonio Atilio
Pianista, arreglador, director y compositor
(1 julio 1926 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Antonio Atilio Stampone, más conocido como Atilio Stampone (n. Buenos Aires, 1º de julio de 1926) es un destacado músico argentino de tango, pianista, arreglador, director y compositor. Músico de formación clásica, integró entre otras agrupaciones el famoso Octeto de Ástor Piazzolla. En 1952, cuando contaba con 26 años, formó su propia orquesta. Compuso las bandas musicales de importantes películas, entre ellas La historia oficial, que en 1985 obtuvo el Premio Óscar a la mejor película extranjera. Entre sus obras se destaca el álbum Concepto, de 1972, considerado una de las obras integrales más importantes de la historia del tango y la música del espectáculo Concertango, bailado por Julio Bocca con coreografía de Ana María Stekelman. En el año 2000 fue designado director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".En 1960 o 1961 ofrece una serie de conciertos de tango en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. A partir de este momento su carrera es una interminable sucesión de éxitos.

En 1964 (38) además de lanzar un nuevo LP, fue uno de los fundadores de la famosa boite Caño 14, que más tarde se transformará en un lugar mítico en la historia del tango en las décadas de 1960 y 1970.

A principios de 1970 (44) edita su segundo disco, Concepto, que revolucionó su carrera. Apoya sus trazos en lo rítmico, armónico y melódico del tango pero con las técnicas del conservatorio clásico. En 1973 lanzó el disco Imágenes. En 1974 (48) durante seis meses recorre con su orquesta Rusia, Alemania, Suiza, Polonia y Checoslovaquia. Realiza con igual éxito giras por Brasil y Colombia. En 1975 saca el disco Jaque Mate.


En su carácter de compositor incursionó también en el cine,
realizando la banda musical de Un guapo del 900 y La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, haciéndose acreedor por ésta última al Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 1977 graba Mis maestros y en 1980 su sexto álbum, Vivencias. El 16 de julio de 1981, se estrena Tango con coreografía de Oscar Araiz y los integrantes de Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con temas originales de Stampone y varios tangos tradicionales argentinos, editado como álbum doble.

En 1984 (62), en función inaugural del ciclo del Mozarteum Argentino, se presentó en el Teatro Colón. Durante el mismo año (sólo el grupo musical) realiza una gira nacional que abarca también varios meses del año siguiente

En 1985 Debido a su personalidad multifacética e incansable trayectoria, es Elegido "DIRECTOR" de SADAIC (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, que protege los derechos reservados de los músicos) y en la actualidad continúa desempeñándose con el cargo "PRESIDENTE" de la misma. Ese año 1985 fue presidente del jurado del premio Konex'

Trabajó como arreglador de grandes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Virginia Luque y Néstor Fabián.

En 1985 compuso la banda musical de la película La historia oficial, ganadora del premio Óscar a la Mejor Película Extranjera. El 14 de mayo de 1987 —en el marco de las Fiestas de San Isidro— estrenó en el Teatro Real de Madrid (España) su espectáculo Tango en concierto. Debido al gran éxito en Madrid, se estrena también en Mar del Plata (Argentina), con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.

En 1989 compone la música para la obra teatral Discepolín, referida a la vida de un grande del tango: Enrique Santos Discépolo. Se edita un disco con esa obra. Ese mismo año musicaliza la película Tango bar (coproducción puertorriqueña y argentina).

En 1995 realiza en el teatro New York City (de Nueva York), un espectáculo de tango con Julio Bocca y su Ballet Argentino. Ese año recibió el premio Konex por Mejor Conjunto de Tango. En 1996 emprende con Julio Bocca una gira con gran éxito que abarca Italia, España, Israel y Egipto. En 1997, en el Estadio Luna Park, Julio Bocca estrena la obra de Stampone Concertango, con coreografía de Ana Stekelman.

En julio de 2000, la Secretaría de Cultura de la Nación lo designa director de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto". Su actividad en los medios de comunicación fue incesante y el prestigio ganado lo llevó a ser el director de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se presenta en los más diversos eventos para hacer que el tango, y la música en general, se distinga ante su inequívoca dirección, sigue dirigiendo la "Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

En 2005 volvió a ser presidente del jurado de los Premios Konex. Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró "Orgullo criollo" y "Mi amigo Cholo".