Powered By Blogger

jueves, 28 de julio de 2016





28 de Julio



1924 – Fallece José María Alonso y Trelles Jaren, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Escritor y poeta gauchesco. Conocido como “El Viejo Pancho”.
En 1875, con 18 años de edad, emigró a América y se estableció durante dos años en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Allí alternó diferentes oficios con algunas líneas publicadas en un periódico del lugar. En Chivilcoy permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a Montevideo, donde se quedó un corto tiempo.
Radicado en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas “El Tala Cómico” y “Momentáneas”. Allí cobró fama como poeta de la vida rural uruguaya.
Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco", la mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.
Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas", algunas de las obras comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo y "El Terruño", que eran de mucho mayor tiraje.
Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial.
Carlos Gardel de incorporo los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.
Obras: De la lucha (con Alfredo Zitarrosa) – Hopa Hopa Hopa (con Santiago Fugazot) – Insomnio (con Fernando Montoni) – La gueya (con Eduardo Fabini) – Pa ejemplo (con Eduardo Fabini).


1938 - Nace Alberto Raúl González Lobo, en la Ciudad de Salta. Apodado “el flaco”. Cantor con registro de bajo y primera guitarra, integrante y fundador del grupo “Los Cantores del Alba” desde Noviembre de 1958, junto a Gilberto Vaca, “Tutu” Campos y Javier Pantaleón.
Tras grabar los dos primeros discos del conjunto, fue reemplazado en 1960 por Horacio Aguirre. Muere a los 53 años.


1991 - Fallece José Antonio Faro, en la Ciudad de Santiago del Estero. Poeta, autor y compositor de origen  santiagueño.
Al momento de su muerte tenía 63 años.
Obras: Tacita de Plata (con Hermanos Simón) - Pampa Taquello (con Andrés Chazarreta) - La norteña (con Andrés, Antonio y Pedro Luis Ríos) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Escondido de rezabaile (con Miguel Ángel Trejo y Mario Arnedo gallo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - Ashpa Sumaj (con Miguel A. Trejo), entre otras.


2002 - Muere, Jorge Francisco "Negro" Herrera, en Catamarca. Cantor y bombisto,
Fundador del conjunto “Los de Catamarca” en el año 1962.
Había cumplido 40 años con el canto.
Muere cantando sobre el escenario, en la última noche de la “Fiesta Nacional del Poncho”, pues no quiso estar ausente en esa actuación a pesar de una enfermedad que lo aquejaba. Tenía 57 años y de acuerdo a la versión de quienes lo acompañaron hasta su último aliento, las últimas palabras que pronunció fueron: “Viva Catamarca”.


2006 - Fallece Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantor, músico, guitarrista y compositor. Referente de la música pampeana.
Musicalizo la obra poética del genial Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
El motivo de su muerte fue un ataque cardiaco.
Obras: Coplas para diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.


 2011 - Muere Pedro Leandro Palomo, en Ciudad de
Santiago del Estero. Cantor.
La cruel enfermedad terminal a causa de la diabetes que lo aquejaba hizo que por dos semanas sea internado en un sanatorio de Santiago, donde permaneció hasta las 3.30 del día 28.
Sus comienzos musicales habían sido en el grupo "Los Tobas", donde conoció a Vicente "Morenito" Suarez, con quien conformaría el Dúo Suarez-Palomo en 1974.