Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2016



Homero Manzi

Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina

Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, llegaría a tener ocho hermanos. Se crio en Añatuya, provincia de Santiago del Estero hasta los nueve años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre trabajaba en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra. Sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Cátulo Castillo, quien sería otro destacado letrista de tango. Bajo su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura. Aún adolescente se introdujo en el teatro, escribió, dirigió y actuó en producciones locales. Mientras, comenzó su actividad de letrista; en 1922 escribió la primera de sus obras que se conserva, ¿Por qué no me besás?, grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta".El renovado contacto con los géneros folclóricos lo estimuló, junto con Sebastián Piana, a revalorizar el alicaído género de la milonga. Su Milonga del 900 (1932) marcó la renovación del género, al que aportó una complejidad poética sin precedentes; la Milonga sentimental, poco posterior, fue grabada por Carlos Gardel. En 1941 compone "Malena", música de Lucio Demare según todos los indicios inspirada en y dedicada a Nelly Omar, y en 1948 Sur, música de Aníbal Troilo, dos de sus tangos más famosos que se han convertido en clásicos del género y que se siguen cantando en la actualidad.





Enrique Lomuto

Nombre real: Lomuto, Enrique
Seudónimo/s: A. Díaz Olazábal y Julio Duval
Pianista y director
(17 marzo 1906 - 3 mayo 1982)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Proveniente de una familia ilustre del tango, también él contribuyó a levantar el edificio, hoy destruido, de la música popular, con su grano de arena.
Hijo de Víctor Lomuto, violinista del 900, y hermano de Francisco, formidable pilar; Víctor, que estuvo muchos años en Francia; Oscar, autor; Héctor, famoso jazzman.
En la década del 20 formó su propia orquesta con la que amenizó los cruceros del vapor Cap Arcona, bailes, y locales de esparcimiento de toda clase como cafés, cines, cabarets, etc.
Cuando nuestra radiotelefonía dejó de ser promesa y era la atracción de los hogares, tuvo relevantes actuaciones frente a sus micrófonos por las estaciones Belgrano, Splendid, Mitre.
Con ese mismo conjunto orquestal realizó giras al interior, Uruguay y Brasil, país este último donde obtuvo grandes éxitos.
Grabó en discos Odeon y puso música a varias películas de Julio Irigoyen, la más exitosa de ellas El cantor de Buenos Aires interpretada en su rol principal por el cantor Héctor Palacios. Intervino en Palermo de Argentina Sono Film.
Tituló “Mateo” a su primera composición, que es un tango del año 1921. Muchos otros hizo después y algunos son “La midinet”, “Quiero olvidar [b]”, “Muchacha moderna”, “Alacrán”, “Lotería”, “La canción del calavera”, “Volvé pronto”, “Títeres”, “Mejor no acordarse”, “Pura lata”, “Bésame mi amor”, “Eramos tres”, que no se recuerdan ya, y sí los titulados “Llorá hermano” y “Muñeca” que hiciera sobre versos de dos aficionados, a veces vuelven del pasado, es por las grabaciones que hizo de los mismos Carlos Gardel.
“Llorá hermano” fue premiado en el concurso de discos Nacional 1926 y grabado por las mejores típicas del momento; cuando Gardel dispuso llevarlo al disco le ofreció una parte musicada para facilitarle la tarea, el cantor limitóse a contestar: «Gracias, viejo, con los muchachos me arreglo» (por los guitarristas). Días después se llega hasta la casa grabadora Max Glücksmann y encuentra a Carlos Gardel con sus guitarristas Ricardo y Barbieri ensayándolo al son de un disco que giraba en una fonola. Así lo aprendió.
Enrique Lomuto nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1906 y allí falleció el 3 de mayo de 1982.