Powered By Blogger

jueves, 5 de mayo de 2016



5 de Mayo



1958 – Nace Julio Tomisaki, en la Ciudad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Cantor surero, compositor, autor y guitarrista.
Apodado “El Japonesito”, por su descendencia.
En televisión participo en programas como “El Show de Mareco”, “El país con Marcelo Simón” y “Sembrando conciencia” que conducía Roberto Rimoldi Fraga.
Piso escenarios como el de la Fiesta Provincial del Gaucho en su XVI edición, Festival de Doma y Folklore de Jesús María y Sociedad Rural del Prado en Montevideo, Uruguay.
En 1998, comenzó la conducción de “Sarna con gusto”, por AM 570, Radio del Centro
Obras: A mi encimera – De ande vengo – Destino de andar cantando – Encuentro con un amigo – Gorriones sin nido – Huella del Sur – Huella pampa (con Francisco Eduardo Gandola) – Rimas y versos (con Pedro Risso), entre otras.



1980 - Fallece Alfredo Alfonso, en Ciudad de Buenos Aires.  
Músico, guitarrista y compositor de origen puntano.
Integro varios conjuntos folklóricos, pero el más famoso fue el dúo "Alfonso y Zavala", junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.
Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) - El Mercedino (con Marcos López) - De la prima a la bordona (con José Zavala) - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras.


1913 - Nace Agustín Pío Barboza, cantante y compositor, nació en Asunción, Paraguay el 5 de mayo de 1913, hijo de
 Alberto Barboza y Pabla Rojas. Inició su carrera actuando a capella en reuniones y en festivales de música. Don Agustín Barboza murió el 18 de diciembre de 1998 a los 85 años, en Asunción, Paraguay.


1982 - Muere Mauricio Cardozo Ocampo (Ybycuí 14 de mayo de 1907 - Buenos Aires, 5 de mayo de 1982) fue un músico paraguayo, referente principal de la denominada «generación de oro» de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folclore del Paraguay.Realizó giras artísticas por países y ciudades del cono sur sudamericano, recalando finalmente en Buenos Aires (Argentina), donde fijó residencia y continuó sus estudios con los destacados maestros de armonía, composición e instrumentación Isidro  
Maistegui y Gilardo Gilardi. Con el folklorólogo argentino Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.En sus tiempos de conscripción militar conoció a Eladio Martínez, con quien integró el dúo Martínez-Cardozo, el cual grabó una apreciable cantidad de discos para el sello Odeón de Buenos Aires y realizó innumerables presentaciones en teatros, radioemisoras y centros culturales.
Finalizada la Guerra del Chaco, se funda en Buenos Aires el Círculo Paraguayo del cual Martínez-Cardozo son activos integrantes y poco después, Cardozo Ocampo inicia al frente del conjunto folklórico Ñande Roga, una fundamental labor musical que desembocará, andando el tiempo, en la fundación de la Agrupación Folklórica Guaraní y luego del Club Folklórico Rincón Guaraní. También había comprado un Chevrolet, en el que transportaba sus instrumentos.