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sábado, 10 de octubre de 2015


10 de Octubre de 1856

Fallece Vicente López y Planes, en Ciudad de Buenos Aires. Escritor, abogado y político. Presidente Provisional de la Republica entre el 7 de Julio y el 18 de Agosto de 1827.
Su obra más trascendente para la historia de nuestro país, la alcanza por ser el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de Mayo de 1913.
Fue también Capitán del Ejército de Patricios, Participo del Cabildo Abierto del 22 de Mayo en firme apoyo revolucionario contra España, fue Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1852, cargo del cual lo derrocarían por ser ferviente defensor de la unión nacional.
Sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de La Recoleta.



10 de Octubre

1948 - Nace Juan Falú, en San Miguel de Tucumán.Guitarrista y compositor de música folklórica.En los años sesenta y setenta fue militante de la izquierda peronista, en el peronismo de base tucumano, siendo uno de los fundadores de la Unión Nacional de Estudiantes, para después militar en las Fuerzas Armadas Peronistas.Lucho es uno de los desaparecidos de la última dictadura militar en
Argentina.Actualmente vive en el barrio de Floresta de Buenos Aires.Es sobrino de Eduardo Falú.Es el director del ciclo musical Guitarras del Mundo, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todo el mundo.Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del Alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos. Entre los homenajeados por el ciclo se encuentra su amigo Pepe Núñez con quien compuso por correspondencia una parte importante de su obra cuando estuvo exiliado en Brasil, durante la dictadura argentina de 1976 a 1983 que se llevó la vida de su hermano Lucho, y de la cual él se salvó gracias a su tío Eduardo.Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires.Obras: A Los Núñez - A mi ñaña - A puro fierro (con Pepe Núñez) - Albahaca, menta y verdeo (con Obdulio Alem) - Algo muy aquí (con Jorge Marciali) - Buena yunta - Canto de agua - Chacarera tenebrosa - Confesión del viento (con Roberto Yacomuzzi) - De la raíz a la copa (con Pepe Núñez) - Donata Suarez (con Carlos Herrera) - El cauce y el agua - Gato panza arriba (con Pepe Núñez) - La antuquera - La doble tucumana - La madera (con Liliana Pané) - Laurel - Neuquén dentro del pecho (con José Ramón Mierez) - Pal Negro Chito (con Ramón Navarro) - Para el ángel de Hugo - Por lo fino y por lo grueso - Taficeña (con Rubén Ángel Cruz) - Yo soy Juan (con Jorge Marciali) - Yupanquina - Zamba del arribeño (con Néstor Soria), entre otras.


1960 - Se produce el debut artístico del grupo creado en la Ciudad de Buenos Aires, “Los Huanca Hua”. Aquella primera formación, contaba con el "Chango" Farías Gómez (Director), Pedro Farías Gómez. Hernán Figueroa Reyes, Carlos "Coco"
del Franco Terrero y Guillermo Urien.El nombre significa en quechua santiagueño Hijos de la música (huanca: música; waa hijo).El grupo se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador y revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Su estilo estuvo influenciado por el estilo de los arreglos vocales del grupo afro-estadounidense Mill Brothers y las tradiciones del folklore santiagueño transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique "Tata" Farías Gómez.


1971 - Se produce una tragedia aérea que acaba con la vida de gran parte del Cuerpo de Baile estable del Teatro Colon. Fallecen Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos
Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Stanga, Sara Bochkovsky y los Primeros Bailarines: Norma Fontenla y José Neglia.Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores. No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos.
En esta fecha se celebra en nuestro país el "DIA NACIONAL DE LA DANZA"


1974 – Se registra el “Candombe para José”, con letra y música de Roberto Ternan.
…”Perdóname si te digo negro José
Eres diablo pero amigo negro José
Tu futuro va conmigo negro Jos-e
Yo te digo porque se”…



1996 - Fallece Osiris Rodríguez Castillo, en Montevideo, Republica del Uruguay. Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier de origen uruguayo.En la madrugada del 5 de Octubre de 1996, a los 73 años, un aneurisma de aorta lo hiere de muerte. Cinco días después, sin salir de un coma profundo, muere en un
hospital público de Montevideo. Luego de un velatorio multitudinario fue incinerado y sus cenizas fueron vertidas en el río Yí en una ceremonia familiar emotiva, sobria y silenciosa.Obras: Camino de los Quileros - Cielo de los Tupamaros - Como yo lo siento - Creciente en el Rio Yí - De corrales a tranqueras - Domingo de Agua - El éxodo oriental (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - El Forastero - El Malevo - La batalla de Las Piedras - La galponera - la muerte del General (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Matungo . Tata Juancho, entre otras.


Pedro Laurenz

Nombre real: Acosta, Pedro Blanco (Laurenz era el apellido del primer esposo de su madre)
Bandoneonista, director y compositor
(10 octubre 1902 - 7 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Pedro Láurenz, músico bandoneonista, director y compositor. Creador absoluto de una capital escuela de interpretación bandoneonistica nacida de su inconfundible temperamento de artista. A diferencia de la modalidad dulce, apagada y, por así decir, musicalmente introvertida de Pedro Maffia, la suya se perfiló desde el comienzo como una forma de ejecución vibrante, de enorme tensión emocional. La
brillantez del sonido, la fuerza de ataque, fueron otros dos rasgos de primer orden en su ejecución.Nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1902. Vivió la infancia en Villa Crespo. Primero estudió violín. Posteriormente, sus hermanos mayores —hijos del primer matrimonio de su madre— le despertaron el interés por el bandoneón. En este instrumento se perfeccionó en Montevideo ciudad en la que estuvo radicado desde 1917, donde debutó profesionalmente tocando junto al pianista Luis Casanovas en el café Au Bon Jour, junto a Eduardo Arolas en el cabaret Moulin Rouge y en el ambiente de las “pensiones”.Luego de 1920 regresó a Buenos Aires donde integró la orquesta del pianista Roberto Goyeneche, actuando con éste en las emisiones de Radio Cultura, y en La Glorieta de la calle Las Heras. En 1925, al desvincularse Luis Petrucelli del sexteto de Julio De Caro, fue requerido por éste para hacer pareja con Pedro Maffia —su ídolo—. A la par de la actuación de ambos en el referido sexteto, llevaron al disco una serie de versiones en dúo de bandoneones para la casa Víctor con los tangos Mocosita, Pura maña, La cumparsita y otros.A partir de 1926 quedó como primer bandoneón de Julio De Caro, ingresando a su lado Armando Blasco con quien formó una de las "yuntas" de mayor entendimiento, más completas, virtuosas e importantes de todos los tiempos, registrando con la misma además algunos arreglos a dos bandoneones como Lazos de seda y Guardia vieja para la casa Brunswick. Integrando el conjunto de Julio De Caro participó de las célebres temporadas de los cines Real, Renacimiento, Select Lavalle (época en que por su iniciativa se cambió el tipo de afinación a su instrumento), en las giras por Brasil —1927— y por centros artísticos de Europa —1931— tomando parte en el rodaje de la película Luces de Buenos Aires.Desde 1937 tocó en Radio Stentor y registró sus versiones para el sello Victor, su primer disco —julio de 1937—: Milonga de mis amores y Enamorao. Luego fue contratado por Odeón. De las muchas excelentes interpretaciones alcanzadas en ese ciclo de su trayectoria, han de recordarse las logradas con los instrumentales Arrabal, La beba, De antaño, Boedo, Orgullo criollo, Poca suerte y con los cantables Recién, 24 de agosto, Nunca tuvo novio (vocales por Alberto Podestá), Firuletear de bandoneón (vocales por Juan Carlos Casas), Trenzas (vocales por Jorge Linares), La madrugada (vocales por Alfredo Bermudez).En 1960, juntamente con Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Ubaldo De Lio Y Rafael Ferro pasó a integrar en carácter de figura solista el Quinteto Real. Con el mismo grabó sus trabajos para Columbia y para Philips, y viajó tres veces al Japón donde tomó parte en la serie de conciertos ofrecidos por dicho quinteto.En 1966, fue elegido juntamente con Pedro Maffia, Ciriaco Ortiz y Aníbal Troilo, para ilustrar las secuencias del corto Fueye Querido que dirigió Mauricio Berú y en el cual ejecutó su tango Esquinero, incluido en un disco Microfón de 1966 con otras versiones de su quinteto. Además de los ya nombrados compuso, en sucesivas instancias de su carrera, los tangos El rebelde (el primero, de 1924), Rechiflao, Patria mía, Siete colores, A Belisario Roldán, Es mejor perdonar, Marinera, Hoguera, El fueye de Arolas. Integró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Directores de Orquesta y el directorio de SADAIC.Tercer tomo de "El libro del tango" de Horacio Ferrer (1980)Falleció el 7 de julio de 1972, en su funeral el poeta Horacio Ferrer lo despidió con poema:

¿Quién dirá que no está?
Si cuando estaba,
de un tangazo bestial
volteó el olvido.


Día Nacional de la Danza 

1856 
Muere Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1785. 

1913 
Muere el notable escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla, autor de "Una excursión a los indios ranqueles", una de las más importantes obras de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831. 

1925 
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Leandro N. Alem, obra del escultor Pedro Zonza Briano. 

1977 
Muere el notable escultor José Fioravanti. Participó en la creación del Monumento a la Bandera, inaugurado en Rosario (provincia de Santa Fe). Realizó también otros monumentos, como el de Roque Sáenz Peña y el de Nicolás Avellaneda, ambos, en Buenos Aires. Nació en la Capital Federal el 4 de agosto de 1896. 

1982 
Muere en Buenos Aires el notable escritor, poeta, ensayista, abogado y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo, autor, entre otras obras, de "Pasión y muerte de Silverio Leguizamón" y "De la estructura mediterránea argentina". Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 23 de julio de 1897.

1995 
Día Mundial de la Salud Mental 

2014 
Día Nacional de la Salud Mental

viernes, 9 de octubre de 2015



9 de Octubre

1917 - Nace Edmundo Zaldívar, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista y compositor. Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio. Por su lugar de nacimiento, estuvo muy identificado con la música del tango.Aun siendo niño paso a formar parte del conjunto de Juan Más Morales grabando con él ya en Radio Nacional. Con tan solo 14 años de edad compuso una zamba titulada "Nunca, nunca", que hoy en día es bastante utilizada por losmaestros para enseñar danza.Hasta 1937 supo acompañar como guitarrista a artistas de la talla de Rosita Quiroga, Manuel Acosta Villafañe, Juan Andrés Pérez, José Luis Padula, Aníbal Troilo y Charlo.En 1938 integra la orquesta típica Los Indios que dirigía Ricardo Tanturi.
En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de TROILO-GRELA.
En 1969 junto con Ciriaco Ortiz en bandoneón y Vicente Spina en guitarra, tocaban asiduamente en "El Viejo Almacén", propiedad de Edmundo Rivero.
Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: "El Humahuaqueño", Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.Desde 1982 el 7 de Febrero se celebra el Día
del Carnavalito en homenaje al autor.
Obras: A mi Jujuy (con Armando Imperiale) - Acuarela en gris - Adiós San Telmo (con Roberto Grela) - Alto Paraná - Andando (con Francisco Cárdenas) - Baguala del alto - Bailando en la polvadera - Carnaval Belicho (con Héctor Ayala) - Carnaval Coya (con José Castorina "El Zarco Alejo") - Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) - Chacarera del amigo (con Fernando Portal) - Charanguito - Chayera (con Víctor Liza) - Cholita - Chorro cansao (con Ernesto de La Cruz) - Cielorraso (con Ernesto de La Cruz) - Cumbreño - El Chuncano - El feca de al lado (con Ernesto de La Cruz) - El Humahuaqueño - Entre labios y gañote (con Ernesto de La Cruz) -Gallito ciego - Hamacando la casimba (con Ernesto de La Cruz) -La buena tierra (con Juan Larenza) - La de fin de año - La del estribo (con José Castorina "El Zarco Alejo) - La donosita (con Víctor Liza) - La serenata (con Hugo Cesar Sosa) - La Tolombeña (con Marcos Tames) - La vidalera - Maimará - Mañana al alba - Milonga del Rio Turbio (con Cesar Gangone) – Nunca, nunca - Pa mis changuitos - Palomitay - Pitando (con Víctor Liza) - San Miguel de la Guardia del Monte - Secreto - Soy carnaval - Tierra Jujeña – Tum-tum de mi caja - Viditay (con Héctor Ayala) - Viento manso - Zamba guitarrera, entre otras.




 
1979, nace en San Juan, la cantora Claudia Pirán.Artista de gran popularidad en su terruño que con su voz ha representado en escenarios como el Atahualpa Yupanqui, de la Plaza Prospero Molina de Cosquín.


1934 
Día del Guardaparque Nacional 

1936 
Muere en la ciudad de La Plata el médico, filósofo y profesor Alejandro Korn, autor de "La libertad creadora" e "Influencias filosóficas en la evolución nacional". Nació en San Vicente (provincia de Buenos Aires) el 3 de mayo de 1860. La localidad de su nacimiento lleva actualmente su nombre. 

1969 
Día Mundial del Correo 

1974 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

1989 
Día Internacional de la Reducción de los Desastres Naturales 
Segundo miércoles de octubre.

jueves, 8 de octubre de 2015



8 de Octubre


1972 – Nace Néstor Garnica, en Ciudad de La Banda. Provincia de Santiago del Estero. Músico violinista y compositor.Comenzó sus estudios musicales de la mano de la profesora Alicia Pereyra en la ejecución de la guitarra a la edad de 8 años.Paralelo a ello asistía a la academia de danzas "Agustín Carabajal", dirigido por el Profesor Roberto "Piri" Sabalza. Es así que por iniciativa del Prof. Sabalza y acompañado de un grupo de músicos adolescentes participan en el Festival de la Cumbre, en la provincia de Córdoba, llevándose el 1º Premio en Conjunto Vocal en el año 1982.
Posteriormente a los 12 años, inicio sus estudios en violín,

bajo la dirección del Prof. Fernando Mattos, oriundo de la Ciudad de la Plata.
En 2003: Consagración Festival de la Salamanca, La Banda, Santiago del Estero.
En 2004: Consagración Festival Nacional de Cosquín, Córdoba.
En 2005: Consagración Festival de Doma y Folclore Jesús María, Córdoba.
Su trayectoria discográfica es amplia, ya que desde sus comienzos en la ejecución del violín acompañó a diversos artistas reconocidos en el ámbito folclórico, tales como: Los Manseros Santiagueños, Horacio Banegas, Cuti y Roberto Carabajal, La Misa Santiagueña, Juan Carlos Carabajal, Peteco Carabajal y Don Sixto Palavecino en "Los Santiagueños sean Unidos", El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes, Chévere (cuarteto), Mercedes Sosa en el espectáculo " Folkloristas", Los Carabajal, Jorge Rojas, entre otros.Obras: Aromas del recuerdo (con Martin Paz) – Despierta un nuevo día (con Juan Carlos Carabajal) – Gato de la negra – La Banda – Niña de Julio (con Horacio Banegas) – Otoño gris – Tal vez así – Ya no vendrás (con Juan Carlos Carabajal), entre otras.


 
1942 - Nace en Buenos Aires, Amadeo Monges (h) (Amadeo Alberto Krayacich Monges), músico, arpista, compositor. Compuso música de películas. Autor de los temas “Río Apa”; con Emilio Araujo “El amor y la selva” y “Amada” y con José Refort “Mi chango cantor” y “Por las calles”,

1948 - Nació El Payo Orona en Loma Blanca, departamento de Salavina, Santiago del estero, su verdadero nombre es Pedro Hermenegildo Oroná. A los 7 años de edad llega a Buenos Aires, se radica en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre .Comienza a cantar de la mano de Don Julio Lujan, quien por ese tiempo integraba como cantor el cuarteto Santa ana . A los 11 años de edad conoce a Don Sixto Palavecino, quien se había radicado junto a su familia muy cerca, en la localidad de Boulogne Sur Mer, y fue el quien le enseño a tocar la guitarra y a cantar Chacareras , Gatos, Vidalas (Las cosas del monte Santiagueño).A los 14 años hace su debut en Radio Libertad junto a la Sra. Margarita Palacios, quien lo bautiza con el nombre artístico de "Payo Oroná". luego vendría Radio mitre en el recordado programa
"Amanecer Argentino" junto a Julio Mario Lorusi comenzando así a recorrer los principales programas del momento en Radio Argentina, Excelsior, El Pueblo, Porteña y Televisión.A los 18 años y por el lapso de un año, integró el cuarteto vocal "LOS CANTORES DE PUEBLO CHICO" junto a Miguel Ángel Lobato, Rubén Avaca y Cacho sosa , reemplazando a "Niti Aguilera", de regreso al conjunto de este ultimo, el Payo Oroná continúa su carrera como solista actuando en peñas y locales nocturnos.A los 24 años parte a Santiago del Estero radicándose en su capital y luego en La Banda, donde permanece hasta 1978, integra "El Alero Quechua Santiagueño", actúa en Radio Nacional junto a Don Sixto Palavecino.Forma un dúo vocal junto a la "Bandeña" Alicia Pereyra teniendo un destacado éxito junto a las figuras mas relevantes de Santiago del Estero.
En 1978 Regresan a Buenos Aires junto a Don Sixto, convocados por Pablo Raúl Trullenque para una serie de presentaciones. Alicia Pereyra vuelve a la banda y el Payo Oroná prosigue su carrera en Bs. As. realizando presentaciones en Radio y Televisión, junto a Mario Jorge Acuña, Horacio Alberto Agnese, Rubén Horacio Bayon, los Hnos. Abalos, Jorge Lanza , Coco Díaz Juan Carlos Mareco (Pinocho) El Negro Brizuela Méndez, Daniel Silva, Quique Dapiaggi, Hugo Guerrero Marthineitz y muchas figuras mas.
Hoy a poco de cumplir "50 AÑOS" de carrera profesional, continúa con sus presentaciones manteniendo viva con su voz y su presencia.

1972 - Lucía Ceresani  empeso cantando desde muy chica, en reuniones familiares, asados y en la Iglesia del lugar donde vivo... Luego me presente en algunos concursos en los cuales tuve la suerte de ganar, de ahí en mas se me fueron abriendo puertas en radios y programas televisivos, el primero fue "Sembrando con... ciencia" con Rimoldi Fraga, luego siguieron: "Argentinísima" con Julio Maharbiz, "Folcklorisimo" con Carlos Giaccetti, canal rural con Landriscina, "Sin Estribos", entre otros. Creo que en esto el trabajo de los medios es importantísimo, ya que van permitiendo al cantor difundir su música en lugares donde a veces no podría darse a conocer de otra manera. Lo mas
importante vino de la mano de Argentino Luna y su invitación al escenario mayor de Cosquín, esto le dio un vuelco importante a mi carrera, ya al poco tiempo pude grabar "huellas del Sur" y empezar a recorrer las Provincias del interior de nuestro país, porque hasta el momento solo me había presentado en escenarios dentro de la Provincia de Bs. As. Aunque se que todavía queda mucho camino por recorrer y que a veces no es tan fácil llevar la bandera del cancionero del sur (como me dice El negro Luna "el canto tiene que doler, si no duele no sirve"), sigo apostando por este género que mas allá de las dificultades me permitió descubrir un mundo lleno de melodías y letras que día a día me llenan el alma.Cantante surera, muy joven que con su simpatía lleva nuestro folklore a todos los festivales, compartiendo espacios con renombrados artistas populares. Día a día va ampliando su profesionalismo como su popularidad, hoy día se puede decir que es el referente femenino de nuestro canto sureño. Su trabajo "Huellas del Sur" consta de Milongas, Huellas, Triunfos, Loncomeos y Zambas, las obras que interpreta son de excelentes compositores como, Atahualpa Yupanqui, Argentino Luna, Alberto Merlo, Víctor Abel Gimenez, etc. La conjunción del talento de estos grandes poetas con la frescura y carisma aportados por Lucía Ceresani harán de este álbum un clásico en el futuro. Con su dulce interpretación logra conquistar al publico de todas las edades y también de otros géneros musicales.Con un repertorio cuidadosamente estructurado, va realizando un desfile canciones, que hacen del deleite del publico que disfruta del espectáculo. Con un estilo que marca la calidez de su voz, arreglos simples y justos que la hacen lucir aún mas, logrando que la comunicación con su público sea simple y directa.


Alberto Mancione

Nombre real: Tortora, Genaro
Bandoneonista, director y compositor
(8 octubre 1915 - 4 julio 1998)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

l 4 de marzo de 1993, en un café de Paraná y Corrientes, charlamos con Bermúdez recordando momentos de su vida.
«Mi labor como cantor siempre la tomé más como una vocación que pensando en ganar dinero. Lo mío fue amor al arte, para satisfacer mi espíritu. Todas las semanas vocalizo con mi maestro Juan Manuel Miró. Yo andaba mal de la voz y él con esfuerzo me recuperó el registro y creo que estoy cantando mejor que antes.
«Llegué a la orquesta de Pedro Laurenz por casualidad. Fue por mi amistad con José Rótulo. Un día me llamó: «Mirá, estoy con Laurenz, por qué no te venís, resulta que se va Alberto Podestá y quiere escucharte».
«Y en casa del mismo Rótulo, me reuní con Laurenz y allí me tomó una prueba y fue satisfactoria. Recién empezaba y sentí un gran temor, sabía lo que era reemplazar al gordo Podestá.
«La primera grabación fue “Llueve otra vez”. Me temblaban las piernas en los estudios de Odeon. Ese tema lo eligió él, pero otros surgieron después de charlarlo. “Más solo que nunca” fue el segundo grabado. Un día apareció Enrique Dizeo, su autor: «Mire pibe este tema es para usted, quiero que lo grabe, nadie lo va a hacer antes.» Se grabó y estoy convencido que es el mejor de los que realicé.
«En mi casa hacíamos asados muy seguido y era habitual la presencia de gente del ambiente: Edmundo Rivero, su hermana Eva,Aldo Calderón. También Alberto Acuña, hombre afable, siempre tomaba la guitarra y se ponía a cantar. Una noche me dijo que tenía un tema para mí ¿Cuál? le pregunté. Y lo cantó. Me gustó, se lo propuse a Laurenz y se grabó. Era “Temblando”.
«Yo había cantado con Alberto Nery cuando tuvo su orquesta. Fue antes de la posibilidad con Laurenz. Se lo dije a Nery y él respondió que no debía desaprovecharla. Eso no significaba que no sintiera mi partida, lo vi un poco huérfano cuando me pidió que encontrara a un reemplazante.
«Una noche en el Cabaret Marabú, viéndolo actuar a Carlitos Dante, lo encaré: «Mire Carlitos usted me tiene que hacer un favor...» Y le conté que Nery estaba muy afligido. «No, no, ya estoy cansado de hacer esta vida, andar de un lado para otro...» Finalmente aceptó y comenzó con aquella orquesta, de allí lo sacó De Angelis. Y Dante que iba a dejar la carrera se encontró con el comienzo de su etapa de más éxito.
«Poco antes de grabar mi último tema con Laurenz le comenté que era mucho trabajo para mí solo. Hacíamos Radio Belgrano, grabaciones, sábados y domingos radio, bailes y el cabaret, terminaba reventado. Así fue que Grané, el pianista, apareció un día con Jorge Linares que fue mi compañero de los cantables, e inmediatamente grabamos “Mendocina”, cuyo autor era uno de los dueños del Cabaret Ocean. Fue el único dúo con la orquesta de Laurenz.
«Penella, que era mi representante mientras estuve con Laurenz, me propuso ir con Horacio Salgán que buscaba un compañero para Edmundo Rivero. Tomé parte de un concurso que había organizado Salgán. De 35 participantes llegamos José Torres —quien luego cantó con Alberto Mancione— y yo. Fui el elegido, y dos días más tarde Salgán me citó a Radio El Mundo. Allí lo vi por primera vez a Rivero, con quien fuimos amigos hasta su muerte.
«Hicimos en Radio El Mundo muchos bailes. El misterio fue por qué no grabamos juntos. Supongo que habrá sido porque Horacio Salgán era de avanzada. Estuvimos en el Tango Bar y nuestro público, más que la gente del pueblo, eran los músicos y cantores que venían a escucharnos y a encontrar algo que pudieran criticar. Llegaron a copiar arreglos de Salgán o sacaban enseñanzas que luego aplicaban en sus trabajos.
«Con Horacio el primer tema que hice fue “Margarita Gauthier”. Otros temas que recuerdo fueron: “Yo”, “Lluvia de abril”, el vals “Por el camino”, de Tagle Lara, etcétera.
«Una anécdota: muchas veces Salgán, Rivero y yo íbamos al Cine Florida que tenía un órgano. A Salgán le permitían acceder a él. Entonces tocaba y nosotros cantábamos, pero no tangos sino canciones folclóricas, zambas y otros ritmos. A tanto llegó el entusiasmo que con Rivero le propusimos hacer folclore. Y así ocurrió. En donde actuábamos terminaba la rutina y comenzaban las zambas, y Rivero incorporaba su guitarra. Gustó muchísimo.
«Odeon, por aquella época, grababa obras de autores colombianos. Pasillos, tangos colombianos y otras cosas. El director de Odeon, nos llamó a Rivero y a mí y nos contó de su proyecto de formar un conjunto para canciones colombianas. De ahí resultaron Los Cantores del Valle. Estaban Elvira Tamassi con su esposo, Ubaldo De Lío... Eran unas bodrios terribles, para morirse. Los arreglos los hacía Rivero con De Lío. Yo cantaba “Murió mi madrecita”, de Rivero, un tango. Eran letras inauditas. También hicimos algunos dúos. Sin embargo en Colombia tuvimos una gran repercusión.
«Actuábamos con Salgán en Tango Bar, cuando me llamó un señor colombiano, Washington Andrade, autor de alguno de los temas que grabamos y muy reconocido allá. «Mire —dijo— yo he venido a contratarlos. En Colombia tienen un gran éxito. Si llegaran en éste momento recogen la plata a paladas». Rivero no quiso prenderse. Fue una pena, pudimos haber ganado mucha guita.
«Un recuerdo para Ciriaco Ortiz. Estuve con su orquesta en 1948. Actuamos en el Casino de Mendoza. Luego de conocerlo directamente le pregunté: «Escúcheme maestro, ¿cuánto me va a pagar por estas actuaciones?». «No se haga problemas Bermúdez, si usted conmigo se va a morir de risa...»
«Actué también con Pedro Maffia y con él mi relación fue muy especial. Maffia fue un gran ejecutante. En una actuación vi como se acercaron dos señores al palco y se quedaron mirándolo. Cuando terminó la pieza le preguntaron: «¿Qué tiene ahí adentro que sale un sonido tan hermoso?» Una de las noches de Mendoza en que estaba con Ciriaco, se apareció Maffia y tocaron juntos. Fue extraordinario.
«Fui amigo de Juan Carlos Howard y un día me anunció que formaría un sexteto, preguntó si yo quería ser su cantor. Le dije que sí y resultó. De los muchachos recuerdo a Máximo Mori, a Arnaiz, un violinista García, un bajo que luego trabajó con Héctor Varela... fue muy breve, pero llegamos a actuar en radio Splendid y grabamos dos discos, cuatro temas, no sé si se editaron.
«No puedo olvidarme de Juan Bava, el padre del referí de fútbol. Yo era el cantor de su orquesta. Hacíamos bailes en los barrios hasta que una vez intervinimos en un concurso de aceite Cocinero. Con él llegué por primera vez al disco grabando la marcha del Club Atlanta.
«Mi primera salida del país fue rumbo a Chile, recorrí varias ciudades hasta llegar a Arica. De allí pasé a Perú. Luego a Colombia y ahí la gran sorpresa. En el hotel encendí la radio, a los cinco minutos pasaron un tema mío con Laurenz. Al rato cambié de estación y lo mismo. Llamé a las emisoras para agradecer. La reacción de los de la radio fue extraordinaria y al rato se apareció un auto de una emisora. Charlamos y arreglamos para el domingo siguiente.
«Ese día me encontré con una multitud. Había cordón policial porque a los estudios no entraba más nadie. Fue por 1960, después de tantos años aún recordaban mi paso por la orquesta de Laurenz y Los Cantores del Valle, porque en casi todas las "rocolas", o tocadiscos de los bares estaban los temas que hicimos con Rivero.
«Había. un gran amor por el tango, era común entrar a un bar y ver las paredes decoradas con fotos de tangueros.
«Actuando en Perú me vinculé con dos argentinos, Julio Genta y un sobrino de los hermanos Servidio. Trabajábamos juntos y nos fue bien. En 1969, también en Perú, grabé “Frente al mar” y “El último café”, para el sello Sonoradio, acompañado por el bandoneonista Domingo Rullo (nada que ver con el flautista), un pianista de jazz Enrique Linch (director artístico del sello), seis violines, cello, bajo.
«En 1970 anduve por Ecuador. Grabé un larga duración en el sello Fadisal. No encontré músicos argentinos que pudieran acompañarme y lo hice con el conjunto Los Reales, eran dos ecuatorianos —uno ciego—, y un mejicano. Guitarra y dos requintos. Consiguieron tres guitarristas más y un bajista. Como no teníamos partituras ni discos, yo les silbaba o cantaba los temas. En la grabadora me exigieron poner música ecuatoriana e hicimos cuatro pasillos y un vals. El resto tangos y alguna milonga.
«Comencé hablando de Juan Manuel Miró y quiero terminar hablando de él, mi maestro de canto. Años atrás (1985) yo actuaba en El Viejo Almacén y andaba con la voz totalmente descolocada. Alguien me lo recomendó y fui, le expliqué la situación. Que mi vibrato estaba en bandera, que no andaba y otros detalles. «Vamos a probar, cante “Cambalache“”.» Me lo pidió en un tono que no pude hacer, entonces agregó: «Su voz está para el geriátrico.» Tenía razón.
«Puse toda mi voluntad, él su maestría y en unos cinco meses me sacó totalmente afuera la voz, recuperé el registro perdido, porque no podía dar ni una octava y hoy vocalizo en dos octavas y media».
Carlos Bermúdez muere cuatro meses después, el 23 de julio de 1993. Había nacido en Caseros (provincia de Buenos Aires), el 7 de junio de 1918.

1814 
Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán. 

1895 
Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre. 

1898 
Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación. 

1927 
Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886. 

1927 
Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002. 

1928 
Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881. 

1935 
Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica. 

1966 
Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó. 

1990 
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino 

2000 
Día Mundial de la Visión 
Se celebra el segundo jueves del mes de octubre. 

2004 
Día del Trabajador Rural 

2007 
Día Nacional del Estudiante Solidario 
Fecha en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, Chaco.

miércoles, 7 de octubre de 2015


7 de Octubre

1975 - Fallece José Ignacio "Chango" Rodríguez, en la Ciudad de Córdoba. Cantautor, músico guitarrista y poeta del canto folklórico, de origen cordobés.
Aunque como dice su chaya Chumao y cantar: ..."Mi madre riojana pura (María Rivolta), mi padre de Andalgala (Alberto Rodríguez, nacido en Andalgala, Catamarca)"...el Chango era una mezcla de provincias que confluían en un punto esencial: el amor por la música y el canto folklórico. Y ese fue su legado más glorioso, canciones destacables dentro del repertorio folklórico argentino que hacen que el Chango permanezca vivo por siempre cada vez que las
entonamos...Un gigante de lo nuestro, un ídolo indiscutible, un inmortal...o simplemente El Chango Rodríguez.
Obras: Amor y juramento - Arpa india - La arrepentida - Cabeza colorada - Camino del arenal - Carlos Paz - Carnaval de la frontera - Chacarera de las Ponce - Chumao y cantar - Cosquin - De Alberdi - De mi madre - De Simoca - Del Cordobés - El mundial (con Ranulfo Rodas) - Gaviotas de puerto - Golpear de bombos - Granito de sal - Guajhojho - Jacinto Araoz - La balandra - La flor de jazmín - La gloria - La hoguera de - La mandinga - La mayor - La patrulla - La refranera - Luna de Tartagal - María a Cosquin - Mi cajita de recuerdos - Mi luna cautiva - Mi viejo Tucumán - Niña de cara morena - Noche de carnavales - Nuestra noche - Pan de vai - Para ti Córdoba - Sabor almendra - Taquirari de luna - Tata cura - Vidala de la copla - Villa de Villares - Zamba de Abril - Zamba de un chango - Zamba del ciego, entre otras.



1965 - nace en Buenos Aires el cantor y autor Hugo Torres.
Aquerenciado en Santiago del Estero, siempre plasmó en su obra el sentir de esa tierra y de su herencia musical y vivencial.
“Me estoy mirando en el tiempo”, “Bailarín churito”, “Donde andarás” y “A mi querido ojo de agua”, son algunas de sus tantas composiciones musicales.


1734 
Es consagrado en Buenos Aires el Templo de San Ignacio,obra del arquitecto jesuita Juan Kraus. 

1901 
Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el notable poeta y ensayista Carlos Mastronardi, autor, entre otras obras, de "Tierra amanecida", "Luz de provincia" y "Conocimiento de la noche". Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1976.

martes, 6 de octubre de 2015



6 de Octubre


1976 – Se registra el kaani: “Chaltén”, con letra y música de Hugo Giménez Agüero.

…”Cerro, cerro de mi Patagonia
No sabes Chaltén cuanto te amo
Cuando se desploma la nevada
Y cantan los vientos en tus grietas
En el idioma puro de mi raza…
Ahoniken Chaltén, Ahoniken Chaltén”…



1944 – Nace Carlos Alfredo Palacios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, autor y compositor.
Hijo de Alfredo Amadeo Palacios y Aurelia López Chavero, con quienes desde muy temprana edad se radicó en Villa Mercedes (San Luis).En épocas del secundario formo un grupo folklórico de amigos.A estos intentos estudiantiles siguió su ingreso, a los dieciséis años, a “Los Arrieros Puntanos”, junto a Juan Cruz Benítez, Pedro, Alberto y Medardo Herrera , un conjunto integrado por treintañeros y
uno de los más destacados en el canto de las provincias de Cuyo.A este grupo le siguió un trío que interpretaba canciones de todo el país llamado “Las Tres Palabras”, junto Juan Carlos Suárez y Jorge Benítez, todos músicos de Villa Mercedes. Incursionaba también en grupos de música rockera y tropical (Los Juniors y Swing 4) donde cantaba y tocaba alternativamente la guitarra y el bajo, y era vocalista cantando tangos con la banda de la V Brigada Aérea. También en esa época creó “Las Voces del Río”, haciendo las primeras incursiones en armonías de tres y cuatro voces y con una guitarrística mas avanzada. En 1962 inició en Córdoba estudios de medicina que luego quedarían inconclusos.En 1974, ingresó a las filas de “Los de Salta”, en reemplazo de Miguel Arnaldo Ramos, donde milita hasta la actualidad como 1ª guitarra, bajo, arreglador y director del conjunto. Recordemos que el primer director del “Los de Salta” había sido Saravia Toledo.Obras: Amor de mar (con Jorge Fiorio) – Cacho Valles cancionero (con Jorge Berchessi) – Carta a un cuyano (con Andres “Negro” Villavicencio) – Corazon cobarde (con Nicolás Urquiza y Francisco Berrios) – Fuelle carpero (con José Gallardo, Julián Meyer y Francisco Berrios) – Gustito a salta (con Roberto Ternan) – Pensando que no existías (con Oscar Valles) – Salta mi canto te canto (con Juan C. Zaraik Goulou y Francisco Berrios) – Sueño vendimiador (con Juan Carlos Zaraik Goulou), entre otras.



1965 – Se registra el bailecito: “Mi burrito cordobés” con letra y música de Gerardo Ramón “El Negro” López.

…”¡Uy, uy, uy, no lo apurés!
¡Uy, uy, uy, no lo silbés!
Total no tiene apuro
mi burrito cordobés”…




1996 - Fallece Osiris Rodríguez Castillos, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Músico, autor y compositor. Creador de temas del folklore Rioplatense, famosas son sus milongas: "Como Yo Lo Siento", "De Corrales a Tranqueras" entre otros.



2005 - muere en Capital Federal, el cantor y compositor Ángel Juan Linares.Nacido en San Aureliano, Roque Pérez, formó un recordado dúo con Manuel Canale y fue parte de legendarios agrupaciones como: “Los Manseros del Tulum”,
“Los Llaneros Riojanos” , “La Tropilla de Huachi Pampa” y “El Conjunto de Félix Perez Cardozo” entre otros.De su carrera intensa autoral, se destacan: “Achalay mi mama”, “Lomas de San Aureliano”, “Brasitas de mi silencio”, “Zamba del jornalero”, con letra de Atahualpa Yupanqui”, “Zamba del naranjal”, “Negro y Guardián”, junto a León Benarós y “Seré otro sueño del vino” con Hamlet Lima Quintana.




Día del Teatro Rioplatense 

Día del Circo 
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6 de octubre de 1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. 

1974 
Día de los Museos Municipales

lunes, 5 de octubre de 2015



5 de Octubre


1996 - Fallece Remberto Narváez, en Ciudad Evita, Departamento La Matanza, Gran Buenos Aires. Guitarrista, cantor y compositor de origen sanjuanino.
Estaba muy enfermo de diabetes, enfermedad progresiva que lo había dejado ciego con muy pocas esperanzas de recuperarse. Hasta en su último momento estuvo
acompañado por sus tres hijas y nietos y por su gran amigo, Carlos Alfredo Palacio. Sólo le faltó en sus últimos días la compañía de su amada esposa Juanita, ella se había marchado de este mundo un año antes.
Recordemos que había integrado "La Tropilla de Huachi Pampa" allá por 1937 junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Diego Canale, José Samuel Báez y el Zarco Alejo. También había conformado el exitoso "Dúo Arbos-Narvaez" con Guillermo Arbós.
Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) - Así lo quiso Dios (con Guillermo Arbós) - A mi patria gaucha (con Buenaventura Luna) - Herencia gaucha (con Félix Abdón Blanco) - La NN (con Aníbal Cufré) - Nocturno riojano (con Atahualpa Yupanqui) - Vencido (con Cholo Aguirre), entre otras.


2001 - Muere en Neuquén, Napoleón Milton Aguilar, poeta, autor, libretista, conductor radial. Llevan su firma las letras de los temas “Quimey Neuquén” y “Luna y michay”, los dos con música de Marcelo Berbel, entre otras realizaciones musicales. Tenía 65 años.

1815 
Muere en San Fernando (provincia de Buenos Aires), el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utililidad. Nació en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1762. 

1900 
Nace en Buenos Aires el destacado poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura", "El buque" y "Cielo de tierra". Escribió bellos sonetos y poemas de extenso metro y profundidad filosófica, como "La noche". Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1978. 

1925 
Día del Camino 

1982 
Día Nacional del Ave 

1985 
Día Mundial del Hábitat 
Primer lunes de octubre. 

1994 
Día mundial de los docentes 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instauró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes en 1994 para conmemorar la fecha de la firma de la Recomendación relativa a la situación del personal docente de 1966. El Día Mundial de los Docentes también pone de relieve la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior adoptada en 1997.