Powered By Blogger

sábado, 3 de octubre de 2015


1837 
Nace en la ciudad de Tucumán el jurisconsulto, estadista y escritor Nicolás Avellaneda. Fue presidente de la República (1874-1880) y ministro de Instrucción Pública de Sarmiento (1868-1873). Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y se dictó la Ley de Inmigración. Falleció en alta mar, frente a la Isla de Flores, el 25 de noviembre de 1885. 

1925 
Día de la Odontología Latinoamericana 

1931 
Se inaugura en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos. 

2015 
Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés

viernes, 2 de octubre de 2015


2 de Octubre


1967 - Se produce el debut artístico de Les Luthiers que habían sido contratados por la editorial Abril para participar en un agasajo a la actriz internacional Merle Oberón.
Poco menos de un mes antes los cuatro integrantes que ahora conformaban Les Luthiers, se habían separado de "I
Musicisti", una agrupación de características similares pero con mayor cantidad de integrantes. La noche en que se retiraron de I Musicisti, lejos de ser un final, fue apenas un principio.Al día siguiente se reunieron para fundar un nuevo grupo. Maronna propuso el nombre Les Luthiers. A todos les pareció adecuado, dado que una característica llamativa del conjunto eran los instrumentos fabricados por ellos mismos.
Esa primera formación estaba integrada por: Gerardo Masana (de 30 años), Marcos Mundstock (de 24 años), Daniel Rabinovich (de 23 años) y Jorge Maronna (de 19 años).


2001 - Fallece Milton Napoleón Aguilar, en la Ciudad de Neuquén. Poeta, autor y locutor de origen neuquino. De profesión policía.En 1945 surgió el ofrecimiento para trabajar en la Radio LU5 Radio Splendid de Neuquén, perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid. Allí
dio sus primeros pasos con la Sra. Nélida Funes de Álvarez, donde recitaba en programas patrióticos. En 1949 fue designado locutor, siendo el más joven de la época.
Entre 1962 y 1964 se radicó en Buenos Aires, junto a su esposa e hijas. Allí fue designado locutor estable en Radio Rivadavia.En 1962, nace su amistad con Marcelo Berbel, conformando una dupla autoral que le da voz propia a Neuquén y para 1970, sus nombres se conocen masivamente a través de las grabaciones e interpretaciones de José Larralde y Los Hermanos Berbel.En 1972, junto a un grupo de amigos e interesados, Milton fundó la “Asociación Amigos del Aborigen Neuquino” (ADAN), con la que lograron que se realice el primer “Futa Traun” (“Gran Encuentro”).Lamentablemente a partir de la muerte accidental que sufriera su hijo Gabriel en 1995 (el mayor de los varones, a quien le había dedicado poemas y no alcanzó a regalárselos), la terrible enfermedad del Mal de Alzheimer, marcaría su inquieto trajinar. El deterioro progresivo culminó con su brillante memoria, apagándose lentamente como quien ya no quiere quedarse.Obras: Ay pehuén (con Marcelo Berbel) – Dinastía Piedra (con Marcelo Berbel) – Humo (con Marcelo Berbel) – Luna y michay (con Marcelo Berbel) – Quimey Neuquén (con Marcelo Berbel) – Romance de Mama Rosario (con Marcelo Berbel, entre otras.


1938, nace en San Rafael, el cantor y compositor.Integrante fundador de “Los Andariegos”, y Autor de clásicos como “Canción para un niño en la calle” con Tejada Gómez y “Torcaza, paloma y torcaz” con Roberto Margarido, entre otros.



2009, muere , a los 77 años, Lito Nieva.Guitarrista y autor,
integrante fundador del recordado conjunto “Los Nombradores”.También, desarrolló una brillante carrera autoral, de la que se destacan : “El antigal”, “Coplas para mi vuelta”, “En qué estrella estará”, “Bagualera de albahaca”, “Soy el inca”, “El diablo de Humahuaca”, “Septiembre de amor”, “Carpa de luna”, “El minero”, “Cerrillos para cantar”, “Caminante soy”, “Luna de manicomio”, “América infinita” y “El musicario del milagro”, entre otros clásicos, siempre acompañado por versos de grandes poetas.



1979 - nació en Salta capital, Mariana Cayón, es aerofonista, toca principalmente quena y también ejecuta sikus (instrumentos aerófonos autóctonos de América), flauta traversa y todo instrumento afín. Se inició desde muy pequeña, estudiando en la Escuela Provincial de Música de Cafayate y posteriormente en el Conservatorio de Música en Salta Capital. Ganó numerosos certámenes a lo largo de su carrera, entre los cuales se pueden destacar Raíces de Salta, Pre Cosquín, Revelación Baradero 2001, “Cóndor de Fuego” Artista Revelación 2004, Consagración Baradero 2004 (en la provincia de Bs. As.), y los más recientes, Mención de Honor
en Jesús María 2007; Consagración Cosquín 2009, “Cóndor de Fuego” Artista Consagración 2011. Fue distinguida por UNICEF como “La mejor Quenista de América” y recientemente fue galardonada por la Fundación Padre E. Martearena con el premio “Mujer” en Salta Capital por su Trayectoria y como Artista Destacada del año.Lo cierto es que en los últimos años Mariana realizó presentaciones a lo largo y ancho de País y fuera del mismo, específicamente en Paraguay, Bolivia, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Chile y España; en recitales unipersonales y festivales, todos con una gran convocatoria.Actualmente se encuentra presentando sus nuevos materiales discográficos “Mis Mejores Temas” y “La Quena se viste de Tango”, que son la recopilación de los mejores temas de sus 6 discos anteriores.Mariana Cayón se presenta como solista instrumental, insertando también en el espectáculo temas cantados para dar un color distinto en ocasiones junto con una amplia gama de ritmos y colores musicales no solo del folclore Argentino sino también del latinoamericano sumado a ello música ciudadana y clásica.


Mercedes Simone

Nombre real: Simone, Mercedes
Seudónimo/s: La Dama del Tango
Cancionista, letrista y compositora.
(21 abril 1904 - 2 octubre 1990)
Lugar de nacimiento:
Villa Elisa (Buenos Aires) Argentina


Fue apodada "La Dama del Tango"Una de las figuras emblemáticas del tango argentino que también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba, fue el equivalente porteño de figuras como Frehel o Ethel Waters.Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini yPepe Arias.Sus progenitores fueron José Simone y Matilde Suárez, pioneros de Villa Elisa
(Buenos Aires) (Partido de la ciudad de La Plata). Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa de Diego Pantaleón Arana (tío y suegro del fundador de La Plata) y su madre, deciden mudarse con ella a La Plata. Allí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. Siendo joven, trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa, donde su esposo instaló una peluquería frente a la plaza principal. Tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto.Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Azul, Olavarría, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón y en la sala Los Chinos. Profesionalmente se presentó en el café El Nacional y en el Chantecler. La escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora. Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.La discográfica la llamó para registrar sus interpretaciones en los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR., llegó a grabar más de 240 temas. Fue acompañada, en un principio, por las guitarras del dúo de Pablo Rodríguez, por la Orquesta Típica Victor, Trío Típico integrado por Sebastián Piana (piano), Oscar Kohan (violinista), y Roberto Garza (bandoneonista). Temporalmente, y como reemplazo a Sebastian Piana, ingresó Carlos García (pianista). Ya en la década de los 40, Mercedes Simone actuó con la orquesta integrada porJuan Cambón, Emilio Brameri y otros. Como actriz, se manifestó en las películas aquí mencionadas. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En Méjico, fue apodada "La Dama del Tango".Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".

1809 
Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. En su librería de Buenos Aires se fundó el Salón Literario. Es autor de "El Tempe Argentino", descripción poética y naturalista de la zona del Tigre (provincia de Buenos Aires). Falleció en su quinta de Belgrano el 15 de febrero de 1887. 

1905 
Nace en Buenos Aires el escritor y crítico de arte Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte "Ver y estimar", director del Instituto Di Tella, que abrió las puertas a artistas de vanguardia. Falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1988. 

1919 
Muere en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841.

1978 
Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa. Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902. 

1997 
Día Nacional del Recolector de Residuos 

2007 
Día Internacional de la No Violencia 

2015 
Día Nacional de la No Violencia

jueves, 1 de octubre de 2015



“si lo verde tuviera otro nombre debería llamarse rocío”

1 de octubre de 1975, se registra con letra de Armando Tejada Gómez y música de Gustavo Leguizamón, “ Zamba del laurel”.



1892 
Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable pintor Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como "El improvisador" (1937) y de sus famosos arlequines. Su obra tiene alta cotización internacional. Falleció en París (Francia) el 16 de octubre de 1971. 

1910 
Se inaugura en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay. 

1930 
Muere el arqueólogo Salvador Debenedetti, director de la restauración del pucará de Tilcara (Jujuy). Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 3 de marzo de 1884. 

1933 
Se le designa en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires. 

1937 
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera 

1956 
Muere en Buenos Aires el escritor tucumano Pablo Rojas Paz. Entre otras obras, escribió: "El patio de la noche", "El libro de las tres manzanas", "Hombres grises, montañas azules", "Los cocheros de San Blas" y "Alberdi, ciudadano de la soledad". Nació en la ciudad de Tucumán en 1896. 

1960 
Comienza a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión. 

1990 
Día Internacional de las Personas de Edad 
En Argentina se conmemora por el Decreto Nº 903/2001.

miércoles, 30 de septiembre de 2015


30 de Septiembre

1925 – Nace Félix Luna, en la Ciudad de Buenos Aires. Abogado, historiador, escritor, artista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.Su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Irigoyen.Se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. Entre 1956 y 1958 fue Director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.Estaba casado con Felisa De la Fuente, miembro de una prominente familia riojana de proyección nacional.Desempeñó cargos públicos y
académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976, ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.Como historiador escribió gran cantidad de libros clásicos como “Irigoyen”, “El 45”, “Los caudillos” y “Perón y su tiempo”.Escribió también libros de ficción, como el premiado “La fusilación”.Condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.
Fue fundador y director de la importante revista Todo es Historia desde el inicio de su publicación (nunca interrumpida) desde 1967 hasta su muerte, y que ha influido en la construcción de la historiografía argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo.En una "extraña pero merecida paradoja, el número 400 de la revista tuvo en la tapa al propio Félix Luna. Ya se había convertido en parte de la historia".
Compuso “La Navidad Nuestra” junto con Ariel Ramírez, que integra la trascendental obra “La Misa Criolla”. Los temas son: “La Anunciación”, “La Peregrinación”, “El nacimiento”, “Los Pastores”, “Los Reyes Magos” y “La Huida”.
Obras: Adiós a Belgrano (con Ariel Ramírez) – Alfonsina y el mar (con Ariel Ramírez) – Antiguo dueño de las flechas (con Ariel Ramírez) – Cantata Sudamericana (con Ariel Ramírez) - Conquistemos el sol (con Ariel Ramírez) – Dorotea la cautiva (con Ariel Ramírez) – Gringa chaqueña (con Ariel Ramírez) – Juana Azurduy (con Ariel Ramírez) – Mujeres argentinas (con Ariel Ramírez) –Rosarito vera maestra (con Ariel Ramírez) – Zamba de Usted (con Ariel Ramírez), entre otras.


1958 – Nace Marta Susana Schwindt, en Sarandí, Partido de Avellaneda. Provincia de Buenos Aires. De profesión payadora y por ende cantante, músico guitarrista y compositora. Triunfo bajo el seudónimo de “Marta Suint” aunque el público la llama “Martita”.En 1967 (con 9 años) comienza a actuar en “Amanecer Argentino” por Radio Mitre junto al Chinito Guida, Haydeé Palleros y Julio Tomisaky, todos ellos como “mascotas” del fogón.Comenzó su carrera
payadoril en el año 1972 junto al payador Álvaro Casquero. Se convirtió en la primera mujer payadora de La Argentina, luego integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Estrellas. En esos años culminó sus estudios secundarios e ingresó a la facultad de medicina de la ciudad de Buenos Aires, en 1978, se radica en la ciudad de Mar del Plata, con su esposo Arturo Martínez, también cantante y guitarrista. Ambos son padres de Arturo, Gabriela y Susana.En el año 1989 viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron la primera payada del otro lado del mundo.
A partir de 1995 integró el comité internacional de la décima y el canto improvisado, en Cuba, junto a Tomasita Quiala.
Actualmente está en pareja con el payador José Curbelo.
Obras: A los Hijos (con Walter Mosegui) – Al día del payador (con José Curbelo) – Chamarrita de la ausencia – La leyenda de Ruperta – Los payadores del Plata – Payada a la soledad (con Liliana Salvat) – Payada de contrapunto (con José Curbelo) – Payada por la justicia (con Liliana Salvat) – Reflexiones – Vieja milonga porteña, Entre otras.


2007 - Fallece Víctor Abel Giménez, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Uno de los grandes poetas de nuestro canto folklórico.De origen bonaerense, el "Vasco" como lo apodaban, había nacido en Arbolito, que luego cambiaría su nombre a Coronel Vidal.Su tarea como compositor era escribir las poesías que musicalizaron los auténticos grandes artistas del folklore, tal el caso de José Larralde, Argentino Luna, Alberto Merlo, Víctor Velázquez,
Los indios Tacunau y hasta los humoristas Coco Díaz y Rodolfo Zapata.
Obras: Apadrinador (con Alberto Merlo) Baile en la estación (con Jorge Paredi) – Coplitas pa mi Santiago (con Canqui Chazarreta) – El catre e nylon (con Coco Díaz) – El mulato Guevara (con Alberto Merlo) – El Pampa Rosendo (con José Larralde) – El ultimo cacique (con Roberto Palmer) – Esas cosas que pasan (con José Larralde) – Esta es la flor nacional (con Argentino Luna) – Este oficio de cantor (con Víctor Velázquez) – Fortín Tostado (con Coco Díaz) – La gauchada – La histórica (con Cuti Carabajal) – La Marciana (con Coco Díaz) – Los blancos de Villegas (con Alejo Ripodas) – Me dicen el panza verde (con Víctor Velázquez) – Melón y Melame (con Rodolfo Zapata) – Pa Victorica (con Néstor Tacunau) – Pingo bragado (con Waldo Belloso) – Por las trincheras (con Canqui Chazarreta) – Se quema el rancho (con Julio Guzmán) – Señor jinete argentino (con Héctor del Valle) – Soy de Arbolito (con Daniel Reguera) - Triunfo surero (con Osvaldo Avena) – Un peón, Segundo Molina – Un perro muerto nomas – Voy al hombre, voy al hombre (con Héctor del Valle) – Y pa que más (con Néstor Tacunau), entre otras.

1809 
Mariano Moreno redacta la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre.

1975 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

1979 
Muere en Buenos Aires el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch, autor de "América profunda", "Geocultura del hombre americano", "Esbozo de una antropología filosófica argentina" y "La seducción de la barbarie". Nació en Buenos Aires en 1922.

martes, 29 de septiembre de 2015




29 de Septiembre


1917 - Nace Gustavo "Cuchi" Leguizamón en la Ciudad de Salta. Músico guitarrista, pianista y compositor.Hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo. Lo apodaron "Cuchi", pero vale la pena aclarar que en quechua cuchi significa chancho. En Salta no se le otorga un significado peyorativo a la expresión. Cuando tenía apenas meses de vida a su madre le preocupaba su delgadez. En esa época le ofrecieron unos chanchos para ver si podía comprarlos, pero al verlos muy delgados exclamó "¡Pero están flacos como este cuchi!", mirando a su hijo.
Cuando tenía 20 años le comunicó a su padre que iba a estudiar Derecho y marchó a La Plata donde en 1945 obtuvo el título de abogado.Cantó con el coro universitario, jugó rugby y después fue profesor de historia y filosofía, Diputado Provincial y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar. Según sus palabras: "Estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito (muchachito) pasó en bicicleta, silbando la “Zamba del pañuelo”. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -“No sé; me gusta y por eso lo silbo”-, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música".Cuanto tenía algo más de 25 años (1942), trenzó una amistad entrañable con el poeta Manuel José Castilla, hijo del jefe de la estación de Cerrillos, y musicalizo muchas de sus obras.Era un enamorado de la baguala, solía decir: "Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra" pero también le gustaba Bach, Mahler, Ravel, Stravinski y sobre todo Beethoven. Pero no se quedó ahí, también admiró a otro genio argentino, Enrique "El Mono" Villegas y brasileños como Chico Buarque, Milton Nacimento, Vinicius y el jazzista estadounidense Ellington.Organizo en Salta primero y en Tucumán más tarde conciertos de campanarios (literalmente, pues el sonido lo proveían los bronces de las iglesias), es cierto que Leguizamón saltó sobre el pentagrama y pulsó cuerdas, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos, como se escribió alguna vez, a pura oreja. La prueba es que intentó también un concierto de locomotoras, fascinado por "ese instrumento musical maravilloso que tiene fácilmente dieciocho escapes de gas que son sonidos y un pito con el cual se pueden hacer maravillas, por no contar su misma marcha". Al principio, hasta hizo fundir una quena para agregarla a la máquina, los ferroviarios lo miraban como a un bicho (animalejo) raro. Después se entusiasmaron. Los maquinistas lo saludaban con el saludo sonoro de la locomotora.Se casó con Ema Palermo, teniendo cuatro hijos de ella: Juan Martín (1961), José María (1963) Delfín Galo (1965) y Luis Gonzalo (1967).Compuso la música para la película "La Redada" (1997 - dirigida por Rolando Pardo) en la que además interpreta como actor a "Picaflor".
Obras: Amores de la vendimia (con Manuel J. Castilla) - Ay Madre (con Juan Carlos Dávalos) - Bajo el azote del Sol (con Antonio Nella Castro) - Balderrama (con Manuel J. Castilla) - Canción de cuna para el vino - Cantor del obraje (con Manuel J. Castilla) - Cantora de Yala (con Manuel J. Castilla) - Carnavalito del duende (con Manuel J. Castilla) - Chacarera del Chacho - Chacarera del expediente - Chaya de la Albahaca (con Armando Tejada Gómez) - De estar estando - El avenido - El fiero Arias (con Manuel J. Castilla) - El silbador (con Manuel J. Castilla) - Elogio del viento (con Armando Tejada Gómez) - Estilo de la mala memoria (con Cesar F. Perdiguero) - La antojada - La arenosa (con Manuel J. Castilla) - La desvelada (con Manuel J. Castilla) - La Pomeña (con Manuel J. Castilla) - La unitaria - Llorare - Maturana (con Manuel J. Castilla) - Milonga de los asados (con Armando Tejada Gómez) - No hay cosa como la muerte (de Jorge Luis Borges) - Panza verde (con Jaime Dávalos) - Preludio y jadeo - Si llega a ser tucumana (con Miguel Ángel Pérez) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Casar F. Perdiguero) - Zamba de Argamonte (con Manuel J. Castilla) - Zamba de Juan Panadero (con Manuel J. Castilla) - Zamba de los mineros (con Jaime Dávalos) - Zamba de Lozano (con Manuel J. Castilla) - Zamba del carnaval - Zamba del guitarrero - Zamba del imaginero (con Armando Tejada Gómez) - Zamba del laurel (con Armando Tejada Gómez) - Zamba del pañuelo (con Manuel J. Castilla) - Zamba del ultimo carpero (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba para la viuda (con Miguel Ángel Pérez) - Zamba soltera, entre otras.


1977 – Nace Gonzalo Sebastián López, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor.Hijo de papá maimareño dueño de una vinería y gran amigo de poetas y guitarreros. Cuenta Sebastián: “Él era amigo de los Chañi y me llevaba a la peluquería. Empecé a ir todas las tardes, hasta la noche. Los chicos barríamos el piso, atendíamos el kiosco, llenábamos el prode.Fue como criarse en la calle pero con educación; si
llegabas y había doce personas, tenías que saludar a las doce. Los más orejeros, Pipo, Mauro y yo, nos fuimos juntando. Nos llevaban a los velorios para despedir al muerto tocando, pero éramos muy changuitos y nos parábamos como a cinco metros del cajón”. Y así comenzó a gestarse el conjunto jujeño “Los Tekis” (vocablo del idioma quichua que se traduce como los “niños”), en la peluquería de los Chañi.
En 1991 se convierte en miembro fundador de “Los Tekis”, junto a Mauro Coletti, Juan José Pestoni y “Pipo” Valdez. Walter Sader y “Pucho” Ponce se unirían en 1995.Desde entonces su carrera está ligada al grupo que representa a la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991.Fueron “Consagración” del festival de Cosquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado "Los Tekis".Obras: Capo caporal (con Héctor Burgos) – Carnaval del norte – Diablero (con Juanjo Pestoni, Mario Valdez y Héctor Burgos) – El arcano luminoso (con María Eugenia Díaz y Walter Sader) – Mi perdición – No vuelvo a amar (con Héctor Burgos y Juanjo Pestoni) – Sigue el cambalache (con Mario Valdez y Juanjo Pestoni) – Viviendo – Warmicita (con Marcelo Córdoba), entre otras.



1939 - nace en El Paraje Centinela, el sacerdote cantor y compositor correntino Julián Zini.Autor de diferentes
clásicos litoraleños como “Avío del alma” y “Cambá caridá” junto Edgar Romero Maciel, “Tapera de mis recuerdos” con Joaquín Sheridan y “Compadre que tiene el vino”, entre otros tantos.Además, escribió populares poemas como “Pimpollo”. León Gieco y Antonio Tarragó Ros le dedicaron el conocido schottis Paí Julián .


 
1979 Muere en Córdoba, Jorge Washington Abalos, docente, escritor, zoólogo, nacido en La Plata. Nuestros textos criollos se enriquecen con libros como “Cuentos con o sin víboras”, “Shunco” (libro llevado al cine por Lautaro Murúa, música de Waldo de los Ríos), “Animales, leyendas y coplas” y “Shalacos”, entre otras obras. Tenía 64 años.


Eduardo Arolas

Nombre real: Arola, Lorenzo
Seudónimo/s: El Tigre del bandoneón
Bandoneonista, compositor y director
(24 febrero 1892 - 29 septiembre 1924)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Eduardo Arolas fue un bandoneonista, director y compositor de tango.Nació con el nombre de Lorenzo Arola el 24 de febrero de 1892 en Barracas (Buenos Aires) y falleció el 29 de septiembre de 1924 en París, Francia.
Era conocido con el apodo de El tigre del bandoneón.
Comenzó en la música tocando la guitarra, pero su paso al
bandoneón fue la piedra fundamental de su nacimiento como leyenda del tango. A pesar de morir con sólo 32 años, Arolas es considerado uno de los grandes autores del tango, con creaciones de una modernidad insospechable para la época. Sus inicios en la composición fueron de oído, Francisco Canaro le transcribía sus tarareos a un pentagrama.
En 1913 Roberto Firpo lo contrató para tocar el bandoneón junto a su orquesta en el famoso cabaret Armenonville. En 1916 decide autoexiliarse en Montevideo por un problema de amores, ya que su mujer lo engañó con su hermano mayor. Se volvió alcohólico y se recluyó en París, donde finalmente murió en el hospital municipal. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.

1685 
Segunda Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La ciudad primitiva es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente. 

1844 
Nace Miguel Ángel Juárez Celman en Córdoba, presidente de la República en 1886. Se vio obligado a renunciar en julio de 1890. Juárez Celman murió en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1909. 

1908 
El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos de la Capital Federal. 

1990 
Día del Inventor 

2000 
Día Mundial del Corazón

lunes, 28 de septiembre de 2015


28 de Septiembre

 2011 - Fallece Hugo Giménez Agüero, en cercanías de la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantante y compositor de origen bonaerense, pero identificado con el Sur del país a través de su música, pues
rescato los antiguos ritmos tehuelches en Provincia de Santa Cruz donde radico.Su vida concluye luego de un accidente automovilístico, pasadas las 22:00 horas a la altura del kilómetro 710 de la Ruta Nacional Nº 3, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Bahía Blanca, cuando en una maniobra intento con su Chery Tiggo, sobrepasar un camión, sin advertir que de frente venia una camioneta Chevrolet S-10, tras el impacto el vehículo de Agüero se incendió en forma inmediata.Obras: A pesar de todo - Ahonikenk - Alma sureña - Ana de las colmenas - Cacique Yatel - Chaltén - Chinchimoye - Coirón - Wawuais - Kaiken - No me abandones ahora - Nunca mates la flor, entre otras.


1929 – Nace Ana Carmen Gentile, en la Ciudad de General Acha, Provincia de La Pampa. Pianista. Compositora. Investigadora.Apodada cariñosamente “Chela”, comenzó sus estudios primarios en el María Auxiliadora de Gral. Acha y
por razones de salud de su mamá, debió concluirlos en Coronel Pringles. Su formación profesional la realizó en La Plata.De vuelta en Acha, comenzó a dar clases en el Colegio Nacional. Allí fue profesora de inglés y (por supuesto) de música.Ella proviene de una familia de músicos, su papá tenía una orquesta en el Pueblo, que entre otros la integraba el gran pianista Alberto Fourcade, conocido como “Argentino Valle”, con ellos Chela “asistía” a las primeras galas musicales que le generaron ese profundo amor por la música.Como becaria del Fondo Nacional de las Artes realizó trabajos relacionados con la música de los grupos indígenas y la música tradicional en los grupos criollos. Es una creadora. Su poesía musicalizada describe e interpreta La Pampa. Su "Zenona Antequera" o "Que no me llore el cristiano", así como "Quiñé Malal" o "Volvamos al ayer" constituyen una mínima expresión de su vasta obra, que se ha visto complementada con investigaciones sobre la historia de su lugar -General Acha- y saberes ancestrales.Su afinidad con Andrés Arcuri, pintor excelente y profesor también allí, hicieron que al día de hoy se reconozcan algunas de las obras de Arcuri como “un cuadro de Andrés con música de Chela”.Se jubiló siendo profesora en el citado Colegio, transformándose en una “historia viviente” y en uno de los personajes de los que aparece en el recuerdo de cada uno de los que por esos años hayan pasado por esa Institución.
Obras: Antaño y serenata – Ketré Huitrú - Zenona Antequera - Que no me llore el cristiano - Quiñé Malal - Volvamos al ayer – Zamba para mi pueblo – Para la muerte del Euko, entre otras.



1932 – Nace Víctor Lidio Jara Martínez, en San Ignacio, departamento de Bulnes, provincia de Ñuble, Republica de Chile. Músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile.
Criado en el seno de una familia de padres campesinos. Su
padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez (“Te recuerdo Amanda”), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto, el menor.A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile.Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander.En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la artista plástica y cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.En 1961 compuso su primera canción, “Paloma quiero contarte”.La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, siendo, además uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena. Su ideología comunista se refleja en su obra artística, siendo pieza central de ésta.En 1973 fue torturado y asesinado por las fuerzas militares de Pinochet. Estando preso escribió su último poema y testimonio “Somos cinco mil”, también conocido como “Estadio Chile”.Obras: A Luis Emilio Recabarren - Caicaivilu (serpiente luminosa) - Canción de cuna para un niño vago (con Pablo Behrendt) - Canto libre - El cigarrito - El aparecido - El derecho de vivir en paz - El martillo - La flor que anda de mano en mano - La partida - Manifiesto - Ni chicha ni limonada - Plegaria a un labrador - Solo (con Eduardo Carrasco) - Te recuerdo Amanda - Zamba del Che, entre otras.



1946 – Nace Eduardo Carlos Ávila, en Santiago del Estero. Cantautor, músico guitarrista y compositor. De profesión Docente.Desde su infancia es influenciado por la Música Folklórica, ya que con su padre y hermanos formaban el conjunto “Los Ávila” al que se incorpora desde muy temprana edad.Eduardo Ávila heredo de su madre, América
del Valle maestra rural, su vocación por la docencia, lo que lo obliga a continuar sus estudios y al recibirse es enviado a una escuela rural ubicada en las soledades de Mistol Pozo, departamento de Salavina, un pueblo remoto de la campana santiagueña pero con una cultura musical tradicional sorprendente, lo que influirá grandemente en su carrera artística. En ese lugar donde estaban incipientes los brotes sustanciales del folklore santiagueño fue maestro de primer grado inferior, asistiendo al despertar más temprano de la educación salavinera ya que sus alumnos oyentes hablaban únicamente en quichua, su persistente vocación lo lleva a aprender el idioma, entablando un dialogo fluido y cómplice con los changuitos del lugar.Obras: Chacarera pal maestro (con Pablo Trullenque) – Con gusto a miel (con Víctor Yunes Castillo y Peteco Carabajal) – De Salavina adentro (con Víctor Yunes Castillo) – Decí que si despacito (con Francisco Silva) – Grito argentino (con Eusebio Hector Cruz) – La niña murió quemada (con Víctor Yunes Castillo) – Leyenda de la chacarera (con Eusebio Hector Cruz) – Me llaman el santiagueño (con Eusebio Hector Cruz) – Mi niña provinciana (con Francisco Silva) – Porque le canto a mi patria (con Pablo Trullenque), entre otras.



1950 – Nace Roberto Ángel Pérez Manucci, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista, perito mercantil y con algunos años en la facultad de abogacía.Su inquietud y amor por la música lo llevo a que en el colegio secundario se formaran unos de sus primeros grupos musicales “Las Voces del Norte” (con 5 discos grabados)
acompañado de Luis Soria, Néstor Zeitune y Julio Romero.Ganaron en la Fiesta del Poncho en Catamarca en 1968. En 1972 llega la presentación en el 1er Pre Cosquín saliendo finalistas y ganando el Premio Revelación de Cosquín, y Plaqueta de Oro de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.).Se radican en Buenos Aires y desde allí comienzan a viajar por el país. En esos viajes, comienza una relación de amistad con Ricardo Romero y Héctor Bulacio, Los Tucu Tucu, lo que hizo que en 1977, al decidir Carlos Paliza dejar el grupo, Roberto fuera convocado para reemplazarlo.Roberto manejaba el Renault Megane, que aquel fatídico amanecer del 9 de Septiembre de 2007, fue arrollado por un tren en San Cristóbal (Santa Fe) y termino con la vida de Ricardo Romero y Walter Bulacio, fundadores del conjunto, en tanto que él y Carlos Alberto Sánchez sobrevivieron.



1967 - Fallece Julián Antonio "Cachilo" Díaz, en la Ciudad de Santiago del Estero. Guitarrista y compositor de origen santiagueño.La mayoría de las composiciones las firmo junto
a su hermano Francisco Benicio "Soco" Díaz.Obras: La de los angelitos (con Adolfo Abalos) - El ventajao (con Oscar Valles) - Escondido del Cachilo - La alabanza (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La Amorosa (con Francisco Díaz y Oscar Valles) - La blanca rosa (con Atahualpa Yupanqui) - La enredadora (con Oscar Valles) - La Finadita (con Francisco Benicio "Soco" Díaz) - La Humilde (con Oscar valles) - La olvidada (con Francisco Díaz y Atahualpa Yupanqui) - La sabagastera (con Oscar Valles) - La Vieja (con Francisco "Soco" Díaz y Oscar "Cacho" Valles), entre otras.


1927 
Se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina. 

2007 
Día Mundial de la Rabia