Powered By Blogger

sábado, 26 de septiembre de 2015


26 de Septiembre

1942 – Nace Miguel Ángel “Chani” Inchausti, en la Ciudad de San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Abogado de profesión, músico y compositor.Miembro fundador de “Los Arroyeños” en 1960, junto a su hermano
Eugenio Inchausti, José Alberto Andrín y Ramón García Aznar.Entre 1983 y 1989, fue subsecretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.En la Facultad de Derecho de la UBA fue profesor de Derechos Humanos y DerechoConstitucional, por más de 25 años.Entre l971 y 1977 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas CBS (hoy Sony Music).
Entre 1978 a l983 Fue Director Artístico de las empresas fonográficas Polygram (hoy Universal).Estaba casado con Mónica Bula y tenía cinco hijos Inchausti fue un artista comprometido con la difusión de los valores de nuestra identidad cultural.Obras: Aquella penita mía (Con Margarita Duran) – Buscando a Santiago (con Rodolfo Dalera) – Cazador (de Federico García Lorca) – El alegre tren (con Antonio Tarrago Ros) – En La Rioja, no se enojan si los mojan (con Eugenio Inchausti) – Mulato caramelero (con Margarita Duran) – Remanso (de Federico García Lorca) – Se queja la comadreja (con Margarita Duran y Eugenio Inchausti) – Suite para la buena tierra (con Félix Luna) – Todo cuyo (con Félix Luna) – Vivo en Jujuy (con Félix Luna), entre otras.



1967 – Se registra la zamba: “A que volver”, con letra de marta Mendicute y Música de Eduardo Falú.

…”La casa ya es otra casa,
el árbol ya no es aquel
han voltiau hasta el recuerdo
entonces a que volver”…


1977 - Fallece Fernando Portal, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Cantor, músico guitarrista autor y compositor.
Fundador de “Los Cantores de Quilla Huasi” en 1953 junto a
Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez, pero en 1956 se retira por motivos de salud.Fue integrante además, de “Los Manseros del Tulum”, “Los Pastores de Abra Pampa” y el “Trio Ollantay”.También formó parte de “Los Musiqueros del Tiempo i' Ñaupa”.Obras: Bombo leguero (con Oscar Valles) - Estoy de vuelta (con Cesar F. Perdiguero) - Por qué será que parece (con Buenaventura Luna y Oscar Valles) - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Buenaventura Luna), entre otras.


1992 – Fallece Luis Domingo Berho, en la Ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires. Poeta y autor costumbrista. Lo apodaban “El Poeta Chacarero”.Allí en un humilde hogar, se criaría entre arados y maquinaria agrícola de la época.
Solo cursó cuarto grado, pero la vida le enseñó el hábito por la lectura y así el arte de escribir poesía.Se echó a rodar por
la vida a los 14 o 15 años. Anduvo por muchas localidades de la provincia de Buenos Aires.Fue linyera, de aquellos que se trepaban a los trenes; y que cuando fuera muchacho tanto le llamaban la atención.Con el tiempo se radico en Mar Del Plata, Donde escribió sus primeras letras, adquiriendo real trascendencia en su llegada a Buenos Aires.Uno de los pregoneros de su obra fue el gran cantor surero Alberto Merlo.Obras: Anda buscame al boliche – Candil de sebo (con Coco Diaz) – Canto al alambrador – Cosas del tambo – De la escuela antigua (con Argentino Luna) – Echando el dos (con Hector del Valle) – El maceta viejo – El truco y la vida – Estacion de vía muerta – Historia de un relincho – Huella de los malones (con Roberto Ayrala) – La chata de Loberia – La muerte de El Sombra – Las dos aves – Milonga de la esquila – Milonga del ladrillero – Molina Campos (con Luis Pavon) – Provincia olvidada (con Hector del Valle) – Tranquera de alambre – Viejo tren, entre otras.


Francisco Rotundo

Nombre real: Rotundo, Franciso
Seudónimo/s: Rotundo, Francisco Luis
Pianista, compositor y director
(4 noviembre 1919 - 26 septiembre 1997)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Fue una orquesta prolija, acompasada y por sobre todo al servicio del cantor, quien podía desarrollar cualquiera fuere su estilo, todo su potencial vocal, su personalidad, su fraseo, en una simbiosis que daba por resultado, una perfecta armonía entre la música y el canto.
Así desfilaron por su formación cantantes de la talla de Carlos Roldán, Mario Corrales (Mario Pomar), Floreal Ruiz, Enrique Campos, Julio Sosa, Jorge Durán, Alfredo Del Río, todas voces que lograron llegar al alma del público tanguero.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Hijo de un importante empresario de la industria del papel, luego de la muerte de su padre asumió la conducción de la empresa. Desde niño dada su inquietud por la música, comienza a estudiar piano y obtiene él titulo de profesor, ejerciendo como tal en distintos conservatorios.
A los 17 años arma su primera formación y en 1944 gana un concurso de orquestas típicas que se realiza en el tradicional salón Palermo Palace. Debuta en los carnavales de 1945 en el club San José de Flores del barrio homónimo, colaborando en la presentación y glosas, el poeta Carlos Waiss.
Durante 1947, triunfa en un palco tanguero de la calle Corrientes, nada menos que el Café Nacional, a partir de ese momento su orquesta con arreglos de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en cuya línea de bandoneones participaba también Luis Stazo, comienza a desarrollar una importante participación en los bailes. Sus cantores eran Horacio Quintana y Aldo Calderón.
Pero no era lo que pretendía Rotundo que observaba que en las más importantes orquestas el éxito pasaba, fundamentalmente, a través de sus vocalistas. Llegó a la conclusión con su amigo músico y arreglador Titi Rossi, que debía contratar a vocalistas de gran cartel. Por tal motivo, a fines de 1948, convocó a Carlos Roldán que estaba en Montevideo y después, en marzo de 1949, a Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna. Este último permanece un año, para luego pasar ala orquesta de Carlos Di Sarli, quien le cambia el nombre por el de Mario Pomar.
Luego de los carnavales de 1949, Rotundo seguía con la idea de incorporar a una figura consagrada. Le sugiere a Rossi tentar a Floreal Ruiz en pleno éxito con Aníbal Troilo. Parecía imposible concretarlo pero luego de varias reuniones lo convenció a Floreal, con una propuesta de $ 100.000, parte de ello sirvió para indemnizar a Troilo y a la RCA-Victor. Además de ese dinero, firmaron un arreglo de $ 3000 por mes durante 40 meses.
En julio de 1948, Floreal Ruiz abandona a Troilo y debuta en octubre con Rotundo. La orquesta a partir de ese momento pasó de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarets. También llegó la radio y la época de los éxitos discográficos. La excelente campaña de Floreal con Rotundo se desarrolló desde 1949 hasta 1957, quedando grabados 25 temas, algunos de gran suceso como “Un infierno”, “Melenita de oro”, “Infamia”, “Esclavas blancas”.
En 1952, Rotundo produce un nuevo impacto comercial con la contratación de Enrique Campos, quien logra desarrollar con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera, dejando grabadas obras de antología como los tangos “Libertad”, “Llorando la carta”, “Ebrio”, y quizás la más perfecta interpretación a dúo, con Floreal Ruiz del vals de Charlo y José González Castillo, “El viejo vals”, récord de ventas.
En 1953, al desvincularse Julio Sosa de la orquesta Francini-Pontier, es tentado por Rotundo a integrarse a su equipo. Le ofrece la suma de $ 5000 por mes. Este acepta inmediatamente. Durante los dos años que Sosa permanece con la orquesta, logra lo que sería luego, el estilo que lo impondría como solista y que lo llevaría a ser una de las grandes voces del tango. Sus temas: “Justo el treinta y uno”, “Mala suerte”, “Bien bohemio”, “Levanta la frente”, “Dios te salve m'hijo”, “Secreto”, batieron todos los pronósticos comerciales.
Al final del año 1955, también tuvo su paso por la orquesta otro gran vocalista, Jorge Durán, quien deja grabados dos temas, el vals “Poema para mi madre” y el tango “Sus ojos se cerraron”, registrados en el mes de diciembre de ese año.
La última gran contratación de Rotundo fue la del cantor Alfredo Del Río —aquel cantor de Alfredo Gobbi— testimonio de lo cual son sus dos registros: “Todavía estas a tiempo” y “Destino en flor”.
El último cantor de esta etapa tan brillante de Rotundo fue Roberto Argentino, quien graba un solo tema el tango, “Qué tarde que has venido”.
Todas estas grabaciones fueron hechas en el sello Pampa, que era subsidiario de la empresa Odeon.
A raíz de la más cruel persecusión política y por sus ideas peronistas, fue prohibido como tantos hombres del mundo de la cultura nacional y popular. Su esposa, la destacada cancionistaJuanita Larrauri, también fue perseguida y terminó encarcelada por haber sido amiga personal de Eva Perón y senadora de la Nación. En su encierro compartió horas con un señor en la vida y en el arte don Hugo Del Carril. A causa de estos episodios, Rotundo volvió a su empresa papelera.
Muy pocas orquestas en tan poco tiempo, apenas ocho años, lograron la popularidad de Francisco Rotundo.
Como compositor junto a Reinaldo Yiso, logró un significativo éxito con el tango “Un infierno” en las versiones de Floreal Ruiz y Alberto Morán, además compuso el tango instrumental “Para florearse”, “Siempre tu voz”, “Rezongo malevo”, “Un cariño”, “Sin remordimiento” y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.
A fines del 60 abandona la conducción de su imprenta y vuelve por unos años a su viejo amor; la música. Convoca a su amigo y hermano Tití Rossi e inaugura primero en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, su local La Casa de Rotundo, donde armó una nueva orquesta. Por ese escenario pasaron figuras estelares de nuestra música ciudadana: Jorge Casal, Carlos Roldán, Alfredo Del Río, Mario Bustos y Alfredo Dalton, también el maestro Horacio Salgán.
Rotundo además de ser un grande del tango, fue un amigo, con códigos y hombría de bien, injustamente olvidado y que hoy rescato en esta colaboración para Todo Tango.

1758 
Nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820. 

2009 
Día del Empleado de Comercio 

2013 
Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

viernes, 25 de septiembre de 2015


25 de Septiembre

1955 - Nace Ricardo Manuel Gómez Oroná, en la Ciudad de Santiago Del Estero. Cantante, músico guitarrista, interprete y compositor. Triunfo bajo el seudónimo artístico de "Jacinto Piedra"Cantó y bailó desde muy chico. A los siete años debutó como cantante en el viejo Club Belgrano. Actuó en peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.Su familia se radico en Buenos Aires, donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, quien lo bautizo "Jacinto Piedra" y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se tituló “El incendio del poniente”.Bajo la tutela de Cuti Carabajal, se presenta en el "Festival de La Chacarera" 1983.
Don Sixto Palavecino lo invito a participar de la grabación del disco "Por qué, Por quien", allí grabo "Te voy a contar un sueño", alcanzando gran difusión.Su relación con León Gieco, le permitió actuar junto al santafecino por distintos escenarios del país.En el 1985 el "Chango" Farías Gómez lo convocó a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí, Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabó 2 discos “Nadie, más que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.En 1987 Jacinto y Peteco, conforman "Santiagueños" y editan el disco "Transmisión Huaucke".Luego continuaría su carrera como solista.Obras: Baguala del desengaño (con Juan de Dios Gorosito) - Canción del quenero - Chacarera del cardenal - El incendio del poniente - El Kolla, la piedra y el cielo - Hermano Kakuy (con Juan Carlos Carabajal) - Juan Alonso el hornero - la mama naturaleza - Memoria de amor (con Juan Carlos Carabajal) - Los niños del mundo - Te voy a contar un sueño.


1898 – Nace Julio Genaro Quintanilla, en la Ciudad de Godoy Cruz (Entonces llamada Belgrano), Provincia de Mendoza. Poeta, escritor y periodista.Hijo de natural de Emilia Quintanilla Orozco. Pasó gran parte de su vida en la Cuarta Sección de Ciudad, donde cursó sus estudios en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Cuentan que comenzó su carrera de escritor a los 12 años. En 1927 se casó con María Argüelles, con quien un año después tuvo a su única hija: Margarita Elda. Vivió en una “franciscana pobreza”.En sus versos,
Quintanilla le cantaba a la Patria, al huarpe, al criollo, al arriero, al paisaje de Mendoza, a la noche bohemia, a la mujer, al amor, a su religión católica. No cultivó técnica alguna para construir sus versos, sin embargo en ellos cumple con las normas de la buena pluma, aseguran los instruidos. Quienes lo conocieron íntimamente lo definieron como un poeta “localista” y de temperamento.Muchas de sus obras fueron musicalizadas por Hilario Cuadros e interpretadas por los Trovadores de Cuyo.Sus últimos días los paso en estado depresivo.Obras: Alma vencida (con Hilario Cuadros) - Así son las Mendocinas (con Adolfo Cía) - El Plumerillo (con Hilario Cuadros) - Lirio Negro (con Adolfo Cía) - Mi Terruño (con Hilario Cuadros), entre otras.


Alberto Arenas

Nombre real: Guida, Tomás
Cantor
(25 septiembre 1910 - 12 enero 1988)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Tomas Guida nació en el barrio del Abasto en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1910. Su debut profesional ocurre en el año 1935. En el año 1936, además de sus actuaciones radiales, actuó con la orquesta de Alberto Pugliese en la exposición Rural de Palermo y en el Cabaré D’Azur. Hacia 1939 se desempeñó como vocalista en la orquesta de Mario Rocha, presentándose por LR3 Radio Belgrano. Para ese entonces, Arenas se presentaba con el seudónimo de Alberto Guida en las oficinas de Canaro, en las que a menudo estaba también Mariano Mores. Le hicieron cantar «Dicen que dicen», «Pan» y algunos otros tangos. Conforme, Canaro sin más vuelta lo contrató en 1945 para cantar en una revista
musical. Antes de retirarse le entregaron varias partituras para que las fuera aprendiendo. Entre ellas, «Adiós pampa mía».Alberto estrena, junto a la orquesta, el famoso tango «Adiós pampa mía» en el año 1945 en la obra musical «El tango en París», versión de Canaro e Ivo Pelay. En esta obra además cantaban la milonga «Serafín y Julia Paz», el vals «No llores nunca más» y el tango «Niebla». Algunos de estos temas se grabaron en el disco de Canaro con la voz de Arenas. Fue precisamente Canaro quien acuñó a Alberto Guida con el nombre artístico de Alberto Arenas, al conocer en la obra a un resero que se llamaba de esa forma. En el año 1949 participó de la comedia «Con la música en el alma» en el Teatro Casino. De esta obra, Arenas grabó el tema «Parece mentira».En la década de 1950 trabajó junto a Pedro Quartucci en la película «La tía de Carlos» (1951), donde canta «Sin embargo no estoy triste».En ese mismo año, la orquesta de Canaro pasa a LR1 Radio El Mundo,y actúa en el Glostora Tango Club y realiza una gira por Brasil.En el año 1954 realizan actuaciones por LR4 Radio Splendid y realizaron giras por Córdoba, Rosario, Salta, entre otras provincias.En 1956 Alberto Arenas se desvincula de la orquesta de Canaro para formar un cuarteto junto a Vicente Florentino en donde realizaron actuaciones hasta 1960, cuando deja por un tiempo la música para trabajar como taxista hasta el año 1970.En 1975 actúa en la ciudad de Mar del Plata en el local “El túnel” y al año siguiente grabó para el sello TK junto al cuarteto de Enrique Mora.En el año 1980 viajó a Colombia con Roberto Maida y Ernesto Famá, actuando quince días con gran éxito.Alberto Arenas falleció el 12 de enero de 1988 a los setenta y siete años.


1928 
El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860. 

1962 
Fallece en Estados Unidos la filóloga y escritora María Rosa Lida de Malkiel. Dictó cursos de latín y griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en filología romance y alcanzó crédito internacional con sus estudios críticos sobre "La Celestina" y el "Libro de Buen Amor". Perteneció a la Academia Argentina de Letras. Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910. 

1972 
Muere en Buenos Aires la poetisa Alejandra Pizarnik. Alguna de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena" y "Los trabajos y las noches". Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936.

jueves, 24 de septiembre de 2015



24 de septiembre

1992, muere en San Justo (Buenos Aires), Luis Domingo Berho, poeta, autor.Su obra fue musicalizada por compositores de la zona pampeana, entre las que figuran “El sulky”, “La chata de Lobería” y “Guiso carrero”, etc. Autor del libro “De mi galpón” (poesías costumbristas).Tenía 67 años.


1931 - Nace en Gral. Pico (La Pampa), Roberto Palmer (Jorge Roberto Paglia), cantor, autor, compositor. En 1962 integra Los Cantores de Quilla Huasi en reemplazo de Vega Pereda. Se inicia cantando melódico. Es autor de “Mi yerutí” con De Ciervi y “Chaya de los pobres” con Navarro, etc

 1940 - Nace María Amelia Baltar, conocida como Amelita Baltar,es una cantante argentina.Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar se destacó por su voz y el talento dramático que se manifiesta en sus interpretaciones. Su primer disco como solista en 1968, la lleva a obtener el premio revelación en el "Festival nacional del disco" realizado en Mar del Plata.En ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla quien la invita a protagonizar su operita "María de Buenos Aires" compuesta junto a Horacio Ferrer. Esta obra llevada al disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla y Ferrer encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular Argentina llegando a su culminación con "Balada para un loco".Amelita se convierte en la musa, intérprete y cómplice de A. Piazzolla sucediéndose años intensos que los llevan a presentarse juntos en escenarios de América Latina. Radicados en París, sus presentaciones cambian continuamente de escenario; desde el Olympia parisino al Maracanazinho de Río de Janeiro.Separada de Piazzolla, Amelita continúa su exitosa carrera en Argentina y sus continuas giras la llevan a Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile, Estados Unidos.Hace teatro, telenovelas, Alejandro Agresti la llama desde Holanda para una participación en su película "Luba". Graba varios álbumes que se editan en buena parte del mundo.Recibe numerosas distinciones El muden (mujeres destacadas en el ámbito nacional) en el Congreso de la Nación. En el honorable Concejo Deliberante es reconocida junto a Ferrer cuando se cumplen 30 años de la creación y estreno de "Balada para un loco". También allí la distinguen como "personalidad destacada de la cultura".Junto al ballet contemporáneo Stagium recorre, en la década del 90, gran parte del Brasil con el espectáculo "Tangamente" dedicado a Piazzola y a ella, llegando a teatros como el famosísimo "Amazonas" de Manaus y a los teatros municipales de Sâo Paulo y Río de Janeiro entre otras 20 salas.El Luna Park, décadas después de un estreno (1969) con algunos inconvenientes, la aplaude de pie al cantar "Balada para un loco" convocada por Julio Bocca quien la baila junto a ella durante 6 noches consecutivas.Durante los últimos años se presentó en varias ciudades de Suecia, en Finlandia, Holanda y España donde la aplaudieron de pie en Granada, Alicante, Marbella, Benalmádena, Madrid, Pamplona. Luego Baltar se presentó en el teatro "Cemal resit rey" Konser salonu de Estambul, ciudad que la recibe por tercera vez y donde la llaman “la diva del tango”.En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de tango de la década en Argentina, reconocimiento que volvió a recibir en 2015.Actualmente, Amelita Baltar prepara un álbum de tango electrónico en Argentina, con todas letras de su autoría, de pronta aparición.
Discografía


Enzo Valentino

Nombre real: Cavenenghi, Enzo Ángel María
Cantor
(24 septiembre 1919 - 3 abril 2015)
Lugar de nacimiento:
Correa (Santa Fe) Argentina

El cantor Enzo Valentino, nació el 24 de septiembre de 1919, en Correa, provincia de Santa Fe. Es autor entre otros de “Recuerdos de una madre”, con letra de Juan Pedro López y “Viejo sillón”, “Gigí” y “El nido vacío”, todos con Eduardo Moreno.Mi vocación por el canto es algo natural, de chico lo escuchaba cantar a mi padre en las madrugadas del pueblito campesino donde nací. Se llama Correa, cerca de Cañada de Gómez y de Rosario Provincia de Santa Fe. Papá cantaba en medio de los carros y de las caballadas que teníamos nosotros en ese pedacito de tierra que aún vive en mi memoria, y por lógica era un contagio.«Papá era un italiano bajito, flaquito como yo, romano igual que mi madre, y de ahí sucede que yo tarareaba esas cosas y las cantaba en el colegio y en la iglesia cuando había casamientos o bautismos. En los bares del
pueblo vi cantar a muchos payadores, incluso a Atahualpa Yupanqui en 1933, que cantaba arriba de una mesa de billar. Los payadores improvisaban sobre rasgos de la gente, miraban un paisano y le cantaban hasta a su sombrero, a la pinta, a las alpargatas, esto reforzó mi pasión por el canto.
«A mí siempre me apasionó la voz, el misterio de la voz. Pero recién conocí lo que era la voz cuando llegué a Buenos Aires, en 1937, para visitar a una tía y me quedé para siempre. Yo ya cantaba pero observaba a otros que sabían colocar la voz como yo aún no podía. Por ejemplo Charlo sabía colocar la voz, también Alberto Gómez en su modalidad y Gardel que había llegado a la perfección.
«Lo conocí al Zorzal en abril de 1933, en Cañada de Gómez, lo escuché ignorante como a un cantor más, yo era chico. Cantó cinco temas, “Rosa de otoño”, recuerdo también “Silencio”, aquí hizo la introducción Domingo Julio Vivas, pero en bandoneón, también estaban Pettorosi y Barbieri, fue en el Teatro Verdi de aquella ciudad.
«Fue Ignacio Corsini quien me dio la oportunidad de quedarme en esta ciudad. Porque el año de mi llegada canté por Radio del Pueblo y todos decían que yo era el hijo de Corsini y, honestamente, yo no sabía quien era Corsini. Yo canto así porque mi padre cantaba así y la ascendencia de la raza tiene mucho que ver, porque el francés se habla apoyándose en la nariz, es nasal y el italiano tiene la influencia de lo arábico, como el español y en la baja Italia los romanos cantan todo así, con el ritornello, eso es arábico. La voz no se imita, puede ser en un pasaje del canto, pero nada más.
«En Radio del Pueblo me pusieron un antifaz negro, cantaba con público en el estudio y la publicidad era preguntar quién era el cantor enmascarado. Pasaron los años y yo jamás tuve la intención de imitar a Corsini. Él era tenorino, cantaba casi en falsete, con poca apoyatura y yo soy barítono. Gardel en sus comienzos era tenorino, en las respectivas versiones de “Griseta”, por ejemplo, se los puede llegar a confundir. Gardel cambió el registró con el tiempo, Corsini no. Cuando me sacaron el antifaz me bautizaron con el nombre deJuan Pueblo y un día vino a conocerme Enrique Maciel que me presentó a don Ignacio.
«Cuando me contrata Radio Porteña me empecé a ver mucho con él que además se presentaba en Belgrano y Mitre, ya que las tres funcionaban en el mismo edificio de la avenida Belgrano y Entre Ríos. Conversamos mucho sobre el tema del canto y del campo, porque él había sido campesino en Carlos Tejedor, lo llevaron de niño y fue boyerito también, hablábamos del sulky y de las monturas y de la doma. Varias veces me dijo que trataba de imitarlo y yo le respondía que no, que era por naturaleza. Él hablando tenía la pronunciación de un italiano, no era acriollado, parecía un extranjero.
«Una vez vino a mi casa, al lado de SADAIC, en Lavalle 1555, agarré la guitarrita y canté un vals que él hacía, aquel que dice: «... ya en el rancho no nacen las flores, ni se ven las guitarras colgadas...» y allí se convenció y me dijo: «Vos viniste cantor desde el vientre de tu madre».
«Yo tuve la suerte de conocer al cantor Domingo Conte, fue quien me dio una tarjeta para presentarme ante Zulema Ibarra, una cantante del Colón y ella fue quien me dijo: «Usted puede llegar a cantar muy bien, joven, pero le falta el conocimiento para colocar bien la voz». Comencé a estudiar con ella, me tuvo cuatro meses haciendo boca chiusa o sea boca cerrada, haciendo sonido a boca cerrada y ya estaba cansado, pero cuando me puse a vocalizar noté un cambio, una mejor dicción, así aprendí la técnica, por eso aún sigo cantando.
«En Radio del Pueblo, cuyo dueño era un señor Bernotti y el segundo en jerarquía el payador Antonio Caggiano, éste me bautizó Juan Pueblo. Más tarde adopté el apellido de mi abuela francesa, Valentino. Siempre por 1937 recuerdo haber actuado en Centenera y Tabaré, en la fonda de Pacelli, iba todas las noches con mis guitarristas, por lo general los hermanos Legarreta y Di Nápoli, aunque también Pascual Avena, Toto, Demasi, César Bo. El asunto que el dueño nos ponía una escalera para subir al palco y luego la sacaba, cuando le parecía que ya habíamos cumplido volvía a ponerla para bajar. Por entonces cantaba cosas de payadores, también un vals, “A mi bandera”, de Generoso Damato, cosas que no se conocían: «...celeste y blanca son las cintas con que adornan / los troveros sus guitarras adoradas / como blancas son las canas de mi madre...».
«Después de Zulema Ibarra entré a curiosear a lo del profesor Bonessi, quien enseñaba una forma muy distinta de vocalizar a la que yo conocía. También fui a la academia de los hermanos Rubistein. Cuando llego me lo veo a Fidel Pintos solo al piano: «¿Qué te pasa pibe?», me preguntó. «¿Me gustaría saber cómo es esto?» Entonces me habló de la inscripción, del precio... «¿Vos cantás?» «¿Me gustaría aprender?» «¿Qué cantás?», estaba de moda una canción “Enamorado de ti”, «¿A ver, cantá un cachito?» y le canté. «Che, tenés linda vocecita, ¿Podés vocalizar?».
«Canté en muchas ciudades del interior, en los peringundines de la costanera sur y en La Querencia donde llegaban todos los turistas. Allí estaban Oscar Alonso, Hugo Del Carril, Buono-Striano... yo cantaba con el conjunto de Pedro Matasa, vestido de gaucho, con la pinta de italianito que siempre tuve, y estaba Teófilo Ibañez, cantábamos a dúo. Siempre un repertorio distinto, de payadores, canciones de ellos como “Mi poncho tucumano”: «En el vagar errabundo / con que mi vida desgrano / tengo un poncho tucumano / como no hay dos en el mundo...». La gente aplaudía a rabiar. También este otro: «Madre, vengo perseguido / me he juído del regimiento /hijo en este aposento hay un hueco como un nido... / tu abuelo estuvo escondido / hasta que Rosas cayó / cuando el mozo se ocultó / afuera se oyó un tropel /y como en la casa de él un sargento penetró»... Duraba como una hora la milonga esta y la gente te ovacionaba.
«Era otro tiempo. También canté en Las Matinés de Juan Manuel. Más adelante en La Enramada, una cosa de multitudes, con folklore y tango. Actuaba Domingo Federico, con Vidal y Larroca. Un día se me acerca Federico: «Valentino, usted sabe que en mi orquesta sería un éxito». Al tiempo me incorporó junto a Mario Bustos, después tuvo la buena idea de poner un tercer cantor, Hugo Rocca, era mucho el trabajo. Dos años en el Tango Bar entre otros lugares, luego seguí como solista.
«En el Teatro Apolo iban a estrenar una obra de Arsenio Mármol y buscaban un cantor. Probaron a muchos como Roberto Quiroga, Alfredo Arrocha y una larga cola. Cuando me tocó canté acompañado por la guitarra del negro Maciel. Mientras cantaba veía a Tito Lusiardo hablando con uno y con otro finalmente me eligieron. Estaban la esposa de Tito, Delia Codebó, José Tinelli con su orquesta, Leonor Rinaldi, el debut de Perla Santalla. Un éxito duradero y recordado.
«Ya por los '50 llegan las grabaciones para el sello TK, las auctuaciones de Radio Belgrano para jabón Federal, la orquesta deAlfredo Attadía como acompañante, sin pertenecer al conjunto.
«Cada tanto, muy poco, regreso a mi pueblo y a mi infancia y a unas palabras de mi viejo que nunca he olvidado: «Figlio, el talento superior e la morale e de valientes, no te olvides». Yo no sabía, lo aprendí más grande en Buenos Aires. Era un italiano bueno, el viejo trabajó toda su vida. Cuando se moría le oí decir: «¡Cuánto trabajé figlio!»... y aquella frase: «Ser valiente es tener dignidad y honor».



Rodolfo Biagi

Nombre real: Biagi, Rodolfo
Seudónimo/s: Manos Brujas
Pianista, compositor y director
(14 marzo 1906 - 24 septiembre 1969)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de San Telmo y al terminar la escuela primaria se inclinó por el estudio de la música y, en particular, por el violín. Llegó a una solución de compromiso con sus padres, que querían que continuara sus estudios, y al mismo tiempo se inscribió en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" y en el conservatorio del diario La Prensa, donde halló que prefería el piano al violín.
A los 13 años, y sin que sus padres lo supieran, comenzó a trabajar como pianista en un cine de barrio acompañando las películas, que en esa época eran mudas. En una ocasión cuando ya tenía 15 años lo escuchó Juan Maglio (Pacho), que lo invitó a tocar con él en el café Nacional y más adelante integró la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, en el cabaret "Maipú Pigall".
En 1930 junto al violinista Antonio Rodio y los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Domingo Riverol acompañó a Carlos Gardel en la grabación para el sello Odeon de los tangos Viejo smoking, Buenos Aires y Aquellas farras, el foxtrot Yo nací para ti, tú serás para mí y el vals Aromas de El Cairo.
Biagi pasó más adelante por la orquesta de Juan Bautista Guido y luego por la de Juan Canaro, con quien actuó en el cine París e hizo una gira por Brasil. En esa orquesta conoció a Juan Carlos Thorry con quien compuso el tango "Indiferencia".En 1938, Biagi formó su propia orquesta, con la que debutó el 16 de septiembre de 1938 en el cabaret "Marabú", continuando con el mismo estilo propicio al bailarín. De su actuación en Radio Belgrano le quedó el apodo de "Manos Brujas", que era un foxtrot de José María
Aguilar con el que siempre iniciaba la actuación de su orquesta. En 1942 hizo una gira a Chile con gran aceptación del público. Al inicio de los '50 fue una de las figuras que animó el famoso programa "Glostora Tango Club" de radio El Mundo. Y al comenzar la televisión argentina su orquesta fue la primera en presentarse. Estuvo también como estrella del popular programa de Canal 13 "Casino Philips".
Como cantores tuvo a Teófilo Ibáñez, luego a Andrés Falgás y después a quien fue el cantor más exitoso en la orquesta, Jorge Ortiz, quien luego de un corto período en que se desvinculó para actuar con Miguel Caló volvió con Biagi. Se recuerdan en especial sus interpretaciones de "Yuyo verde", "Indiferencia", "Pájaro ciego", "Misa de once" y "Soledad la de Barracas".
Otros cantores que pasaron por la orquesta de Biagi fueron Alberto Lago, Alberto Amor y Carlos Acuña, del que se destacan sus versiones de los tangos "A la luz del candil", "Lonjazos" y "Uno". También estuvieron Carlos Saavedra, Carlos Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, éste último hasta la disolución de la orquesta.
Duval fue quien permaneció el el mayor tiempo con Biagi, y es así ya que el cantante se había adaptado muy bien al estilo del brillante pianista.
Entre los músicos que han trabajado con Biagi en este período encontramos a los bandoneonistas Juan Migliore y Agustin Bergato; los violinistas Oscar del Fuente -que era también su arreglista- Naum Klotzman y Cayetano Nostro; el contrabajo Donato Calabrese.
Y entre los músicos que colaboraron con Biagi merecen citarse los bandoneonistas Alfredo Attadía, Miguel Bonano y Ricardo Pedevilla, los violinistas Marcos Larrosa, Claudio González y Oscar de la Fuente, quien además fue su arreglista. Además tenía un pianista, Juan Carlos Giampé, que lo reemplazaba los domingos en la radio para poder ir al hipódromo.
Entre otras obras compuso el tango Cruz diablo; los valses Amor y vals, Como en un cuento y el tango Humillación todos con letra de Carlos Bahr; los tangos Gólgota, Magdalay Por tener un corazón en colaboración con Francisco Gorrindo; las milongas Campo afuera y Por la güella con letra de Homero Manzi ; el tango Dejá el mundo como está junto a Rodolfo Sciammarella; el tango Oh, mama mía con Carlos Marín y el tango Indiferencia con Juan Carlos Thorry.
El 24 de septiembre de 1969 murió en forma repentina debido a un gran descenso de presión.

1812 
Belgrano venció a los realistas en la Batalla de Tucumán. 

1812 
Recordación de Nuestra Señora de La Merced, Virgen Generala y Patrona del Ejército Argentino. 

1978 
Día Marítimo Mundial 
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para el cuarto jueves del mes de septiembre.

miércoles, 23 de septiembre de 2015



23 de septiembre

1968, nace en Apóstoles, suelo misionero, el Chango
Spasiuk. Destacado músico y compositor que ha recorrido el mundo con sus paisajes litoraleños. Por su personal forma de interpretar el acordeón y componer, ha recibido diferentes distinciones como: “Premio Consagración” en el Festival Nacional de Folklore, Cosquín, premio Konex como mejor artista folclórico masculino argentino de la década y premio revelación de los World Music Awards de la BBC , entre tantos otros.


2008, muere en Corrientes, a los 76 años, el cantor,
guitarrista y compositor Roberto Galarza.Apodado “El zorzal de Corrientes”, comenzó su carrera artística con su hermano Rogelio, luego; la continuó con Damasio Esquivel, Ernesto Montiel y el Trío de Oro, hasta que finalmente caminó solo los senderos de la canción .Es autor de “Volver en guitarra”, “Arroyito del recuerdo” con Pirca Rojas, “Mi ponchillo y mi facón” y de “Compañera y amiga” (con Mario Boffil) y Reproche, entre más de 200 temas registrados.


 
1930 - Nace en Santa María (Catamarca), Miguel Angel Pérez, poeta, autor. Vivió en Cafayate, para radicarse en Salta. Es autor de “Zamba de la viuda” y “Si llega a ser tucumana”, las dos con el Cuchi Leguizamón, entre más de 40 temas de su autoría. Publicó en libros “Coplas del arenal”, entre otros trabajos literarios.



2008 - Fallece Roberto Galarza, (Seudónimo artístico de Eleuterio Galarza), en la Ciudad de Corrientes. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
El "Zorzal de Corrientes", como se lo apodaba, estaba
internado en el Hospital Escuela de Corrientes desde hacía una semana, cuando había sufrido un accidente cerebrovascular que terminó por vulnerar su ya frágil salud, habida cuenta de sufrir durante los últimos años una penosa enfermedad que en su momento generó la amputación de una de sus piernas.Obras: Alto Verde de la ausencia (con Tarrago Ros) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Recuerdo de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schultz) - Viento Norte (con Ana Mercedes Laura Nicoli) - Volver en guitarras, entre otras.



Francisco Fiorentino

Nombre real: Fiorentino, Francisco
Cantor, bandoneonista y compositor
(23 septiembre 1905 - 11 septiembre 1955)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Comenzó como bandoneonista, pero luego pasó a desempeñarse como estribillista de diversas orquestas. El estribillista era el cantante de orquesta que en los años veinte y treinta cantaba sólo un fragmento de la letra (el estribillo), sin tener demasiada trascendencia. En ese carácter, cantó para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo.Cuando llega a la flamante orquesta de Aníbal Pichuco Troilo, nadie suponía lo que llegaría a ser. Los años de Fiorentino con el "Gordo" llevaron al cantor a un primer plano muy merecido, ya que —unido a Troilo — superó notoriamente sus actuaciones anteriores: fue la voz característica de la orquesta. Y por propio peso, desde aquellas primeras
intervenciones como estribillista, pasó a cantar, si bien no toda la letra, gran parte de la misma. Voz de tango, fraseo bien porteño y gran emotividad, características que expuso Fiorentino en aquellos años en que logró sus éxitos definitivos.Su vida artística junto a Troilo duró seis años, debutó el 1 de julio de 1937 en el cabaret Marabú y se desvinculó en marzo de 1944.En 1955, antes de viajar a Mendoza, comentó a un amigo: «A la vuelta de la gira tengo prometido un laburo que —si se me hace— es lo mejor que me podría pasar: el Gordo Pichuco me va a hacer grabar con el cuarteto Troilo-Grela. ¿No es una maravilla?».La noche del 10 de septiembre de 1955 — diez días antes de cumplir 50 años — cantó en un baile a beneficio en la escuela Alfonso Bernal en el distrito Los Árboles de la localidad mendocina de Rivadavia, 35 km al sudeste de Mendoza y 950 km al oeste de Buenos Aires. A la madrugada, junto con otros amigos músicos emprendió el viaje de regreso en automóvil. Pero en vez de dirigirse hacia la ruta nacional 7, se dirigieron al oeste por un camino de ripio y a 30 minutos de distancia, volcaron al cruzar el puente del dique Tiburcio Benegas, sobre el río Tunuyán (de poca profundidad en esa época). La parte del vehículo en que viajaba el cantor quedó cubierta por el agua de una pequeña fosa cenagosa de muy poca profundidad, apenas unos centímetros. "Fiore" tuvo la mala suerte de perder el conocimiento por el golpe y quedar con el rostro semisumergido. Perdió la vida absurdamente ahogado.



Homero Expósito

Nombre real: Expósito, Homero Aldo
Seudónimo/s: Mimo
Poeta y letrista
(5 noviembre 1918 - 23 septiembre 1987)
Lugar de nacimiento:
Campana (Buenos Aires) Argentina

Expósito creció en la ciudad de Zárate, de gran desarrollo del tango. El origen de su apellido se debe a que su padre era huérfano, y decidió adoptar ese apellido, como forma de no olvidar su origen.De niño, en Zárate, integró una orquesta junto a su hermano y al luego famoso baterista Tito Alberti, el padre del músico Charly Alberti, baterista de Soda Stereo.
Cursó sus estudios secundarios como pupilo en el Colegio San José de Buenos Aires. Realizó su primer tango junto a su
hermano en 1938, Rodando, cantado por Libertad Lamarque sin mayor repercusión. En 1945 se radicó en Buenos Aires. A la par de su tarea autoral, se dedicó a las actividades de la organización de los músicos argentinos,SADAIC, de la que fue tesorero muchos años.Su inventiva literaria confluía en dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas: el romanticismo Homero Manzi, y el dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. Impuso una renovación formal de expresión, utilizando la técnica del verso libre.Además de componer tangos con su hermano Virgilio, lo hizo con músicos como

  • Aníbal Troilo (Te llaman malevo),
  • Domingo Federico (Percal, Yuyo verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón),
  • Armando Pontier (Trenzas),
  • Enrique Francini (Ese muchacho Troilo),
  • Héctor Stamponi (Flor de lino),
  • Osmar Maderna (Pequeña),
  • Argentino Galván (Cafetín).

Con su hermano fue autor también de uno de los primeros pop-rock en español, el éxito Eso, eso, eso de 1960, interpretado por el trío uruguayo Los TNT.Meticuloso y perfeccionista, Homero repasaba y trabajaba sus letras una y mil veces. Su esposa Nelly, que todavía conserva partituras y letras inéditas, recuerda, por ejemplo, que hizo 63 versiones de Chau no va más: «Es que no quiero que después venga ningún boludo a decirme que hay una coma mal puesta» argumentaba.En el artículo «Este cielo azul», en el diario La Mañana, 16 de septiembre de 2007, consultado el 4 de septiembre de 2010).

1778 
Nace en Buenos Aires Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno(1810), fundador de La Gazeta de Buenos Ayres y de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional. Murió en alta mar durante un viaje a Inglaterra el 4 de marzo de 1811. 

1850 
Muere en el Paraguay el guerrero de la independencia y caudillo oriental José Gervasio de Artigas, prócer uruguayo e iniciador del movimiento federalista. Nació en Montevideo (Uruguay) el 19 de junio de 1764. 

1870 
Se crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

1896 
Muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838. 

1947 
Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino. 

1990 
Día de las Bibliotecas Populares 

1997 
Día Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer

martes, 22 de septiembre de 2015



22 de Septiembre

1923 – Nace José Ríos, en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta y compositor folklórico.Después de terminar sus estudios primarios y parte del secundario hizo un poco de todo para ganarse la vida, trabajó preferentemente en carpintería, oficio que llegó a dominar como pocos. Sin embargo, finalmente dejó la madera para dedicarse exclusivamente a la creación. Pertenece a la generación de letristas del folklore que pusieron a Salta en la cumbre más alta del cancionero popular argentino, durante el movimiento que encumbró las expresiones telúricas, el famoso "boom" del folklore surgido en nuestro país alrededor de la década de 1950.Escribió quince libros de poemas y tres plaquetas. Los libros fueron "Unos cuantos versos" (1961), "Tiempo de Felipe Varela"
(1962), "Coplas de carnaval" (1970), "Los días ausentes" (1973), "Poemas silenciosos" (1977), "Letras con música" (1978), "Cafayate y otros temas" (1980), "Por el camino de siempre" (1982), "Enfoques" (glosas poéticas para fotografías de Antonio Chávez, 1984), "Habitantes de baldíos" (1985), "Atardeceres" (1987), "Cantología" (1988), "El caracol dorado" (1990), "Poemas vespertinos (1991) y "De este lado del río" (1993). Las plaquetas fueron "Hacia las casas enterradas" (1984), "Nartividad y tríptico" (1987) y "Plaqueta III" (1992).Falleció un 5 de Noviembre de 2004.
Obras: A Doña María Ríos (con Marcos y Ángel Tames) – A un guitarrero (con Francisco “Pancho” Figueroa) – Argentina que canta (con Ernesto Cabeza) – Cafayate en una zamba (con Francisco Sánchez) – Cantor del carnaval (con Carlos Bergesio) – De un tiempo ido (con Juan Garelli) – Desde el olvido (con Eduardo Falú) – Donosa del carnaval con (“Pancho” Figueroa) – El niño de los pesebres (con Eleodoro Horacio Aguirre) – El pueblo en armas (con Cesar Isella) – El soldado y la rosa (con Eleodoro Horacio Aguirre y Tomas Campos) – En cada esquina un cantor (con Eleodoro Horacio Aguirre) – La buena moza (con Ernesto Cabeza) – La carpa de Don Jaime (con Simón Gutiérrez) – La Felipe Varela (con José Botelli) – La Juana Figueroa (con José Botelli) – Mía, esta tierra mía (con Eleodoro Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Padre viento (con Eduardo Madeo) – Pegadito al bandoneón (con Cayetano Saluzzi) – Prepárese compañera se viene la chacarera (con Tomas Campos y Eleodoro Horacio Aguirre) – Un abrazo a Corrientes (con Carlos Sosa) – Vidala para Don Sanca (con Eduardo Falú) – Vivir cantando vivir bailando (con Eleodoro Horacio Aguirre) – Zamba de la bailarina (con Francisco Sánchez) – Zamba del carpintero (con Simón Gutiérrez), entre otras.


 
1903 – Dicen que nace en Goya (Corrientes), Mauricio Valenzuela (otros dicen 22 de agosto). Llegó a Buenos Aires con la “Tribu Goyana”. Su música arraigó en lo popular. Recopiló “la caú” y “El carau”, etc., compuso “Bompland” con Zappa y “El crispín” con Bayardo, etc. Muere a los 62 años.


1875 
Se inaugura en la Argentina la comunicación telegráfica.

lunes, 21 de septiembre de 2015



21 de septiembre


1899 - Nace en Gálvez (Santa Fe), José Pedroni, poeta, aquerenciado en Esperanza. Autor de los libros “Gracia plena”, “Poemas y palabras”, “El pan nuestro” y “Cantos del hombre”, entre otros. Fueron musicalizados numerosos de sus poemas: “Un día, un dulce día”, “Mama angustia”, “La cuna de tu hijo”, “Cuaa tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios
árboles), hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín (Alemania), la Sala Octubre de Leningrado (Rusia) y el Lincoln Center (Estados Unidos).Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma.
Obras: Barro y altura - Caminos de La Puna - Charangueando van - Ciudad Blanca (con Alejandro G. Seoane) - Ecuador (con Alejandro G. Seoane) - Electroplano (con Alejandro G. Seoane) - Ireme pues (con Jaime Dávalos) - La cochabambinita (con Jaime Dávalos) - Las comparsas de Humahuaca - Palomitay (con Alejandro G. Seoane) - Taquiña (con Jaime Dávalos) - Urpilita mensajera (con Julia Elena Dávalos) - Yo tengo palabras (con Sara Mamani) - Zelma (con Alejandro G. Seoane), entre otras.


1954, muere en Buenos Aires , a los 54 años, el poeta y músico santiagueño , Julio Argentino Jérez.Autor de innumerables, y eternos , clásicos como Añoranzas”, “La Engañera”, “Corazones Amantes”, “Torcacita” “De Mis Pagos”, “Tupi-Tupi”, “La Baguala”, y “Ya me voy”; entre tantos otros.


1961 – Se forma la agrupación “Los Nocheros de Anta”, en la localidad de Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Se mantuvieron en actividad hasta 1984.Está considerado como uno de los más importantes grupos de la historia de la música folklórica de Argentina.Publicaron 11 álbumes oficiales originales, el último de ellos en 1984.El estilo del grupo se caracterizó por los arreglos vocales complejos, iniciador junto a Los Andariegos y Los Huanca Hua, de una oleada de grupos que cultivaron esa modalidad.

Originariamente se pusieron de nombre "Los Nocheros" pero se le agregó el nombre de "Anta" localidad correspondiente a la provincia homónima de Salta, en homenaje a don Vito Paredes, quien les prestaba la casa para que ensayaran diariamente y además, era oriundo de esa localidad salteña.
En la primer formación estaban: Roberto Oscar “Quique” Alfaro Moreno, Timoteo "Tito" Ortiz y Jorge Berenlisky, más conocido por Jorge Berén (se le cortó el apellido).
Al corto tiempo Raúl Posse Benítez oriundo de Posadas, Misiones, más conocido por “Fermín Fierro”, reemplazo a Alfaro Moreno.En 1961, graban su primer material discografico titulado: “Los Nocheros de Anta” con la siguiente formación: Fermín "Mino" Lemos Mercado (requinto y voz) - Héctor Borda (bajo) - Néstor Bandinelli - Tito Ortiz (bombisto y 2ª voz) y Jorge Berén (guitarra y 3ª voz).El conjunto sufrio muchos cambios en su formación. en algún momento integraron sus filas: Edgardo "Tati" Vitelli (cantor catamarqueño) - Enrique "Tuqui" Ríos - Miguel Angel Reyes - Carlos Alberto Sánchez Bordón (que luego integraría “Los Tucu Tucu”) - Carlos Brizuela - Jorge Semino (Ex “Las Voces Blancas”), entre otros.


1980 – Fallece Ernesto Cabeza, en Buenos Aires. Músico guitarrista y cantante de origen rionegrino.
En 1950 conforma el “Dúo Romance”, con Gustavo Adolfo
“El Payo” Solá, que actuaba regularmente en LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza).En 1953 ingreso a “Los Chalchaleros” reemplazando a José Antonio Saravia Toledo.Su muerte se produjo a causa de un cáncer.Obras: Alma de nogal (con Víctor Zambrano) – Alma salteña (con Oscar Valles) – La gorda (con Rodolfo Zapata) – La nochera (con Jaime Dávalos) – Zamba del chalchalero (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Víctor Zambrano y Juan Carlos Saravia), entre otras.


1985 – Se forman “Los Sacha” en la ciudad de Córdoba. Sus integrantes: María Eugenia De La Rosa (percusión), Marcelo
Izurieta (guitarra y voz), Lucas Ninci (piano y voz), José Curado (saxo, flauta y voz), Esteban De La Rosa (bajo) y Guillermo Arce (saxo y flauta).En 1995 graban un trabajo discográfico en forma independiente, pero nunca salió. A partir del año 1996 ingresaron en el circuito profesional grabando su material discográfico “Ropas modernas”, para el sello BMG en 1998.En 1997 lograron el premio “Consagración” del Festival de Baradero.


1997 – Actúa por primera vez a nivel nacional, el grupo de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes: “Amboé” (vocablo del idioma guaraní que se traduce como “Los que muestran o
enseñan”).Esta primera actuación nacional en el Estadio Mundialista Chateau Carrera de Córdoba ante 30.000 personas.Este conjunto se había conformado en Marzo de 1995, con la unión de dos de sus integrantes Mariano Maciel (guitarra) y Rogelio Chiappe (voz y guitarra). En Abril de ese año, para la Fiesta Nacional del Surubí (Goya), que fue la primera actuación importante de la banda, se incorporó Marcelo Acosta (bajo y voz). Finalmente en Agosto, “Amboé” suma su cuarto integrante: César Ortiz (acordeón).En el ámbito de su provincia habían editado en 1996 un trabajo discográfico titulado: "La Nueva Raíz", presentado en Goya en el mes de Noviembre ante 2.000 personas.En enero de 1997, “Amboé” viaja a Cosquín y se presenta con gran repercusión en diferentes peñas. Ahí el productor discográfico Coco Martos y los directivos de la compañía BMG se interesan en el trabajo del grupo. En Febrero de ese año, “Amboé” firma contrato con BMG. En Buenos Aires en el mes de Junio se graba el segundo CD titulado "Sobredosis de Chamamé", que les da la posibilidad de ser éxito a nivel nacional


1938 - Nace Jaime Torres, en San Miguel de Tucumán. Músico y compositor argentino, hijo de inmigrantes bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango.Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó
un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película "La Deuda Interna".
Torres h
a tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín (Alemania), la Sala Octubre de Leningrado (Rusia) y el Lincoln Center (Estados Unidos).
Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma.
Obras: Barro y altura - Caminos de La Puna - Charangueando van - Ciudad Blanca (con Alejandro G. Seoane) - Ecuador (con Alejandro G. Seoane) - Electroplano (con Alejandro G. Seoane) - Ireme pues (con Jaime Dávalos) - La cochabambinita (con Jaime Dávalos) - Las comparsas de Humahuaca - Palomitay (con Alejandro G. Seoane) - Taquiña (con Jaime Dávalos) - Urpilita mensajera (con Julia Elena Dávalos) - Yo tengo palabras (con Sara Mamani) - Zelma (con Alejandro G. Seoane), entre otras.

1981 - Nace Luciano Ariel Pereyra. Su primer contacto con la música fue cuando tenía 3 años, cuando tarareó una canción que había aprendido en la radio. Ese mismo año recibió una guitarra para Navidad. Al año siguiente, concursó en un programa de televisión del antiguo ATC (ahora Canal 7 Argentina). A los 9, participó en Festilindo,un programa infantil desde el cual surgieron muchos de los actuales talentosos actores y cantantes reconocidos nacionalmente, y fue finalista. A la misma edad cantó en el programa de Xuxa el tema de León Gieco Sólo le pido a Dios, el mismo que diez años después (2000) lo haría famoso internacionalmente al cantarlo frente al Papa Juan Pablo II en el Vaticano,
representando a Latinoamérica en el festejo del jubileo.Luciano grabó en 1998 su primer disco llamado Amaneciendo, 13 temas entre los que mezcla sonidos de zamba, carnavalito, valses, chacareras y baladas. Su primer hit se llamó Soy un inconsciente, gracias a este single, Luciano vendió 260.000 placas y fue acreedor de cuádruple platino. En el año 1999 decide conquistar la Capital Federal presentándose en el Teatro Opera.En el mes de marzo del año 2000 edita su segundo disco: Recordándote, incluyendo la canción Sólo le pido a Dios y temas compuestos por él mismo. El disco permaneció durante tres semanas consecutivas en el primer puesto del ránking nacional.En 2001 fue elegido para cantar el Himno Nacional Argentino durante el partido homenaje de despedida a Diego Maradona.Hizo duetos con artistas como Rodrigo Bueno, Soledad Pastorutti, Mercedes Sosa y Alejandro Lerner. En junio del 2002 sale su tercer CD titulado Soy tuyo, orientándose hacia el bolero y el tango. Hizo una gira por Sudamérica y se presentó 6 noches en el Teatro Gran Rex.
Durante el 2003 participa en la película Tus ojos brillaban, un año después (2004), colabora en la comedia Los Pensionados. El 22 de junio de ese año edita Luciano, con temas compuestos por él mismo, como Perdóname. Este disco estuvo dirigido hacia el género pop. Este material contiene un dúo con la cantante mexicana Myriam con el tema 'Inevitable' que también fue incluido en el disco homónimo de dicha cantante.En 2010, luego de haber sufrido una operación de esófago, Luciano Pereyra lanzó el álbum, Volverte a ver. El corte de difusión fue "El vestido rojo", acompañado de un videoclip en el cual participaron la modelo Sofía Zámolo y el actor Osvaldo Laport. El 6 de marzo de 2012, estrenó su último álbum Con Alma de Pueblo, con el cual retoma las raíces folclóricas. Entre canciones de su autoría también se destacan composiciones del repertorio popular, como "Zamba Para Olvidar", "Memorias de Una Vieja Canción" y "Mis Noches Sin Ti", ademas cuenta con la colaboración de Horacio Guarany, Peteco Carabajal y Chango Spasiuk.El 24 de marzo de 2015 se estrena el sencillo "Seré", cortina de la novela Esperanza Mía, que es emitida por El Trece donde actuan Mariano Martínez y Lali Espósito. Luciano Pereyra es el compositor de la canción "Seré", el tema es un adelanto de su próximo trabajo discográfico que esta grabando para este año. Ese mismo año, junto con el brasileño Sam Alves, la chilena D-Niss, la mexicana Dulce María y los colombianos Cali y El Dandee cantaron la canción oficial de Claro, Pon el alma en el juego, para la Copa América 2015

Día de la Primavera 

1880 
Se sanciona la Ley N° 1.029, por la que se declara capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires. 

1899 
Nace en Gálvez (provincia de Santa Fe) el poeta José Pedroni, autor de libros como "Gracia plena" y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (provincia de Santa Fe) como "Monsieur Jaquín" y "Nueve cantos". Falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 4 de febrero de 1968. 

1941 
Día de la Sanidad 

1971 
Muere el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. 

1994 
Día Mundial del Alzheimer 

2002 
Día Internacional de la Paz