Powered By Blogger

viernes, 17 de julio de 2015


17 de Julio

1951 - Nace Luis Federico Córdoba, en Oran, Provincia de Salta. Cantor y compositor.Integro "Los Salteños" y "Las Voces del Huayra"Integrante fundador de "Las Voces de Oran" en el año 1969, junto a Martin Zalazar y Roberto Franco.Desde entonces su historia quedo ligada a la del
conjunto, hicieron una primera gira por la Provincia de Salta, donde sus comprovincianos les descubrieron. Luego siguieron Formosa, Chaco, Tucumán. Recibieron los primeros aplausos fuertes y el halago de una amistad que se robusteció con el tiempo y fue definitoria: en Resistencia los escuchó El Chango Nieto, quien se interesó genuinamente en ellos. Los llevó a actuar a su peña La Vizcachera de la ciudad de La Plata, donde Las Voces de Oran protagonizaron un verdadero éxito. Noche a noche los ovacionaban. A tal punto que directivos de la CBS Columbia decidieron conocerlos. Así se formalizó el contrato de su primera grabación, un disco simple. Poco después llegaron al Festival de Cosquín en 1972. Todavía no habían logrado eco popular. Y se dieron un lujo, ganaron el Festival Cosquín de la Canción, con “Chaya de los Pobres”.Obras: Amar es un verbo triste (con Roberto Franco y Hugo Alarcón) - Chacarera para un cantor (con El Chango Nieto y Andrés Cáceres) - El robadito (con Oscar Cuellar y Oscar Valles) - El verde se llama Oran (con Hugo Alarcón) - Están que arden los carnavales (con El Chango Nieto) - Florcita de carnaval (con El Chango Nieto) - La chicharra chocha (con José Solís Pizarro) - La culpa es del carnaval (con Martin Zalazar y Oscar Valles) - Los que nunca han tomado un vino (con Oscar Valles) - Más linda que una flor (con Alberto Agesta) - Todas se burlan de mi (con Gerardo Rene Flores), entre otras.


1943 - Nace Juan Carlos Carabajal, en Quimilí, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.Trabajo como maestro rural en la zona de su lugar de nacimiento.El 1970 se radica en Santiago del Estero Capital.En 1982 inicio su programa radial "Santiago, guitarra
y coplas" en LV11, Emisora Santiago del Estero. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.Como periodista colabora con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario” (Santiago. Del Estero) y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dicta charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visita establecimientos de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.Obras: A mi querido Loreto (con Mario Coria) - A Quimilí (con Ramón Villarreal) - Adiós que te vaya bien (con Onofre y Martin Paz) - Ahora tengo a quien querer (con Héctor Mattar) - Al amigo atamisqueño (con Rubén Castaño y Hugo More) - Atamisqueando (con Elpidio Herrera) - Aunque pasen los años (con Héctor y Elías Mattar) - Bombisto santiagueño (con Miguel Simón) - Cenizas de nuestro amor - Chacarera de mis sueños (con Onofre Paz) - Chacarera del martirio (con Ramón Gerez) - Chacarera para mi voz (con Onofre Paz) - Chacarera sacherita (con Elpidio Herrera) - Como abrojo prendido a mi piel (con Carlos Carabajal) - Como la miel (con Cuti Carabajal) - Corazón verdugo (con Peteco Carabajal) - Cuidemos de nuestros niños (con Onofre Paz) - De las trincheras santiagueñas (con Juan y Miguel Simón) - De mis mayores (con Sixto Palavecino y Segundo Maldonado)


1961 - Se produce el debut artístico de “Tres Para el Folklore”, formación integrada por Luis Amaya, Lalo Homer y Chito Zeballos, hecho que ocurrió en la Radio LV2 de Córdoba, actuando luego en Radio Nacional. Pronto los oyentes se dieron cuenta de que no sólo interpretaban muy bien sus guitarras sino que eran distintos, novedosos, audaces, arriesgados... y discutidos.El 25 de Enero de 1962 en el 2º Festival de Cosquín, donde fueron aclamados por el
público y aprobados por la crítica que los consagró "revelación" junto a "Los Huanca Hua".El 21 de marzo de 1962, actúan en la prestigiosa Radio "El Mundo", de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año debutaron en televisión en el programa de Nicolás Mancera: “Sábados Circulares”.Mientras estuvieron en la Capital actuaban en un bar de Astor Piazzolla ubicado en Tucumán 676, lugar al que asistían a escucharlos grandes como Roberto Grela y Raúl Barboza.En 1963 se alejó del grupo "Chito" Zeballos para iniciar su carrera solista siendo reemplazado por Alberto Santiago "Pepete" Bértiz. También fueron convocados por Ariel Ramírez para el espectáculo "Otra vez folklore" en el Teatro Odeón con, entre otros, Los Chalchaleros, Ariel Ramírez, Jorge Cafrune y Jaime Torres. El trío tenía un segmento, "Virtuosismo y guitarras" donde recreaban lo mejor de su repertorio.


1962 - Se registra la zamba "Anocheciendo zambas" con música de Waldo Belloso y letra de Aníbal Cufré.

…”Cuando se duerman las flores

recostándose en sus tallos,
qué pena tendrá mi pena,
si tú no estás a mi lado”…

1843 
Nace en San Miguel de Tucumán el general Julio Argentino Roca, presidente de la República por dos períodos y conductor de la Campaña del Desierto. Roca murió en Buenos Aires el 19 de octubre de 1914. 

1906 
Muere el estadista, legislador y ex presidente de la Nación, doctor Carlos Pellegrini, fundador del Banco de la Nación Argentina. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846. 

1961 
Fallece en Buenos Aires el religioso dominico y pintor fray Guillermo Butler. Son característicos sus paisajes de Córdoba, que transmiten una sensación de religiosa espiritualidad. Nació en Córdoba el 14 de diciembre de 1880. 

1995 
Fallece en Buenos Aires Juan Manuel Fangio, que conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Fue nombrado "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino". Nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe, en su honor, el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio". 

1998 
Día Nacional del Automovilismo Deportivo 
Instituido por la ley 25.076 del Ministerio del Interior, en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional, Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

jueves, 16 de julio de 2015


16 de julio, día de la Virgen de Itatí

Miles de fieles peregrinan hacia Itatí, para celebrar junto a la virgen su día.

También, en las distintas iglesias de nuestro país rinden homenaje a la patrona de Corrientes.


16 de julio de 1935, nace en Buenos Aire , Antonio Rodríguez Villar.

Periodista y autor que compuso, junto a Mario Arnedo Gallo, la popular chacarera “ La Flor azul”.


16 de Julio


2010 - Fallece Carlos Torres Vila, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositor de origen bonaerense.
Su nombre autentico era Carlos Alberto Torres.
Uno de los primeros folkloristas que introdujo canciones románticas dentro del canto nativo.
Entre las canciones románticas de su repertorio, sobresalían temas como; "Te quiero solo mía" - "que pasa entre los dos" - "La canción del te quiero" -"Muchas veces por ti lloro" - "Me vas a echar de menos" y "Te quiero solo mía".
Obras: Amichaditos (con Oscar Valles) - Aunque te duela el alma (con Pedro Favini) - Carta de invierno (con Zulema Alcayaga) - Cueca de la vecina (con Oscar Valles, Pedro Favini y Carlos A. Sánchez) - El autor (con Cesar Hugo Casas) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Chacho Santa Cruz) - Milonga para mi guitarra (con Alberto González y Clemente Videla) - Reencuentro del trovador (con Víctor Caruso) - Solo mi amigo el corazón (con Adrián Garibotti) - Solo un minuto más (con Oscar Valles y Darío Alejandro Mazzanti), entre otras.





1977 
Muere en Ginebra (Suiza) el notable psicoanalista Enrique Pichón Riviere, fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Nació en Buenos Aires el 25 de junio de 1907. 

2004 
Día de los Intereses Argentinos en el Mar 
Institúyese este día en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni.

miércoles, 15 de julio de 2015


15 de Julio


1936 - Nace Prudencio Alberto Enrique "Chito" Zeballos, en Chilecito, Provincia de La Rioja. Cantante, guitarrista e intérprete folklórico, considerado uno de los más destacados de su provincia.A comienzos de la década de 1960 formó el
trío “Tres para el folklore”, junto con Lalo Homer y Luis Amaya, quienes establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. En la ciudad de Córdoba tuvo una famosa peña.Entre las principales canciones de su repertorio se destacan Zamba de los mineros (Jaime Dávalos-Cuchi Leguizamón), donde se destacada su recitado de "Temor del sábado", Elegía a la Victoria Romero (Ramón Navarro-A. Ferrko), La zarateña (Atahualpa Yupanqui), Tonada para Manuel Rodríguez.


1945 – Nace Víctor Hugo Godoy (su verdadero apellido es Mansilla), en la localidad de Luan Toro, Provincia de La Pampa. Músico, cantor y compositor.Desde muy joven
mostró interés por la música hasta que decidió ir a Buenos Aires, donde cantó en todas las peñas y lugares de la capital.
Mientras hacía el servicio militar lo llamaron para integrar el grupo "Los de Córdoba" y más tarde, en 1969, con Héctor Pacheco forma "Los 4 de Córdoba".Hoy es la primera voz y el bombisto del conjunto, además del encargado del parte comercial.Se casó en Bolivia con la cochabambina Beatriz Urquidi y es padre de dos hijos, Noelia y Nicolás quien es el percusionista del grupo.Obras: Aromas de Córdoba (con Héctor “Choya” Pacheco y Oscar Valles) – Camino a San Javier (con “Choya” Pacheco) – Criollo pampa (con “Choya” Pacheco) –Dame el pan Argentina (con Pedro Favini y Luis Ambroggio) – El boliche de Santiago (con Nicolás Mansilla) – El país de todos (con “Choya” Pacheco y Eduardo Márquez) – Justo ahora (con Pedro Favini) – Monte pampeano (con Nicolás Mansilla) – Sangre pampa (con Carlos Dos Santos) – Santa Rosa de ayer (con Mario Oscar Cabrera) – Soy criollo por demás (con Héctor Cassataro) – Yo tengo un secreto (con “Choya” Pacheco), entre otras.




Enrique Cadícamo

Nombre real: Cadícamo, Enrique Domingo
Seudónimo/s: Rosendo Luna y Yino Luzzi
Poeta, letrista, escritor y autor teatral
(15 julio 1900 - 3 diciembre 1999)
Lugar de nacimiento:
Luján (Buenos Aires) Argentina

Fue el décimo hijo de una familia de inmigrantes italianos. A los seis años, se trasladaron al barrio porteño de Floresta. A los 18, trabajó en el Consejo Nacional de Educación de Argentina junto con el poeta, periodista y político Leopoldo Lugones. A los 26, publicó su primer libro de versos, titulado Canciones grises, cuyos versos muestran influencia del tango, seguido de otros dos poemarios de idéntica tendencia literaria: La luna del bajo fondo (1940) y Viento que lleva y trae (1945). Publicó la novela Café de camareras (1969) y un
libro dedicado a uno de sus amigos, El desconocido Juan Carlos Cobián (1972).
El primer tango que escribió fue "Pompas de jabón", con música del pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche o Goyheneche; fue el primero de los que le grabó Carlos Gardel. También fue el autor de "Madame Ivonne", último que Gardel grabó en Argentina, antes de emprender la gira del 6 de noviembre de 1933 en que perdió la vida. A "Pompas de jabón" siguieron otros tangos, 20 de ellos, al menos, grabados por Gardel, de diversa factura.
La letra de otro de sus conocidos tangos, "Anclao en París" fue escrita por Cadícamo en Barcelona, España, en 1931. Se la remitió a Garlos Gardel, que por entonces se hallaba en Niza. Guillermo Barbieri, uno de los guitarristas del cantante, le puso música y Gardel la grabó poco después.
Otro tango, "Tres esquinas" alude al cruce de las calles "Vieytes" y "Osvaldo Cruz", en el barrio de Barracas, en Buenos Aires y al café llamado entonces "Tres esquinas", situado en ese paraje. La letra fue escrita por Cadícamo en 1940, para una música compuesta previamente por el músico y director de orquesta Ángel D’Agostino, quien lo estrenó ese año con la voz de Ángel Vargas, quien cantaba con su orquesta.
"Muñeca brava", tango del repertorio de Carlos Gardel, fue escrito para una música de Luis Visca que había obtenido el 6º premio para tangos sin letra del 5º concurso organizado por el empresario discográfico Max Glucksmann en 1928; "Cruz de palo", grabada por Gardel el 1º de marzo de 1929; "De todo te olvidas", que incorporó versos del poeta Evaristo Carriego y que obtuvo el 1º premio para tangos con letra en el 6º concurso de Max Glücksmann de 1929; “Niebla del Riachuelo”, cantada por Tita Merello en la película “La fuga”, de Luis Saslavsky, y luego interpretada como bolero por diversos intérpretes, "Los mareados", sobre música del tango "Los dopados", de Juan Carlos Cobián y "Garúa” con música de Aníbal Troilo.
Entre muchos galardones que obtuvo durante su carrera se incluye el Premio Konex de Platino en 1985, otorgado por la Fundación Konex, como el mejor Autor de Tango de la década en Argentina, también obtuvo el Konex al Mérito en 1984 en la disciplina Testimonial. Como homenaje a su ya larga trayectoria, el gobierno argentino en 1987 lo declaróCiudadano Ilustre de Buenos Aires y en 1996 fue distinguído como Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. Fallecería de causas naturales, a los 99 años, el 3 de diciembre de 1999

1900 
Nace en la estancia de Los Maizeles, en General Rodríguez, cerca de la villa de Luján (provincia de Buenos Aires) el poeta y compositor Enrique Cadícamo. Escribió letras de tango, libros de poemas, piezas teatrales y libretos teatrales. Publicó asimismo una biografía del popular músico Juan Carlos Cobián. Murió el 3 de diciembre de 1999. 

1971 
Se crea la Universidad Nacional del Comahue.

1976 
Muere en Buenos Aires el sobresaliente profesor, filósofo e historiador italiano Rodolfo Mondolfo. Fue autor de "El genio helénico", "El pensamiento antiguo" y "Sócrates". Sus trabajos dejaron profundas huellas en la juventud argentina y en el campo filosófico. Nació en Sinigaglia (provincia de Ancona, Italia) el 20 de agosto de 1877. 

2014 
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

martes, 14 de julio de 2015


14 de Julio

1939 - Nace Fernando Matos (Fernando Samuel Naftalzon), en el barrio porteño de La Paternal, Ciudad de Buenos Aires. Músico, violinista, compositor.
Estudio violín en el Conservatorio junto con Alberto Lysy. Fueron compañeros hasta que ambos tomamos caminos diferentes: Alberto se dedicó a lo clásico y Fernando a lo popular.
Se inició en 1958, con Alberto Ocampo y los changuitos violineros, con los que durante 10 años recorrió los escenarios del país.
Fundó el “Cuarteto de Cuerdas para el Folklore” con Eduardo Massara, Héctor Tarpinián y Jorge Rodríguez. Este conjunto lo catapulto a los escenarios del mundo. Fue justamente con ese grupo que Matos llegó por primera vez a Tucumán, a actuar en el Setiembre Musical y con el tiempo se radico allí.
Matos grabó todos los arreglos de los temas del Chaqueño Palavecino desde 1996 hasta 2004. También trabajó con el Chango Nieto, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños y Carlos Carabajal, entre otros.
Obras: Canto al violinero - Carnavaleando (con Oscar Valles) - Chacarera de Quimilí - Chacarera del diablo - Cueca del violín (con Horacio Alberto Quiroga) - El cuyanito - El de La Banda - Fiesta de Maimará - La chúcara - Litoral (con Oscar Valles) - Toca, toca violinero - Violín carpero - Zamba del palo borracho, entre otras.


Lucas Demare

Nombre real: Demare, Lucas

Director de cine, bandoneonista y actor
(14 julio 1910 - 6 septiembre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Lucas Demare (Buenos Aires, 14 de julio de 1910 - ibíd., 6 de septiembre de 1981) fue un director, guionista y productor cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como La Guerra Gaucha, El cura gaucho (1941), La calle grita (1948), Mi noche triste (1951), Zafra (1958) y La boda (1964). Su último trabajo como director fue en Hombres de mar en 1977. Como productor participó en importantes filmes como
El muerto falta a la cita (1944) de Pierre Chenal, Donde mueren las palabras(1946) de Hugo Fregonese, La pícara Cenicienta (1951) de Francisco Mugica y La guerra del cerdo (1975) de Leopoldo Torre Nilsson.
Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare, este último violinista de profesión. Primero estudió piano y a los 15 años viajó con toda la familia a París donde su hermano mayor Lucio trabajaba como pianista. Se aburrió y en 1927 volvió a Buenos Aires donde estudió bandoneón seis meses con Pedro Maffia. En 1928 viajó a España y se incorporó como bandoneonista a la Orquesta Típica Argentina, en la que actuaba su hermano mayor Lucio como pianista y director. En 1933 trabajó como intérprete y cantor junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare en las películas españolas Boliche y Aves sin rumbo.
Entusiasmado con el cine, Demare renunció a la orquesta, donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero, tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de España.
Emilio Zolezzi, que además de crítico de cine fue el abogado de Artistas Argentinos Asociados desde sus comienzos cuenta sobre el director:"La guerra civil -y sus prolegómenos- pusieron término a aquella labor de Demare en el cine español. Pero en él aprendió su oficio. Demare se jacta de haber desempeñado todos los menesteres del cine, iniciados en los estudios de Orphea Films, de Barcelona. Desde barrer el estudio y manejar la pizarra, como progreso, hasta la dirección, toda la escala fue recorrida paso a paso … Es un autodidacta. Lo que le implicó iniciar su camino en el cine teniendo frente a sí un muro: lo ignorado. Y lo fue venciendo en largas y duras etapas. Lecturas y aprendizajes técnicos "robados" en el set, sin más guía que su afán."

1850 
Nace en Buenos Aires el autor teatral Martín Coronado, autor de "El sargento Palma"; "La piedra de escándalo", etc. Murió en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el 20 de febrero de 1919. 

1894 
Nace en Buenos Aires el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la "Venus criolla"; "Misia Mariquita" y "El remesero". Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970. 

1910 
Nace en Buenos Aires el director cinematográfico Lucas Demare. Dirigió películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Su mejor alumno" y "Pampa bárbara". Falleció en 1981.

lunes, 13 de julio de 2015


13 de Julio

1936 - Se registra la zamba "La resentida", con música y letra de Julia Fierro.Se trata de una pieza recuperada por los cantores populares de la actualidad que manifiesta un sentido lamento de amor.

…”Si mi negra me abandona
lloraré toda la vida
dice que no me perdona
la resentida, la resentida”…


1948 - Nace Pedro Rene "Guri" Jáquez, en la localidad de Metileo, Provincia de La Pampa. Cantor, Músico guitarrista y compositor. Un referente de la música pampeana.Fue convocado por Cacho Arenas (Rubén Evangelista) en 1982, para conformar la "Agrupación Pampeana Confluencia",
junto a Sergio La Corte, Ernesto Del Viso y Carlos Urquiza.
Musicalizo muchos de los poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, el genial poeta pampeano.Obras: Coplas para Diego el solitario (de Bustriazo Ortiz) - De la creciente (de Bustriazo Ortiz) - Del conjuro (de Bustriazo Ortiz) - Del Regreso (con Néstor Massolo) - Doña Rosa Santillán (con Néstor Massolo) - La María de los grillos (con Néstor Massolo) - Los ojos en que mirare (con Néstor Massolo) - Milonga por cuatro versos (con Néstor Massolo) - Niña de Cura-Co (de Bustriazo Ortiz) - Ñancufil (de Bustriazo Ortiz) - Se va la tarde morita (de Bustriazo Ortiz) - Soy venido del salado (con Néstor Massolo) - Tu vino rubio escancias (de Bustriazo Ortiz), entre otras.


1951 – Nace Martin Navor “Pitin” Zalazar, en la Ciudad de Oran, Provincia de Salta. Músico guitarrista, cantante y compositor.Su historia comienza en 1.969, más precisamente en Agosto, cuando Martín Zalazar, Federico Córdoba y Roberto Franco, amigos entre sí, formaron un trío y
decidieron emprender la tarea de andar cantando, por las sendas del país. Para distinguirse eligieron el nombre de “Las Voces de Oran”. El conjunto fue apadrinado por el “Chango” Nieto.Veinte años después, ya en los albores de la década de 1990, “Pitin” se desvincula del grupo para conformar “Los Gauchos de Oran”, Junto a Fabián Herrera. Mediando la década comenzó su carrera como solista.Obras: Al amigo Horacio pueblo (con Juan C. Zamboni y Jesús Páez) – Apenitas tucumana (con Oscar Valles) – Bagualera del rio (con Fabián Herrera) – Cara i mula (con Horacio Guarany y Oscar Cuellar) – Chaco salteño – Cocina de campo (con Federico Córdoba) – El bailarín de Nockaishpa – El marucho – Gatiando en el monte – Los gauchos de Oran (con Lucio Arguello) – Pa no perder la costumbre – Troja de amor – Zamba del carnicero, entre otras.


2012 - Fallece Leda Valladares, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga de origen Tucumano.Su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz y la música clásica que escuchaba su padre. Antes de cumplir los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas).Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación.A los 21 años descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina.Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se
encontró con María Elena Walsh junto a la cual formó el dúo folclórico Leda y María. En 1956 ambas retornaron a su país. En 1963 el dúo llega a su fin.En 1999 se retiró de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de que apareció en algunas notas periodísticas.Falleció a los 92 años de edad. Desde hace tiempo, venía sufriendo las consecuencias del Alzheimer y al momento de su muerte se encontraba alojada en un hogar de ancianos.Obras: A mí me dicen el tonto - Alma que andas penando - Baguala Salta Cafayate - Caja i’ cuero - Cautivando corazones - Clavelito de ilusión - Cuando era moza soltera - Dicen que el mundo es redondo - Echen coplas - Esa fulanita - La vicuñita (Soy puna - con Silvia Iriondo) - La vidala de Chilecito - Lo mismo que el coyuyo - Margarita y Azucena - Me la paso cantando - Milonga con sauces - No sé qué tienen las penas - Pobrecita la pastora (con Silvia Iriondo) - por esos montes - Serás libre palomita - Siete de Abril (con Manuel Gómez Carrillo) - Tonada de La Quiaca jujeña - Tonada de Tilcara jujeña - Torito cumbreño - Verdecito, verdecito - Viditilla - Zamba del patio, entre otras.

13 de Julio

1897 - Nace Enrique Maciel, en Ciudad de Buenos Aires. Músico afroargentino guitarrista, bandoneonista y compositor, de origen porteño.
Actuó por primera vez en 1916.
En 1921 se convirtió en guitarrista del sello RCA-Victor.
En 1925, el pianista Carlos Vicente Geroni Flores lo presentó a Ignacio Corsini, quien lo contrato hasta 1943.
Se retiró por jubilación en la década de 1850.
Obras: Adiós a Gabino Ezeiza (con Hector Pedro Blomberg) – Almas viajeras (con Hector P. Blomberg) – Blanco y celeste (con Hector P. Blomberg) – China de la mazorca (con Hector P. Blomberg) – El beso de Manuelita (con Hector P. Blomberg) – La canción de Amalia (con Hector P. Blomberg) – La mazorquera de Monserrat (con Hector P. Blomberg) – La pulpera de Santa Lucia (con Hector P. Blomberg) – La tipa (con Enrique Maroni) – Mala entraña (con Celedonio Flores) – Pobre flor – Por nuestra culpa (con Mario Battistella) – Que pare el baile (con Enrique Cadícamo) – Unitaria (Con Arsenio Mármol), entre otras.

1842 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, profesor, legislador, orador y militante católico José Manuel Estrada, autor de "La política liberal bajo la tiranía de Rosas". Falleció en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894. 

1862 
Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Luis Daumas. 

Día del Trabajador de la Energía Eléctrica 

1992 
Día Nacional de las Telecomunicaciones