Powered By Blogger

viernes, 3 de julio de 2015


3 de Julio

1938 - Nace Eleodoro Horacio Aguirre, en la localidad de Campo Quijano, Provincia de Salta. Músico y compositor.
En 1960 y con tan solo 22 años de edad, le toca la difícil tarea de reemplazar a Alberto González Lobo en las filas de "Los Cantores del Alba".Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra. Era el pintón del grupo, con una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, él decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero.En 1965, con el ingreso de Santiago Escobar reemplazando a Tutu Campos en el conjunto, Aguirre y Pantaleón empezaron a componer obras destacables.Horacio Aguirre, Tutu Campos, Gilberto vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982.Obras: A mi dulce tucumana (con Javier Pantaleón) - A tu ternura mama (con Tutu Campos) - América canta en Salta (con Pedro Fleita) - Besos de carnaval (con Javier Pantaleón) - Campo Quijano mi pueblo (con José Ríos) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Carta para una novia (con Javier Pantaleón) - Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - De guardia en carnaval (con Javier Pantaleón) - Destino de Bagualero (con Javier Pantaleón).


1939 - Nace Emilio "Bocha" Martínez Junor, en Concordia, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantor, compositor.
Integrante fundador de los conjuntos "Los Milagreros", junto a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero, Guillermo Urien y Domingo Airala. Luego integraría el conjunto "Los Indios".En 1963 acompañó a Hernán Figueroa Reyes, cuando este deja las filas de los Huanca-Hua e inicia su exitosa carrera como solista.En 1976 ingreso a Los Hunca-Hua. En este conjunto comparte formación con Raúl "Rolo" Tomas, junto a quien en el año 1999 forma el "Dúo Socavón".
Obra: La antojada (con Ángel Alemán Mónico). Solo registra una en SADAIC.


1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.



Luis Cardei

Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 julio 1944 - 18 junio 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó
en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos, desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tangoCon su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarets de barrio y, más adelante, en locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube" y esa participación dio origen a un nuevo apodo: el nuevo Goyeneche.Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.

1852 
Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923. 

1885 
Se promulga la Ley N° 1597 (Archivo pdf), llamada "Ley Avellaneda", que reglamenta el funcionamiento de las universidades nacionales. 

1933 
Muere en Buenos Aires el político ArgentinoHipólito Yrigoyen. Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Fue presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852. 

1943 
Día del Locutor 
Esta fecha se instituyó cuando veintiún argentinos dedicados a esta profesión fundaron en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores, el 3 de julio de 1943.

jueves, 2 de julio de 2015


2 de Julio


1984 – Fallece Julio Santos Espinosa, en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta, compositor y carpintero nacido también en la Ciudad de Salta el 1 de Noviembre de 1928.
Escribió el libro "El hombre de barro", en el que plasma los
recuerdos de su niñez en un conventillo de la calle Alvarado al 200, donde reina la felicidad de sus primeros años.
Su obra musical de mayor trascendencia es la “Vidala para mi sombra”, que según los registros de SADAIC, es el segundo tema Argentino más grabado, después de “La Cumparsita”.Obras: Anillo de humo - Boca Pecadora – Canción para Federico – Carpintero ausente – Chacarera del urgente – Chaya de la coca (con Manuel J. Castilla) – Mi niña lavandera – Pañuelo de amor – Pollera de Septiembre – Pollerita colorada – Vidala para mi sombra.


1956 – Nace Rubén Chauque, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Músico folclórico de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios.
Triunfa con el seudónimo artístico de Rubén Patagonia, su lugar en el mundo, su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional.Su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches
loncomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero.También suele brindar charlas y conferencias sobre las culturas originarias.Tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco y Ricardo Iorio.Patagonia también ha participado como actor en películas y series, como: “La película del rey” (1986), “De Los Apeninos a Los Andes” (1990) y la serie “Los Elegidos” junto a Pablo Echarri, entre otras.Su primer material discográfico, surge en 1997 con el título “Miremos el Sur” y un año más tarde llegaría con una genial interpretación del tema “Cutral-có (Mensaje de invierno)” de Sergio Castro, para convertirse en suceso de difusión.


1940 - Nace en San Cosme (Corrientes), Martín Barrios (Martiniano Barrios), guitarrista, cantor, autor, compositor. Integrante de Los Hnos. Barrios, llamados “Los Románticos del Chamamé”, con Irineo, Tomás y Modesto. En 1965 comienzan a grabar chamamés de estilo intimista y romántico.


Jorge Falcón

Nombre real: Iglesias, Luis

Cantor
(15 octubre 1949 - 2 julio 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando Malevo.
Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones Tango 5, Buenos Aires 5 y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional.Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegó al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantará a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabará para el sello Microfón más de 20 temas, algunos de los cuales a dúo. En el primer larga duración (1977), registra su primer éxito comercial: la milonga Azúcar, pimienta y sal (música de Ernesto Rossi y Héctor Varela, y letra deAbel Mario Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por incitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista.En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmaya en medio de una presentación en la ciudad de Rosario; hecho que obligó a que se lo internase en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, al mal que estaba padeciendo. Tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente; pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de julio de 1987, en el “sanatorio de artistas de variedades” del barrio porteño de San Telmo.

1884 
Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra"Juan Moreira", de Eduardo Gutierrez. 

1895 
Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Fue un sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844. 

1912 
Se crea la Universidad Nacional de Tucumán. 

1961 
Día del Asistente Social 

1971 
Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista Conrado Nalé Roxlo, autor de libros de poemas como "El grillo" y "Claro desvelo" y de obras teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Como humorista publicó "Antología apócrifa" y popularizó el seudónimo de "Chamico". Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

miércoles, 1 de julio de 2015


1 de julio

1934 - Nace en Mercedes (Corrientes), Juancito El Peregrino
(Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y “Correntino hasta morir”, las dos con letras de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Muere a los 74 años.


1917 – Nace Julio Antonio Arce, en el paraje Los Horconcitos, Candelaria, Provincia de San Luis. Cantor, guitarrista, compositor.Cuando era pequeño, su familia se radico en Villa
Mercedes (San Luis).Como músico interpretaba guitarra, requinto y charango.Fundador de “Los Hermanos Arce” conjunto que derivaría en “Los Puntanos”, con sus hermanos Ricardo y Luciano, Alfredo Alfonso y José Zavala.En un periodo de actividad entre la década de 1940 y 1960, integro también “Los Coyuyos del Chorrillo”, “Las Doce Guitarras” de Abel Fleury, “Los Troperos de Pampa de Achala”, “Los Pastores de Abra Pampa” y “Los Trovadores de América” (acompañando al dúo Remberto Narváez y Martha de los Ríos).Residía en el Gran Buenos Aires, donde falleció el 16 de Septiembre de 2008.




Atilio Stampone

Nombre real: Stampone, Antonio Atilio

Pianista, arreglador, director y compositor
(1 julio 1926 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Carlos Di Sarli, otras veces Julio De Caro y Osvaldo Fresedo.

Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946.

Comenzó estudiando piano en San Cristóbal, su barrio. Más tarde,Carlos García lo lleva a su maestro, quien también lo era de Salgán, el profesor Pedro Rubione.

Su hermano mayor, Giuseppe, más conocido como Pepe El Tano Tanguero, tocaba el bandoneón y tenía un conjunto con el cual mantenía a su familia. Allí tuvo su primer contacto con el público.

Tiempo más tarde, pasa a la orquesta de Roberto Dimas que actuaba en el Café Marzotto de la calle Corrientes. Era apenas un adolescente que iba al colegio nacional.

Nos cuenta Nélida Rouchetto: «Que en una oportunidad pasó por el café Pedro Maffia, quien después de escucharlo le pidió a su padre que dejara al chico trabajar en su cabaret Tibidabo. Don Antonio, el padre, lo pensó un rato y le contestó: —Mirá Pedrito, lo dejo con una sola condición: que en cuanto termine de trabajar, vos mismo lo pongas en el tranvía 16 para que se vaya derechito a casa. Atilio es un buen chico y no quiero que viva el ambiente del cabaret. Tiempo más tarde Atilio le dedica a su padre el tango “Viejo gringo”, como un homenaje a su cariño». (Revista Los grandes del tango, año 1, nº 54, noviembre 1991, página 12).

Luego pasa a integrar la orquesta de Roberto Rufino, que dirigía Alberto Cámara. Tenía apenas 19 años y era todo un profesional.

A raíz de sus actuaciones, en 1946, conoce a Astor Piazzolla, quien estaba armando su orquesta, que pasa a integrar hasta su disolución en el año 1948.

Continúa sus estudios de música clásica y su perfeccionamiento en armonía y composición. Participó en la orquesta de Mariano Mores en dos comedias musicales y, en 1949, pasa al conjunto de Juan Carlos Cobián.

En el año 1950, el gobierno del General Perón le otorga una beca para estudiar en el conservatorio Santa Cecilia de Roma, con el maestro Carlos Zecchi. Luego de un tiempo, es tentado por sus amigos Julián Plaza y Alfredo Marcucci para hacer una gira por el mundo, abandona el conservatorio y, durante dos años, recorre Egipto, Líbano, Siria, Turquía y Europa.

En 1952, regresa a Buenos Aires y forma la orquesta Stampone-Federico, con la cual graban un disco para el sello TK, con los temas: “Criolla linda” (de Vicente Gorrese, Bernardo Germino y Luis Rubistein) y “Tierrita” (de Agustín Bardi y Jesús Fernández Blanco), con la voz de Antonio Rodríguez Lesende.

Al tiempo, el bandoneonista Leopoldo Federico es contratado para dirigir la orquesta de Radio Belgrano y entonces Atilio puede cumplir con el sueño de la orquesta propia. Con ella graba dos 78 rpm, uno en 1955, con los temas “El Marne” (de Eduardo Arolas) y su tango “Afiches” (con letra de Homero Expósito) con la voz deHéctor Petray. Al año siguiente: “Nueve puntos” (de Francisco Canaro) y “Confesión” (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori), con el mismo cantante.

Nuevamente es convocado por Piazzolla, esta vez para integrar el Octeto Buenos Aires. Graban dos discos de larga duración, el primero de los cuales Tango Progresivo, del sello Allegro, es muy difícil de conseguir porque su edición fue muy mala y fue retirado de la venta.

En 1958, desligado ya del Octeto, la orquesta Atilio Stampone graba su primer disco larga duración que fue editado en los Estados Unidos. Donde se destacan “El once (A divertirse)” (de Osvaldo Fresedo), “La rayuela” (de Julio De Caro), “Cabulero” (de Leopoldo Federico) y “Sensiblero” (de Julián Plaza).

En el año 1959, ingresa al sello Microfón, donde graba un 45 rpm doble, con el cantor Ricardo Ruiz y dos temas instrumentales. Con esta empresa discográfica se mantiene vinculado hasta la actualidad, grabando más de diez discos de larga duración. También, colaborando con la empresa, acompañó a cantantes melódicos y participando con el conjunto evocativo de tangos Palais de Glace.

Para el cine musicalizó las películas dirigidas por Leopoldo Torre Nilson Un guapo del 900 y La mano en la trampa.

En 1964, inaugura su local nocturno Caño 14, ya mítico en la historia del tango, siendo sus socios: el ex futbolista Rinaldo Martino y el actor Pedro Aleandro. En esos años tan difíciles para el tango, Caño 14 significó un lugar trascendente para los amantes del género. Por allí pasaron las más importantes figuras. Nos dice Nélida Rouchetto: «Allí, Atilio, tuvo la posibilidad cierta de hacer escuchar sus concepciones musicales y canalizar la obsesión de buscar y encontrar su propio lenguaje», y agrega, «rompiendo con la estructura rígida de tocar, sorprendiendo con sus solos y con las cuerdas, diciéndole adiós, definitivamente, a la música bailable que le impedía volar». (Revista Los grandes del tango, año 1, nº 54, noviembre 1991, página 28).

A principios del año 1970, se edita su disco titulado Concepto, que significó, para el que escribe, un punto de inflexión en su sensibilidad para disfrutar el tango de vanguardia. Es sin duda, la mejor obra del artista. El disco empieza con un coro majestuoso para continuar con los acordes vibrantes de “Responso”, en donde se destaca la belleza de su arreglo y el melancólico bandoneón de Osvaldo Montes. Lo continúa un “Orgullo criollo” con un clima barroco intercalado con el ritmo de un tango sumamente expresivo, a mi modo de ver, revolucionario y bello.

Los músicos que integraron su orquesta en ese disco fueron:Eduardo Walczak y Tito Besprovan (violines), Abraham Selenson (viola), Enrique Lannoo (cello), Osvaldo Montes (bandoneón), Rubén Ruiz (guitarra) y Omar Murtagh (bajo).

En su obra de compositor se destacan: “Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todos con letras de Homero Expósito), “Aguatero”, “Cadícamo” (letra de Enrique Bugatti), “Ciudadano”, “Concertango”, “El Nino”, “El Tapir”, “Fiesta de mi ciudad” (milonga, letra de Andrés Lizárraga), “Fiesta y milonga” (milonga, con letra de Eladia Blázquez), “Impar”, “Mi amigo Cholo” (letra de Albino Gómez), “Mocosa” (letra de Andrés Lizárraga), “Para violín y piano”, “Romance de tango” y “Un guapo del novecientos”.

1892 
Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Overa hosca de la cordillera" y "Yegua serrana". Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967. 

1896 
Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842. 

1920 
Día del Ingeniero Químico 

1926 
Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858. 

1936 
Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes. 

1974 
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa,María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895. 

1985 
Día del Arquitecto Argentino 

2002 
Día del Historiador

martes, 30 de junio de 2015


30 de Junio 

1903 - Nace Emilio Chamorro, en 9 de Julio, Departamento San Roque, Provincia de Corrientes. Músico guitarrista, Director de orquesta y compositor.A veces utilizaba el seudónimo artístico Emilio del Campo. Lo apodaban El Tata.En 1931 formó su propio conjunto, que se volvería famoso como pionero del chamamé y ha sido considerado por el historiador Piñeyro como una "escuela chamamecera" debido a la importancia de los músicos que lo integraron, como Isaco Abitbol, Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Lita lamas, entre otros. El conjunto se llamó inicialmente “Los Paisanos Campiriños" pero luego adoptó el nombre definitivo de "Los Hijos de Corrientes".En 1935, entero una agrupación con el nombre de “Trío Chamorro–Medina–Ramírez”.También grabó discos con el nombre de Emilio del Campo.Entre 1944 y 1945 estableció en la ciudad de Rosario el "boliche" bailable La Ranchería, que se constituyó en el centro más importante de difusión del chamamé.En 1950 integró el “Trío Cocomarola”, junto con Transito Cocomarola y Samuel Claus.Obras: Añorando mi pueblo (con Tarrago Ros) - Baile de los abuelos (con Ángel Guardia) - Brisas camperas (con Ascencio Rodríguez) - Campo largo (con Santiago Barrientos) - Canto a mi amada - Capricho guaraní (con Ángel Guardia) - Chipa mboca (con Osvaldo Sosa Cordero) - Correntino (con José Mendoza) - Corrientes (con Luis Acosta) - El caburei - El campiriño - El carau - El engreído (con Transito Cocomarola - El rezongo (con Ángel Guardia) - La caú (con Tarrago Ros) - La desconocida (con Transito Cocomarola) - La novia del chamamé (con Tarrago Ros) - La querencia - La ranchada - Lamento correntino - Lejos de ti (con Isaco Abitbol y Luis Acosta) - Mi dicha trunca - Mi esperanza (con Pedro Sasso) - Morenita (con Luis Acosta) - Ombú vuelta - Poncho blanco (con Transito Cocomarola) - Provincianita - Recuerdos del Taragüi - Sargento Juan B. Cabral - Taragüi rape (con Constante Agüer) - Villanueva (con Ernesto Montiel), entre otras.


1964 - Nace en Rivadavia (Mendoza), Víctor Hugo Cortéz, cantor, autor, compositor. Llevan su firma los temas “Mientras estés conmigo”, “Canción del api” y “Pueblerina”, entre otros. Su trabajo musical “No solo de pan” sobre las comidas, es un ingrediente necesario para condimentar el folklore cuyano.


1954 - Los Fronterizos – graban “Campo Quijano”
Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino que se formó en la ciudad de Salta en 1953. La primera formación era un trío, integrado por Gerardo López ―quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos»―, Carlos Barbarán y Emilio Solá.


1810 
Día de la Prefectura Naval Argentina

lunes, 29 de junio de 2015



29 de Junio

1945 – Nace Omar Pedro Cerasuolo, en Rio Segundo, Provincia de Córdoba. Locutor, periodista poeta y compositor.Actualmente conduce “Malambo”, durante la mañana de la 98.7 “Fm Folclórica”, de Radio Nacional. Creador y conductor de históricos programas radiales como “Una mañana para todos” (AM 870-FM 98.7 Radio Nacional), “El tren fantasma” (FMR 101.3-FM 106.3 Rock & Pop), “Los intérpretes” (FMR 103.1 Rivadavia), “La noche que me quieras” y “Sólo por hoy” (AM 590 Continental ), con los cuales ganó cinco premios Martín Fierro y dos premios
Santa Clara de Asís; tiene publicado cinco libros y grabados diez discos compactos en su fructífera trayectoria. El trabajo más reciente, Palabras Esenciales es una selección de oraciones y textos recitados de distintos autores y épocas, acompañados por bellas melodías musicales de fondo, estos recitados se convierten en un verdadero remanso de paz para nuestra agitada vida, y un recurso ideal para la meditación, reflexión y la oración personal y grupal.Ha grabado excelentes versiones recitadas de: “Pimpollo” y “La leyenda del mojón”.Obras: Alma mía (con Alberto Oviedo) – Arenita de mi rio (con Jorge Mlikota) – Baile de los ekekos (con Antonio Pantoja) – Córdoba (con Héctor Pacheco y José Revalta) – Desafío (con Raúl Parentella) – El eco del mar (con Mateo Villalba) – Hombre (con Jorge Mlikota) – Lejana caracola (con Miguel Iseas) – Los niños sin dios (con Teresa Parodi) – Paisajes de melancolía (con Eugenio Inchausti) – Territorio de pájaros (con Luis Sartor y Elvio De Luca) – Zamba del tiempo feliz (con Oscar Barzola y Juan Bautista Bertorello), entre otras.


2004 - Fallece Gerardo Ramón "El Negro" López, en la localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba. Cantor, autor y
compositor de origen salteño.Fundador del conjunto "Los Fronterizos" en el año 1953, con Carlos Barbaran y Emilio Sola. También fue integrante fundador de "Las Voces de Gerardo López" en 1977, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.Obras: Córdoba soy tu cantor (con Gaudencio Derra) - El indio muerto - La esperanzada (con Carlos Barbaran) - Mi burrito cordobés - Padre Inca (con Santos Lipesker), entre otras.



1989 
Día del Camarógrafo Argentino