Powered By Blogger

sábado, 6 de junio de 2015


6 de Junio


1916 - Nace Ramón Núñez, en Capilla del Señor, departamento de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Músico.Integrante fundador de Loa Cantores de Quilla Huasi, cuando allá por 1953, Carlos Lastra convoco a Fernando Portal y Carlos Vega Pereda, para ese entonces trabajaba de maestro de pala en una panadería de San Miguel (Prov. Bs. As.).No tenía antecedentes artísticos mayores, era más bien un guitarrero prolijo que solía puntear a dúo con Oscar Valles y a veces a trio con Valles y Roberto Palmer, pues tenía muy buena digitación y pulsación.
Se retiró del conjunto en 1970 y lo reemplazo Ramón Navarro.


1981 – Fallece Osvaldo Andino Alvarez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, poeta, escritor y bailarin de origen bonaerense.En 1958, con “Negrín” Andrade, formaron un dúo que después devino trío: “Los Mandingas”, con el aporte vocal del “Negro” Abel Figueroa.
Conformo un dúo con Alberto Merlo, tanto a nivel musical como a nivel compositivo.Obras: Chacarera del Ckari (con Agustín Carabajal) – De revés por sobre el codo (con Alberto Merlo) – Hasta tu rancho (con Alberto Merlo) – Las dos riojas (con Abel Figueroa) – Pa Dolores (con Alberto Merlo) – Rincón de López (con Alberto Merlo) – Soldado correntino (con Eduardo Julio González), entre otras.

1780 
Nace en Buenos Aires el sacerdote y jurisconsulto Antonio Sáenz, fundador y primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Falleció en 1825. 

1870 
Día de la Ingeniería Argentina 
En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, en la Universidad de Buenos Aires. 

1968 
Muere en Buenos Aires el poeta Enrique Banchs, autor de "Las barcas", "La urna", "El cascabel del halcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" se cuentan entre lo más sobresaliente de la literatura argentina. Nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888. 

1976 
Muere en Buenos Aires el notable poeta Carlos Mastronardi, autor de "Luz de provincia", "Tierra amanecida", "Conocimiento de la noche" y "Memorias de un provinciano". Nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 7 de octubre de 1901. 

1994 
Fallece en Buenos Aires la escritora María de Villarino. Desarrolló casi toda su obra en la ciudad de La Plata, donde estuvo radicada y fue docente. Publicó, en verso, entre otras obras, "Calle apartada", "Tiempo de angustia", "La sombra iluminada" y "Nuevas coplas de Martín Fierro" y, en prosa, "Pueblo en la niebla", "Luz de memorias" y "La rosa no debe morir". Nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) en 1909.

viernes, 5 de junio de 2015


5 de Junio

1917 – Nace Miguel Roberto Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa.En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Manuel y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.Obras: Allá en Loreto (con Eugenio Majul) - Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Manuel Abrodos) – Desde esta zamba te nombro (con Eugenio Majul) - El zarateño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Feliz cumpleaños mama (con Eugenio Majul) – Hermana (con Eugenio Majul) - La mujer que me guste (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Quinceañera (con Celestino Miguens) - Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Tierra virgen (con Marsilio Robles y Ernesto Cardenal) – Un alto en la huella (con Eugenio Majul) – Zamba de Mayo (con Manuel Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Manuel Abrodos), entre otras.


1952 – Se registra “Merceditas”, chamamé con letra y música de Sixto Ríos. La canción ha sido considerada, junto con "Zamba de mi esperanza", el tema más popular de la historia de la música folklórica de Argentina y una de las trece canciones más difundidas del género."Merceditas" fue Mercedes Strickler Khalov (1916-2001), una joven campesina que vivía en Humboldt, Provincia de Santa Fe, con quien el autor mantuvo en 1939 una relación de amor no correspondido, que inspiró la canción. Ríos se casó pero enviudó poco después y no tuvo hijos, en tanto que Merceditas nunca se casó. Varias décadas después, siendo ambos ancianos, Ramón y Mercedes volvieron a encontrarse. Él volvió entonces a proponerle matrimonio, pero ella lo rechazó una vez más. Se mantuvieron en estrecho contacto hasta la muerte de Ríos, el 25 de Diciembre de 1994; su último acto fue legarle los derechos de la canción. Ella vivió hasta los 83 años con el sentimiento de que Dios la había castigado por haberlo rechazado.


1986 - Fallecen Cristina Aída Ambrosio y Martín Hugo López, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, en un trágico accidente automovilístico. Integrantes del “dúo Cristina y Hugo”.Cristina tenía 35 años y Hugo 53. Entre sus éxitos más recordados se encuentran, “Padre Inca”, “palmeras”, “canción del derrumbe del Indio”


2003 - Fallece Alberto Daniel Brondo, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, compositor. Había nacido en Maipú, provincia de Mendoza.
Lo aquejaba una enfermedad pulmonar.En 1960, el fundador del conjunto “Los Chilicotes”: José Rafael “Chacho” Arancibia, decide desvincularse del conjunto y deja la dirección del mismo en manos de Daniel, quien se encarga de seguir adelante, acompañado por Américo Blanco, Alfredo Rojas y Carlos José Rubino.Obras: A Salta me voy (con José Di Giulio) - Chacarera de los dichos - Copleando (con Miguel Ángel Iglesias) - De Salavina (con Agustín del Carmen Salvatierra) - Lunita chayera (con Ángel Narciso Molina) - Rumbo a Maimará (con Ángel N. Molina) - Sueño de islero - Y muchas cosas más - Zamba para mi amada (con José Di Giulio), entre otras


1953 - Atahualpa Yupanqui – graba “Tierra querida” Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino de folclore.

1918 
Muere en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori, fundador de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847. 

1932 
Nace en Buenos Aires el notable pintor Jorge Demirjian. 

1972 
Día Mundial del Medio Ambiente 

1976 
Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan. Recibió el elogio de los grandes bailarines. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de "Sílfides" y "El lago de los cisnes".

jueves, 4 de junio de 2015



4 de Junio

1931 - Nace Víctor Velázquez, en la localidad de Altamirano Norte, Departamento El Tala, Provincia de Entre Ríos. Cantor, guitarrista y compositor.En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de la década del 1950.Integro la
espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa.Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.Obras: A Don Linares Cardozo - Ando detrás de una estrella - Así canto - Así canto Madariaga (con Argentino Luna) - Candil, guitarra y chamarrita - Canto al Rio Uruguay (con Atahualpa Yupanqui) - Como ñudo potreador - De la costa - Del talita - Esta milonga sencilla (con Raúl Carnota) - Este oficio de cantor (con Víctor Abel Giménez) - Guitarra de Atahualpa (con Ángel Juan Linares) - jineteada (con Víctor A. Giménez) - La guitarra y el cantor (con Atahualpa Yupanqui) - La primavera - Luna sobre el Rio Paraná (con Atahualpa Yupanqui) - Me dicen el panza verde (con Víctor A. Giménez) - Milonga de pampa y cielo - No me hago ni me deshago - No supe pedirle al viento - Palenque (con Víctor A. Giménez) - Pero me suebra con eso (con José Larralde) - Por esto de andar cantando - Que solito estoy (con José Larralde) - Solar de los cardenales (con Néstor Cuestas) - Sueño guitarrero (con Luis Rodríguez Armesto) - Y si la saco ganada (con Argentino Luna), entre otras.


1962 - Fallece Carlos Montbrun Ocampo, en Provincia de Mendoza. Director de orquesta, compositor, pianista,
guitarrista y cantante de origen sanjuanino.Su primer gran éxito lo obtuvo junto a Gabriel Hernán Videla Flores, con quien conformo el dúo "Ocampo-Flores".Obras: Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) - Amémonos (con Manuel María Flores) - A unos ojos (con Gabriel Videla) - El Chupino (con Gabriel Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel Videla) - La majadita (con Atahualpa Yupanqui) - La Tinogasteña (con Gabriel Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo Rocha), entre otras.

1825 
Muere en Buenos Aires el militar y caudillo federalista Domingo French, uno de los "chisperos" de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.

1982 
Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión

miércoles, 3 de junio de 2015



3 de Junio

1937 – Nace José “Pepe” Berrios, en Antofagasta, Republica de Chile.Cantor, bombisto, autor y compositor, radicado en Salta desde su infancia.Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca.Formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" y "Los cantores de Salta".
Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.


1953 – Nace Ángela Irene, seudónimo artístico de Ángela Irene Gola, en la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.Comienza su carrera profesional en su ciudad natal, identificándose desde sus comienzos con el folklore.Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa.En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”.En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De esa relación musical surge su primer larga duración: “Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene”.En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país. Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”.En 1990 junto a Marián Farías Gómez, reedita “Mujeres Argentinas”.En 1993 aparece “Ángela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio. El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la chacarera “Cachilo dormido” de Yupanqui, el chamamé “Santafecino de veras” de Ramírez, las bellísimas zambas “Volveré siempre a San Juan” y “La Tristecita” de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos. Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.


1959 - Los Fronterizos – graban “Chilena del solterón” – “La Felipe Varela”Los Fronterizos es un conjunto folclórico argentino que se formó en la ciudad de Salta en 1953. La primera formación era un trío, integrado por Gerardo López ―quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos»―, Carlos Barbarán y Emilio Solá







Virginia Luque

Nombre real: Domínguez, Violeta Mabel
Cancionista
(4 octubre 1927 - 3 junio 2014)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946) y debutó en cine en 1943 dirigida porFrancisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias a la que seguirían Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual dirigida por
Manuel Romero tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en "Arriba el telón" (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna. En 1950 fue vicepresidente de la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón pero renunció a los pocos días.Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008).Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros. Ella misma cuenta cómo cambió:
"Pero en una audición la conocí a Azucena Maizani. Yo estaba ensayando esa melange que me gustaba hacer. Hasta que Azucena me preguntó: Muchacha... ¿por qué cantás de todo? Yo era bastante atrevida y le dije: ¡Si el maestro de todos nosotros,Gardel, canta de todo!. Nada, ella me ordenó: ¡Cantá tango! También me apoyó para que me vistiera de compadrito."
En octubre de 2011 actuó en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata, en el marco del ciclo "Milongueando en el 40".Virginia Luque "fue la única estrella femenina durante la presentación de Café de los maestros en el Colón. Ella -literalmente- se “robó” el escenario con su histrionismo y personalidad, en una interpretación inolvidable de La canción de Buenos Aires.”En el 2012 sufrió una caída que le provocó una infección en la piel llamada Erisipela, enfermedad que costó tratar debido a su alergia a la Penicilina. Su médico personal era el famoso Dr. Cahe.En el 2013 presenció la publicación de su libro biográfico llamado Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires.Su última aparición en la pantalla chica fue el 17 de abril del 2013 en Hechos y protagonistas, un programa conducido por Anabela Ascar en Crónica TV.Virgina Luque falleció por causas naturales el miércoles 3 de junio del 2014. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 86 años.



1770 
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820. 

1873 
Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o "Piedra Azul". Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires, desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas. 

1944 
Día del Aprendiz 
Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). 

1994 
Día del Soldado Argentino 

1995 
Día del Inmigrante Italiano 
La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

martes, 2 de junio de 2015



2 de Junio

1952 - Nace Mario Rolando "Musha" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor,
guitarrista y compositor.Hijo de Enrique Carabajal y hermano de Kali, con este último a mediados de la década de 1980 ingresaron al conjunto familiar Los Carabajal.Obras: Corazón enamorado - Corazón hecho mujer - Mi ave sin dueño (con Pablo Trullenque) - Mi voluntad (con Sixto Palavecino) - Pa que se borren mis penas (con Marcelo Perea) - Pan y silencio (con Mario Álvarez Quiroga) - Raíz de chacarera (con Felipe Rojas) - Soy un hombre que anda (con Juan Carlos Carabajal).


1983 - Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.Uno de los policías, el amo de Chonino,
fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte. El perro y el agente fallecieron esa noche.Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.
Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de Abril de 1975.El 15 de Diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el DIA NACIONAL DEL PERRO.

1758
Nace en Buenos Aires Juan José Paso, Secretario de la Primera Junta. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública. 

1794 
Se instala el Real Consulado de Buenos Aires, del que es secretario Manuel Belgrano. 

1817 
Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. 

1972 
Se crea la Universidad Nacional de La Rioja. 

2001 
Día del Bombero Voluntario Argentino 

2013 
Día de la persona enferma de miastenia gravis