Powered By Blogger

viernes, 29 de mayo de 2015



29 de Mayo

1876 - Nace Andrés Avelino Chazarreta, en Ciudad de Santiago Del Estero. Músico, compositor recopilador e investigador del folklore argentino.En 1896 se graduó de maestro.Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que
recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.En 1905 comenzó a recopilar el folclore musical argentino. A él se le deben la identificación de gran parte de los estilos musicales folclóricos: El cuándo - El escondido - El llanto - El marote - El pala pala - El palito - El prado - El triunfo - La arunguita - La condición - La firmeza - la Lorencita - La mariquita - La media caña - La refalosa - La remesura - Los aires - La chacarera y el salta conejo.Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de Marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folclórica argentina.A su memoria, en cada fecha de su natalicio se celebra el DIA DEL FOLKLORISTA en nuestro país.Obras: A orillas del dulce - Acercate al fogón - Alma del quebrachal - Alma santiagueña - Ausencia - Blanca paloma - Brisas norteñas - Caspi cuchara - Centenario - Chacarera del Itín (con Agustín Carabajal) - Criollita santiagueña (con Atahualpa Yupanqui) - De vuelta al pago - Doña María - Dulce querencia - El bailecito (con Oscar Valles) - El chalchalero - El 180 (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - El criollito (con Oscar Valles) - El gato correntino (con José Antonio Faro) - El kakuy - El mendigo (con Bartolomé Mitre) - El saladino - El tucu tucu - Ensueño argentino (con Diego Daniel Cruz) - Flor de ceibo - Florcita del campo - La algarrobera - La atamisqueña (con Oscar Valles) - La catamarqueña - La chamarrita - La doble - La gorostiaguita (con Oscar valles) - La llorona (con Segundo Rene Ruiz y Alberto Hilarión Acuña) - La loretana (con Oscar Valles) - La manogasteña (con José A. Faro) - La pepita (con Pepita Córdoba) - La resentida - La santiagueña - La silipiqueña - La Telesita (con Agustín Carabajal) - La tranquera - La urpillita - Lamento del crespín - Llajta sumaj - López Pereyra (con Antonio Cresseri) - Mañana de mañanita - Me voy me voy (con Estergidio de la Vega) - Mi yesquero - Miel de palo - Pampa Taquello (con José Antonio Faro) - Reina Mora - Santiago del Estero - Siete de Abril - Soy de Sumampa (con Marcos Figueroa) - Tuitas mis condiciones - Yacu chiri - Yerba Buena - Zamba alegre (con Oscar Valles) - Zamba de Vargas (con Domingo Lombardi) - Zamba La Cuartelera (con Orlando Punzi), entre otras.


1892 - Nace Alfonsina Storni Martignone, en Sala Capriasca, Suiza. Poetisa y escritora argentina del modernismo.Sus padres, dueños de una cervecería en San juan, regresaron a Suiza en 1891. Y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido durante la estadía de la pareja en el país europeo. En San Juan concurrió al jardín de
infantes y desarrolló la primera parte de su infancia. A principios del Siglo XX la familia se mudó a Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como mesera en el negocio familiar, pero dado que este trabajo no le gustaba se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Otros dividen su obra en dos partes: una de corte romántico, que trata el tema desde el punto de vista erótico y sensual y muestra resentimiento hacia la figura del hombre, y una segunda etapa en la que deja de lado el erotismo y muestra el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. La crítica literaria, por su parte, clasifica en tardorrománticos a los textos editados entre los años 1916 y 1925 y a partir de Ocre encuentra rasgos de vanguardismo y recursos como el antisoneto. Sus composiciones reflejan, además, la enfermedad que padeció durante gran parte de su vida y muestran la espera del punto final de su vida, expresándolo mediante el dolor, el miedo y otros sentimientos.Fue diagnosticada con cáncer de mama, del cual fue operada. A pedido de un medio periodístico se realizó un estudio de quilología, cuyo diagnóstico no fue acertado. Esto la deprimió, provocándole un cambio radical en su carácter y llevándola a descartar los tratamientos médicos para combatirla.Se suicidó en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Hay versiones románticas que dicen que se internó lentamente en el mar. Su cuerpo fue velado inicialmente en esa ciudad balnearia y finalmente en Buenos Aires. Actualmente sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de La Chacarita.
Es recordada en una bellísima zamba escrita por Félix Luna, con música de Ariel Ramírez: "Alfonsina y el mar".


1973 - Fallece Antonio Argentino "Ñoñolo" Albarracín, en la
Ciudad de La Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Lidoro Gelacio Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.


Pascual Contursi (Chivilcoy, 18 de noviembre de 1888 - Buenos Aires, 29 de mayo de 1932) fue un conocido dramaturgo, músico y letrista de tango argentino.


Fue autor de unas cuarenta letras de tango entre las que se destacan Bandoneón arrabalero, Caferata y Ventanita de arrabal, muchas de las cuales fueron grabadas por Carlos Gardel. La más conocida de las letras que compuso es Mi noche triste sobre la música del tango Lita de Samuel Castriota que al ser incluida en el sainete Los dientes del perro lanzó su nombre al conocimiento del público e inauguró una nueva etapa del género caracterizada por el llamado tango canción



1876 
Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960. 

1879 
Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968. 

1919 
Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891. 

1951 
Día del Ejército Argentino 
Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296. 

2002 
Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas 

2011 
Día Nacional del Folklorista

jueves, 28 de mayo de 2015


28 de Mayo

1929 - Nace Fuad Jorge Jury, en Lujan de Cuyo, Provincia de Mendoza. Cantante, actor, compositor, director de cine.
La historia se encargó de darle un exitoso reconocimiento
bajo el seudónimo artístico de "Leonardo Favio".Si bien su género musical no es precisamente el folklore, es innegable que alcanzo la trascendencia necesaria para ser considerado parte del folklore argentino, como un cantor netamente popular.Entre muchas de sus composiciones, destaco una compuesta con Horacio Guarany y otra con Juan José García Caffi, integrante fundador del Cuarteto Zupay.Obras: Canción para mi niño solo (con Horacio Guarany) - La foto de carnet (con Juan José García Caffi).


1993 - Fallece José Miguel "Pepe" Berrios, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, bombisto, autor y compositor de origen chileno, pero radicado en Salta desde su infancia.
Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis
Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca.Formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra", también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" "Los cantores de Salta".
Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.


1933, nace Mariano “Uña” Ramos,Nace en Humahuaca, el músico, compositor y luthier jujeño Mariano “ Uña” Ramos.
Es el autor de clásicos quebradeños como: “Camino de llamas”, “La garganta del diablo”, “Color de otoño” y “La ronda de las estrellas”.


Rosario Vera Peñaloza (Atiles, La Rioja, Argentina, 25 de diciembre de 1873 - 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga argentina.Nacida en Atiles, a 9 km de Malanzán, en la Costa Alta de los Llanos de la Rioja, el 25 de diciembre de 1873, hija de Eloy Vera Pereyra y de Mercedes Peñaloza y Jauregui, era nieta paterna de Francisco Nicolás Vera y Herrera, los cuales eran miembros de una prestigiosa y extensa familia de hacendados de
dicha localidad que la vinculaba familiarmente con los primeros pobladores hispanos de los Llanos riojanos, los de Ávila, los Sánchez de Balderrama, los Vergara y los Peñaloza (era bisnieta de Nicolás Peñaloza el que por vía del primer matrimonio de éste fue a su vez abuelo del General Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza).Martha Salotti editó doce trabajos científicos tras la muerte de Vera Peñaloza.1El Instituto Sanmartiniano le otorgó póstumamente el primer premio por su Credo patriótico y una condecoración por Vida del General San Martín adaptada para los niños. Uno de sus principales esposos fue Manuel Barreiro.Una calle del barrio porteño Puerto Madero lleva su nombre.El 28 de mayo, fecha de su fallecimiento se festeja el Día Nacional de los "Jardines de Infantes" y del "Docente de Nivel Inicial" instituido por Ley 27.059, sancionada el 3 de Diciembre de 2014.

1902 
Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: "Madreselva" (1938), "Palabra de honor" (1939) y "Hay que educar a Niní" (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977. 

1917 
Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865. 

1950 
Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera 
Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza. 

1987 
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

1993 
Día Nacional del Ceremonial 
Establecido mediante Decreto N° 1574/93.

martes, 26 de mayo de 2015



26 de mayo


se registra “Desde el alma”
con música de Rosita Melo y poesía de Homero Manzi y Víctor Piuma Vélez , el vals “Desde el alma”.


1941 - San Miguel de Tucumán,Tito Segura nació en Villa Amalia,fue un gran cantautor, folklorista muy conocido en Argentina.En su carrera escribió más de 300 canciones y se
consagró en el festival de Cosquín, y en escenarios de todo el país.Vivió mucho en Buenos Aires y en Mar del Plata también .El 1 falleció el 13 de Mayo de 1990 en San Miguel a los 48 años de edad.zamba de amor y mar sera una cancion que llevara el nombre de TITO SEGURA para la eternidad.



1907 
Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.