Powered By Blogger

sábado, 2 de mayo de 2015


1956 
Comienza a funcionar la Universidad del Salvador. 


1998 
Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano

jueves, 30 de abril de 2015



30 de Abril

2007 - Fallece Rosendo Arias, cuyo nombre verdadero era Domingo Raúl Palacio, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantautor y compositor de origen cordobés.
Falleció luego de una larga enfermedad pulmonar que le causó una descompensación cardiaca.
Esposo de la conocida cantante Ofelia Alba Leiva, integrante del reconocido dúo musical con sus propios nombres: "Rosendo y Ofelia"
Obras: La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque), entre otras.



1874 - Muere asesinado Juan Moreira en la Pulpería La Estrella de Lobos (Bs.As.). Fue un soleado jueves de otoño. En la revista Fray Mocho, el sargento Chirino dice: “Ese día vÍ a Moreira como a la una y media de la tarde, que fue la
hora en que lo matamos. Era un hombre muy fornido y bien plantado, blanco, casi rosado, picado de viruela y una pera con canas, de unos 40 años o más, tal vez”. 2007 – Muere en Buenos Aires, Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio), cantor, autor, compositor. En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Tenía 60 años.

1775 
Nace en Buenos Aires el patriota Nicolás Rodríguez Peña, uno de los grandes propulsores de la Revolución de Mayo. Falleció el 3 de diciembre de 1853. 

1973 
Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903. 

2011 
Fallece el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares (Provicnia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato. Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas (Provincia de Buenos Aires).

miércoles, 29 de abril de 2015

29 de abril. Día Internacional de la Danza.

El 29 de Abril de cada año, desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”.

La intención de este día es reunir a todos los géneros de la
danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. La fecha elegida hace referencia al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Todos los años una personalidad de renombre mundial en la danza redacta un mensaje para esta ocasión. Este año lo ha escrito el coreógrafo australiano Stephen Page, considerado uno de los renovadores de vanguardia de la danza contemporánea internacional:

“La danza es la forma original, la más antigua de la expresión humana. A través del cuerpo y del lenguaje físico, la danza tiene una poderosa conexión con los mundos emocional y espiritual. En la cultura tradicional Aborigen, la danza es el alma, como una especie de medicina sagrada. La danza está enraizada en la tierra, conectada con el espíritu de la Madre Tierra. Mientras no te entregues a la danza no podrás cazar tranquilamente. Es una parte integral de la existencia humana (...)”


29 de Abril


1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.
Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.


Yupanqui - Graba Lloran las ramas del viento
Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de lejanas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu1 (Juan A. de la Peña, partido de Pergamino, Argentina, 31 de enero de 1908 – Nîmes, Francia, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.Se le considera el más importante músico argentino folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como JuanCarlos Baglietto, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Liliana Herrero, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, Mikel Laboa, Soledad Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

1821 
Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el"Telégrafo Mercantil" y fundó la "Sociedad Literaria del Plata". Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758. 

1926 
Día del Animal 

1931 
Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo. 

1932 
Muere el París el General José Félix Uriburu. Nació en Salta el 20 de julio de 1868. 

1982 
Día Internacional de la Danza 
El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. 

2005 
Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

martes, 28 de abril de 2015



28 de abril


1958 - nace Roberto Cantos cantor y compositor santiagueño Roberto Cantos.Integrante fundador del popular dúo “ Coplanacu”, junto a Julio Paz. Es el autor de : “Retiro pa´l norte”, “Pájaro lluvia”, “La cruzadita”, “Mientras bailas” y “Pa no esconderme”, entre otros reconocidos temas que forman parte del repertorio de “ Los copla” y de nuestro cancionero.


1955 - Atahualpa Yupanqui graba en voz y guitarra la milonga “ El Aromo”.Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburu fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino folclore.


1941, se registra en SADAIC, con versos y música de los Hermanos Ábalos, la zamba “Nostalgias santiagueñas” Los Hermanos Ábalos es un conjunto de música folklórica de Argentina creado en 1939, en la Provincia de Santiago del Estero. Activo por más de 60 años, ha sido el más antiguo de la música folklórica argentina, y uno de los más antiguos de América Latina.


1956 – Es asentado Carlos Ramón Fernández, en la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.Lo apodan “El Chacarero Cantor”. Nació el 8 de Abril.
De niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una “chacrita”, como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero recién a los 40 grabó su primer disco.Se identifica con la música surera. Su repertorio varía principalmente entre milongas, valses y zambas.Obras: Abuela guapa – Ahí va la pobreza – Amigos míos – Aquí me quedo – Argentino hasta morir – Carta de un amigo preso – Como quien se va de un puesto – Cuatro letras para un verso – Domingo día del padre – El domador de Huetel – El jubilado – El loco del recado – El manso – El padre del campeón – El regalo de mi viejo – El regreso del campeón – El rey mago – El zaino y el forastero - La leyenda de Gabino – La Lucila del Mar – La morena del tordillo – La señora honestidad – Por una mirada – Que lastima patria – Que te ha pasado justicia – Rosa María – Voy a enseñarte – Yo vi llorar a un doctor , entre otras.


Carlos Dante

Nombre real: Testori, Carlos Dante
Cantor
(12 marzo 1906 - 28 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nace en el Barrio de Boedo en un hogar humilde, quien llegaría a ser uno de los interpretes mas famosos de nuestro tango; Carlos Dante Testori.Su padre Luis, su madre Maria Rufino, sus hermanos, Ángela, Luisa, Agustín Domingo, Marcos Valentín, y Elías José.Integra el coro vocal del Colegio donde cursaba la primaria, destacándose por su notable afinación, y su color de voz distinta .Debuta como chansonier el 16 de agosto de ese año en la orquesta de Miguel Caló , en el cine Astral. En la misma época, Azucena Maizani en la misma sala, era la sensación del momento siendo acompañada por Francisco Pracánico.Cumplido un ciclo, Dante, deja a Caló y pasa a ser estribillista de un conjunto dirigida por Anselmo Aieta donde también la integraban , Pedro Mafia, y Juan D' Arienzo.Para esos tiempos Carlos Dante era un chanssonier muy requerido por distintos conjuntos, su grado de profesionalidad , su hermosa voz de tenor, y su pinta de galán abonaban el terreno para que así ocurriera.Si bien Dante era una figura reconocida en el ambiente de los interpretes del Tango, todavía no había llegado su justo reconocimiento de parte del publico porteño, y eso el lo sabía.Alfredo De Angelis, una vez que asumió el mal trago que le causó el éxodo de Ruiz, (se fue sin avisar) y conociendo la calidad interpretativa de Calos Dante, no lo pensó mucho; lo invitó a sumarse a su Orquesta, para cubrir el vacío dejado por el notable Floreal.La famosa década de Oro, exigía mucha demanda de Orquestas y cantores y la Orquesta de De Angelis podía satisfacer a cabalidad el reclamo dado que era una de las cinco líderes del momento.Dante sería el segundo cantor de esta agrupación orquestal de ritmo tan particular, (que privilegiaba la actuación de sus cantores) y que además contaba con muchos simpatizantes.Formaría dúo con Julio Martel un joven que para entonces contaba con 20 años, con una voz pequeña, pero distinta y apoyado por su pinta de galán que enloquecía a las jóvenes de la época.El 28 de Abril de este año, a los 79 años falleció repentinamente en su hogar quien fuera un Grande de nuestro Tango, buen cantor y mejor persona.Al tiempo, visité a su hijo Luisito Testori en su hogar de Caballito para testimoniarle mi pésame y me mostró todos los recuerdos que su querido viejo atesoró durante todos los años de gloria, medallas, pergaminos, lapiceras, relojes, fotos, contratos, y que el conservaba como la mejor herencia.Ponderaba a su papá por su forma de ser, buen esposo, buen padre, y me comentaba que lo extrañaría mucho. Pero de algo estaba seguro, su viejo había sido muy feliz con su mamá, su hermana y el.Como autor , Carlos Dante dejó obras como; "Yo se de Tu Tristeza", "Me has ganado el Corazón", "Tu Pollera Azul", "La brisa", "El Retrato de los Viejos", "Quiéreme Dulcemente", "Primer Beso", "Morenita", "Vive el Cantor", "Buscando la Huella", "Mi Quimera".



Osmar Maderna

Nombre real: Maderna, Osmar Héctor

Pianista, director, compositor y arreglador.
(26 febrero 1918 - 28 abril 1951)

Lugar de nacimiento Peahuajó (Buenos Aires) Argentina
Era el octavo hijo del matrimonio formado por Juan Maderna y Ángela María Nigro, y desde muy pequeño sintió la gravitación de la música; a la edad de cinco años ya ejecutaba la pianola a "fuelle", y su padre tocaba el acordeón a piano en los bailes. Fue su madre quien, viendo la pasión que sentía por la música, lo envió a estudiar piano, a escondidas del padre que se negaba a que su hijo fuera músico. El entusiasmo y los progresos que Osmar demostraba, fueron convenciendo a su padre del destino musical de su hijo. Tal es así que, cuando el niño contaba con unos diez años de edad, decidió integrarlo a su propia orquesta para tocar la pianola.Algunos años después, a los trece, formó una orquesta con músicos locales, llamada "Vitaphone", con la cual recorrería la zona obteniendo gran repercusión, y a los quince se recibió de profesor de piano. La orquesta "Vitaphone" (en recuerdo de aquel sello productor, cuyos discos deleitaran a Maderna) estuvo compuesta en violines por Aquiles Roggero y Arturo Cipolla, en bandoneones por José Figueras y Francisco Loggioco, en piano por el propio Maderna, en trompeta por Alberto Luna, y en batería por Diego Rodríguez.Su pasión por los aviones también es de épocas tempranas. Un instructor le había enseñado a pilotar planeadores y en su estadía en Buenos Aires se recibiría de piloto civil.En la tarde del 28 de abril de 1951, había llegado en su avioneta al aeródromo de Monte Grande. Cuando se estaba por retirar del lugar, se le acercó un piloto (llamado Alberto López) que lo desafió a una competencia de velocidad aérea. A pesar de la oposición de su esposa, Maderna aceptó y salieron ambos aviones. Maderna llevaba de acompañante al ingeniero Ernesto Prougenes y López a otro de apellido Roura. Volaron hasta Lomas de Zamora y al iniciar el regreso hacia Monte Grande, ambos pilotos comenzaron una peligrosa serie de maniobras. Imprevistamente se produjo el choque y la aeronave de Maderna se precipitó directamente a tierra desde unos 150 metros de altura, pereciendo los tripulantes en ese instante. El otro avión logró planear pero se estrelló contra una casilla y sus dos ocupantes fallecieron camino al hospital. La tragedia ocurrió alrededor de las 17 horas del sábado 28 de abril de 1951 por la noche de ese día, la ya viuda de Maderna, Olga Mazzei, perdía su embarazo.En un principio sus restos descansaron en el Panteón SADAIC, en el cementerio de la Chacarita. Actualmente, y desde el 27 de abril de 2014, sus cenizas reposan en un monumento construido en su memoria en el cementerio de Pehuajó, su ciudad natal.


1983 
Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898. 

2003 
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo