Powered By Blogger

sábado, 18 de abril de 2015


1860 
Nace en Córdoba el político, legislador, académico y escritor Ramón J. Cárcano, autor de obras como "Mis primeros 80 años" y "Juan Facundo Quiroga". Falleció el 2 de junio de 1946. 

1995 
Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos, y presidente de la Nación. Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908. 

viernes, 17 de abril de 2015

jueves, 16 de abril de 2015


1582 
Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, funda la ciudad de Salta, la que abandona pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero. 

1973 
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones. 

2003
Día Mundial de la Voz

miércoles, 15 de abril de 2015



15 de Abril


1939 - En Itatí, provincia de Corrientes, nacía Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, o simplemente Pocho Roch. Poeta, autor,compositor e investigador. Varias de sus obras son conocidas como "Voy mariscando", "Palabras a Itatí" y por caso la más "famosa" de todas: "Pueblero de Alla Ité". Sus primeros años los pasó en el Paraje Ypacareí, este ambiente
fue el que marcó su destino de compositor e investigador, según cuenta. Sus aportes a la cultura correntina y argentina han sido motivo de charlas y programas culturales y escolares. También le valieron distinciones y un Doctorado Honoris Causa en la Universidad del Noreste. El inmenso archivo y la extensa bibliografía y documentación en todo tipo de formatos que atesora en su casa de Corrientes son testimonio de tanto trabajo. A sus 72 años, Pocho sigue con proyectos, "es mi vocación y nada me puede hacer más feliz que hacer las cosas para las cuales he nacido y vivo". Su filosofía y por tanto la de sus obras, se encuadran en sus experiencias, los paisajes, las culturas ancestrales güaraníes y la influencia franciscana.


1978 - Fallece Antonio Tarrago Ros (padre), en la Ciudad de
Rosario, Provincia de Santa Fe. Músico, acordeonista y compositor, de origen correntino, conocido como "El Rey del Chamamé".
La causa de su muerte fue un ataque al corazón.
Obras: Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - El Afligido (con Isaco Abitbol y Ernesto Montiel) - El desconsolado - El prisionero (con Emilio Chamorro) - Madrecita, entre otras.



1906 - Nace Martha de los Rios, nombre artístico de Marta Inés Gutiérrez de Vargas, fue una destacada cantante de música folklórica de Argentina. Ha sido considerada una de las cinco más importantes cantantes de la historia de la música folklórica de Argentina, junto a Mercedes Sosa,
Marián Farías Gómez, Suma Paz y Ramona Galarza. Fue la madre del músico Waldo de los Ríos. Recibió un Premio Konex - DIploma al Mérito como una de las mejores cantantes de folklore de la historia en Argentina.Se inició en 1931 como cantante de tango, pero luego se dedicó a la música folklórica de Argentina. Se presentó con el grupo Los Trovadores, con el que alcanzó una gran difusión por toda América Latina. En la década de 1950 cantó acompañada por su hijo Waldo de los Ríos. Entre las canciones que interpretó se recuerdan especialmente Llorando estoy, Huachitorito y La Shalaca.


15 de Abril de 1907 – Se funda el Club Atlético Unión. de la Ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia homónima.

martes, 14 de abril de 2015


14 de Abril


1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas. Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en
el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Manuel. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas. Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras.


1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor, bombisto y compositor. Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el
grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román. Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).



1989, muere a los 72 años, en Buenos Aires, el pianista y
compositor Pedro Belisario Pérez.Músico que integró “ Los Huarpes”, junto a Arsenio Aguirre, es el autor de inmortales clásicos como “ En una zamba”, “ Amarraditos”, con Margarita Durán, “ Doblan las campanas”, “ De la selva”, “ Canción enamorada” con Carmen Guzmán, y “ otras tantas fundamentales obras de nuestro cancionero.



1871 
Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, se habilita en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita. 

1880 
Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. Falleció el 14 de abril de 1961 en Gualeguaychú (Entre Ríos). 

1909 
Muere Ángel Juárez Celman en Arrecifes (provincia de Buenos Aires), presidente de la República en 1886. Juárez Celman nació en Córdoba el 14 de abril de 1909. 

1931 
Día de las Américas 

1968 
Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante. 

2014 
Día Nacional del Exiliado Español